Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

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    A final de semana lo tendré en la web

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  2. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Aún queda el factor "inercia" por tener en cuenta.

    Es decir, la energía que acumula el ciclista en función de la velocidad a la que se está desplazando.
    Si yo peso 90 kilos y circulo a 45km/h, dejando de pedalear (supongamos idénticos materiales por tema rozamientos y también idénticas aerodinámicas...) tardo más en detenerme que un ciclista que circula a 45km/h que pese 60kg.

    A eso me refiero con "inercia".
    Y tiene importancia en el sentido de que para mantener esa velocidad contra el viento y rozamientos, el que más energía cinética tiene acumulada, debería necesitar aplicar menos potencia...

    Cómo podríamos cuantificar los vatios que supone?
     
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  3. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    hola,
    para no perdernos en debates de fisica del ciclismo, propuse que se abriera un post paralelo.

    Más que nada, porque aunque es una cosa que a veces se olvide.. es de fisica de primero V = V_0 + A*t , la potencia aplicada, junto a todas las fuerzas resistivas que nos vamos a encontrar, estan en el factor A (aceleracion total).
     
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  4. BLANCANIEVES

    BLANCANIEVES Novato

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    Gracias. ¿Qué descanso entre series?
     
  5. Castil

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    Una duda que quería plantear...este año estoy planificando un poco más serio y en junio tengo varias marchas. El tema, la duda es....que hacer en ese mes de junio entre las marchas? Es decir, marcha el sábado, y marcha el sabado siguiente, y el siguiente....y por semana? También he de decir que siempre me había sentado bien llegar descansado a la marcha, mejor que rodar dos días antes. Es decir, el miercoles último día, y relajadito hasta el sábado. ¿cómo lo plantearíais vosotros? ¿Que tipo de salida haríais entre marchas?
     
  6. melorri

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    yo enfocaría este periodo a descansar y comer.
    Puedes salir martes y jueves a rodar suave 90' cada día para no perder tono
     
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  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    Buenas,
    supongamos que ninguna de ella es especialmente mas dura o mas importante que el resto. Algo que influye.. si llegas muy descansado a la primera, quizas no llegues con suficiente tono a la ultima...
    de normal, cuando se compite dos semanas seguidas, por ejemplo como dices Domingo y Domingo. Lo recomendable es reducir el volumen de entrenamiento a un 50-60% de lo que harias de normal, pero manteniendo la intensidad. Es decir.. yo tocaria Vo2max y Umbral, pero con la mitad de tiempo que haria en un entreno (por ejemplo solo 5-10min de vo2max, y 30min de umbral). Resto Suave.
    Lunes: 30minutos supersuave, solo mover sangre.
    Martes Sesion Corta con algun bloque de VO2max.
    Miercoles Descanso. Jueves sesion corta con algo de umbral.
    Viernes Descanso. viaje?
    Sabado entreno de activacion.
    Domingo Cicloturista
    Esto es lo que yo haria.

    Volviendo al caso de las 3 semanas, yo haria la semana de la primera carrera mas volumen (llegaria mas cansado a la primera carrera), la segunda y la tercera mucho menos volumen para recuperar bien
     
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  8. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

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    Yo he estado corriendo carreras sociales estos últimos domingos y lo que hacia basicamente era:

    domingo: carrera
    lunes: 60'-75' de rodillo en Z1
    martes: 2-3 horas de rodaje suave
    miercoles: 3-4 horas de fartlek (sin volverme loco, algun cambio de ritmo, algun apretón y tal pero sin acabar rebentado)
    jueves: 2-3 horas de rodaje suave
    viernes: descanso
    sábado: 1'5-2 horas de rodaje muy suave con algun sprint y algun apretón para activar las piernas
    domingo: carrera
     
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  9. Castil

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    En este caso la tercera es la Qh. En esa el objetivo es hacerla lo más rápido posible. En las otras dos, irati y lagos, el objetivo es hacer lo más rápido posible el puerto final, haciendo tranquilo la primera parte.
     
  10. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    si el objetivo es llegar bien a la ultima, no buscaria llegar tan descansado a las anteriores, y buscaria llegar fresco a la ultima.
     
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  11. ker_kong

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    Ese seria un buen tapering para alguien que entrena bastante.
     
