¿Quién tiene la culpa en un accidente en una Vía Verde?

Tema en 'General' iniciado por Calatravo_Negro, 17 May 2007.

  1. Calatravo_Negro

    Calatravo_Negro Abajo el colesterol

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    337
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Torredonjimeno (Jaén)
    Estimados compis de foro:

    Tengo la suerte de vivir en Torredonjimeno, por donde pasa la Vía Verde del Aceite, la más larga de España. No es que vaya mucho por ella, porque gracias a dios estoy en forma suficiente para tirar por los montes que hay en el entorno, pero cuando voy por ella, siempre me ha cabreado un montón el ver como lo viandantes, no respetan a las bicicletas.

    Te puedes encontrar a grupos de personas haciendo la ruta del colesterol, ocupando todo el ancho de la Vía, y encima se enfadan cuando les silbas para que se aparten. Eso me pone de una mala leche impresionante. También me cabrean mucho, pero que mucho, aquellos que van con el perrito sin atar, amos, que ya han habido varios accidentes por el tema del perrito.

    Pero el otro día, me fijé en algo que había visto cientos de veces y en lo que nunca había caido, que en todos los accesos a la Vía Verde pone un cartelito, prohibiendo circular a vehículos a motor, y permitiendo solo el acceso a viandantes y bicicletas, pero ojo, la velocidad máxima en la Vía, es de 10 kilómetros a la hora.

    Dios, 10 kilómetros a la hora, y yo nunca me había fijado. Y ahora caigo que hay momentos en que por la Vía Verde te puedes poner entre 35 y 40 kilómetros hora.

    Y se me vino una pregunta a la cabeza. Y si tengo un accidente a esa velocidad, aunque yo fuera por el lado correcto y se me cruzara un perro o una persona y lo atropellara a esa velocidad, ¿tendría yo la culpa?.

    Nada, señores, esa es la duda que os planteo, que no es valadí, pues más de uno ha tenido accidentes en este tipo de Vías, y ahora tengo dudas de que yo fuera haciendo siempre lo correcto, y los viandantes lo incorrecto.

    Saludos a todos.
     
  2. PoPiKo

    PoPiKo 0>l!d0d

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    1.810
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    España
    Vota a Checa :cunaoo
     
  3. GANJAMAN

    GANJAMAN Monocycle rider

    Registrado:
    25 Sep 2006
    Mensajes:
    2.781
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Tossa de mar[GIRONA]
    no se, pero me parece que en una via verde el orden de preferencia son:

    1.caballos

    2.personas

    3.bicicletas

    pero de todas formas no me hagas mucho caso
     
  4. Alpa

    Alpa Not Biking on Sunshine

    Registrado:
    17 Ene 2006
    Mensajes:
    684
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Costa Brava
    caballos?

    en principio las vias verdes son hasta para minusvalidos. No creo que tengamos preferencia sobre los viandantes, pero ellos tampoco la tienen sobre nosotros, es decir, compañerismo que el camino es de todos.

    Que se mosquen porque les silbes para pasar.... si prefieren jugamos a los bolos y embestimos...
     
  5. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2007
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Oleiros (La Coruña)
    Tú procura no atropellar a nadie, que llevas las de perder. Otra cosa son los perros, que si pasa algo con alguno suelto, el responsable es que el que lo lleva.
    La verdad, a mí también me sorprende la forma de andar de algunos grupos de gente (sobre todo de cierta edad): todos en paralelo, ocupando toda la vía por la que van, da igual que sea de 2 metros que de 8. Entre eso y la costumbre de otros de desplazarse en diagonal (no sé si os habéis fijado que hay gente que lleva cabeza y tronco mirando hacia un sitio, pero las piernas se dirigen hacia otro lugar, en sentido oblicuo).
    Por mi zona, por los carriles bici hay que ir con cuidado y no muy rápido, porque entre personas, animales y coches que los cruzan...
     

  6. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    Mira un compi de los Res tuvo un accidente con un perro de esos que van atados con una correa extensible, el iba correctamente, atropello al perro, y la señora que lo llevaba con la inercia se callo, y ya te digo el iba correctamente y el perro se cuzo, bueno pues e cargo al perro la "buena señora" lo denucio y le toco acoquinar unos buenos Euros, casi 12000
     
  7. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    2.947
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hombre,si se te cruza un perro y hay un accidente,tu no tienes la culpa.Los perros han de ir atados no sueltos.Si un hombre se te cruza,3/4 de lo mismo,que mire antes de cruzar.Si tu no tienes culpa del hecho,no tienes que pagar por ello.Lo de la velocidad,¿como demuestran a que velocidad ibas?A no se que haya un rádar no se puede demostrar,y sería tu palabra contra la del otro.
     
