Bueno, he leido en varios post temas como opiniones sobre discos y pastillas, en que peso se considera una bici de disco ligera... Pero aqui me gustaría tratar el tema de como aligerar nuestra bici de disco o mostrar que mejoras le hemos hecho.
Voy a empezar exponiendo mi caso. Es un poco largo asi que voy a ir poniendo poco a poco las mejoras que le hice. Empezar aclarando que evidentemente ahora que tengo la bici que me gusta, me gustaría que fuese lo mas ligera posible. Pero no la elegí por el peso. La que me gustaba tanto por estética como por su mezcla de bici aero y escaladora, pero sobretodo por ser rápida es la Pinarello F10. Esta claro que no es un cuadro ligero, aunque ya desde la F8 han mejorado mucho en ese aspecto. Pues bién, la compré con disco y ultegra Di2 y con las ruedas Speedsix Ultralight 40 y potenciómetro Rotor 2InPower la tenía en 7,7kg. El primer cambio gordo que le hize fué pasar del electrónico y montarle el Sram Red 22 Hdr. Con ese cambio la bici bajó 450g. Teniendo en cuenta que la transmisión no la toqué, me salió el cambio gratis. Ya q si mal no recuerdo el Ultegra Di2 lo vendí por 1000€ y el Sram lo compré sin transmisión por 850€ mas el montaje, pues masomenos hice paces. Aclarar que lo mejor hubiera sido pedirla ya con Sram mecanico. Pero ahí pequé de novatillo y pensaba q el Di2 era mucho mejor que un mecanico. Ahora opino q un electrónico es mas comodo, pero un mecanico bien ajustado no tiene nada que envidiarle. Ademas, personalmente me gusta el tacto tosco de Sram
El siguiente cambio que le hice fué montar unas buenas ruedas. Estuve buscando entre las ruedas para disco cuales eran las mas ligeras. Ni Lightweight ni Enve ni ninguna rueda de alta gama bajaba de 1250g. Y a precios prohibitivos. Varios amigos me hablaron muy bien de las Doctor Wheel. Y hablando con ellos, me montaron unas con los nuevos aros asimetricos 2019, radios planos CX ray y los bujes super ligeros Extralite con cojinetes cerámicos. Quedando las ruedas en 1130g. Muy muy ligeras para ser unas de disco. Ahí le bajé unos 200g a la bici. Pero la sensacio que tuve al montarlas fué de mucha mas diferencia de peso.
Es tu opinión. Pues aunque digas que no, se ve muy claro que para tí es más importante el peso que otra cosa. Es muy raro cambiar un electrónico por un mecánico si no es por ese motivo. Ya me dirás a cuantos conoces que hayan probado un electrónico y hayan vuelto a un mecánico. En el ciclismo profesional, casi nadie lleva cambio mecánico, y digo yo que por algo será. Si estabas mirando el peso, haber montado un Sram en lugar de un Ultegra.
Sí que es cierto que Red Hdr aligera mucho. A mi me gusta el tacto del Sram. Y el de Shimano o el de Campy. Me gustan los cambios mecánicos. En cuanto a ruedas, monté las Enve de CX. Declara 1.25 kg. La parte buena es que van con 28 radios; son ligeras, rígidas y duras. Pero son tubulares; y eso no la va a todo el mundo.
Pues para gustos, colores. Yo antes de esta bici solo habia tenido una con un 105 y la verdad que creía que el electrónico sería mucho mejor. Pero entre que tampoco veo tanta diferencia y que mi gusto personal es de que me gusta el tacto tosco del mecánico, y mas el Sram, pues después de usado el Ultegra Di2, decidí pasar a un mecanico tope de gama. Y ya he comentado que de haberlo sabido, la hubiese cojido ya directamentecon ese grupo. Respecto al peso, podría tener varias bicis mas baratas y ligeras, pero prefiero mi F10. Y si puedo, la aligero. El peso importa pero no lo es todo.
No he comentado que llevo tubulares. Y ese es otro tema. Ahí he estado montando Tufo pq la bici me venia con ellos y después seguí con Tufo pero un modelo mas ligero. Ahora voy a probar los Continental Sprinter. Pesan algo mas pero dicen q tienen mejor grip. Y de los Tufo me parece q se hacen pequeños cortes demasiado pronto.
No acabo de entender el hilo, alijerar una bicicleta con discos es lo mismo que hacerlo con una con puentes, pero partes de 800g extra de lastre, no?
Bueno, hay algunas diferencias en los componentes: grupo, ruedas, rotores. De lastre diría que es más bien 300-400 gramos.
Con el extra del cuadro y ruedas más el sistema en si son claramente más de 400g, pero no es el tema... Pon fotos de la bici que ganará interés la cosa
Completamente deacuerdo. El peso de la bici es solo un factor mas. Pero no olvidemos q lo q importa realmdnte es el peso del conjunto bici + ciclista. Y evidentemente las piernas hay q entrenarlas, y igualmente la cabeza.
Cada cual que entienda las cosas como quiera. Este post va dirigido al que quiera aligerar una bici de disco o compartir sus conocimientos si lo ha hecho. Simplemente eso.