Par de apriete dirección

Tema en 'Mecánica' iniciado por ratonbike, 8 Oct 2018.

  1. ratonbike

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    Tengo la duda de cuánto apretar la dirección integrada de un cuadro de carbono(cube stereo), en el manual no dice nada específico solo colgar la bici por el sillín y apretar lo justo para que vuelva a su posición sin que se pare, lo de toda la vida.
    La cuestión es que apretando aprox 0,2 newton-metro(lo justo para que no tenga holgura) enseguida me salen ruidos, y si apretó más la dirección de nota algo frenada, pero quizás sea esa la manera de mantener los rodamientos en su sitio o de partir el cuadro.
     
    Última edición: 8 Oct 2018
  2. artruno

    artruno Correr no es de cobardes

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    Subiendo y bajando Calicanto...
    A mi me pasaba algo parecido en la bici de carretera (focus izalco), si apretaba mucho se frenaba y si apretaba lo justo al poco cogia holgura, cuadro de carbono con horquilla de carbono y la solución fue poner grasa de carbono (la misma que se pone en la tija) entre potencia y cuello de la horquilla
     
  3. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

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    Y ahí esta la cuestión, que mirando por foros y manuales, cada uno da una forma diferente de proceder, tengo manuales que aconsejan no pasar de 2,3 Nw-m, otro apretar de 1,1 a 1,7Nw-m, otro de 0,6 a 1,6Nw-m el resto a ojo de buen cubero, marcas que acosejan dar grasa y otros que nunca.
    La grasa de montaje de carbono con carbono no está indicada para la dirección, pero si hubiese alguna marca que la aconsejará sería un buen aporte.
     
    Última edición: 8 Oct 2018
  4. Bike@Beer

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    Entiendo que te refieres al tornillo que va a la araña. ¿Correcto?.

    Si es así ponle un poco de grasa de montaje al inicio de la rosca del tornillo, aprieta justo hasta que frenando con freno delantero no tenga holgura y, a partir de ahí, apriete de la potencia según los Nm que corresponda. No deberia quedar para nada frenada.

    P.D.: no entiendo lo de colgar la bici por el sillín.

    Saludos.
     
  5. Bike@Beer

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    Cualquier grasa de montaje adecuada.
    Yo uso Massi con PTFE.

    ¡Ojo!, me refiero para componentes que no están en contacto con el carbono que, efectivamente, tal y como comentáis, requiere la suya específica.

    Saludos.
     

  6. ratonbike

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    Me refería a marca de bicis o cuadros que aconseje poner grasa para montaje de carbono con carbono, el que se usa para fijar las tijas
     
  7. ratonbike

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    Eso es el método a ojo de buen cubero, el de toda la vida, para las direcciones convencionales de cazoletas perfecto, pero lo que busco es el par de apriete exacto de ese tornillo para una dirección integrada con ángulos de 45° en cuadro de carbono.
    Yo no he comentado que coja holgura, no es el caso, es que se oyen crujidos y para evitarlo hay que apretar más, ¿pero cuanto más?
     
  8. ratonbike

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    Así de simple según Cube[​IMG][​IMG]
     
  9. Bike@Beer

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    Sí, ya sé que no has comentado lo de la holgura. Lo he hecho yo para explicar hasta dónde apretar el tornillo sin conocer el par de apriete exacto que buscas. No me quedó claro si sabías cómo poder hacerlo. De ahí mi breve explicación. Ahora constato que lo sabes de sobras. ;)

    Ignoro qué valor és, pero poco distinto debe ser respecto a hacerlo "a ojo de buen cubero", porque si das un exceso de apriete se quedará frenada, y si no llegas tendrás holgura. En ese rango deberias, entiendo yo (¿creo?), tener el par.
    Siento no poder ser de más ayuda.


    Ok, gracias por lo de sujetar la bici por el sillín. Ahora sí entiendo a qué te referías.

    Saludos.
     
  10. mario-mario

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    Creo que te estás complicando la vida tú solo. Aprieta de la forma convencional y, si se oyen crujidos, es que falta grasa en algún sitio. Echa abundantemente en los asientos y pistas de los rodamientos, tubo de horquilla, unión potencia y tubo, unión potencia y manillar...
     
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  11. ratonbike

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    El ruido se percibe en la cazoleta superior, la primera vez lo limpie, le di grasa a todo(excepto a la potencia) lo monte y en un par de salidas volvió el chasquido, la segunda vez hice lo mismo pero lo apreté un poco más(con dinamométrica a 0,2Nm) y me duró bastante sin ruidos, ahora quiero ir un paso más allá y lo voy a subir a 0,6Nm que a mí me parece mucho pero según los manuales de direcciones es poco.
    Probaré a ver qué pasa.
     
  12. ratonbike

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    Dejo unos datos por si a alguien le interesa el tema.[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  13. Bike@Beer

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    Hola de nuevo @ratonbike .

    Dices: "...volvió el chasquido,...".

    Entonces, se trata de un chasquido. ¿Te ocurre al girar el manillar?. ¿Como un "click"?.

    A mi me sucedió, y resultó que se había roto la jaula interior del rodamiento inferior. Fue cambiar el rodamiento y adiós a los "clicks" al girar manillar.

    Nada, por si te puede servir de ayuda.

    Saludos.
     
  14. ratonbike

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    Me suena en marcha aveces y si presionó a delante y atrás con el freno cogido, hay que hacer mucha fuerza para notarlo, el cuadro y dirección son prácticamente nuevos y al desmontar he comprobado los rodamientos que giran perfectos.
    También mencionar que siempre que monto una dirección, la ajusto, me doy una vuelta con frenazos caballitos....etc y la vuelvo a ajustar, la potencia de 2 tornillos la aprieto a 7Nm por lo que dudo que se pueda desplazar.
    Ahora probaré lo de apretar más la dirección y si va bien lo comentaré.
     

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