Sobre Tubulares, tipos y presión.

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por serzoxs, 5 May 2018.

  1. serzoxs

    serzoxs Miembro

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    Buenas a todos, en los 6 o 7 años que llevo en esto del tri y ciclismo copiando lo que hacia la gente de mi alrededor siempre he sido de para competir meterle toda la presión posible tanto a camara como a tubular, llegando a meterle 13bares para competir a los tubulares de 22.

    Ahora, ya con un poco más de experiencia, potenciómetro y todo eso..., y buscando rascar algunos sg gratis, para esta temporada de tris que empieza me he comprado dos continental competition, 22 delante y 25 detrás, que opináis de estos tubulares? son una buena elección? me queda la duda de cuál sería la presión correcta que meterle a cada uno, peso 66kg.
    Opiniones? experiencias referidas a este tema?
     
  2. serzoxs

    serzoxs Miembro

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    Nadie?
     
  3. irs

    irs Miembro activo

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    El único pero que tienen esos tubulares es que la cámara interna es de butilo en lugar de latex, Continental solo fabrica con cámara de látex las series LTD (si no es así corregidme) y estas la limitan a profesionales. Sobre presión yo en unos Vitoria Corsa llevo 10 detrás y 11 delante en 23 ambos, en 25 bajaría algo. De todas formas con potenciómetro puedes hacer pruebas de campo que es lo que al final es más válido.
     
  4. duduardoman

    duduardoman Miembro Reconocido

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    Hace ya un tiempo que, en materia de cubiertas y tubulares, cayeron dos falsos mitos muy arraigados, a saber, que la resistencia de rodadura (CRR) era menor con las ruedas infladas al máximo (como tú dices, a 13 o 14 bares) y muy delgaditas (no más de 18 o 19). Eso era y ES una piuuuta locura y no tiene ni pies ni cabeza desde el punto de vista científico.

    Y como esto se sabe, la tendencia en el diseño de las ruedas es que éstas sean más anchas y acomoden neumáticos también más anchos: primero 23, luego 25 y ahora 28 y hasta 30. Ello ha posibilitado presiones más bajas, que es lo que se busca. ¿Por qué? Pues porque aunque de bote pronto te suene extraño, estas presiones más bajas dan lugar a un menor CRR y mayor velocidad (si os interesa saber por qué, preguntad y os lo explico más despacio en otro post) con el añadido de que son mucho más cómodas. Y si encima resulta que en las ruedas de perfil este mayor ancho se combina con los nuevos perfiles toroidales, resulta que son sustancialmente más aerodinámicas. Todo son ventajas para el triatleta.

    Estos avances se han dado, sobre todo, en las ruedas de CUBIERTA. De ahí que las ruedas para tubular y los tubulares se encuentren estancados desde hace tiempo (las marcas no desarrollan para esta tecnología desde hace años) y éstos hayan sido desbancados en prácticamente todas las pruebas de CRR por neumáticos de cubierta. Si encima le añades que son mucho más cómodas de arreglar y cambiar, más baratas y además ya comienza a proliferar el tubeless, pues imagínate: prácticamente nadie que sepa de esto lleva o quiere tubular excepto los más cabezotas y puristas del pelotón profesional (a los que les costó que les pusieran neumáticos de 21 o 23 y ahora no cagan por los de 25).

    En cuanto a la presión óptima de los neumáticos, siempre pongo este gráfico de Flo Wheels de la presión óptima recomendada para SUS ruedas. Son las ruedas con las que yo mismo compito y que aconsejamos en Dephion Performance por su inigualable calidad/precio/rendimiento. Ten en cuenta que se trata de ruedas de última generación como las que he descrito anteriormente. Pues resulta que con mi peso y mis cubiertas, llevo la trasera a 6.1 bar y la delantera a 6.4 bar.

    ¿Sorprendido? Eso dista mucho de los 13 o 14 bares que mencionas o los 11 que comenta el compañero, ¿verdad? Pues con esta presión, y una elección inteligente de neumáticos y cámaras de látex SE VUELA.


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  5. serzoxs

    serzoxs Miembro

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    Buenas Explicación!, entiendo que ese grafico es para presiones en ruedas con cubierta, no?
     
  6. duduardoman

    duduardoman Miembro Reconocido

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    Ese gráfico en concreto es la presión óptima recomendada para neumáticos en ruedas FLO de cubierta. No debería ser muy diferente al de las ruedas similares tipo Zipp (Firecrest en adelante), últimas Hed etc...
     
  7. vchapi

    vchapi Miembro activo

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    mas delante que detras o es un error?
    Los pesos son ciclista o ciclista+bici?
    yo llevo unas 303 con 25 y les meto algo mas de presion que en el grafico mas que nada por miedo a los pinchazos, no se... sera cuestion de probar.
     
  8. duduardoman

    duduardoman Miembro Reconocido

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    Pongo algo más de presión delante porque llevo una cubierta algo más estrecha en la rueda delantera por aerodinámica Los pesos son los del ciclista.

