Estudio Biomecánico, recomendaciones, donde ir y donde no

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Soriano85, 12 May 2018.

  1. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.181
    Me Gusta recibidos:
    1.597
    Hola,

    Pues como bien indica el titulo, busco un sitio para hacerme un estudio biomecánico, a poder ser cerca de Soria (cuando me refiero cerca es un ratio de 200-300 km máx...) claro no me voy a ir a Murcia o cádiz...

    El caso es que en Soria hace unos dias me enterado que una chica que es fisio hace estudios biomecánicos. El hecho de que sea fisio me da mas confianza, lo que pasa que no encuentro opiniones o referencias. Hablé con ella y me dijo que el estudio duraba entorno a unas 2 horas mínimo. No utiliza método Retul, aunque si me dijo que el estudio es dinámico, es decir en movimiento en la bicicleta, y que tambien graba el movimiento del ciclista para ver en cámara lenta todo el movimiento ángulos etc....Y bueno no se que hacer ya que no encontrado ninguna referencia sobre esta clinica (tambien colabora un podologo en la clinica, esto tambien es otro punto en caso de necesitar plantillas a medida). Tambien incluye durante los siguientes 2 meses hasta 3 revisiones en caso de no ir comodo tras el estudio o para ajustar cosillas (otro punto a favor). El estudio son 120 euros.

    Ya fuera de aquí, me tendria que ir a otras Provincias y de lo que he buscado, parece que los que mejores criticas tienen son:

    - Yago Alcalde de Ciclismo y Rendimiento en Madrid, utiliza método Retul que parece que es lo mejorcito, y cuesta 160 euros

    - Luis Reventós, de Biomecánica 3D tambien en Madrid, y tambien con método Retul. Tambien unos 150 euros (creo que colabora con la tienda Bike Xtrem de Brudos asi que si viniesen me pillaria un pelin mas cerca aunque ya puestos casi voy a Vallecas total...)

    - Ximo Borrás de Cycling Metric, en Castellón, este me pilla bastante lejos aunque se desplaza pero el problema es sacar un grupo de mínimo 8 personas y en Soria dificil está el tema. No se el precio.

    - David Herrero en Vizcaya, antes no utilizaba el sistema Retul ahora parece que si. He leido buenas y malas criticas de él. No se si se desplaza aunque creo que ha Zaragoza si. No se el precio

    - Juan Carlos López de Biomecánica y Salud en Zaragoza, en este caso utilizan un método que no es el retul pero es muy similiar ya que te colocan varios sensores por el cuerpo y unas camaras apostadas en varias zonas de la habitacion graban el movimiento y se transmite al ordenador. El sistema este está desarrollado por la Universidad de Zaragoza. Tambien te dan la opcion de ir las veces que quieras para revisiones o ajuste de calas

    - David Izquierdo Díaz de Bike And Run en Toledo aunque se desplaza a Madrid creo. Este creo que no utiliza el sistema Retul pero si un sistema como el que utiliza la clinica de Soria. Desde los 50 el estudio básico a los 150 el Pro (con electromiografia).

    - Oscar Santamaria, en Burgos, no utiliza el método retul, creo que el método que utiliza Bike and Run, vamos estudio de la bici en dinamico, con grabacion para ver en camara lenta, y con láser (eso me ha parecido ver en las fotos). Tambien estudio del "torque", que es para saber si al pedalear se utiliza la misma fuerza con una pierna y la otra (vamos si vas compensado).


    Y bueno si se ps ocurre alguno mas me decis.

    Lo que busco son experiencias si habeis echo estudio con alguno de ellos, pros y contras etc. Leo mucho de que el metodo Retul es el mejor, pero tanta diferencia hay? Merece la pena?

    La verdad por comodidad iria aquí a Soria, pero me da miedo el no tener referemcias la verdad...

    Un saludo y muchas gracias!
     
  2. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.181
    Me Gusta recibidos:
    1.597
    Nadie?
     
  3. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    Bueno, yo es que no iría a un biomecánico que no fuera fisio/licenciado en CAFYD/similar. No concibo que alguien que no sepa hacerte una valoración previa de la musculatura te cambie la posición. Y lo del retül bueno... creo que si no vas a usar el potro da igual que sea retül o cualquier otro, porque todos tienen un sistema para medir ángulos, desplazamientos laterales, etc. La gracia del retül es eso, montarte en el potro y probar un montón de posiciones en minutos, mientras que sin él media sesión va a ser para mover la tija y el sillín con la llave allen.
     
  4. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.181
    Me Gusta recibidos:
    1.597
    Hola muchas gracias por contestar. Entiendo que tu me aconsejarias entonces en la clinica de Soria ya que es fisio a pesar de no usar el método Retul.

    Por lo que he visto practicamente ninguno de los biomecánicos que he puesto arriba son Fisios .

    Yo tenia entendido que el sistema retul o alguno similar como el 3DMA son los mejores ya que al utilizar los sensores a lo largo del cuerpo y con ayudas de las camaras permite "ver" el pedaleo y balanceo del ciclista en movimiento en 3D es decir en los 3 planos sagitales y lo mas importante al mismo tiempo, por lo tanto entiendo que esos sistemas son mas avanzados y permiten un mejor analisis y ajuste encima de la bicicleta.

