Creo recordar que ya se hablo sobre este tema hace algun tiempo peo no lo encuentro en el buscador. se trata de una sensación de frenado al activar el ETA. Creo recordar que había varios usuarios que lo notaban. La historia es que al activar el ETA y hundir la horquilla parece que cuesta más trabajo mover la bici. No es que rocen los frenos ni nada por el estilo, cuesta más trabajo rodar. Y al desactivar el ETA es cuando más se nota, como si se lanzara. Se hablaba deque podia ser debido al cambio de distribucion de pesos al cambiar la geometria... No se. Yo es la segunda MX Comp ETA que tengo, la primera era de 105mm del 2004 y esta es de 120mm del 2005 y en las dos lo noto. Tengo compañeros que la tienen y dicen que son cosas mías. Alguien más nota esto?
Yo con mi All Mountain 2 de 160 lo noto, y bastante. Cuanto más hundes la horquilla, más se nota. Aunque al cabo de 5 minutillos te acostumbras y te olvidas de eso
Dios, estoy flilpando, pensé que sólo me pasaba a mi. La de veces que me he parado para comprobar si la rueda estaba frenada, y no lo estaba y los colegas llamandome loco y maniatico. Estoy apunto de llorar de alegría, no estoy loco. Alguien sabe por qué ******* pasa eso. Porque es del género idiota. Si pones el bloqueo y bajas la geometría en una subida, es para subir mejor y rendir más. Y siempre tengo que acabar quitando el bloqueo y subir normal. En cuanto a lo de que te acostumbras, pues claro que te acostumbras, pero eso no és. Bueno me voy pa casa que ya plego de currar.
Hola, estoy con vosotros, creia que era cosa mia, aunque estoy contentisimo con la horquilla, es cierto que cuando se bloquea cuesta mas mover la bici. No se por qué, pero la respuesta mas normal, es que la bici cambia su geometria. Tambien es cierto que lo notaba mas antes que ahora, ya que le acabo de poner un amortiguador rp23 de fox, no se si tiene algo que ver. En fin, de todas maneras, no se vosotros, pero yo estoy encantado con ella, se lo come todo!
yo tengo ETA tmbn, ,haha, y pues como acabo de comprar la horqilla no lo e notado del todo xD aproposito alguien sabe como cambiar el recorrido de una Z1 FR del 2003 ? de muelles y aceite,,, tnks
Si da esa sensación. A mi me pasava con la Z1 del 2003 y me pasa con la AM1 del 2006. Pero estamos todso deacuerdo en que en subidas pronunciadas y lagas va muy bien el hundir la horquilla. Que opinais?
La verdad es que es una pasada, mi horquilla es de 120mm y si no fuera por el ETA andaría de caballito en la mitad de las cuestas que tenemos por aqui. Pero mosquea bastante el tema este porque encima como vas pendiente de que se frena parece que lo notas más todavía y encima no tiene solución...
Yo creo que se debe a que al bajar la parte delantera,cae mas peso sobre la rueda delantera y da esa sensación de frenada.¿No habeis podido subir con uan horquilla de bloqueo normal (tipo Rock Shox por ejemplo y con la Marzoccho?¿Con cual se sube mejor?
A mi también me pasa, al menos cuando llaneaba, igual es por lo que dices tu la distribucion de pesos o algo asi.
Hola a tod@s El forero mati bautizó este fenómeno como "efecto peperoni" ;-) Es cierto que la bici se siente más frenada, pero en realidad no vas más frenado. Son solo sensaciones. Según se ha comentado es algo del cambio brusco de geometría.
Yo llevo una ETA, también, y voy a explicar lo poquito que sé, por experiencia. Es cierto que acortar el recorrido de la horquilla hace cambiar la geometría de la bici. El efecto es que la distancia entre ejes se acorta, con lo que se consigue que la bici sea más inestable pero más manejable. Sea como sea, yo uso el ETA sólo para subidas extremas, y lo que busco es echar peso en la rueda delantera para no perderla con el pedaleo. Y lo consigo. Va genial. Ojo a la frase: subidas extremas. Si usáis el ETA igual que yo, en subidas extremas, claro que cuesta más subir y no sólo parece que la rueda delantera esté frenada, sino que parece que pesas 15kg más, las ruedas están pinchadas, te falta fuerza en las piernas, el corazón se pone a 190 ppm... Lo siento por los que esperan otro tipo de respuesta, pero creo que nuestras sensaciones nos pueden hacer buscar motivos donde no los hay. ¡Saludos desde una MMR!
al frenar se comprime la horquilla. Por eso al comprimir la horquilla parece que vas frenando :mrgreen:
Ayer me di cuenta de una cosa. Comprimí la horkilla con el ETA, levanté la rueda, la eche a rodar y roza un pelin en las pastillas. Sin el ETA no roza. Mi compañero de ruta, con la misma horkilla pero de 105 y de un año anterior le pasaba lo mismo. Asi que empiezo a dudar ya de lo de la distribución e pesos...
Es por la distribicion de peso y angulo de subida, si supieramos exactamente en cada momento el desnivel en grados y pudieramos siempre formar un angulo de 90º con el terreno, el peso siempre lo llevariamos como si fuesemos en llano. El tema de la distribucion de pesos en importante, si tu en llano cargas e peso atras te sera mas facil hacer un "caballito" y si lo cargas delante sentiras como la bici es mas dificil de mover ya que en centro de gravedad se desplaza y el angulo no es el idoneo, al igual que si en una cuesta arriba cargas el peso hacia atras, seguramente acabaras revolcandote cuesta abajo. Por eso el que descubra una horquilla "inteligente" que sepa leer el relieve del terreno y se adapte a angulos de subida-llano-bajada abra dado en el clavo
y no solo eso. Si te tiras cuesta abajo con una moto en punto muerto y con el motor parado . . . al girar el puño del acelerador te da la impresión que estás frenando :comor2 Somos un perro de Pavlov :risa