Hablemos de TSSs ( semanales, mensuales, anuales)

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por undersea, 7 Ene 2018.

  1. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    El valor de Trimp Stress Balance que se ve en la segunda imagen que has puesto seria el equivalente al TSB.

    Pero no entiendo muy bien que quieres decir cuando comentas que el TSS no te gusta porqué no eres una maquina de taladrar y que si que te interesa el TSB, una cosa va relacionada con la otra... o_O

    Para aclarar conceptos, a cualquiera que pueda tener dudas:

    TSS es una puntuación de tu carga de entrenamiento sacada a partir de un algoritmo que tiene en consideración el tiempo y la intensidad a la que has pedaleado. Se requiere medidor de potencia, aunque se puede hacer una estimación con la frecuencia cardiaca.

    ATL Es la media de TSS de los últimos 7 dias

    CTL Es la media de TSS de los últimos 42 dias

    TSB Es el resultado de restar al CTL el ATL, de modo que un resultado positivo indicaria que en los últimos 7 dias has entrenado menos que la media de los últimos 42 dias. Mientras que un resultado negativo, es decir, por debajo de 0, indicaria que en los últimos 7 dias has entrenado más que la media de los últimos 42 dias.

    Usando el sistema TRIMP, tu puntuación de TRIMP seria el equivalente al TSS, el Short Term Stress equivaldria al ATL, el Long Term Stress al CTL y el Stress Balance al TSB.
     
  2. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    En estos momentos lo acababa de relacionar todo, no obstante estaba buscando el tsb.

    Bueno antes de opinar no sabía los días y lo tomaba como concepto. La idea era que entendía que podía, saber que un día eligiendo no salir podía sabiendo que estoy fatigado, aumentar o mantener la forma crónica y no ledionarme . Esto dado que no baja la forma por mi parte ya es una ganancia de forma.

    Sí para ello se tiene en cuenta no sé me lo invento 60 días, que no actividades, lo entiendo y ello compromete datos, varios cargas y descansos no el total de la carga porque sino ya no sé cómo es capaz de llegar a esa idea.

    Por contra si el ATL es semanal (y digo ATL porque pensaba que el TSS era semanal de ahí me error gracias por la aclaración @pitugfc ) no entiende que la segunda semana tienes una mochila de la primera, te da un valor hayamos estado tomando el sol o reventándonos la primera, que es lastre y acumunlación de carga o no descanso es decir un estress añadido, por lo tando la segunda semana sería un estress mayor el caso que no descansó. Es para yo entender el concepto y releyendo entienmdo que para eso esta el TSB y deja un poco en el entredicho lo anterior, lo sé es la pescadilla. Gracias

    Pd: he realizado la petición de cuáles serian los valores para los que no nos enteramos podamos ubicarnos en el hilo guía de GC saludos
     
    Última edición: 8 Jun 2018
  3. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    El ATL sigue sendo una media...de menos días, pero media...
     
  4. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Por otro lado, como se sabe que se está teniendo un correcto ATL ? Es decir, no es lo mismo la carga que puede soportar una persona en forma que una que no, por lo que menos carga puede ser más estress esto lo mide el algoritmo?

    Ejemplo máquina de taladrar tiene 3000w, perfecto siempre (más o menos) tiene esa potencia, pero yo creo que no siempre tengo la misma. Debería en mi opinión hacer el test cada semana para poder sacar datos correctos y aun así fueron en un momento de un día determinado, supongo que esto es más exacto que el pulso, lo iré viendo
     
    Última edición: 8 Jun 2018
  5. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Si tio, pero para tirarte 2 semanas estancado en 92 justos o haces todos los dias 92 o vas alternando un dia 94 y otro 90 jajajaj. Ya me imagino que será una exageración y se va moviendo alrededor de 92 pero me ha hecho gracia como estaba escrito

    Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk
     
  6. erkillo1980

    erkillo1980 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.226
    Me Gusta recibidos:
    188
    No seas llorón!, A mí me ha bajado está a 80!!!
    A ver si mañana lo enderezo pero creo que no subirá mucho.

