En Julio de 2005 y tras varios meses de preparativos e incertidumbre, mi amigo Diego y yo nos pusimos rumbo al gigante asiático con la idea de realizar una ruta en bici por la provincia de Sichuan, caracterizada por su comida picante y por ser limítrofe con la Región Autónoma del Tíbet, con todo lo que ello conlleva a nivel cultural y geográfico. Tras unos días de aclimatación en Beijing haciendo las visitas turísticas de rigor (Ciudad Prohibida, Palacio de Verano, Muralla China, los Hutong...) marchamos a Chengdu, que a pesar de sus 11.000.000 de hab. rara vez daba la sensación de estar en una gran ciudad. Allí alquilamos nuestras monturas perfectamente pertrechadas para lo que se avecinaba, ascender de los 200 - 300 m sobre el nivel del mar a los 4523 del Balangshan Pass. Los arrozales poco a poco van siendo sustituidos por sucesivos valles, cada vez más encajonados y espectaculares El puerto (114 km) se cobra sus primeras víctimas El tiempo se va poniendo feo, estamos aún a 3100 m y decidimos quedarnos con unas familias que viven junto a la carretera, que nos dan de cenar y nos alquilan una cabaña para pasar la noche A la mañana siguiente continúa la ascensión, y a partir de los 3800 - 3900 m Diego empieza a padecer el famoso "mal de altura". A duras penas coronamos el Balangshan Pass y comenzamos un descenso vertiginoso hacia el otro valle A la mañana siguiente disfrutamos de la silueta del Shi Guniang Shan (6240 m) que el día anterior las nubes mantenían oculto. Además, nos dejamos querer por unos turistas chinos, que gastan un carrete digital con tan exóticos personajes. Un par de detalles del respeto tradicional oriental a la Madre Naturaleza, y que por supuesto se está yendo al garete. ¡Fijaos bien en la 2ª foto!
Que maravilla de viaje!Supongo que una experiencia inolvidable. La verdad es que la civilización oriental nos pega unas cuantas vueltas en muchos aspectos como el que dices tú del respeto a la naturaleza.
Curiosamente este valle cada vez se hace más árido y la influencia tibetana cada vez es más patente En Damba decidimos coger el autobús para recorrer unos 80 km que nos llevarán nuevamente por encima de los 4000 m, ya en plena meseta tibetana. Jamás olvidaré este viaje... Reponiendo fuerzas en Bamei. ¡Qué tortas más ricas! Si el paraíso existe... debe ser algo así... A pesar de nuestro escepticismo, cumplimos con los rituales tibetanos al hollar el siguiente puerto, una tachuela de 300 m a 3800 m de altura. ¡Qué equivocados estábamos pensando que ya lo habíamos visto todo! Llegamos a Tagong. Al día siguiente es fiesta y todo el valle acude al evento con sus mejores galas. No comment Nuestros caseros en Tagong, ¿alguien duda que los indios americanos descienden de Asia? Yo ya no...
Y llegó la representación budista, donde una vez más quedó claro que la realidad supera con creces a la ficción Parabólicas, patatas... tocando el cielo a casi 4000m ¿Playa o montaña? ¡Qué disyuntivas tiene la vida! Ascenso al penúltimo puerto chupando rueda de una ciclista local En el descenso los peazo baches de la carretera acabaron con los radios de la rueda trasera de Diego. Este es el mejor taller de bicis de un pueblo de 120.000 hab. Por supuesto no tenían radios de nuestra medida, así que tuvimos que quitarlos de nuestras ruedas delanteras. Tras el último puerto que nos había de permitir admirar el Gongga Shan (más de 7000 m), lloviendo y totalmente cerrado de nubes, volvemos de nuevo a la llanura. El calor, la cantidad de gente y en mayor medida la sensación de que lo que nos queda por delante no va a ser comparable con lo vivido las dos semanas anteriores, nos deciden a coger el autobus de vuelta a Chengdu para ganar un par de días que nos permitan bajar hasta Shanghai navegando por el Yantze Para terminar, un humilde homenaje a los millones de chinos que a golpe de pico y pala están poniendo los cimientos de la que sin duda será la próxima potencia mundial, mientras los "camaradas" del partido se pasean en sus flamantes coches de cristales tintados.
Santos, vas a seguir, ¿no? ¿no pretenderás dejarnos así? :tonifane Muchas veces había pensado en que quería ver las fotos de este viaje....... Cuando controle un poco más el mandarín, me voy p'allá :cunaoo Edito, veo que has terminado el reportaje, aunque si quieres seguir poniendo.....
*****, en la última foto veo que tu compañero hizo la marcha senderista del Mezquín el mismo año que yo. Santos, una pasada, tanto las fotos como la crónica. Toni, anda que no te quedan flanes por comer hasta que se te achinen los ojos como a Santurriales.
WAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU, puff, increible!!!!!!!!!!! eso si que es una experiencia que no se olvida nunca!!!!!!
muy bueno ese viaje y ese reportaje fotografico.y asi conozco un poco mas al pueblo chino. jejeje ES INCREIBLE:alabando :alabando :alabando :alabando
Que maravilla de aventura, enhorabuena, debió ser una experiencia inolvidable. :alabando Tengo que engañar a alguien para que se anime a hacer un superviaje como este conmigo. ¿Algún voluntario? :flores
La leche Santos, "you are my hero", Adán me comentó algo de tu viaje, pero es que es alucinante, toda una experiencia si señor.:aplauso2
muy bonitas las fotos , tiene que ser una gozada ir por esos lugares.... jack , yo al final casi seguro que este año me vaya en septiembre a costa rica....si te apuntas ya sabes .... un saludo
IIIMMMMMMMPRESIONAAAANAAATEEEEEEE!!!! :alabando :alabando :alabando :alabando Tios vaya viaje, una experiencia tremenda, enhorabuena, y por las fotos tambien, gracias por compartirlo.
Increible el viaje, me ha sorprendido en una foto que también tengan quita-miedos en la carretera. XD
no tengo palabras para definir lo que siento. En cuanto acabe las obras en mi casa (parece la sagrada familia) me pongo manos a la obra con una ruta de ese tipo. Hace mucho que no salgo de España en bici. Enorabuena por la pedazo de ruta. Saludos
Hay que tenerlos muyy grandes para hacer un viajito de éstos. chapó señores. decir que yo he estado en china de negocios y por el interior y me he hecho kakita