¿Base o no?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por lucas333, 15 Nov 2018.

  1. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Llevo practicando ciclismo de carretera desde Febrero 2017 y no he entrenado nunca en condiciones (o como se debe de hacer mejor dicho).
    Otro dato es que tengo 48 años antes de que se me olvide.
    Me atornillaron de la espaldas y 2 años después me compré una bici para probar si podía hacer algo con este cuerpo ( que me dio por ahí ese día , podría haber sido un patinete, un puzzle , una caña de pescar ....pero toco una bici!!).
    Así que también toco la equipación y un par de libros .
    Los libros fueron alimentas tus pedaladas y planifica tus pedaladas .
    Podría hacerle caso pero creo que un libro lo escribe una persona que da su opinión , un foro contestan varias personas de cómo le ha ido a ellos.

    También me hice el otro día una prueba de esfuerzo con gases para quitarme los miedos a las pulsaciones tan alta .
    Al final todo bien y muy feliz de los resultados.
    Los consejos del que me atendio (Fran Pérez ex ciclista) fueron de seguir entrenando y trabajar lo más posible en las zona R2/R3 , hasta aquí todo bien pero me surgen ahora más dudas.
    Me compré la bici y me puse de meta subir un puerto que tengo cerca de casa , despues hacer 100km a una media de 30, subir el Veleta...y así me voy superando a mi mismo.
    Mis entrenos no son entrenos , me subo a la bici y camino sin más !
    Digo de hacer ese día 50,60 ,70 km.. y los hago a mi ritmo ,solo vigilo el pulsómetro de no pasarme de rosca .
    Este año llevo desde febrero 6500 km .
    Ahora realmente quiero iniciar una etapa más en este mundo y hacerlo como se supone que debo hacerlo y llegar hasta lo que sería mi tope (y buscar otra meta más como hacer 200km..) .
    Merece la pena a mi edad meterme ha hacer base o sigo a lo mío ?
    Realmente si hago base voy a prosperar mucho mas que haciendo lo que estaba haciendo ?
    En fin muchas preguntas que ahora me hago porque veo que ya es hora de dar un paso más!!
     
  2. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    A mi una base como la que propone el libro que citas: tirarte 3 o 4 meses a paso de tortuga, no me va y entre los expertos tiene más detractores que seguidores también.

    Pero bueno, si quieres hacer una base tradicional, daño no te va a hacer ninguo, pero hay otras formas de aprovechar mejor el tiempo pienso yo. Rodajes un pelin más intensos, empezar desde ya a tocar intensidades ligeramente por debajo del umbral, meter algunos sprints y demarrajes explosivos en tus salidas para ir activando tus sistemas neuromusculares etc...

    Al final de todos modos tampoco hay que comerse mucho la olla... dadas las obligaciones laborales/familiares/sociales etc que solemos tener la mayoria, sumado a que en esta época del año los dias son más cortos, llueve más etc, la base o pretemporada o como quieras llamarlo te sale sola. Simplemente con que te limites a disfrutar de la bici los dias que se puede disfrutar de ella y los dias que no se puede disfrutar de ella aprovechas para hacer otras actividades complementarias como podria ser ir al gimnasio (o hacer un poquito de rodillo en casa si tienes) y poco a poco, semana a semana irás poniendo los cimientos de tu estado de forma que después en primavera ya acabarás de afinar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. anakinpm

    anakinpm Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2017
    Mensajes:
    1.526
    Me Gusta recibidos:
    1.090
    Ubicación:
    Asturias
    Posiblemente para los que ya tienen la experiencia de muchos años encima del sillín esos periodos de base les sirvan. Otra cosa creo que es cuando eres nuevo en un deporte, que lo que necesitas es practicar y practicar. Con menos de 2 años de bici, la manera de mejorar creo que es salir y salir con la bici y seguir acumulando, pegarse un apretón aquí y allá, y sumar kms. Es decir, constancia y perseverancia. Desde un punto de vista totalmente aficionado, no acabo de ver esa base de cadencias altas sin tocar intensidad durante tanto tiempo y menos en invierno.