  12. melorri

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    Entonces, si "sólo vas a disputar el último puerto". Tómate las 2 primeras como unas salidas de fondo sin más. no creo que te vayan a provocar demasiada fatiga. Puedes hacer entre semana algo más intenso de lo q te decía antes
     
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  13. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

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    Ya te digo, que envidia me das @pitugfc
     
  14. pitugfc

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    Claro... eso que he puesto yo salen de media unas 12 horas de entreno semanal + la carrera. Obviamente no puedes hacer esto si habitualmente entrenas 8 horas a la semana. Hay que calibrar en función del tiempo que tiene cada uno. Yo en una semana "normal" estoy alrededor de las 20 horas.

    Trabajar de tardes... tiene sus muchas cosas malas pero alguna que otra de positiva, especialmente si haces el esfuerzo de levantarte temprano :p
     
  15. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

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    Yo estoy en turno rotativo por lo que tampoco me puedo quejar, al final te queda tiempo para entrenar, lo que necesitas es tener ganas jeje. No me quiero imaginar a que hora te levantas los miercoles que te toquen 4h, ducharte, comer e irte al curro
     
  16. Alastor

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    Yo más que nada de esto, te recomendaría una bici con discos, que se comenta arrancas las pegatinas bajando a la gente...:D

    Bueno, ya en serio.
    Desde luego no metería entrenamiento como tal antes de la marcha, pero nadaaaa...naaadaaa? ni siquiera hora y media en Z1 con algún intervalito de 10 minutillos a Z3 o algo?
    Me parece que se va mejor, y funciona mejor el acúmulo de glucógeno "extra" si ruedas suave hasta el dia anterior, suponiendo que hagas estrategia de carga, que imagino que sí.
     
  17. Castil

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    La estrategia de carga la hago, lo que sí he sentido al dejar unos días es al arrancar en la marcha sensación de plenitud en las piernas, de que están llenas de energía. Por eso me da miedo rodar más allá del miércoles. Pero claro, tampoco quería, ya que este año lo voy a preparar más serio, perder ritmo durante esas semanas.

    Pd: sin los discos me apaño, cosas de llevar toda la vida encima de la bici...:D
     
  18. melorri

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    Esa sensación de "estar rebosante de energía" por haber parado los días previos a la prueba yo también la he tenido pero luego se compensa con q el pulso suele ir disparado el día de la prueba ( si paras completamente los días previos tu cuerpo, aunq tengas las patas rebosantes de glucógeno, se te han empezado a des adaptar (Pierdes adaptaciones a partir de las 48h sin recibir un estímulo).
    Por esto a mi lo q mejor me ha ido es( si las careras son los sábados) salir domingo 30-60' en Z1 para oxigenar y ayudar a recuperar antes) y luego pues martes y jueves salidas de unas 2 horas suaves con algunos sprints intercalados para "tonificar". El día previo yo prefiero no hacer nada.

    Por supuesto los últimos 3 días comer suficientes HC (de bajo IG) y beber bastante agua
     
  19. Castil

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    Ahora que lo dices, lo de las pulsaciones también es cierto, suben como la espuma, si bien no le di importancia por lo bien que veía las piernas. Probare lo que me comentáis del jueves.
     
  20. ker_kong

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    Buenas,
    lo voy a decir a lo bruto:
    por un lado está las reservas de energia
    por otro lado está la fatiga acumulada
    por otro lado está el tono muscular

    La estrategia está en llegar con minima fatiga, maximas reservas y maximo tono... si llegas fuera de tono no te van a servir de nada llegar descansado. Si llegas con mucha fatiga tampoco.

    Por eso la estrategia es que en ciclo de competicion se entrena menos volumen que en un ciclo de preparacion, se hacen entrenos mas orientados a ritmos de competicion, y preparacion de una prueba especifica. Con esto deberias llegar a la semana de la prueba con menos fatiga. Y la semana de competicion (o incluso 10 dias antes), lo ideal es reducir el volumen (para reducir la fatiga) pero manteniendo la intensidad.

    Cuando enganchas varias pruebas tienes que gestionar eso, y sobre todo seguir tus sensaciones:
    -a la primera prueba debes llegar con las maximas reservas posibles (posiblemente no vas a tener suficiente tiempo para rellenarlas en las siguientes semanas)
    - y yo primaria llegar con el mejor estado de forma / tono posible (ya que en 1 semana no te va a dar tiempo a mejorar este aspecto, en 5-6 dias demasiado el recuperar y activar para la siguiente carrera)
    - la fatiga si que, como dije, en las pruebas anteriores llegaria quizas con algo mas de fatiga de lo deseable... pero porque a la prueba que me interesa llegar sin fatiga es la ultima.
    - y superimportante.. primar alimentacion/descanso para recuperar lo mas rapido posible.
     
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