Acoso y amenazas en el centro Decathlon de Girona

Tema en 'General' iniciado por odiel, 23 May 2007.

  1. odiel

    odiel madrileño adoptao

    Registrado:
    12 Ene 2007
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Pla de l'Estany
    Ayer tarde, aprovechando que la novia estaba en la escuela oficial de idiomas, me acerqué a mirar algunas cosillas.

    Para no extenderme demasiado, copio literalmente el texto de la denuncia que tramité en la oficina catalana de consumo:

    "En el establecimiento citado, en que gran número de artículos carecen de etiqueta, se encuentran desordenados, o no marcan el precio correctamente, se considera comportamiento potencialmente criminal el simple hecho de tratar de localizar la talla de una prenda. Esto es así, hasta el extremo de someter al cliente a un constante acoso y seguimiento por parte del personal de seguridad del centro, con actitudes verdaderamente intimidatorias. Interpelado por ello, el empleado de la empresa de seguridad Prosegur, con número de identificación 85042, reacciona de manera chulesca y prepotente, con continuas amenazas y extralimitándose ampliamente en sus funciones, comportamiento que solo cesa tras efectuar una llamada al 112 y hablar con un agente del cuerpo de los Mossos d’Esquadra.
    Considero que una persona que muestra tal rasgo de carácter, violento y obcecado, incapaz de asumir un error, no se encuentra capacitada para ejercer una labor que requiere la interactuación directa con los clientes."


    Para evitar suspicacias, decir que "el cerco de vigilancia" llegó a un punto en que era verdaderamente descarado e incómodo, y en la enéxima vez que el vigilante se pasó por el pasillo en que estaba (en realidad eran dos), únicamente le dije que no hacía falta que me siguieran a todas partes, que no tenía intención de robar nada.

    Os podeis imaginar el resto...

    Comprendo que debe ser una profesión complicada y que desgasta mucho, pero ni mi comportamiento fué nunca tan sospechoso como para ser merecedor de acaparar tal atención, ni creo que el modo de evitar los robos sea tener al típico vigilante con pose de pocos amigos en el cogote de la gente todo el rato, escrutando meticulosamente cada uno de tus movimientos.
     
  2. nestor_nelida

    nestor_nelida Vengo del pasado

    Registrado:
    10 May 2007
    Mensajes:
    154
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    pues si que estamos bien. flipante.

    Las conversaciones con esos besugos suelen ser de lo mas improductivas y ellos siempre de lo mas prepotentes no importa que sean de centro comercial, de los ferrocarriles de la generalitat o de discoteca.

    Nunca los he visto resolver ningun conflicto activamente (evitar un hurto, una agresion, etc) pero si los he visto activamente meter la pata una y otra vez.

    Relacionado con el mundo de la bici a mi esos "profesionales" en el Carrefour me pusieron un candado extra en la bici porque estorbaba alli donde la habia dejado. Naturalmente inmobilizar una bici con un candado extra hace que estorbe menos, claro claro. "amen amen, tienes razon, lo que tu digas, devuelveme la bici". Por cierto entre la bici y la puerta y paredes mas proxima habian mas de dos metros de distancia, distancia sobrada para que pasen uno y dos carros.
     
  3. jualpea

    jualpea Por favor Cariño,no más!!

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    3.122
    Me Gusta recibidos:
    391
    Ubicación:
    Entre L'Obac, Sant LLorenç y Collserola.
    En fin , con esto sólo comentar que hace años, en el 93 yo trabajé como "segurata" en Grupo 4 Securitas. Lo hacía para ganar algún dinerito antes de empezar la Uni. El caso es que hicimos un montón de cursos sobre vigilancia de mercancías (robo en tiendas) y lo primero que te dicen es que no se ha de molestar al cliente, que se ha de ser muy discreto y sobre todo y aunque esteas seguro de haber visto a alguien robar si le has perdido de vista unos segundos (al pasar de una estantería a otra, por ejemplo) esa posibilidad del robo se pierde. Todo ello para evitar denuncias y hacer el ridículo.
    Como veo el caso en Decahtlon no concuerda con el trabajo de la gran mayoría de las empresas de seguridad. Yo de tí hubiera hablado con la dirección del centro, que para evitar disgustos seguro que te hubieran escuchado. Ten en cuenta que para ellos el "segurata" es alguien que pertenece a una empresa externa, no al propio Decahtlon.

    Saludos.
     
  4. TYPERBCN

    TYPERBCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    5.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BCN, P.maragall
    Esto pasa en mas de un decathlon, yo en el de la Illa diagonal aqui en barcelona me senti perseguido por un segurata cuando iba con mi novia. Ya os puedo decir que no tengo pintas de ningun tipo, ni pelaillo ni nada y la verdad dan ganas de girarte y preguntarle que quiere. Ademas estabamos en una zona repleta de gente y a la vista asi que la posibilidad de robo era nula. De todas formas hay alguno que es muy majete y estos casos siempre son excepciones
     
  5. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    Hombre en Madrid yo nunca e sentido esa sensacion.
     