    ¿Tus Zipp 303 son Firecrest?
     
  9. vchapi

    vchapi Miembro activo

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    si y tanto delante como detras llevo continental gpII 4000 de 25 , peso unos 66 kg y le meto minimo 7 delante y 7,5 detras...
     
  10. txomin_46

    txomin_46 Miembro Reconocido

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    Vale para tri , en carreteras pestosas me quedo con mis tubulares de 25 / 28 , nunca paso de 8...

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  11. duduardoman

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    Si son Firecrest puedes usar las presiones del gráfico sin problemas. No deberías tener problemas de pinchazos y menos con las GPII 4000. Yo para competir llevo las Continental GP TT y las Force que (que son más frágiles en este sentido) y con cámaras de latex y hasta ahora no he pinchado ni una vez. A ver, pinchar siempre se puede pero ya sería mucha mala suerte.
     
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  12. Alvaroelizalde

    Alvaroelizalde Miembro activo

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    llevo unas s Works turbo y en mi llanta pone ertro 622*19 pot lo q entiendo q son anchas, me serviría esa tabla?
    Otra pregunta, porque mas anchas menos crr?
    Por ultimo, me estoy planteando meter neumático delantero gptt de 25 y trasero gp4000 de 28, q te parece?
     
  13. duduardoman

    duduardoman Miembro Reconocido

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    Sí, 19 mm de ancho de llanta interior es ancho. Teóricamente no tendrías problema con esas presiones.

    Simplificnado, un neumático más ancho y la presión adecuada (sensiblemente más baja, como habrás visto) se adapta mejor a las irregularidades del terreno y todos los vatios que apliques a las bielas se traducirán en movimiento hacia delante. Con una presión demasiado alto en realidad vamos dando "microbotes" que nos hacen perder eficiencia a cada pedalada. Y si la carretera está en malas condiciones, que suele ser bastante común, esto se magnifica. A medida que aumenta la distancia del parcial esto puede suponer muchos más minutos de lo que crees.

    Las opción de cubiertas que dices es buena. La GP4000 no es la más rápida, pero es muy rápida y vas sobre seguro en el tema pinchazos. Para Ironman escogería esa. Para menos distancia puedes meter otras más rápidas. Para la delantera una de 23 o 24 quizás mejor por el tema aerodinámico, que afecta algo más. La de 28 detrás es una buena opción. Rápida y muy cómoda.
     
  14. gorkaxport

    gorkaxport Miembro Reconocido

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    Desde que puse las presiones adecuadas según mi peso y rueda (23/25), muy similares a las que indica el gráfico del compañero + unas cubiertas de calidad alta y resistencia a la rodadura baja + cámaras de latex el rodar es otra historia.
     
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  15. duduardoman

    duduardoman Miembro Reconocido

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    Una cosita más que viene corroborando lo que he estado comentando.

    https://www.bikeradar.com/road/news/article/roval-321-disc-specialized-tarmac-10r-disc-52305/

    Specialized acaba de lanzar su lenticular Roval al mercado. SÓLO para CUBIERTA porque ->

    "The discs are clincher only, as Specialized has tested its clinchers as faster than tubulars in terms of rolling resistance and aerodynamics."

    Y además, están específicamente diseñadas para neumáticos de 26. ¡Ahí es nada!

    Por cierto, son compatibles tubeless y pesan 1005 gr. Desde luego, acaban de desbancar a las Zipp Super 9 como mi lenticular "favorita" y si tuviera recursos ilimitados (puro capricho, vamos).

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  16. Nolas

    Nolas hay que tener sangre!!!

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    lo que no acabo de entender es por qué la gran mayoría de los profesionales siguen usando tubulares.......
     
  17. vchapi

    vchapi Miembro activo

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    las dos ultimas salidas las he hecho llevando algo menos de presion que lo que solia llevar, siguiendo los valores de la grafica y en las dos he pinchado cuando hacia mas de un anyo que no pinchaba. No se si habra sido coincidencia o que.... pero le dare una tercera oportunidad.
     
  18. Aldiwan

    Aldiwan Miembro Reconocido

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    Desde mi humilde punto de vista de globero, comparando cubierta y tubular de misma marca y misma gama, la sensación de rodar que da el tubular es mejor que la de cubierta, pero ya solo por el engorro de los pinchazos no vuelvo a comprar unas ruedas de tubular en al vida Huliooo
     
  19. cad_bike

    cad_bike Miembro

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    No tengo potenciómetro, por lo que solo puedo hablar por sensaciones y velocidades , en cubiertas de 23mm de llevar 7 a llevar 8,5 bar y en tubeless de 25mm de llevar 6,5 a 8 bar en ambos casos con más presión mejor
     
  20. luismcl

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    Los Pros de Ciclismo creo que lo hacen porque el tubular les permite rodar un poco estando pinchado, es más complicado morder y eso les da juego.

    En Pros de Triatlón, creo que Eneko usa Tubeless (Y Jaime también)
     

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