Anillo verde ciclista de Madrid. QUE DECEPCION!

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por STS, 11 May 2007.

  1. STS

    STS Re-enganchado

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    No se si este es el foro más adecuado para este tema, pero ahí va:

    la semana pasada escuché varias veces en la radio que ya estaba completo y abierto el nuevo anillo verde ciclista que "teóricamente" da la vuelta a todo Madrid, una más de los inagurators gallardón&espe ante las próximas elecciones.

    así que el Lunes me cogí la flaca e intenté hacer el tramo que no conocía, desde Las Tablas hasta la casa de campo +o-

    pues esto es lo que me encontré:

    1º nada recomendable hacerlo con la de carretera, con la cantidad de bordillos mal puestos que hay que pasar, zanjas, arenilla,...es casi imposible darse una vuelta sin pinchar o dar llantazo.

    2º es mentira que este terminado, tuve que bajarme de la bici 3 veces, por zanjas, maquinaria pesada, y tramos sin terminar al llegar a herrera oria.

    3º en la mayoría del recorrido es muchísimo más peligroso seguir el carril que ir por la calzada. Y es que en las zonas de poblaciones (75% del recorrido) te hacen ir cruzando grandes avenidas constantemente, muchos pasos sin semáforos o sin funcionar, sin visibilidad ni aviso a los coches,...vamos que te juegas la vida, además de terminar harto de tener que parar tanto para cruzar

    4º A pesar de ser lunes, me pasé toda la ruta indicando a los peatones que su carril era el otro, e incluso a algún ciclista con lo contrario...

    5º No se como han sido tan ineptos de no llevar el carril por el margen de la M40 o de la vía del tren, que son zonas que no se construirán. solo un pequeño tramo se aprovecha de ello

    6º hay tramos que se agradecen, como el tunel cerca de Tele5, ya con luces. pero poco despues llegas a la carretera de Fuencarral, y todo se acaba. has de circular por la acera, saltar un bordillo de 20cms...sin palabras

    al principio de empezar a pedalear iva con muchísima ilusión por lo que al fin se había conseguido, pero al llegar a Herrera Oria no podía más de andar parando, y tiré hacia el Pardo y subí por la antigua carretera hasta fuencarral. Nada que ver...

    por desgracia este anillo verde solo es apto para los padres que pasean a sus hijos o similar, nunca haciendo más de 200-300m si no te quieres jugar el pellejo cruzando una vía de 8 carriles...

    que decepción!

    siempre nos quedará el carril-bici de Colmenar
     
  2. jesygem

    jesygem Miembro Reconocido

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    yo pensaba probarlo mañana, tendre que optar por otra via alternativa :-S
     
  3. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

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    Es para darle espiritu aventurero :D estaba claro, primero el tema de la inaguración electoral, y luego la chapuza nacional habitual sobre todo en cosas minoritarias como esta.

    Los votos los va a dar este bien o mal hecho, porque solo los cuatro locos de siempre vamos a usarlo. La pasarela esa que se ve desde la A6 si que la dejarán cuca y ya está.

    Todo lo demás, añadiendo el mal diseño y descuidada ejecución que comentas, se degradará rápidamente por falta de mantenimiento.

    PD: aún asi bienvenido sea el carril y que hagan muchos más, esperemos que mejor.
     
  4. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

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    Hoy lo he hecho desde la cdc hasta la A2 y he tenido sentimientos encontrados. Ha habido momentos de emoción, de verdad que me parecía estar en otra ciudad, pensaba "esto no es Madrid, no puede ser". Y luego me he perdido dos veces, y una en fuencarral casi abandono, menos mal que por instinto he vuelto al camino correcto.

    Confirmo lo dicho en este post.

    Para ser positivos cosas buenas:

    - LA abundancia de fuentes por el camino
    - Lo que está animando a la gente a coger la bici, pese alos pedazo de cuestones que lleva. No es para nada un carril de principiantes. Hoy día se san isidro estaba de verdad petado, qué alegría.

    ... no se me ocurren más pero vamos que OLE por el carril a pesar de todo.
     
  5. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    Yo lo que creo es que este carril está para pasear con los niños y si tienes suerte y te pilla bien para ir a algún sitio sin ir entre los coches, si lo que quieres es darle caña este no es tu lugar, pero los carriles bici yo creo que no son para eso, al menos los urbanos, ten en cuenta que si fuera perfecto o casi lo0s miles de ciclistas que encontrarías también te impedirían ir más o menos deprisa, es verdad que tiene muchos cruces, algunos evitables, pero yo creo que en general está bien, otra cosa es que lo vendan como una alternativa de trasnsporte para ir a currar y esas cosas, yo trabajo en el polígono de Alcobendas, 10 km justos por la carretera. Por el carril, al llegar a Tele5 llevaba casi 20 y quedaban 2 o 3 para llegar a la oficina, las vueltas están bien en coche que no te cansas si evitas atascos, pero en bici hay que dar a los pedales y no se pueden hacer kilómetros porque si, y menos para ir a currar, o hacen carriles lineales por el centro o nadie los usará como transporte. Por cierto, no se que es más lamentable, si la Espe en bici o vestida de chulapa azul y naranja, jajaja.
     

