Hola a todos: No hago carretera por lo que no me habreis visto mucho por esta sección, pero me lleva rondando una pregunta desde hace tiempo por la cabeza y creo que la gente de carretera teneis mas elementos de juicio para responderme. Esta mas que claro que el ir a rueda ayuda al que va a detrás haciendo que tenga que emplear mucha menos potencia para ir a la misma velocidad, pero :¿dificulta la marcha al que va delante?. Es decir, ¿tiene que ejercer mayor potencia que si circulara a la misma velocidad en solitario? Aparte del efecto psicológico de llevar a un tío chupando rueda, ,me gustaría saber si, ahora que algunos tenemos sensores de potencia, alguno habeis notado diferencia entre llevar a alguien detrás o no. Un saludo.
Hombre, lo que te sucede es el efecto psicológico, sobre todo si el mamón que va detrás no te da ningún relevo, la sensación es de que tu eres la locomotora del tren y que vas tirando de todos. Realmente no tendría que afectacte en absoluto, pero yo creo que no es así, por lo menos a mi me jode bastante que se aprovechen de uno, de ahí que a poco que pueda o damos todos relevos o pego un palo que no me sigue ni mi rueda trasera, jejeje. Saludos
En principio sólo debería afectar en lo sicológico. El ir a rueda no ralentiza al que va delante... bueno, si el viento sopla de espaldas si jeje. El que sale beneficiado es el de detrás porque gasta menos energías.
No tiene porque afectar al que va delante, salvo que el que vaya detras sea un compañero de salida y no pueda mas y te diga entre sollozos: ¡"Un puntito menos, tio"!. Saludos.
yo voy mas deprisa cuando tengo alguien a rueda y no quiero, ahi metiendo riñones para descolgarle jaja
Creo recordar que, segun la teoria, no. Es mas, te hace ir mas rapido, ya que la succion generada que te frena al pasar es menor. Piensalo de esta manera, hay varias fuerzas que te paran, una es por abrirte hueco en el aire (por eso cuanto menos superficie frontal expongas mejor), y otra es por arrastrar aire contigo (por eso cuanto mas aerodinamica sea un vehiculo mejor, disminuye el coeficiente aerodinamico). Cuando un camino te pasa, el camion te "absorbe" hacia el. Esa succion es una fuerza que el camion esta perdiendo. Si otro camion estuviera detras, la succion generada por el primer camion seria menor, al haber otro vehiculo muy proximo (es mas, la succion le afectara al camion de atras, si llegara a ir muy pegado, el primer camion no generaria succion ya que no hay ninguna disrupcion en el perfil). Conclusion: ir a rueda es mejor para el de detras sobretodo, pero tambien ayuda al de delante.
no es el efecto sicologico es que al que va tirando le da el viento de cara y al que va detras no a mayor viento mayor esfuerzo fijate si no el ejemplo claro es los profesionales cuando hacen abanicos es el ejemplo mas claro de la importancia que tiene ir a rueda bueno un saludo y espero que te haya aclarado un poco tus dudas
a mi por lo general me da un poco igual llevar alguien a rueda, yo voy a mi ritmo y cd veo que el que va detras esta abusando , en vez de acelerar lo que hago es aflofar paulatinamente.
Pues cuando alguien se me pone a rueda yo voy más rápido, no por querer quitármelo ni nada, no se, siemplemente me motiva y punto. Lo que dice MN es interesantísimo, gracias por enseñarnos estas cosas, de verdad. Yo soy de los que adora la física, pero ella a mí no, jajajajja.
