Aprendiendo a saltar

Tema en 'Enduro' iniciado por karlos, 21 May 2007.

  1. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Viendo a la peña saltar me entran ganas de aprender a pegar pequeños botes. Mi intención es llegar a saltar cortaditos de un metro con cierta solvencia, no pretendo llegar a esos saltos que se ven por aquí de pasarelas de 2 o 3 metros:fumao, para eso estoy mayor y no quiero ni pensar en las consecuencias de un bofetón en un bote de esos.:crybaby

    Bueno, a lo que voy, cuando llevo una cierta velocidad y la recepción es en plano/ligera bajadita no hay problema, casi todos los intentos son buenos:platano ya que la inercia me permite dejar de dar pedales justo antes de despegar y así puedo evitar que la bici se descompense lateralmente y solo hay que preocuparse de caer más o menos con las dos ruedas a la vez compensando el cuerpo delante/detrás

    Peeeeeeeero, cuando por problemas de espacio hay que dar pedales hasta el último momento ahí sí que las paso canutas ya que en muchas ocasiones se me descompensa lateralmente y gracias a que son saltos pequeños 50-60 cms, en la caída puedo reaccionar para no besar suelo. Claro que si fueran algo más grandes, la ***** es segura.

    Imagino que lo que hay que hacer es practicar en bordillos cada vez más altos partiendo desde arriba prácticamente en parado dando un golpe de pedal, pero esto se me hace bastante difícil (cuando el bordillo tiene más de 30 cms XD) :comor3

    ¿algún truco, sugerencia, consejos varios?
     
  2. FORNER

    FORNER SEMPRE FIDELIS

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    4.776
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    L´Alcúdia (València)
    eso eso,trucos,y si hay algun libro o algun video de aprendizaje colgar links.
    Gracias.
     
  3. shanal

    shanal Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    4.403
    Me Gusta recibidos:
    301
    Strava:
    si si yo si alguien puede dar clases por mi perfecto :)
     
  4. freeAYUD

    freeAYUD el miembro

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    4.189
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    augusta bilbilis
    es muy, muy fácil saltar cortados. Yo no es que sea un pro , pero puedo deciros unas directrices básicas para cojer confianza con los drops, algo muy útil en nuestras rutas endureras.

    1º hay que tener claro que tan malo es empuntar en exceso como caer muy vertical con la rueda traesra, lo ideal (siempre ajustandose al tipo de recepción) suele ser caer con las dos ruedas a la vez, o en todo caso con la de alante un pelín antes si se necesita girar pronto.

    2º Hay que saltar relajado, eso supongo que es lo más difícil, epnsando en la recepción y no en la salida del drop, es necesario , para drops más grandes de 2 metros, visaulizar en la cabeza el recorrido de la bici por el aire "verte haciéndolo"

    3º evitar caidas a plano, rompe las bicis y los tobillos, si no se puede evitar, estos drops hay que hacerlos tirándo BASTANTE del manillar para que la bici caiga paralela al plano.

    4º en cortados con buena recepción, usease, inclinada, la cosa es simple, adevcuar la velocidad para caer en el "sitio", dejar de pedalear unos metros antes para buscar la posición más cómoda posible, un instante antes de salir del drop flexionar ligeramente los miembros (la gaita es igual) para salir cómodos y poder rectificar la posición a nuestro antojo una vez hayamos salido, la posición debe quedar más bien centrada, no retrasada, un poco encogidos pero centrados en el medio de la bici y dejamos que enpunte sin miedo, buscando la pendiente de la recepción. Nos estiramos un poco para que al llegar al suelo podamos amortiguar al máximo y evitar hacernos daño, aunque si la recewpción es buena, no habrá problema.

    5º hay cortados muy jodidos en los que es díficil llegar al la recepción, aquí se complica la cosa, pues hay que tirar mucho de manillar haciendo el gesto de un bunny, echando todo el cuerpo atrás y luego adelantarte en el aire buscando centrar la posición y subiendo las piernas para pillar altura y alargar más el salto,

    para mi lo más importante es el evitar tirar mucho del manillar cuando no es necesario y buscar ir centrado encima de la bici, la cabeza sobre el manillar.

    una vez que se hace con naturalidad , los drops son muy divertidos y un recurso muý útil para las rutas más chungas.

    hála, a practicar, saludos
     
  5. freeAYUD

    freeAYUD el miembro

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    4.189
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    augusta bilbilis
    cómo más vale una imagen que mil palabras...
     

    Adjuntos:

    • 5.jpg
      5.jpg
      Tamaño de archivo:
      67,1 KB
      Visitas:
      2.271
    • 6.jpg
      6.jpg
      Tamaño de archivo:
      46,5 KB
      Visitas:
      2.266
    • 7.jpg
      7.jpg
      Tamaño de archivo:
      57,7 KB
      Visitas:
      2.258
    • 8.jpg
      8.jpg
      Tamaño de archivo:
      103,1 KB
      Visitas:
      2.250

  6. Joan89

    Joan89 Pedaleador

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    359
    Ubicación:
    lands
    Muy bien descrito, pero todo eso a mi me sale por instinto propio, y cero que si uno se metiera en un cortado de eses también le saldría por instinto propio.
    Como bien dice freeAYUD si la recepción es buena un salto de dos metros es más fácil que uno de un metro y recibida en plano. Por ejemplo, el salto que nos ha puesto en fotos yo lo veo fácil: despegue fácil y recibida fácil.
     