  6. STS

    STS Re-enganchado

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    en ningún momento he dicho que ójala fuese para ir a darle caña...
    para eso cumple el de colmenar (menos algún tramo)

    pero si me parece que es muuuy peligroso tanto cruce de avenidas, algunas con 4 carriles por sentido, y con los coches a mucha velocidad

    y que acabas harto de tanto para-cruzar....
    al final, el que quiera hacer unos kms sin tanto parón/peligro, optará por ir por la propia calzada
     
  7. OPTICIAN

    OPTICIAN que te veo

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    yo ayer lo hice entero por primera vez... y me encanto la experiencia.

    estoy de acuerdo que no es para principiantes, tiene algunas cuestas de consideracion.

    y me gusto ver tanta gente montando en bici
     
  8. ocarmeno

    ocarmeno RE-Lanzao

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    Desde luego no es una carril bici para llevar flaca, en ciertos sitios esta muy mal y todavia en obras, las elecciones priman...
     
  9. moskiST

    moskiST Miembro

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    yo la verdad es que el carril bici la parte que he cogido... pufffff no me gusta. A ver si arreglo la bici y doy la vuelta entera para conocerlo y tener un oponión más global... pero vamos yo prefiero ir por la calzada entre los coches, me lo paso mejor!!
    pero un OLE!! para esta iniciativa y un OJALA! para otras muchas qeu se pueden hacer en madrid para mejor el transporte.
     
  10. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Aún estando de acuerdo contigo, y sufriendo ese sinsentido del que hablas, voy a dar mi opinión sobre cual es la razón por la cual lo han hecho así y no como la lógica indicaría, yendo paralelo a la M-40. Si lo hacen más pegado a las casas que a la M-40 es para que se vea, simple y llanamente. Puesto que en su cabeza no está la idea de un carretero haciendo series en el carril sino el de familias con churumbeles dando un paseo, lo de la continuidad no es algo que les preocupe.

    Si además el carril está lejos de las casas y además detrás de unos montículos que impiden ver qué pasa por ahí , las familias no lo transitan, y no lo usan. Además cuanto más cerca de la M-40 vaya el carril menos tardarán en cepillárselo cuando amplíen la carretera.

    Como digo, me parece una capullada no haber aprovechado para hacer un tramo más seguido allí donde era técnicamente posible y económicamente viable, pero el carril no lo han pensado para "pros" como nosotros, sino para las familias.

    La verdadera importancia del carril y de los que vengan no la tendrá ahora , sino de aquí a 10 o 20 años, cuando los enanos que ahora lo transitan con sus padres lo usen de cotidiano para algo más que dar un paseo los domingos. Si los padres les educan bien (que ya es demasiado suponer viendo el cumplimiento por parte de padres e hijos de las más básicas normas de respeto, seguridad vial y sentido común) puede que en el futuro la gente adulta vea natural desplazarse en bici. Y si para entonces hay carriles que realmente comunican lugares y la bicicleta es una opción real de tranporte (por ejemplo, poderla meter en transporte público a diario) habremos avanzado mucho.
     
  11. STS

    STS Re-enganchado

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    totalmente de acuerdo contigo
     
  12. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

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    Según leí en su día, la idea es crear una serie de carriles-bici radiales independientes desde Madrid hacia distintos puntos de la comunidad, al estilo del carril-bici de la carretera de Colmenar.

    El Anillo Verde quedaría como una conexión entre todos ellos y desde el Anillo hacia el interior de la ciudad, se crearían varios carriles-bici para unir el Anillo con el centro de la ciudad.

    En definitiva, la idea es poder ir desde el centro de la ciudad a los puntos destino de los carriles que recorrerían la Comunidad sin compartir la calzada con los coches.

    Quizá es un proyecto demasiado grande y parezca pura propaganda, pero era la idea que yo leí.

    Así que a mi entender, tanto el Anillo como las vías que comunicarían éste con el centro de Madrid, debemos compartirlo con "ciclistas amateurs", padres con niños, viandantes y demás; y no es para "darle caña" que es para lo que sí que se construirían los carriles radiales.

    Sobre el estado actual, la zona Norte que es la que conozco efectivamente está sin acabar. La pasarela sobre la A-6 está pendiente, así como el tramo desde el Club Puerta de Hierro hasta la calle braojos, cerca del Monte de El Pardo. En ese tramo (calle Arroyo Fresno) hay un buen trozo de unos 800m sin ni siquiera allanar ni mucho menos asfaltar. Resulta incluso peligroso ya que es una calle estrecha para ser de dos sentidos.

