De momento el presupuesto me llega para instalar freno de disco en al parte delantera o trasera. ¿Cual debería instalar primero? Tengo una specialiced Hardrock XC pro del 2006 y no se si viene preparada para instalar yo mismo el freno de disco ¿Es complicado hacerlo? Salu2 Toni
¿No puedes poner una foto del buje delantero? Así sabremos si puedes poner disco o tendrias que cambiar la rueda tambien.
Es muy facil de instalar si vienen purgados solo necesitas una llave para los tornillos de los discos que no son allen. Mira por internet y ebay que alomejor si que te llega con el presupueso que tu tienes. Saludos
El buje, por lo menos, parece que no es para disco, así que tendrás que cambiarlo. La horquilla, no lo se/no lo veo. Si te decides y sólo tienes presupuesto para uno, monta el delantero, que en realidad es el que "frena" la bici.
El buje tienes que cambiarlo seguro. Si vas a poner uno solo, el delantero sin duda (es el que más capacidad de deceleración puede proporcionar a la bici, con muchísima diferencia). Mi rígida lleva miles de kilómetros con un Deore hidráulico delantero y un V trasero y no he sentido la necesidad de cambiarme a disco atrás (y, sin embargo, he notado una mejoría espectacular delante).
Si es un problema mecanico/tecnico arreglalo en cuanto puedas. Si es un problema de costumbres, pues eso, que hay que acostumbrarse a frenar con el de alante que es el que para la bici. El trasero ayuda a frenar, y es util para alguna curva, o lastrar la bici un poco en alguna zona. Realmente, por muchos kilometros que llevemos encima, nos quedan muchas cosas que aprender todavia!!!
El disco delante, por supuesto. Las razones se deben a dos factores: la reacción de aderencia de las cubiertas y el desplazamiento del apoyo del peso hacia el eje delantero. La frenada es mucho más eficaz cuando no se llega a bloquear la rueda, una vez que derrapas pierdes muchos metros, a parte de control sobre la bici. Para evitar clavar la rueda y mejorar el control es importante que esa tenga la mayor aderencia posible con el terreno, y eso depende de la cubierta (goma, grosor, diseño), del terreno y enfín del peso que carga sobre la rueda. En las bicis (igual que en las motos y en los automóviles) cuando se frena, debido a la altura del centro de gravedad, se produce un desplazamiento del apoyo del peso de la bici hacia el eje delantero. Este desplazamiento es producido por la inercia debída a la deceleración y es mayor cuando la deceleración es más fuerte y el centro de gravedad más alto. Aplicando la fuerza de frenado mayoritariamente delante se consigue aprovechar el aumento de la carga sobre la rueda delantera debído a la inercia propia de la deceleración, lo que aumenta su aderencia y permite ganar en control y acotar la distancia de frenado. Al contrario el freno trasero actúa con el mínimo peso sobre la rueda (la deceleración actúa al revés "aligerando" la trasera). Si tratamos de desplazarnos hacia atrás para aumentar esa carga aumentaremos algo de aderencia en la trasera (poco) y perderemos aún más control en la delantera. Sólo en casos aislados, como por ejemplo curvas cerradas con piedrisco, es conveniente clavar la trasera y derrapar, en todo caso sólo despues de haber decelerado con el freno delantero. Prueba de esto es que los sistemas de frenado de coches/motos concentran la mayor potencia de frenado en el eje delantero, mirar cuantos discos llevan las motos delante y de que diámetro con respecto al eje trasero.
lo dicho ya si pones disco uno soloq sea delante por supuesto, como los coche q solo llevan disco delante, ninguno lo lleva detras, aunq tengan tracion trasera.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!! En lo refernete al cambio del buje de la rueda delantera ¿Es muy complicado hacerlo uno mismo (teniendo en cuenta que no soy ningun manitas)? ¿Qué me podría costar un buje "normalito"? Gracias de nuevo
Pues desde el primer dia que tengo la bici el freno trasero me frena muchiiisimo mas que el delantero ( pero tendre que arreglarlo claro), ademas de que el tacto es difernete totalmente al trasero, creeis que deberia purgar el circuito?? Saludos
pues si ya q normalmente es al reves... ya q el trasero tiene mucho mas likido y que el delantero con lo cual pierde tacto.
Hay bujes para todos los bolsillos, hablando de componentes de calidad desde un shimano deore de 30€ hasta un DT de 200 y pico (precios mirados por internet). Para cambiar el buje deberás quitar los radios de él y volver a radiar la rueda con el nuevo buje. Si nunca lo has hecho es una operación bastante larga y con su nivel de complicación para lograr una rueda bien centrada. Lo mejor es que te lo hagan en un taller, suele cobrar unos 15-20€ para la operación. Otra opción es que intentes vender la rueda que tienes y te compres una delantera nueva ya montada con buje para discos. Podrías encontrar algo en condiciones por 50-60€, a lo mejor menos si miras por la web.