  7. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Noooooooo, Freeayud, no me j*das poniendo esas fotos, qué cruel, podrías haberlas puesto de un bordillo asequilbe para globers:mrgreen:

    Gracias por los consejos, los ire poniendo en práctica.

    El 5º lo dejaré para mucho más adelante, que eso de hacer chirivitas justo antes de despegar las ruedas del suelo me da mucho yuyu por lo de la descompensación lateral que es mi mayor problema hasta el momento.
     
  8. TaRiKo

    TaRiKo Novato

    Registrado:
    15 Mar 2007
    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    buena explicacion, y las fotos muy guapas.:eek:la2
     
  9. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    La explicacion de lujo, ahora, no dices el metodo para bajar los eggs de la garaganta.......vamos yo esos cortados ni loco jejeje
     
  10. Picachu

    Picachu Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jun 2005
    Mensajes:
    4.500
    Me Gusta recibidos:
    2
    Moyi, tu ya saltas por la rampa de Navacerrada,..., de ahí a cortados de 1,5-2mts, hay un paso!!!:mrgreen:
     
  11. Raiker

    Raiker Novato

    Registrado:
    14 Ago 2006
    Mensajes:
    314
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lleida
    Creo que saltar se aprendre a base de acer muchos i muchos i tener la pratica ya consolidada,eso tmb entran ****** i de guapas jajaja
     
  12. TaRiKo

    TaRiKo Novato

    Registrado:
    15 Mar 2007
    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    tienes toda la razon, freeAYUD nos a dado una explicacion muy clara y precisa, pero lo que tu has dicho es la realidad.:rolf
     
  13. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    25.985
    Me Gusta recibidos:
    4.902
    Yo estoy empezando a saltar, y lo más grande que he saltado es una pasarelilla de 110 con recepción. Creo que es importante hacer muchas veces saltos o cortadillos pequeños (de medio metro están bien) para coger soltura, y luego ir buscando sitios cada vez más grande, lo idóneo es tener un sitio donde poder construir cosas a tu medida y de todo tipo.

    Creo que hay un factor muy importante a la hora de afrontar un salto, hay que distinguir la dificultad del mismo con el riesgo en caso de caída. Por defecto cuando estas aprendiendo, uno tiende a decir 'qué difícil' cuando ve una pasarela de 2m con una caída en buena recepción, porque ves que si te caes te puedes hacer mucho daño. Sin embargo a veces uno se tira por saltos más pequeños pero más técnicos, como puede ser uno con mucha rampa de subida y caída en plano, o peor aún, en piedras o raíces. La distinción entre facilidad y riesgo es dificil, y yo todavía no soy capaz de hacerla, pero creo que es importante mentalizarse de ello... Por ejemplo, la última caída que tuve saltando fue en un saltito pequeño de unos 30-40cm de alto, pero con la rampa de subida muy empinada, la rueda delantera pasó bien, pero cuando la de atrás salió del salto se me empuntó tanto la bici que salí por encima de ella.
     
  14. Tantalio

    Tantalio BigBan

    Registrado:
    22 Sep 2006
    Mensajes:
    476
    Me Gusta recibidos:
    0
    saltar esta chupao el problema esta en como te levantas.
     
  15. trekman

    trekman Sibarita

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    2.467
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Armantes, Calatayud
    Lo importante es coger velocidad..... cerrar lo ojos..... "Ave Maria Purisima...." ZAS, los abres y:

    A: ves un pino a un lado y una piedra al otro mientras te sopla el aire en la cara... ¡lo has conseguido!

    B: Ves a la rubia de Anatomia de Grey con dos palas de esas que dan descargas.... también ¡lo has conseguido, TE HAS MATAO!!
     
  16. jam

    jam Mat ;-)

    Registrado:
    12 Nov 2004
    Mensajes:
    1.724
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ¿En el tiempo o en el espacio?
    Yo mi problema es que saltar, salto bien, volar, vuelo bien, pero aterrizar lo hago fatal :meparto Siempre que mis ruedas pierden el contacto con el suelo luego tiende a ser total el siguiente contacto

    Un saludete
     
  17. santi calvet

    santi calvet Adicto al "Flou"

    Registrado:
    10 May 2006
    Mensajes:
    7.012
    Me Gusta recibidos:
    799
    Ubicación:
    delante de las pasarelas


    :meparto :meparto :meparto me he descojonao :mrgreen:

    FreeAyud buena explicación , tomo nota .

    Yo lo que hago es , me tiro y grito NOOOOOOOOOOO :mrgreen:
     
  18. freeAYUD

    freeAYUD el miembro

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    4.189
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    augusta bilbilis
    al estilo del avatar, no, pepito?
     
  19. keibolblack

    keibolblack Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2005
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Tenerife
    Alguno tiene el video de: "Mastering the art of trials de Ryan Leech"?

    Yo me lo bajé en la mula y la verdad es que te explica muchos trucos que te sirven para coger técnica. Lo malo es que está en inglés y no lo pillo todo jeje!

    Aqui se puede ver la intro en products http://www.ryanleech.com/flash.html
     
  20. wargho

    wargho Novato

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valladolid
    Yo lo que hago es, para cortados, culo patras y tiro un poco de manillar y una vez en el aire, me voy intentando acoplar a la recepcion.
    Yo te digo como aprendí: saltos con una tabla y un par de ladrillos (entre 30-50cm), y muchos y muchos, hasta que consigues caer con la trasera controlando y luego ya aprendes a saltar como si fueras a caer con la trasera pero luego te acoplas a la recepcion.
     

Compartir esta página