Holgura en la dirección

Tema en 'Mecánica' iniciado por pixapo, 11 Jul 2018.

  1. pixapo

    pixapo Novato

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    hdys-541a.jpg IMG-20180710-WA0002.jpg IMG-20180710-WA0001.jpg Tengo holgura en la dirección, es una bicicleta con bastantes años y no sé cómo ajustarla. Lleva una abrazadera con un tornillo allen para el ajuste pero es imposible dejarla bien. Estoy pensando en cambiar los rodamientos y la potencia por una con araña, creeis que sería posible?
    Edito: si pongo una araña, sin cambiar nada más, no me permitiría ajustar la holgura y luego apretar los allen de las abrazaderas?
     
    Última edición: 11 Jul 2018
  2. jrip

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    Tienes que ponerle una arandela debajo de la tapa negra superior, para que la tapa no haga tope con el tubo de dirección
     
  3. pixapo

    pixapo Novato

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    Pero esa tapa, en esta bici, no es más que un embellecedor, es de goma.:(
     
  4. Bikescalastur

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    Si tiene muchos años, puede ser un buen momento para poner direccion nueva, mas actual, y meterle una araña a la horquilla.
    Si solo pones araña, pero esa direccion se regula con la arandela con allen que dices, para ajustar los rodamientos, no se si servira de mucho.
    La verdad que nunca habia visto una direccion como esa...
     
  5. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Es de 1 pulgada o de 1-1/8"?
     

  6. Bikescalastur

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    Estoy pensando que si no eres capaz de ajustar la direccion con el sistema que trae para ello, lo mas seguro es que sea simplemente que los rodamientos estaran gastados.
    Lo mas economico seria cambiarlos, aunque dada la antiguedad de la pieza, sera facil que las pistas sobre las que giran esten marcadas tambien.
    Asi que deberias comprobarlo, porque aunque metas una araña, si los rodamientos estan gastados, no vas a quitar la holgura.
    Direccion nueva y no te complicas la vida.
     
  7. pixapo

    pixapo Novato

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    hdys-541a.jpg
    No tengo ahora la bici a mano para medir pero todas las referencias que que encuentra google para ese headset apuntan a 1-1/8
     
  8. pixapo

    pixapo Novato

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    Voy a poner la araña (4€ en decathlon) y si siguiese con holgura que, estoy de acuerdo contigo es lo más probable, cambiaré las cazoletas pero sólo si no queda más remedio. Viendo las herramientas que usan los pro me da un poco de yuyu. Además temo encontrarme con alguna incompatibilidad.
     
  9. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Si tienes que cambiar cazoletas dos consejos:
    A) Extrae primero las viejas y con ellas vas a una tiensa y que las midan, así te aseguras que no haya ningún fallo.
    B) A la hora de colocar las nuevas si dejas el cuadro al sol dilatará, y las cazoletas una o dos horas al congelador. Pon un poco de aceite al tubo de la dirección antes de meter las cazoletas. Si por lo que sea se resisten una varilla roscada o un mazo de goma harán el resto.
     
  10. pixapo

    pixapo Novato

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    Gracias por los consejos. He pedido a aliexpress las más baratas que he encontrado, así si me las cargo o no valen, me servirán para aprender.
    Creo que las tengo identificadas, son 1-1/8 norma EC34 + unos separadores.
    https://m.es.aliexpress.com/item/32...eadset-34mm-EC34-CNC-1-1-8-28-6-Straight-Tube
     
    Última edición: 15 Jul 2018
  11. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

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    Sí por un casual sigues interesado en ajustar la dirección (aunque parece que vas a optar por cambiarla) el procedimiento sería el siguiente:

    1- Afloja los dos tornillos allen que ves debajo de la potencia.
    2- Con una llave plana adecuada o una llave inglesa, aprieta la cazoleta, que se ve que tiene dos caras planas para el ajuste. Aprieta hasta que desaparezca la holgura pero sin que se quede trabada la dirección.
    3- Vuelve a apretar los tornillos allen.
     
  12. pixapo

    pixapo Novato

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    Mario, las caras planas parecen para el ajuste pero el tubo de la horquilla es liso, así que deben ser simplemente para despegarla si se atora.
     
