COMPETIR EN MASTER

Tema en 'Senior / Master30-40 / Veteranos 50-60' iniciado por sargarai, 28 Nov 2018.

  1. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    POR EL MONTE.
    es lo de siempre,en una carrera no solo son los datos w kg es igual o mas importante la colocacion,la picardia,experiencia,la visión de carrera etc,,,,esta claro que si tienes gas pues todo eso es mas sencillo pero,,,,,
     
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  2. torrlauuu

    torrlauuu Miembro

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    Para las carreras Master es mas importante el test de 6min, y la repetitividad de este tipo de esfuerzos. Al final en el llano se puede aguantar bien con un poquito de nivel y experiencia que se tenga. Respecto al FTP y viendo muchos datos de corredores master, se asemeja mucho a esto:

    -menos de 4w/kg no se acaban las carreras a no ser que sean muy llanas y sin apenas dificultades.
    -entre 4-4.3wkg puedes acabarla salvo que haya subidas donde lo mas probable es cortarse.
    -4.3-4-6 w/kg ya vas mas desahogado y a no ser que se sea muy dura o torpe en la colocación o gaste demasiado acaba todas, pero difícil llegar con el grupo de 20 que se jueguen la carera.
    -4.6-4.9 W/kg empiezas a tener opciones de llegar en la fuga y asomar la cabeza pero ganar es difícil a no ser que se seas rápido. pero algún pódium se puede conseguir
    -4.9-5.2w/kg vas a estar entre los mejores de la carrera unos 8-10 corredores dependiendo el nivel
    -5.2-5.5w/kg los mejores master de España

    siempre va a depender de la individualidad de cada uno, influyendo muchos factores

    respecto al test de 6min bajo nivel por debajo de 5.5w/kg, medio 5.5-5.75 w/kg , medio alto 5.75-6w/kg- alto 6-6.3, muy alto 6.3-6.7 y los mejores master de España 6.7-7w/kg.
     
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    Última edición: 4 Dic 2018
  3. death

    death Miembro activo

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    Preguntas que me surgen:

    - Cómo es el test ese de 6'?
    - Cuánto es poco desnivel para vosotros?
    - Conozco M30 y 40 que mueven 5w/kg (y bastantes entre 4,7-5,2) en los test de 20' y acaban carreras Masters muy justitos y no rozando mucho el podio... porque creo que empieza a ser bastante "normal" que el pelotón master se mueva entre esos w/kg. Además de empezar a contar con bastante gente que viene de elite y, evidentemente, sube el nivel del pelotón en general.
    - En las últimas pruebas de esfuerzo, me dio por preguntarle cómo eran los niveles en máster y dijo que "5w/kg es normalito tirando para arriba, pero para ganar hay que estar en 5,5... o más".

    Por propia experiencia, moviendo 5,2 las iba acabando justito... porque iba a disfrutar a mi manera: intentar una escapada o a tirar para algún compañero que estaba más motivado.
     
  4. torrlauuu

    torrlauuu Miembro

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    Hablo de vatios al FTP , no al test de 20min. Uno de los tres mejores máster de España mueve 5.25w/kg en FTP y 5.7w/kg en el test de20 y min 6.9w/kg en 6min. Asique esto es prácticamente lo máximo de la categoria.
    Respecto a las pruebas de esfuerzo no suelen coincidir los datos en una prueba de esfuerzo en laboratorio con test de campo.
    El test de 6min se hace exactamente igual que el de 20min.
    Si mueves 5w/kg deberías ganar carreras .
    Hay que tener mucho en cuenta que cada medidor de potencia puede varias tanto para arriba como para abajo y eso hace mucho que cambien los datos, es muy probable que midan por ejemplo 10 vatiospor arriba o por abajo y eso hace que cambie mucho los w/kg de cada corredor. Un saludo
     
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  5. Alastor

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    Si estáis diciendo que los recorridos tienen poco desnivel, yo lo de hablar de cifras de w/kg no lo tendría tan claro.

    Primero porque el FTP en cuanto a arreones en los que se hacen cortes... pues hombre, importa pero a lo mejor la p1 y p5 importan más...
    Segundo porque alguien con un p20 (que no FTP y la gente tiende a mezclar) de 5,5w/kg pero que pese 57kg... estamos hablando de 313W, que a la que le de un poco el aire... lo tiene peor que alguien con sólo 4w/kg pesando 85kg que da 340W absolutos y tiene mayores inercias para mantener la velocidad.

    Al final, a 40-45km/h o más, la resistencia que tienen que vencer los W es más el aire que la gravedad.

    Esos "malos" 4w/kg cuando no hablamos de subidas, pueden no ser tan malos comparados con unos "buenos" 5,5W/kg.