  6. nestor_nelida

    nestor_nelida Vengo del pasado

    Registrado:
    10 May 2007
    Mensajes:
    154
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Hola! Queria añadir un par de casos más, con no mucha distancia en el tiempo:

    Mis vivencias bicicleteras con la seguridad:
    - el caso contado anteriormente en carrefour de Martorell.

    - a un amigo en el carrefour del gran via2 (Hospitalet), Que dejo atada la bici fuera del recinto (en la calle) frente a la salida. Le cortaron la cadena! SI SI LE CORTARON LA CADENA y se la llevaron dentro porque segun esto molestaba (que vaaaaa!). La bici se la devolvieron pero la cadena partida en dos.

    - En los ferrocarriles: me avasalló, mas bien me intentó avasallar, porque solo me falto lanzarle un beso, un segurata que pretendia hacerme creer que en los ferrocarriles no podia llevar la bici a segun que horas y que solo podia llevarla de una determinada posicion. Cuando le remiti con toda educacion al panel de la normativa que esta expuesto en cada vagon se indigno de tal manera que perdio la compostura, los modales y hasta la inteligencia si es que algun dia la tuvo.

    - En el tren. Cinco seguratas charlando.
    Uno de ellos. "mira ahi entra uno con una bici [tono rencoroso][resopla], la va a liar" breves instantes en los que lo persigue con la mirada buscando lo minimo para ir a acosarlo "burf" [otro resoplido]. Otro de ellos le dice "quieres calmarte y no buscarle las vueltas donde no las ahi, no va a atropellar a nadie". Ni que decir tiene que el chaval de la bici no hacia nada malo. Si ese segurata no hubiera ido acompañado o si su acompañante no hubiera tenido tan buen sentido comun el otro no hubiera tardado en acercarse a coaccionar al ciclista.

    Afortunadamente no todos los seguratas son iguales, como se ve en el caso anterior. Pero estadisticamente, desde mi experiencia, he visto actuando con mas incoherecia que con sentido comun, ojala cambie.
     
  7. ItalianJob

    ItalianJob Rosso

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Perdido
    Me pasó lo mismo en el de Illa Diagonal, pero yo si que voy "pelaillo" (la alopecia no perdona). Era una mañana de día laboral y la clientela era mas bien escasa, a la que me di cuenta del seguimiento por parte del personaje en cuestión, empecé a dar vueltas como un obseso, sube y baja veinte veces por las escaleras, coger y dejar cosas mirándolo fijamente, al final salí con una cajita de parches para cámaras y la cara del segurata (dicho con todo el desprecio posible) era un espectaculo: asfixiado y supercabreado.
    No se si entro en algún estereotipo de ladronzuelo de grandes superficies, pero me pasa muy a menudo.
     
  8. TYPERBCN

    TYPERBCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    5.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BCN, P.maragall
    Es el segurata de la planta de arriba donde esta ciclismo.
    Me dejo acojonado que nos persiguiera cuando no llevabamos ni mochila ni nada, simplemente la carpeta de la universidad de la parienta... yo creo que alli si no llevas perlas en la oreja y vistes de rosa (vease las pijas) o el pelo largo y revuelto(vease todos los pijos aunque ahora ya son todos los chavales) y toca guardia del impresentable este te toca persecución. De todas formas he ido muchisimas veces y solo me paso una vez pq si me pasa otra alomejor le digo algo o empiezo a correr por alli ajajajjaj:lool
     
  9. ItalianJob

    ItalianJob Rosso

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Perdido
    Si si es el! A putearlo a ver si baja el barrigón con tanto perseguir!
     
  10. odiel

    odiel madrileño adoptao

    Registrado:
    12 Ene 2007
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Pla de l'Estany
    He obviado hablar de mi aspecto físico precisamente porque me niego a aceptar que se prejuzgue a la gente por su forma de vestir o su corte de pelo, ya de partida.

    Lo gracioso del asunto es que visto y vestía de lo más normal, vaqueros Levi's 501 (lo cuento nada más para detallar el tipo de pantalón) y polo de manga corta azul claro, y mi corte de pelo tampoco se sale de lo corriente (soso que es uno), ni muy corto ni largo.

    No había demasiada gente y el único elemento de consideración que me debió convertir automáticamente en sospechoso a perseguir es que iba solo.

    Os juro por lo más sagrado que nunca, absolutamente nunca hice ningún tipo de movimiento extraño, o dejé fuera de la vista ningún artículo que estuviera observando.