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  7. polisincope

    polisincope Dani

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    7.499
    Me Gusta recibidos:
    1.006
    Ubicación:
    Castellón
    Strava:
    Llevo poco en esto de los vatios y golden cheetah y seguramente esté equivocado, pero tenía entendido que el que interesa tener alto y que vaya subiendo es el CTL que es la forma a largo plazo no? Está claro que para que este suba, también hay que acumular semanas de ATL alto, pero este último es normal que vaya fluctuando más. A todo esto, que valores se consideran altos y bajos? Ahora mismo estoy en ATL 121 y CTL 102...bueno eso ayer, hoy seguramente descansaré y me bajarán...

    Envoyé de mon SM-A310F en utilisant Tapatalk
     
  8. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Como se sabe cuando debemos descansar o salir? Es decir, si todavía no tienes una progresión muy estable como dictaminas los descansos? Porque claro vamos a meter muchas cargas "nuevas"

    upload_2018-6-11_11-43-22.png

    upload_2018-6-11_11-42-3.png

    He encontrado esto que no se si es de atletismo si los datos son correctos

    CTL 42 dias = Long Term Stress

    • 200 prolongados sobreentrenamiento

    • no más del 6-8% de crecimiento semanal

    • estancamiento sin cambiar el entrenamiento mismo ctl prolongado
    Stress Balance = TSB. Resultado: <20 = fatiga >20 = recuperado
     
    Última edición: 11 Jun 2018
  9. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Veo que hay gente que estais interesados en saber más o menos el TSS de sus actividades pero no teneis potenciómeto y entrenais por pulso.

    Es cierto que hay herramientas que te estiman el TSS a partir de los datos de tu pulsometro, pero si quereis saber los resultados de un modesto estudio personal os comento que he hecho un pequeño ejercicio que ya hacia tiempo que me apetecia hacer:

    He cogido mis 40 últimas salidas en bicicletas, donde hay de todo: salidas cortas, largas, series, rodajes, marchas cicloturistas, salidas a cuchillo con la grupeta, entrenos en fin de semana por la mañana, entrenos por la tarde al volver de trabajar etc. Vamos una muestra bastante representativa y equilibrada. Pues he comparado el TSS de cada una de estas actividades con el TRIMP (impulso de entrenamiento) que te da Golden Cheetah.

    Lo primero que he visto es que a mayor intensidad de la salida más diferencia hay entre el TRIMP y el TSS mientras que a menor intensidad se va reduciendo hasta que en salidas muy cortas o muy suaves el TSS es superior al TRIMP. Tiene toda la lógica ya que la deriva cardiaca se produce cuando metes mucha chicha, es decir cuando ya vas tostado y llevas el pulso por las nubes y los vatios por el suelo es cuando sube la diferencia entre el TRIMP y el TSS...

    Lo he agrupado en 3 categorias y los resultados son los siguientes.

    Actividades con un TRIMP superior a 300: En todas ellas el TSS oscila entre un 0,64 y un 0,78 del TRIMP, por la tanto creo que en este tipo de actividades multiplicar por 0,7 vuestros puntos de TRIMP podria ser una buena estimación del TSS.

    Actividades con un TRIMP superior a 100 e inferior a 300
    : En todas ellas el TSS oscila entre un 0,85 y un 1,1 del TRIMP. Destacar que en 2 de ellas he obtenido la misma puntuación de TRIMP y de TSS, concretamente fueron actividades de 177 y 225 respectivamente. Viendo los resultados en actividades de este tipo no me complicaria demasiado la vida, estableceria una relación de 1:1 y asumiria que el TSS y el TRIMP son (más o menos) equivalentes.