    Y esta es otra... hay diferencias de 10W perfectamente entre unos medidores y otros... y hay algún medidor que las tiene entre sí mismo un día respecto a otro, segun pruebas vistas por ahí de 6-8W perfectamente.

    Pues 300-500m en una carrera por ejemplo, no?
    Yo he visto algunas de incluso menos desnivel, de 200 o menos.
     
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  6. torrlauuu

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    Muy de acuerdo con todo lo que expones
     
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  7. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

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    Si haces caso a lo que te dice la gente......
    Lo que dice el compañero @torrlauuu ya me parecen datos más realistas.

    Te lo digo porque en ocasiones la gente me habla de unos watios que.....tela. Muchos deben ir con el medidor por calibrar, actualizar, etc. Ahora he devuelto el mío por esto mismo. Pero veo que muchos, que no están puestos en entreno, van a piño fijo con lo que marca.

    Estoy por decirte que más que 10w, será un 10% (o más). Entre Rotor de compañeros y mi Stages veo diferencias de ese calibre. No lo achaco al medidor, pq hay gente que es muy patosa con la electrónica (calibrando, actualizando firmware, etc).

    Luego la gente claro, habla de unos watios que me parecen inalcanzables. Como master buenos sacando 6,5 en el test de 20 y cosas así.
    Lo que comenta el compañero @torrlauuu es más normal.
     
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  8. alberto seoane fernandez

    alberto seoane fernandez Miembro activo

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    Si bien la relación w/kg es fundamental, no lo es todo. En una carrera hay múltiples factores que determinan si vas a estar delante o no. La habilidad, el miedo, el saber defender la posición, saber leer la carrera, conocer terreno, observar a tus rivales. De nada te sirve mover 400w si el que va delante tuyo se corta en una bajada, o eres tu el que baja mal. O si se llega al sprint y tocas el freno, no todo es cuesta arriba. La clave es saber guardar fuerzas y entregarlas a fondo cuando la situación de carrera lo requiera.

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  9. ultreia

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    Hay potenciómetros motivadores como el Rotor y otros pesimistas como el Power2max... dejen a la gente vivir feliz!! :rolleyes:
     
  10. death

    death Miembro activo

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    Pues... la más llanita a la que tuve ocasión de ir, fueron las etapas de la Challenge Castilla y León: 1ª etapa me salieron unos 450-500m y la segunda unos 800m de desnivel. Después no hay ninguna que baje de los 1.000 y normalmente los 1.200-1.500. Que tampoco considero que sea "mucho" desnivel, pero sí bastante (más sabiendo que son puertos cortos, duros y a muerte).

    Lo de los potenciómetros... pues la verdad no sé si el mío es de los que mide mejor o peor (powertap c1): en los test de 20' me salen "casi" los mismo resultados que en laboratorio. Rozando los 5w (en laboratorio salían 389 o 4.86 y en el de 20' 410 o 5.12).
     
  11. Alastor

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    Hombre, influye mucho la longitud, las que son largas al final acaban teniendo más desnivel aunque sea a base de repechos. Cosa que en pelotón el tema cambia y los repechos se pasan a 30-35kmh y se acaban enseguida con la inercia...
    Para hacer 1000 de desnivel en 80km... ya hay que subir algún 3ª o 2ª, o sea que te enteras de las subidas bien...:D

    Y bueno el Powertap al parecer está entre los "pesimistas", o mejor dicho, los que no inflan de moral...:rolleyes::p

    Stages te hace feliz, cada dia un aliciente nuevo, depende como se levante, así te trata... :D:D:D
    No te aburres al parecer, va casi por sensaciones el tio.

    El Power2max (y algun otro) no es que sea pesimista, es que es realista y son muchos otros los que van dando moral.
    Es un poco como que la media de la medida de las pollas españolas es de 13cm... :rolleyes::D
     
    Última edición: 5 Dic 2018
  12. pitugfc

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    A mi el Stages me funciona bien, comparando mis vatios / tiempos en puertos que subo habitualmente es perfectamente coherente, no sé su margen de error, pero sea cual sea en mi caso es el mismo todos los dias...

    No sé de donde sacais esta cantinela que el Stages va mal, de algun rumor, de algun estudio sesgado que habla maravillas de unas marcas y pestes de otras, de que es el potenciometro que usan los maléficos y dopados corredores del SKY... no sé, pero le habeis pillado una mania...
     
  13. Alastor

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    No "un estudio" sino varios. Y además no pruebas hechas por revistas sino estudios de varias universidades, algunas españolas.

    Que a los propietarios os ofenda, lo entiendo.

    Pero yo al Stages manía no le tengo ninguna, que tampoco me conoces de nada, o si?
    Acaso lo suficiente para insinuar que me baso en criterios tipo Sky-hater (en este foro suelo "defenderles" dicen algunos) o cualquier otra cosa de maniaticos?
     