    En mi caso tampoco llevo muchísimo más que tú aunque soy más joven. Cuando estaba empezando, un señor mayor de mi pueblo me decía que hasta los 4000 km no iba a andar, que el siguiente salto sería a los 10.000 y que luego hasta los 20.000 no vería el siguiente salto. Al final lo que decía era eso, que acumulando kms y estando encima del sillín era como mejoraría.

    Si hace malo, un rodillo es canela en rama. Lo de estar todo el tiempo sin parar de pedalear y sin aire curte mucho. El día que luego sales doblas las bielas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Nadire mejor que tú para valorarlo...

    Si tu objetivo es disfrutar de la bicicleta, haciendo 200km, simplemente sal a disfrutar de la bicicleta...cuando te apetezca darte caña, te la das...que te paetece salir a rodar tranquilo, pues tranquilo...que salesa rodar tranquilo y te da por probarte en un puerto, pues a darle...

    Sin objetivos claros de picos de forma, tiempos de subidas, etc...yo no me comería mucho la cabeza...un poco de sentido común y progresión lógica y a dar pedales...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. PEM1972

    PEM1972 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2012
    Mensajes:
    930
    Me Gusta recibidos:
    280
    A ver, desde mi punto de vista, tienes que pensar qué es lo que quieres realmente. A saber, si lo que quieres es aumentar tu forma, con seguir haciendo lo que haces, lo vas a conseguir. Ahora bien, si lo que quieres es llegar a tu máximo real, deberás utilizar un método "científico" para lograrlo, y esto último casi todos coinciden en que debe tener una base, después una parte de especialización y una última de "afinación" de cara a la competición.

    Piensa que tal y como estás ahora lo que lograrás será estar en una "meseta" de forma física, de la que es difícil salir, si optas por el contrario por un sistema de entrenamiento "científico" primero bajará tu forma, (base) y después en base a los estímulos que le vayas dando a tu cuerpo este responderá aumentando la forma física, piensa que si no hay bajada (de forma), jamás podrás subir (de forma).

    Por lo que tú comentas, (tu objetivo es hacer algún día 200km) ese debe ser tu "competición" al que deberías ponerle una fecha, y a partir de ahí contar hacia atrás e intercalar las tres partes antes expuestas.

    Si te metes en esto, deberás ser constante y disciplinado, y cumplir tu objetivo llegará de una forma natural. Tu edad no es ningún inconveniente, este que te escribe, tiene sólo 2 años menos que tú, y aquí estoy... con 15 QH a mis espaldas, las mejores (en cuanto a tiempos) en los últimos dos años, cuando me decidí a entrenar de esta forma.

    Espero te sirva.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2


  6. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    He leído cosas muy interesantes en los comentarios , hace poco no pensaba en nada de progresar más de lo normal , entrenar...Esa palabra que tanto me soltaban cuando me juntaba con alguno en mis paseos "estás entrenando!!"..
    Me quedaba pensando y decía dentro de mi mismo ¿Entrenando.. Este tío se cree que vamos al tour?
    Bueno paro ya que me lío...

    Realmente quiero disfrutar y disfruto pero por dentro MI "Yo competitivo " ya quiere más de lo que le estoy dando.
    Quiero sujetarlo pero veo que no va a ser posible !
    Seguramente es la siguiente etapa de este deporte disfrutar y competir conmigo mismo hasta quedarme plenamente satisfecho.
    Veo que ya es hora de "entrenar de verdad " más científicamente.
    Hacer una base como la del libro no me agrada pero si es la siguiente etapa tendré que aceptarlo.
    Todos los comentarios me sirven de ayuda , gracias por contestar y encaminarme.
     
  7. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Pues entonces, y en función de tu tiempo, haz una de dos:
    - Si dispones de 4 o 5 días días y acumulas más de 14horas a la semana, haz base tradicional.
    - Si no es así, mira la posibilidad de Hacer Sweet Spot Base
     
  8. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.584
    Me Gusta recibidos:
    451
    Yo no te puedo hablar de base porque hasta ahora no he tenido la motivacion para estar saliendo unas pocas semanas a ritmo de paseo para ver los resultados unos meses después.

    Pero si te puedo decir de la importacia, de no hacer siempre lo mismo y sin ninguna planificación. Lo digo por lo de subir a la bici y andar sin más que comentas, es lo que hacía hace unos años y no andaba ni la mitad de lo que ando ahora después de retomar el tema pero entrenando mejor.