    Actividades con un TRIMP inferior a 100: Se invierten las tornas y el TSS tiende a superar el TRIMP en este tipo de salidas, en todas las actividades de esta categoria el TSS oscila entre un 0,93 y un 1,26 del TRIMP. Así pues en este tipo de actividades multiplicar vuestro TRIMP por 1,1 o incluso 1,15 creo que seria una buena estimación de vuestro TSS.

    En fin, aqui queda por si a alguien le puede servir de ayuda.


    Saludos!
     
  10. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Cuando dices Actividades con un TRIMP superior a 300 te refieres al short de GC o donde ves el dato en métrica puntos Trimp?

    Cual sería las cantidades de las variables PMC (Trimp) en las que estimas en orden? Porque yo veo una línea para abajo y otra para arriba y pinta mal si no se estabiliza esto

    Luego esta esta gráfica de Facor Intensidad también, creo que guarda mejor relación

    upload_2018-6-13_8-25-31.png

    Decir que hacía aire, tengo mucha fatiga antigua y no estoy lo que se dice en forma de ahí seguramente al tener relación con el FTP pues eso

    upload_2018-6-13_8-44-34.png

    upload_2018-6-13_8-47-40.png
     
    Última edición: 13 Jun 2018
  11. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Me refiero a los puntos TRIMP de la actividad que ves en las métricas. Lo del short term stress es una media de los puntos TRIMP de tus últimas actividades.
     
  12. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Ah! vale! Y yo preguntándome para que era eso! Puedes explicar por sí solo que define los puntos TRIMP? Quiero decir ademas de sacar el TSS no dice algo?

    upload_2018-6-13_9-28-29.png

    Supongo es para esto solo, saludos! y Gracias

    353 x 0,7 = 247,1 pero no se acerca al 155 de la pantalla mucho
     
  13. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Es una formula para cuantificar la carga de entrenamiento de una actividad a partir de los datos de tu pulsómetro. Aqui lo tienes muy bien explicado:
    https://g-se.com/trimp-bp-y57cfb26e711d4

    saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Por si a alguien le es útil

    [​IMG]
     
  15. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Como sería más justo el estimar los datos de el actual estado de estress (descanso o salgo)? Ordenándolos mes por semanas o semana por días?
     
    Última edición: 18 Jun 2018
  16. Peaknik

    Peaknik Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2010
    Mensajes:
    999
    Me Gusta recibidos:
    1.849
    Strava:
    Vaya semanita... del domingo 10 al sábado 16 de junio 2281 TSS, 763 km y 18781 m de desnivel positivo acumulado. Eso sí, no en carretera, MTB. Y después de descansar ayer y hoy, mañana al tajo de nuevo!

    Más féliz que una perdiz!
     
  17. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    La madre que me parió!! Cómo sacais tiempo para hacer eso?
     
  18. tyrun

    tyrun Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Oct 2015
    Mensajes:
    2.703
    Me Gusta recibidos:
    2.095
    Estas seguro de tener el FTP bien calculado? Creo que una semana del Tour no llega a esos TSS

    Sent from my SM-G965F using Tapatalk
     
  19. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    A ver...dependerá del monte que haya sido, pero con una media de 22km/h que es algo razonable si no ha sido pistear y cosas más ténicas, salen 34horas...de ahí venía mi pregunta...

    Con IF de 80 en las salidas, te salen los TSS...

    Eso sí, hay que darle, eh??? Igual hay un poco de todo...
     
  20. tyrun

    tyrun Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Oct 2015
    Mensajes:
    2.703
    Me Gusta recibidos:
    2.095
    No, si no digo que sea imposible. Digo que una semana del Tour es más floja que la del compañero, por eso me parece oportuno plantearse que tenga el FTP bien calculado. 30 horas al 80% es muchísima leña.

    Joe Dombroski en el Giro de este año :
    [​IMG]
    https://www.trainingpeaks.com/blog/joe-dombrowski-giro-ditalia-power-files/
     
    Última edición: 18 Jun 2018

Compartir esta página