  14. Olympico

    Olympico Miembro Reconocido

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    Sobre los vatios que dan unas marcas u otras da un poco igual, ¿no? Es decir, que si tu usas "x" marca y solo lo quieres para compararte a ti mismo e intentar progresar, mejorar y no compararte con los vatios que dan fulanito y menganito ¿qué más da que tu PT marque de más o de menos? Suponiendo que funcione bien y todos los días marque +- lo mismo, claro.
     
  15. Olympico

    Olympico Miembro Reconocido

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    Cierto, cuando yo corría de joven había gente que entrenando los soltabas en puertos con relativa facilidad y luego en carrera siempre se las arreglaban para pillar la escapada buena y hacer buenas carreras.
     
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  16. Dewei

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    Había uno en inglés que prácticamente decía, resumiendo rápido y mal, que no se salvaba ni uno salvo SRM y Powertap (buje).

    Luego el que está en español comenta que hay unidades del Stages que muestran variabilidad. Con el mío durante 8 o 9 meses no me ha dado problemas, y las lecturas siempre han sido coherentes. Es más, bastante pesimistas comparadas con Rotor, Garmin y un SRM que lleva un compañero.
    Ahora lo tengo en garantía porque lleva un mes calibrando mal, y dando lecturas erróneas (igual de más, que de menos).

    Pero vamos, es un potenciómetro ya maduro que va por la 3a generación y en el blog de Ray ya no pone pegas a comprarlo.

    No repetiría con Stages. No por que mida mal, o la señal. Sino porque no me gusta nada la tapita que lo cierra. Prefiero algo más recio, tipo Pioneer o el de Specialized. Mi Stages no se llevaba bien con la lluvia, y vivo en zona seca.
     
  17. sargarai

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    Hombre no es por nada pero... yo no tengo la experiencia de correr en master, pero se lo que es competir encima de 2 ruedas y en distintas disciplinas y deportes, llevo varios años ene sto y tambien con potenciometro. Aparte de enterarme y de estudiarme cosas del mundillo. Por todo esto digo que me parece una exageracion algo que he leido por ahi de que algun master o algunos, sacan casi 7w/kg en test de 20'. Los etst de 20' os referis o se refierne a un puerto de 4-5% de desnibel y que se realiza totalmente sentado al 100%, este ultimo es un dato a tener en cuenta porque yo he visto a gente que hace el test en puerto donde hacen la mitad de pie. Cosa que influye mucho en el resultado ya que aprobechando el peso corporal mueves mas desarrollo pero deja de ser un dato real de la fuerza ,unica y exclusivamentede, tu tren inferior.

    Yo pienso que una pesona que da 4'5-4'8w/kg (ni que decir de ahi en adelante) no tiene que pasar muchos apuros para terminar bien, no en el primer grupo pero si sin grandes apuros.

    Como bien decis si bien el FTP puede ser un dato interesante, la capacidad de sufrir en margenes o intervalos cortos, (tests de 6' comenta alguno) puede ser mas determinante viendo que hay muchos arreones. La colocacion y saber leer tambien juega un papel importante pero al final las piernas mandan, un dia de viento y la colocacion podra valer pero las patas que se tengan mas aun. O lo mismo cuando hay desnibel.

    "Uno de los tres mejores máster de España mueve 5.25w/kg en FTP y 5.7w/kg en el test de20" cuando hablamos de FTP y de 20' a que nos ereferimos? o cuales mencionas?

    Gracias y un saludo
     
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  18. Alastor

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    Ya te digo, eso son niveles World Tour sobradamente, no sé que hacen en Master... :rolleyes::D

    Algunos de los mejores rodadores y contrarrelojistas World Tour están en esa cifra de w/kg.
    De hecho, uno de los mejores de todos los tiempos, como puede ser Fabian Cancellara, se movía alrededor de 5,5 en su mejor momento, dicho por él mismo.
    No sé si os hacéis a la idea de lo que podría haber hecho Cancellara en una carrera Master, perfil de recorrido donde más destacaría él...:rolleyes::D

    El significado de la cifra w/kg hay que interpretarlo adecuadamente... no digo más.
     
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  19. Dewei

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  20. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Pues ahi está, los mejores del mundo, compitiendo CRI en las olimpiadas con los 5,7w/kg que supuestamente dan algunos Master españoles.
    Haciendo subidas de 4-5 minutos a 6,8 y 6,3W/kg, y los Master españoles dando 7w/kg en los test p20...:eek:

    Ese era un Cancellara ligero, por cierto. Porque el peso más típico del gran espartaco andaba más por los 82kilos en grandes vueltas y 84 kilos en las clásicas, que por los 80 que dicen ahí.
    Dijo alguna vez que su FTP en su mejor momento era de 450-460W así que en su peso típico sale a 5,5W/kg, vamos un tío del montón, podrían disputarle Master españoles...:D:p
     
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