En efectivo amigo MN, jejeje, muy buena explicación, yo hubiera intentado explicar algo así, pero tu los has hecho cojonudamente. Aunq parezca mentira en teoría tiene q ayudar un poco llevar un tio a rueda, quizás si fueramos a 300 km/h como un formula 1, si q lo notaríamos, ellos si lo notan. Yo creo q en la formula 1, gastan más tiempo estudiando la aerodinámica de la parte trasera del coche q de la delantera, es decir, les interesa muchisimo la forma en la q evacua el aire el coche, además de intentar crear turbulencias para estorbar al coche q le coja rebufo. Ese efecto yo lo he llegado a notar alguna vez con el coche, circulando por autovía, alguna vez q me adelanta a mi coche un furgoneta grande q va a 130 y yo a 120, justo antes de adelantarme yo noto algo raro en el volante y en el coche, un pequeñisimo meneo muy difícil de apreciar, lo he pensado muchas veces, como puede hacer efecto a mi aerodinámica una furgoneta si todavía no me ha adelantado... pues por lo mismo q explica MN. saludos.
Hay que comprobarlo. En motocicletas de competición, hace años que llevaban un colín minúsculo. Pero se descubrió que un colín grande (parte posterior del sillín) ayudaba (empujaba) a la moto y perjudicaba al que iba a rueda (le producía turbulencias) No conozco ningún estudio, pero creo que a las velocidades a las que rueda un ciclista en llano, apenas le incide si alguien va detrás o no. La incidencia a mejor o peor es insignifante. lo q es seguro que el de atrás va ahorrando un montón de watios.
Muchas gracias por vuestras respuestas, aunque no es exactamente lo que buscaba. La teoría está clara, pero yo lo que quería era saber si alguien a llegado a cuantificar el efecto o al menos a notarlo. Desconozco la precisión que tiene un sensor de potencia como los que llevais en ruta, pero sería tan fácil como en un tramo de carretera llana y conocida, recorrer una distancia fija a la misma velocidad de tres maneras distintas: -
Muchas gracias por vuestras respuestas, aunque no es exactamente lo que buscaba. La teoría está clara, pero yo lo que quería era saber si alguien a llegado a cuantificar el efecto o al menos a notarlo. Desconozco la precisión que tiene un sensor de potencia como los que llevais en ruta, pero sería tan fácil como en un tramo de carretera llana y conocida, recorrer una distancia fija a la misma velocidad de tres maneras distintas: - Una en solitario - Otra detrás de otro ciclista. - Otra delante de otro ciclista. Gracias a todos. Venga, a ver vuestro espíritu científico.
Obviamente el q va adelante utilizará mayor potencia xq la resistencia al viento es mayor. Asi tb, teniendo los 2 ciclistas del mismo nivel, el de adelante irá mas agitado, por lo cual el cansancio será mayor tb. -En solitario y/o adelante de otro ciclista la potencia será la misma. -Atras de otro ciclista la potencia aminora por el hecho q tienes menos resistencia al viento. Tb, si salgo con un ciclista pro o mejor q uno, prefiero q se vaya el adelante la mayor parte del tiempo para asi no desgastarme mas de la cuenta. Pero todo esto dependerá del ritmo q lleven, si es ritmo suave, se voy conversando al lado de el, si es ritmo fuerte hago lo escrito anteriormente. Saludos
Bueno alla por el mes de diciembre pasado llevaba unos meses compaginando la bici y running, naturalmente mi estado de forma era un poco penoso, porque salia solo 3 dias en bici haciendo sobre 30 a 45, jejeje ahora me estoy poniendo como una moto salgo 6 dias a la semana y se nota, solo bici, a lo que ibamos pase a un tio, y se me pego a rueda, lo tuve 10 km en subida rompepiernas y llegando a un pueblo, me esprinto para ganarme me supo mal y le dije asi, que no le queria ver mas a mi rueda, segui a los 4 km habia un puerto de segunda, se me pego otra vez, pero le eche una mala ***** a la subida sin estar debidamente preprado y solo pude dejarlo a 3km del final del puerto que tiene 12. A mi no me molesta que vayan a rueda, al igual que yo lo hago, pero si tu vas chupando rueda de una persona, jamas debes de atacarle, por respeto, ya que el esta haciendo el gasto. Saludos
Solo pensar que tengo un tio en mallitas pegado a mi nuca.....a mi me hace ir más rápido. En serio, es solo psicológico.