    Otra duda que tengo, el usar rodillos tipo computrainer lab para valorar el torque de la pedalada, es importante? Es porque no todos lo tienen.

    Un saludo y muchas gracias
     
  5. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    Ojo o fisio o algo relacionado con la actividad física. Ximo aunque no sea fisio sí que es licenciado en CAFYD, y aunque si ve algo grave no va a hacer de fisio, sí que tiene nociones de fisioterapia.
    Con lo de retül me refiero a que quitando lo del potro no creo que tenga nada especial respecto al resto de sistemas. Hoy en día cualquier biomecánico debería tener sensores biomecánicos y cámaras, pero no hace falta que sea retül.
     

  6. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.181
    Me Gusta recibidos:
    1.597
    Ok entendido. He preguntado en la clinica de Soria y mehan dicho que si que utilizan camaras de grabación que despues visualizan en camara lenta (eso entendido) y creo que unos laser para ver la correcta alineación de la rodilla en la pedalada (alineación rodilla, tobillo, cadera). Y el estudio suele ser de hora y media o 2 horas.

    Muchas gracias!
     
  7. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    Pues más o menos como hacen en los de retül. Sensores para ver ángulos, y luego láser para ver la desviación de la rodilla y cadera en la pedalada. Y no tienes ninguna referencia de la de Soria?
     
  8. MORKEITOR

    MORKEITOR Con el gancho siempre....

    Registrado:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    11.005
    Me Gusta recibidos:
    78
    Ubicación:
    Lezama
    Recomiendo a David Herrero.
    Es un buen profesional y yo salí contento después de su estudio. He ganado en comodidad y aunque no he probado en profundidad el cambio(150-200km) creo que he acertado de pleno.
     
  9. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.181
    Me Gusta recibidos:
    1.597
    Que va tío de aquí nada. El jueves tengo que preguntar a un fisio que me dijo qye iba a preguntar a un cliente suyo que creo que si que le habian realizado alli la biomecanica y que quedó contento. La verdad que si todo ok iré ahí a ver que tal, siendo fisio (y ademas están especializados en lesiones del tren inferior) y tambien con servicio de podologia, no me tengo que mover de ciudad... y cualquier cosa siempre va a estar a lado de casa.

    Lo que no me gustó es que no tenian el rodillo ese para valorar el torque de la pedalada .. ya que te lo haces... pues ver si pedaleas con la misma fuerza o igual con una pierna que la otra pues estaria genial la verdad
     
  10. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.181
    Me Gusta recibidos:
    1.597
    Gracias compi, lo tendré en cuenta. Lei comentarios buenos y malos de él, tambien puede ser que antes utilizaba otro sistema y ahora utiliza el Retul y ha mejorado?
     
  11. MORKEITOR

    MORKEITOR Con el gancho siempre....

    Registrado:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    11.005
    Me Gusta recibidos:
    78
    Ubicación:
    Lezama
    Pues no se, pero yo salí contento, hice hace tiempo otra en otro sitio y ni punto de comparación.
     
  12. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    3.899
    Me Gusta recibidos:
    1.398
    Ubicación:
    Bilbao/Lezama/Roma
    Yo también recomiendo a David Herrero. Estuve la semana pasada y rápidamente mejoró todas mis posiciones y descubrió los problemas que tenía y que me producían molestias al pedalear. ¿Es caro? Pues depende... para muchos quizás sí, pero el hecho de que te mejore la posición, te quite posibles dolores y posturas malas con riesgo de lesiones, creo que no tiene precio. Yo salí encantado con su trabajo, con su amabilidad y con su profesionalidad explicando paso a paso cada cambio y razonando los motivos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Newrallye

    Newrallye Miembro

    Registrado:
    9 Ago 2016
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Valladolid
    Yo me he hecho el estudio de Biomecánica con el método Calibix, la verdad muy contento, de tener muchas molestias y variadas a ir muy cómodo en la bicicleta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. JuliánSP82

    JuliánSP82 Miembro

    Registrado:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    argamasilla de alba
    Buenas,
    Sabéis de algún biomecánico en ciudad real
    Gracias
     
  15. alvaro fontana

    alvaro fontana Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2017
    Mensajes:
    767
    Me Gusta recibidos:
    350
    Ubicación:
    Andalucia
    EDITO, me confundí, fallo mio.
     
  16. JuliánSP82

    JuliánSP82 Miembro

    Registrado:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    argamasilla de alba
    Buenas, en donde te hiciste el método calibix, lo he visto por vídeo y parece muy preciso
     
  17. vijofeco

    vijofeco Miembro

    Registrado:
    4 Abr 2013
    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    llanera
    hola alguno en la zona de oviedo ..gracias
     
  18. mojacar

    mojacar Miembro

    Registrado:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    182
    Me Gusta recibidos:
    12
    Hola Julián
    Tienes cerca a sportlab , en Pedro Muñoz , mira en su web




    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  19. JuliánSP82

    JuliánSP82 Miembro

    Registrado:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    argamasilla de alba
     
  20. JuliánSP82

    JuliánSP82 Miembro

    Registrado:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    argamasilla de alba
     

Compartir esta página