Ve a lo sencillo. Este entraría en el 15% y no creo que sancionen por llevarlo: https://www.thule.com/es-es/es/bike-rack/towbar-bike-racks/thule-hangon-4-_-970805 A mi me parece el mejor sistema. Sencillo, ligero y eficaz. Y barato: https://www.amazon.es/Thule-TH9708-Portabicis-Hangon-4bicis/dp/B015ZELJDW Puedes comprar extras como la llave a la bola.
Pues en mi caso yo te aseguro que por un 5% que te excedas, no te sancionaría. Hay que ser muy "tikismikis" (por no decir otra cosa) para sancionar por un exceso del 5% sobre 4,20m de media por ejemplo (estamos hablando que ese 5% son solo 21 centímetros... un palmo y ni llega). Pensad, que aparte del trabajo, también somos muchos ciclistas o con hijos que llevan bicis y demás y sabemos lo que hay. Pero otra cosa es lo del anterior que se pasa en un 100%. Y eso es una burrada que no se puede mirar para otro lado. Estamos hablando de sobresalir un metro de longitud.
Es que no es obligatoriamente sancionable. De la literalidad de la norma se extrae que si la carga no es articulada puede sobresalir un 15%. art. 15.3 RD1428/2003: "En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por ciento de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por ciento." Es una interpretación algo forzada pero la veo defendible. El portabicis mide lo que mide.
¿Y llevar la bici en el maletero y con los asientos reclinados? Yo diría que es sancionable si no llevas la bici convenientemente amarrada, pero no lo tengo claro.
Pues tenlo claro es sancionable , pero no solo la bici cualquier cosa suelta dentro del coche que pueda suponer un riego para los ocupantes en un frenazo , maniobra brusca etc etc
Sí, lo tenía más o menos claro, pero por salir de duda. Sobre todo porque muchos foreros han comentado: "pues al maletero y listo". Lo que no sé es como se podría atar bien una bicicleta dentro de un maletero.
Con cinchas o ganchos de esos tipo pulpo, en todos los maleteros tenemos argollas a las que amarrarlos, almenos en los coches de los últimos 10 años aprox. Mi sistema porta-bicis es un Thule de bola para dos bicis, placa porta-matrícula a la cual llevo colgada de ella la v20 y me he atravesado la península un par de veces, además de otros viajes cortos por mi zona y sin problemas. Sin desmontar ruedas ni nada pero colocando las bicis con sentido común, claro.
con cinchas para amarrarla y una red de separación no tendrás problemas. Pero en los asientos traseros sin red no se puede.
La encuesta es bastante chusquera. Y qué se haga debate de cumplir o no la ley... hay que tener tales. Con unos pocos euros se cumple y nos dejamos de riesgos y discusiones innecesarias, y que cada palo aguante su vela. Saludos
Para distancias cortas siempre he llevado la bici en los asientos traseros sin atar pero tapada total,en los largos igual pero con correas atadas a los asientos y tapada tambien . y con respecto a la longitud y ese 15 % he llevado monton de años piraguas encima y sobresalian mas y con el cuadrado bien colocado nunca me pararon y antes los cuadrados eran un peligro por los roces al ser de aluminio ,ahora que los hacen de plastico no hay problemas de roce.
Pues en otro hilo ( http://www.foromtb.com/threads/¿cóm...-bicis-en-el-coche.19137/page-2#post-24753869 ), puse fotos de cómo la llevo yo dentro del coche: La pieza donde va la horquilla, que me preguntaron cuál era, es esta: Minoure Verga.... la mía es para una sola bicicleta, y le añadí el soporte para poner la rueda delantera también enganchada. El no llevar la bici bien sujeta en el interior del coche, no creo que la multa sea el mayor de los problemas, sino un accidente y que te aplaste...
Hay unas redes para poner detrás de los asientos delanteros que suben hasta el techo que te solucionan el problema , pero no a todos los coches se pueden acoplar , mira si el tuyo se puede y por muy pocos euros tienes la solución , con dicha red no es necesario atar la bici
El problema es que no sé si esa solución está "homologada" o va a depender del critero del agente en cuestión. En cualquier caso, otro punto de preocupación, como decía el compañero es el riesgo de accidente.
Eso no es válido. No es tema de homologación ni nada, simplemente que no sujeta la carga que es lo que el Código de Circulación obliga. La carga debe ir perfectamente sujeta evitando que se desplace. En el caso que nos ocupa, la bicicleta debe ir atada con cinchas como las que yo he puesto antes. Con una especie de carraca que tensa la cincha. Los pulpos no son válidos porque son flexibles. Otra cosa muy distinta es los que cada uno interpretes como válido y que salgáis así pensando que está bien. Luego viene el Agente de Tráfico de turno, os denuncia y os quedas ojipláticos. Yo con redes o con pulpos sancionaría seguro. Con cinchas bien tensas no. Si te fijas bien en esta foto, verás que la bici esta sujeta por dos cinchas enganchadas en los puntos del coche. Y las cinchas tensas con las carracas (en la parte de abajo, en el centro, puedes ver una de ellas.
Yo siempre la llevo tumbada y con una cincha que va enganchada por los dos anclajes traseros y que pasa por la rueda y el cuadro.