    En la zona cercana a El Pardo, efectivamente se cruzan unas cuantas avenidas por pasos de cebra para peatones (no están señalizados como pasos para ciclistas).

    Así que opino que la inauguración efectivamente ha sido precipitada (como tantas otras que se han hecho ultimamente).
     
  13. ACUARIO

    ACUARIO Miembro

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  14. ocarmeno

    ocarmeno RE-Lanzao

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    Sabio en tus palabras, de acuerdo contigo, esperemos y deseemos que el desarrollo sostenible del transporte apueste por la bicicleta en un futuro, que la bicicleta sustituya como medio de transporte en la gran ciudad a otros mucho menos ecologicos :-D .
     
  15. SuperCoco

    SuperCoco Ave Fénix

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    Exactamente...yo creo que muchos hemos confundido la esencia de lo que realmente es un carril bici. Esto es, sirve para mover bicis, llegar a sitios, pero no es una pista de entrenamiento para bikers....

    Con una de carretera no se puede hacer, porque se ha planteado para hacer con bicis híbridas y urbanas...se trata de un recorrido más para llegar de un punto a otro, no para ponernos como toros...

    En este sentido, los paises del norte de Europa lo tienen más claro que nosostros....un carril bici es para transportarse, no para entrenar.

    Como dice STS, siempre nos quedará el de Colmenar....jejejeje


    También hay que tomarselo como cuando te dan un piso nuevo, al principio hay que hacer algunos apaños, porque no se han asentado los muros....seguro que dentro de unos meses veremos mejor señalizados los cruces y los semáforos pertinentes...Sobretodo, el de la Avenida de Logroño, que es un cruce peligrosillo.
     
  16. EXTREMEXC

    EXTREMEXC pucelano!

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    pucela madrid...
    dardhal, muy de acuerdo contigo, los que utilizamos la bici como medio de transporte, y tambien como deporte, aplaudimos iniciativas como esta, creo que tambien habria que hacer ver a los peatones que un carril bici es un carril para bicis y una acera un camino para pasear. Quiero decir con esto que por ejemplo en ciudad universitaria en el carril bici se puede ver mas gente que en la acera, ilógico?? creo que si. Habia un candidato a rector que se presentaba a la complutense que tenia entre sus propuestas poner bicis en toda ciudad universitaria... En mi ciudad, Valladolid, segun me cuentan mis padres creo que ya está funcionando el servicio gratuito de bicicletas para uso urbano, OJALA es la palabra!
     
  17. EXTREMEXC

    EXTREMEXC pucelano!

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    pucela madrid...
    por cierto practicas airsoft??
     
  18. termita

    termita Miembro

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    El carril bici de madrid no se como estara, pero bueno.

    En ciudades como milan, hay un monton de carril bici, pero no tiene prioridad de paso, tiene sus semaforos y demas. Los coches siguen teniendo prioridad de paso.

    En los que transite, pocos habia, casi ninguno, con bordillos, pero los habia, y muchos estaban quitando.

    Es mas tema de educacion vial por parte de todos(peatones, ciclistas, conductores de vehiculos de motor, etc), que otra cosa. Alli los ciclistas no se saltaban los semaforos ni de las calles de "toda la vida", respetaban todas las normas de trafico. El trafico en milan es un caos, pero no hay casi accidentes, los ciclistas van a todos los lados tranquilos, ves pedazo de bicis en la calle.

    La gente va arregladisima de prada y dolce y gabana, y en bici, incluso con paraguas y alguno hasta fumando al mismo tiempo.
     
  19. moskiST

    moskiST Miembro

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    el problema tambien radica en lo cenutrios que somos los españoles. no respetamos ni a nuestros padres. como para respetar a un extraño.

    cada uno barremos para nuestra casa.
    NOSOTROS queremos carriles para movilidad o entrenar cadauno tendrá su opinion.
    los BIANDANTES ven el carril bici para pasear por que está más liso que la acera no hay que esquibar arboles podemos ir 4 en paralelo mientras damos un paseo y charlamos...
    los coches. soy el grande, voy por la carretera y tu sales de un carril bici de ******, yo tengo prisa, te esperas para pasar!!

    el problema es la educación vial pero tambien la educación personal de cada uno. los españoles en el 90% de las cosas somos mucho más incivilizados que el resto de los europeos... eso hay que cambiarlo!!

    yo veo a un padre con sus niños, con el casco los guantes y demás y me mola!! un padre que esta haciendo algo bien por sus hijos y por el futuro de todos!!

    MAS CARRIL BICI, MAS TRANSPORTE PUBLICO Y MAS BICI EN EL TRANSPORTE PUBLICO.
     
  20. STS

    STS Re-enganchado

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    Por cierto, en la zona de Sanchinarro y las tablas si va mejor el carril, ya que va más por el borde de los barrios con la M-40, con menos cruces y sin perder la conexión con la ciudad.

    me da que en las otras zonas que comentaba, la especulación urbanística se ha comido el espacio reservado para el carril.
     

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