  13. pixapo

    pixapo Novato

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    Bueno, pongo lo que hice finalmente por si le sirve a álguien.
    Las cazoletas que compré no entran porque la embocadura tiene una boquilla que la hace demasiado estrecha. Los rodamientos (un anillo de bolas) estaban muy gastados, así que lo quité, luego puse el separador, encima uno de los cojinetes cerrados nuevos y encima la cazoleta y las abrazaderas antiguas que, aunque parecen separadas, forman un conjunto solidario.
    Metí la araña, ajusté hasta quitar la holgura y apreté todo.
    Tiene un aspecto horrible pero parece que funciona. A ver cuando salga.
    Edito: aunque parece funcionar, creo que está mal montado porque el separador debe ir encima del cojinete y no debajo y entonces quedará todo bailando al no tener la sujeción de la cazoleta.
    20180729_201827-1.jpg 20180729_205139-1.jpg
     
    Última edición: 30 Jul 2018
  14. Bikescalastur

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    Eso que se ve en la segunda foto, lo primero empezando por abajo, es el cojinete/ rodamiento sellado?:confused::confused:
    No puede quedar a la vista, expuesto a la intemperie, la suciedad, lluvia, lavados... aparte que no esta en contacto con la mitad de la pista sobre la que debe girar.
    El rodamiento sellado no es compatible con los asientos de los rodamientos de bolas y jaula. Tiene que llevar sus cazoletas propias sobre las que girar.
    Dos soluciones:
    Busca una tienda de repuestos industriales, lleva los rodamientos gastados y pregunta si tienen unos iguales.
    Si no, tendras que cambiar la direccion completa, pero asegurandote que sea compatible con tu bici, en un taller de bicis te aseguras el resultado.
     
  15. pixapo

    pixapo Novato

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    Por lo que he visto en youtube, la boquilla que mencioné es, en realidad, una cazoleta de las antiguas y sguramente extraible, si la saco ya me entraría la nueva, al menos la de arriba que es la gastada. Ahora a buscar un tubo de cobre:confused:
     
    Última edición: 30 Jul 2018
  16. Bikescalastur

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    Es lo que te iba preguntar, si habias sacado las cazoletas antiguas que van embutidas a presion en el cuadro. Porque en la foto se ve que son viejas, y no me parecia que andubieras quitandolas y poniendolas como si tal cosa, que tiene su movida.
    Es el unico paso engorroso de montar una direccion, porque lo demas solo es poner una pieza sobre otra.
     
  17. pixapo

    pixapo Novato

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    Por cierto, sabes de algún sitio donde comprar el famoso tubo de cobre?
     
  18. 3citroen

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    Cualquier tienda de suministros de fontanería. Pero vamos que para sacarla con un destornillador, cincel, varilla roscada etc... te servirá, total la pista vieja es para tirar.
     
  19. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Para poner la nueva introduces en congelador durante dos horas al menos la dirección, al menos la cazoleta que entra en contacto con el cuadro, y si puedes el cuadro al sol. Antes de introducir la pista engrasa el alojamiento del cuadro, y posiblemente con una maza de goma entre sin problemas, sino tendrás que hacerte con una varilla roscada del tamaño adecuado, arandelas y tuercas para introducir la dirección nueva.
     
  20. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Para la longitud de tubo que necesitas, en una chatarreria igual hasta te lo regalan.
    Pero no creo que te merezca la pena el desplazamiento y la molestia. Estoy de acuerdo con 3citroen, con un destornillador o puntero largo la puedes sacar, eso si, con cuidado de no tocar el cuadro. Aunque la verdad, con el tiempo que debe llevar eso ahi agarrado, igual era bueno que le metieras algo de calor a la zona antes de darle. Lo ideal seria con una pistola decapadora de aire caliente, si tienes o te la pueden prestar.
    Tambien te recomendaria, que ya metido en faena, montes la direccion nueva completa, porque los rodamientos de abajo tampoco estaran muy pallá, y la direccion va girar mucho mas fina con todo nuevo.
     

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