  8. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    2.947
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Yo hoy montando he estado a punto de atropellar a un perro sin atar.Si lo hubiera atropellado,¿me podría denunciar el dueño?
     
  9. TYPERBCN

    TYPERBCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    5.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BCN, P.maragall
    Yo me preocuparia mas por no atropellar a nadie que aun perro. Ya que este ha de estar vigilado por su dueño. Aqui en barcelona se nos respeta bastante a las bicis en el monte, somos muchos y la gente se aparta por la cuenta que les trae. En los carriles bici ya es otro cuento
     
  10. streeeeetttt

    streeeeetttt ...

    Registrado:
    20 Mar 2006
    Mensajes:
    3.441
    Me Gusta recibidos:
    1
    ademas a la via verde creo recordar que hay un cartelito que pone qu elo sperros tampoco estan permitidos pero no me hagais mucho caso, mañana lo mirare, hoy me ha pasado una cosa que me ha puesto d elos nervios yo iva desde martos a torredonjimeno a 3 ciclos y entonces al salir d martos iva yo a una velocidad normal 29 por hora o asi y habia tres mujeres que parecian focas andando y encima em paralelo, yo chiflandole desde unos 50 metros y nada que no se quitaban, pues encima de que nose quitan pues yo paso por el lado de las chinas gordas sin decirles nada ya que estaba artico de chiflarles que me iva a quedar sin aire y una gorda salta "sera el nene ********** encima pasa sin decir na, ya te enteraras tu," empezo a ponerme verde, suerte que llevaba los auriculares y no lo habia escuchado me lo conto mi compañero xamorrillo, de que me lo dije me propuse a dar l avuelta para tener una "pequeña charla" con las 3 tias del copon pero eran las 8 i media y me cerraban la tienda jejeje, bueno perdon por el tocho per o me tenia que desahogar

    un saludo
     
  11. Buzzi

    Buzzi MTB-Spain

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    5.518
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    ni **** idea supongo que preferencia la tiene el viandante .
     
  12. Calatravo_Negro

    Calatravo_Negro Abajo el colesterol

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    337
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Torredonjimeno (Jaén)
    **** Supermolli, 1.200 euros por atroperllar a un perro.

    A partir de ahora habrá que ir con más cuidadito por la Vía Verde.
     
  13. Diegodgar

    Diegodgar Miembro

    Registrado:
    25 Oct 2005
    Mensajes:
    707
    Me Gusta recibidos:
    2
    Sobre todo hay que respetar a los peatones, si no puedes pasar no te queda otra que ponerte a su velocidad y pasar cuando puedas o si te cruzas y no cabéis, tienes que pararte y dejar que pasen, es una p... pero es así.
    Para Streeeeetttt, si no te hacen caso silbando, no me extraña, me imagino la situación, ellas están en su derecho y aparece un histérico a una velocidad a la que no se puede ir silbando. Además ir en bici con auriculares está prohibido.
     
  14. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los daños provocados por un perros van SIEMPRE a cargo del dueño.
    Si atropello a un perro con la bici soy yo el que va a denunciar al dueño en el caso de que me haga daño.
    En el caso de peatones supongo que se trata de como se produce el accidente. Es verdad que no hay radares pero si los testigos afirman que el ciclista iba muy rapido sus palabras valen en caso de juicio, así como si sostienen que el peatón cruzó la via repentinamente y sin mirar. De todas formas en zonas compartidas con peatones la velocidad maxima es reducida y debería permitir al vehículo (bici-coche etc.) frenar en todas las circumstancias.

    Yo lo veo en Valencia en el viejo cauce, hay mucha gente andando, corriendo, niños, bicis, perros etc. y en caso de accidente siempre se llega a discusiones sobre las responsabilidades. Hay que entender que determinadas zonas no están para entrenar en bici a 40km/h y desgraciadamente tenemos que movernos por zonas menos conflictivas.

    Si se utiliza la bici a menudo como medio de transporte, para hacer deporte o hacer rutas en zonas frecuentadas por peatones, bicis etc. lo mejor es hacerse la licencia de cicloturista que con 50€ te ofrece el seguro de responsabilidadcivil y te permite atropellar a todo el mundo sin pagar de bolsillo.
     