    Es por eso que llegó un punto en el que me indigné porque no es agradable tener la sensación de sentirte observado, y mucho menos con la actitud que mostraban los guardias jurados, que terminó siendo descarada.

    Puede ser que les hubiera sucedido algo recientemente en la tienda que les hiciera estar más "susceptibles" y atentos, de acuerdo, pero conmigo se equivocaron y además de pleno, porque no es la primera vez que voy y siempre (sobra decirlo) pago lo que me llevo, que no tengo 20 años ***** y mi trabajo me lo permité (mal andariamos si no).

    Cuando le llamé la atención educadamente, en lugar se comportarse de igual modo y con respeto, que es lo mínimo exigible, su respuesta fué "si te pones nervioso es porque estarás haciendo algo malo". La rehostia vamos!!

    Pero no contento con eso, acto seguido me dice que de dónde he sacado las zapatillas que llevo (en los pies obviamente) :confused: zapatillas que compré, y uso a diario, en el Corte ingles rebajadas... hace 4 meses!!

    En ese momento no supe cómo tomármelo, si estaba de broma o qué, pero ni mucho menos, lo decía muy en serio!! Finalmente me dijo que por sus ******* no me iba de allí sin descalzarme, que tenía que comprobar que no fuera un articulo robado, y acto seguido llamó por radio a su compañero.

    Con el matiz que estaba tomando la cosa lo que hice fué llamar al 112, y mano de santo oiga!! Fué visto y no visto, el personaje esté desapareció de escena ipso facto, pero evidentemente yo no me sentí satisfecho con eso, qué menos que tener un mínimo de educación y vergüenza y si has metido la pata hasta el fondo, aceptarlo y pedir disculpas, que nadie es perfecto.

    Pero no, él es el más chulo del lugar y su única respuesta fué el despiste.

    Su compañero que si se percató de que habían cometido un error, trató de que dejara pasar la cosa y me calmara, pidiéndome disculpas varias veces.

    Yo le dije que aceptaba sus disculpas pero que no era él quien tenía que disculparse, que el problema lo había tenido con el otro.

    Al rato me llaman los Mossos, un chico cojonudo y muy atento por cierto, y me dice que lo lamenta muchísimo y que comprende perfectamente la situación, pero que andan muy liados en ese momento y no me pueden enviar una patrulla.

    En fin, lo comprendo y en lugar de denuncia decido entonces tratar de hablar con el gerente y pedir las hojas de reclamaciones.

    Ahora viene lo mejor...

    Cuando llego a las cajas y pago, se me acerca el individuo este que sale de la nada y me sigue a un palmo de la cara, me dice que si le voy a denunciar, que necesitaré su número de identificación y me enseña la chapa que lleva en el pecho. Me dice que le siga y veo que me señala la habitación donde me imagino que llevan a los "sospechosos evidentes" a los que efectivamente han visto robar. ¿¿??

    Se ha debido pensar que soy ********** o que me he caido de un guindo, paso de él y me acerco al mostrador de información donde solicito hablar con el encargado y que me faciliten por favor las hojas de reclamaciones.

    En esto que el segurata vuelve a la carga y delante de todo el mundo, a un palmo de la puerta de entrada y con tono de voz elevado e intimidatorio me suelta que ya le estoy tocando los *******, que si él quiere me desnuda ahí delante de todo el mundo por la fuerza.

    Miro a mí alrededor y la gente atónita, yo más, pero me siento "seguro" delante de tanta gente y no le hago ni caso. Le digo que haga el favor de dejarme en paz que no tengo nada más que hablar con él.

    Finalmente hablé con un chico que por la edad me imagino que sería el encargado y no "el jefe", y le expliqué lo sucedido, comentándole que si no quería no hacía falta que me creyera a mí, que hablara después de irme con las chicas de recepción que ellas habían estado presentes.

    Mil disculpas por parte de todo el mundo incluido el compañero de seguridad del energúmeno, menos de éste, que después de despacharse a gusto volvió a desaparecer.

    En fin...
     
  11. maño_freerider

    maño_freerider ZierZoRider

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    9.140
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Cierzo city
    a mi me paso en un eroski comprando con mi hermano...

    solucion: dar vueltas a la misma estanteria hasta que el que te vigila se canse :mrgreen:

    por supuesto yo no habia robado nada ni tenia intencion de hacerlo
     
  12. TYPERBCN

    TYPERBCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    5.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BCN, P.maragall
    Aysss les das una chapa y una porra y como se crecen... Que mala imagen que dan estos cuatro impresentables ya que como en todos lados hay gente de todos tipos...
    Yo creo que giñandole el ojo o lanzandole besos.... alomejor es lo que busca alguno jejejeje
     
  13. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Lo mejor es pasearlos, como alguien dice. Y ya si vas con algún colega, cada uno por una calle, y quedar en otra sección. Así un buen rato. Cámbiate la cartera con tu colega, luego id al baño, llenaos los bolsillos con papel higiénico, que abulten. Si el de seguridad quiere que le des algo, le explicas que es un civil, igual que tu, y que si quiere ver si llevas algo, que llame a la policia. Insistir en lo de "venga, llámales".