    Un día pegarse un rutón largo a intensidad baja, otro día una salida corta pero intensa, otro dia una cosa intermedia, otro día hacer series.. Marcarse objetivos como mejorar el tiempo en una subida o la velocidad media en una ruta.

    Saber escuchar al cuerpo y descansar lo necesario para asimilar los entrenamientos. También alimentarse bien y equilibrado para evitar carencias nutricionales y meter proteinas extra cuando hace falta recuperación muscular.

    En youtube tienes multitud de recursos que son oro

    https://www.youtube.com/user/FOMICUS/videos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  9. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Sweet Spot Base....Vaya , eso es nuevo para mi !!
    Eso me toca rebuscar y investigar en Google .
     
  10. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    A ese canal estoy suscrito pero antes de empaparme de el quería preguntar unas cosas por aquí.

    Básicamente lo que ha escrito es lo que estaba haciendo , ruta corta,larga ,subida llaneo..un día fuerte otro día a mi bola .
    Irme unas veces de chuparueda con la grupeta que pasa por tu pueblo un sabado por la mañana y Series ni una sola la verdad en todo este tiempo.
    Lo que si me he dado cuenta es que el descanso es muy importante , mucho más de lo que yo me pensaba.
     
  11. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    No tiene mucho secreto, es la teoria que para aprovechar mejor el poco tiempo que tenemos la mayoria de ciclistas aficionados, focalizar los entrenos del periodo de base en intensidades subumbral, es decir, justo por debajo de tu umbral anaeróbico. Suele entrenarse en series de 2-4 repeticiones de entre 10 y 20 minutos cada una para sumar en total 40-45 minutos de trabajo: 4x10', 3x15' y 2x20' suelen ser las formas más habituales.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.073
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Yo no sé fe donde sacáis que la base consiste en ir a ritmo de tortuga. A ritmo de tortuga se va para soltar piernas o recuperar. La base se hace a una cierta intensidad que sin llegar a ser alta tampoco es ir de campo y playa.

    Por eso alguno se tira 3 meses de base a ritmo de pachanga y luego se lleva las manos a la cabeza...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  13. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues muy sencillo. Porque es un dogma que se ha repetido durante muchos años y se ha consolidado, entre otros, por culpa de un famoso libro. Y siempre he pensado que todo viene de confundir rangos tomando como referencia la FC cuando la literatura habla de % sobre el vo2max.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  14. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Sin entender mucho compras un libro y empieza como te aconsejan y te pasa como a mí me pasó.
    Me compro una bici ,me Pillo un libro aconsejable por muchos ciclistas y me pongo a leer por encima.
    Paso de prueba de esfuerzo y me guío por el 220 menos mi edad que pone en el libro .
    220menos 48.
    172 pulsaciones de tope.
    Una hoja ,un boli y un calculadora.
    Primer mes mas menos 1h30 de media en cada salida ( menos lo domingos 2h y algo) de 65 a 70% .
    Eso es más menos de 111 a 120 pulsaciones , a esas pulsaciones estaba ya solo con subirme y darle una pedalada .
    Segundo mes sube a75% pero algunos dias al 60/65%!!
    Ya estamos hablando de "entrenar" de 102 a 111 pulsaciones.
    Puede que muchos puedan hacerlo pero otros como yo a esas pulsaciones debo ir andando al lado de la bici empujando .
    Al final tira el libro al fondo del cajón ,te subes a la bici y a pedalear .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 9
  15. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Exacto.

    El problema es que a esos rangos de pulsaciones estás perdiendo el tiempo. Eso es útil solo para recuperar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Pues estoy pensando en pillarme un bkool de esos para no perder mucho el ritmo que llevo.
     
  17. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Yo sinceramente no dudo que si usas las horas de planifica tus animaladas en salir a disfrutar acabes andando un huevo....para libro pillaría el de Yago Alcalde.
     
  18. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Acabo de leer varias página de un post sobre Yago Alcalde y parece buen sistema también.
    Sigo investigando .
    Al final acabaré comprando un potenciómetro...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Yago alcalde tiene un libro además de varios articulos.
     
  20. Dani_MLG

    Dani_MLG Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    3.027
    Me Gusta recibidos:
    1.029

Compartir esta página