  15. Warsman

    Warsman Super Saiyan Level 4

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.823
    Me Gusta recibidos:
    866
    Ubicación:
    Calafell (Tarragona)
    Strava:
    Yo creo que lo mas sensato es no pasar de esos 10 kms de maxima en los tramos donde hay gente o animales. En los tramos donde no hay nadie ya cada uno que haga segun vea.
     
  16. Warsman

    Warsman Super Saiyan Level 4

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.823
    Me Gusta recibidos:
    866
    Ubicación:
    Calafell (Tarragona)
    Strava:
    Y en lo referente a quien tiene la culpa en caso de atropello, a mi la logica me dice que si yo voy circulando con una bici mas rapido que un viandante es mi responsabilidad velar por la seguridad del viandante y vigilar de no hacerle daño. La cosa cambiaria si hubiera una señal advirtiendo al viandante del peligro de "bicis sueltas".
     
  17. streeeeetttt

    streeeeetttt ...

    Registrado:
    20 Mar 2006
    Mensajes:
    3.441
    Me Gusta recibidos:
    1
    la verdad esque no iva rapido ademas de que iva con un viento en contra que apenas me dejaba avanzar iva esperando a mi compañero porque tenia que contarle unas cosillas que se me habian ocurrido para unas equipaciones y bueno pues respecto a los auriculares, en via verde supongo que no pasara nada porque si yo voy avanzando veo lo que tengo por delante y solo llevo uno ademas que no circulan por ayi coches ni motos, bueno si ayer vi un tio que venia de cojer "esperragos" con la moto por la via verde asique para que veas como la gente hace lo que le da la gana... asi va españa jajajaja bueno un saludo a todos
     
  18. loboestepario

    loboestepario Me cago en el misterio

    Registrado:
    11 Dic 2006
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Jaén ni pollas
    Yo también era asiduo a la vía verde, y sinceramente ahí nadie cumple las normas basicas de civismo.

    Las bicicletas no van a 10km/h., una cosa es que le des caña en los tramos que no hay gente, que son muchos.Las zonas más concurridas sólo estan proximas a las poblaciones, y por ahí habria que ser más respetuosos.

    Las personas que van andando o corriendo lo suelen hacer ocupando la zona izquierda del carril o en el peor de los casos ocupando todo el ancho, en este apartado "las maris"(interpretar con todo el cariño del mundo hacia ellas)son las más peligrosas, no se apartan aunque te vean venir de frente, hecho verídico y facilmente contrastable.

    El tema de los perros es el más flagrante porque los perros no tienen culpa de que sus dueños sean unos hijos de tales.No se en vuestras localidades, pero la normativa municipal en Jaén sanciona a los dueños de los perros que vayan sin correa corta, ojo la extensible será muy comoda para los dueños pero no está permitida, a parte de lo peligrosa que puede llegar a ser, verdad amigos.
    Y lo que si que no he visto nunca es un perro con bozal, otra de las normas municipales que no cumple ni dios.

    A parte de todo esto,la via verde es una maravilla,sobre todo a las 7 de la mañana,:risa :risa :risa :risa :risa

    Un saludo.
     
  19. @rrobes

    @rrobes Tono's Fan Club member

    Registrado:
    10 Oct 2006
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Creu
    Yo uso bastante el "carril bici" (entre comillas porque en realidad es una ruta del colesterol). Al principio me pillaba unos mosqueos que te cagas con los "pingüinos ciclaos" (las maris) porque alguna vez he puesto el timbre, muy recomendable para los que usamos estas vías, al rojo vivo y aún me han dicho que toque el pito después del pertinente frenazo. Normalmente no voy por ahí para hacer deporte, así que suelo ir a unos 20 km/h aunque no saco esta media ni de coña porque aguanto un poco cuando hay mucha gente y me armo de paciencia, si me dicen alguna estupidez al pasar no me molesto en contestar ya que es inútil y procuro ser lo más cortés que puedo, si hay perros paro si lo veo muy mal porque la culpa será de quien sea pero el porrazo me lo pego yo. He comprobado que al final no se pierde tanto tiempo y sí me ahorro de tragar litro y medio largo de bilis y,en fin, toda la vida están matando ********** y cada vez hay más, así que no creo que sea yo el que acabe con todos ellos.
    Un abrazo.
     
  20. espiserra

    espiserra soc de bosc

    Registrado:
    14 Dic 2006
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    0
    .
    Me parece que a escrito 12.000 euros vaya ruina.
    saludos :rocker :rocker :rocker
     

Compartir esta página