    Un conocido la tuvo con los seguretas de un coto, le pararon su coche y le dijeron que abriera, que había estado cazando. Este se negó, le cortaron el paso y llamaron a la Ertzaina. Cuando llegaron, abrió el maletero, y allí, ni había animal muerto alguno, ni armas, ni nada.
     
  14. inegro

    inegro El Rey del Piñón Grande

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Marugán (Segovia)
    Yo os cuento mi caso:

    En un centro comercial andaba esperando a mi mujer que estaba en la peluquería. Llego demasiado pronto y me meto en el Erosky para hacer tiempo.

    Voy paseando por los pasillos de informática mirando juegos para la play, algún MP3, más que nada para no aburrirme.

    Al cabo de un rato me doy cuenta de que tengo un vigilante que me sigue a todas partes y que cuando yo me paro, se para él a dos metros y me mira descarado con los brazos cruzados.

    Le miro y sonrío.

    Empecé a coger cosas de las estanterías y a llevarlas visiblemente en las manos, me iba a otro pasillo y cogía otra cosa, me volvía al anterior a dejar lo que había cogido, cogí el pasillo central y me fuí al último pasillo a coger una cocacola de dos litros que llevaba en la otra mano, volviéndome posteriormente al primero (cruzando todo el centro comercial) a dejar lo que había cogido (Todo esto con el vigilante detrás de mí). Me voy a jardinería y cojo una caja de herramientas, volviendo al pasillo de las cocacolas a dejar la botella, en fin, le tuve una hora dando vueltas por todo el centro comercial sin hacer nada ilegal, paseando artículos por toda la tienda.

    Voy a la caja rápida con nueve productos (el vigilante tiene tal nivel de cabreo que parece que los ojos se le van a salir de las órbitas). Cuando ya me toca hago como que me busco la cartera

    –Andá, me he dejado la cartera en casa así que lo dejo todo.

    Me vuelvo hacia el vigilante desde el otro lado de la caja (él está dentro y yo fuera).

    –Señor, cuando quiera que le de otro paseo me avisa. Adios.

    Se quedó tan pillao que no supo reaccionar y si lo hizo, yo ya me había ido.
     
  15. mondo btt

    mondo btt Jaime

    Registrado:
    28 Jun 2005
    Mensajes:
    1.143
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Adria de Besos
    Supongo que los buenos profesionales, no hacen nada de eso.
    Lo de extralimitarse en sus funciones, debe ser gente que lleva poco tiempo y se piensan que son giagoe.
    Yo personalmente nunca me las he tenido que ver con nadie asi.
    Si llega el caso, supongo que pondre una hoja de reclamaciones al centro y otra a la empresa de seguridad.
     
  16. GANJAMAN

    GANJAMAN Monocycle rider

    Registrado:
    25 Sep 2006
    Mensajes:
    2.781
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Tossa de mar[GIRONA]
    ****, alli curra un amigo mio( o curraba) de segurata!!! sabes el nombre???

    la verdad es que esta un poco destartalao el deca de girona, pero no me extraña con los sueldos de ****** que pagan
     
  17. linuxx

    linuxx Baneado

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    8.831
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Alli en lo quemado de Gran Canaria.
    No es por fastidiarte para nada , ni quiero faltarte al respeto , pero muchas veces a la gente le pasa las cosas por el aspecto fisico que tienen . Corte de pelo , ropa , etc etc . Seguro que vas con traje y corbata y no te dicen absolutamente nada.
     
  18. vidalin

    vidalin Yihadista Castron

    Registrado:
    6 Feb 2005
    Mensajes:
    3.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    A pues a mi sí.

    En un centro comercial o galería comercial de Madrid,como iba entrando y saliendo de cada tienda,porque estaba aburrido y no tenia que hacer pues uno de seguridad me iba siguiendo la pista.
     
  19. Trashmaster

    Trashmaster Piltrafilla

    Registrado:
    7 Sep 2006
    Mensajes:
    421
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BCN, PPCC
    :meparto::meparto:meparto:meparto:meparto
    :meparto:meparto:meparto:meparto:meparto
     
  20. jacube

    jacube biciclista

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    489
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    villaverde madrid
    lo de los vigilantes del decarton debe de ser algo general, en el de usera (Madrid) he visto como accionan con un mando a distancia lo que hace que piten los arcos solo para mosquear al publico,debe de ser que se aburren,a mi me lo han hecho y maldita la gracia.UN SALUDO
     

Compartir esta página