ayuda con nuevo proyecto

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por charlymtb2, 11 Feb 2019.

  1. charlymtb2

    charlymtb2 Miembro Reconocido

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    hola, estoy con un nuevo proyecto, de momento os pongo en antecedentes, ahora mismo tengo 3 bicis, una radon slide 8.0 del 2015 talla L (allmountain 27,5" de 150mm de recorrido), una spark 920 del 2016 talla XL ( rally 29" de 100mm de recorrido) y una cube rigida montada a la carta en talla 21" ( rally puro). la cuestion es que voy a vender las 2 dobles ( la spark ya está vendida) para hacerme una nueva, la idea es hacerme una doble para maratones con cierta tendencia al trail, pero que sea eficiente y mas o menos ligera ( en torno a los 11kg). mi idea inicial era pillarme el cuadro hong fu fm258 ( recomendado por @LyN_Suiza en otro post), pero me surgio la oferta del cuadro yeti ASR-C del 2015, y me lo he pillado ( a falta de recibirlo, ya se sabe que con RCZ hasta que no llegue no te puedes fiar). y ahora viene el planteamiento del montaje, muchas de las cosas las aprovechare y otras las voy a pillar nuevas, pongo el desglose de los componentes:
    • cuadro: yeti ASR-C en talla L
    • amortiguador: viene con un fox float CTD, primeras dudas, no se si intentar ponerle un mando remoto, buscar alguna alternativa, o dejarlo tal y como está. otra duda que me surge, seria ponerle una excentrica para modificar algo la geometria.
    • direccion: la original, pero me planteo ponerle una angle set para relajar el angulo de la direccion, aunque no sabria cual comprar ni donde.
    • Horquilla: pues lo normal para este cuadro es 120mm, aunque acepta hasta 140mm, mi idea seria ponerle 120-130mm. mi idea es buscar una horquilla con un cierto compromiso entre rigidez/peso/comportamiento con un presupuesto de unos 400-500€, aunque de momento lo unico que he encotrado es la reba del 2019, pero no me llega a convencer. decir que la quiero para eje de 15x100mm. SI PUDIERA PONER UN MANDO TIPO TWINLOC A AMBAS SUSPENSIONES, SERIA LA LECHE.
    • Ruedas: tendré 2 juegos, unas Kasper de carbon con aro de 27/28mm internos con unas cubiertas mas XC y otro juego con cubiertas algo mas trail, de momento tengo unas dtswiss E1700 de 25mm internos, pero a la larga terminaré cambiandolas por otras de carbono con 30-35mm internos.
    • Tija: casi seguro pondré una telescopica Tmars, que es basica pero no da problemas.
    • Sillin: un chino, seguramente el GUB 1158
    • Frenos: en principio pondré uns XTR ( delante version trail, detras version Xc), pero no estoy muy contento con ellos, y no descarto cambiarlos, buscaria unos que sean bastante ligeros, pero con mejor frenada y mas fiables.
    • discos de freno: detras seguro 160mm ( todavia no se que modelo), pero delante no se si poner 160 o 180mm ( casi seguro XT)
    • Manillar: aqui dudo entre un chino de carbono de 160gr con raise de 50mm y 720mm de ancho, es el que llevo ahora y 0 problemas en 2 años, la otra alternativa seria un answer protaper con rise de 127mm y 750mm de ancho, este pesa 200gr.
    • Potencia una UNNO china, la longitud todavia no sé, pero supongo que estará entre 50-70mm.
    • puños, casi seguro unos de silicona
    • Bielas: unas sram de carbono monoplato direcmount, el plato lo suelo variar entre 28 y 32 dientes
    • pedales: crank brothers candy/eggbeater con eje de titanio
    • mando cambio: gripship xo1 de 11v
    • desviador: gx 11v
    • cassette: ethirteen 9-44, aunque a lo mejor cambio al 9-46

    pues creo que no me queda nada, os adjunto un cuadrante de las geometrias de las 4 monturas, para que me deis opinion.

    muchas gracias.
     

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  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    EMHO, con una horquilla de más recorrido pierdes más de lo que ganas. Me explico: el comportamiento de una bici lo marcan la geometría y la rigidez, no el recorrido de las suspensiones. Cuanto más recorrido le metas, más vas a tumbar el ángulo de sillín (recuperable avanzando el sillín, pero queda feo) y más vas a subir el pedalier (que no es recuperable y para mi le hace mucho daño a cualquier bici, especialmente con el perfil de la bici que quieres hacer).

    Yo lo que haría sería montarle la angleset de más grados que encuentres (es posible que aunque sea ZS44/ZS56 le puedas montar EC44/ZS56, caso en el cual puedes montar una -2º, Works Components y Superstar Componentes la tienen y bien de precio, especialmente Superstars) y, en función de si quieres una bici más maratón o más trail montarle una horquilla de 32mm o de 34mm. Si no te decides, la mejor opción es una Formula 33!! Pero siempre la montaría 120mm. Para una bici de este tipo, 67º es un ángulo de dirección ideal, creo yo.

    Los offset bushings son una opción si no hay angleset que encaje, pero en el mejor de los casos, mejorarían el ángulo de dirección 1,5º (que casi nunca lo consiguen). Además, suelen empeorar el ángulo de sillín (la angleset lo mejora).

    Respecto de los dos juegos de ruedas... yo alguna vez los he tenido, y la verdad es que al final no lo cambio. Por eso prefiero montar un juego de la mayor calidad posible (con el presupuesto de dos juegos de gama media te montas claramente unas ruedas de gama alta) y con un ancho interior suficiente para el uso que se le vaya a dar. De nuevo, como la horquilla, se trata de escoger el mejor compromiso entre lo que pretendas obtener de esta bici. Para este tipo de bicis yo me monté un juego de 30mm interiores y 1.500g que es una pasada, porque cumple en XC pero también en un trato bastante duro, aunque finalmente y dado que yo no he eliminado bicis, he optado por la solución más maratón y le he montado un juego de ruedas ultraligeras y la verdad es que noto mucho la diferencia, la bici rueda con una facilidad pasmosa. Con las posibilidades de montaje que existen hoy en día, eso no es un problema para un uso más o menos duro en este tipo de bicis, pienso. Por ahora, funciona bien.

    Por último, respecto del manillar, te sugiero que consideres el backsweep (no sé cuánto tienen las opciones que mencionas). ¿Porqué? Porque si realmente se trata de montar una bici de maratón en la que puedas pasar muchas horas, estos anchos de manillar abren mucho los brazos, lo que pide a gritos un backsweep elevado. Es complicado, porque no hay como probar, pero yo al final me he quedado con 12º, que no es un número habitual. En mi caso es un Syntace de 760mm que a veces pienso que debería cortar a 740mm.
     
  3. charlymtb2

    charlymtb2 Miembro Reconocido

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    Primero muchas gracias por contestar ( y de la forma que lo haces). Sobre la dirección, como se si es ZS44-ZS56 o EC44-ZS56, lo más que he podido averiguar es: "cane creek 40 series, 44/56 inset". Cuanto me arriesgo si compro la EC44-ZS56??
    Sobre la horquilla, pues no lo tengo claro, la fórmula 33 esta entre las posibles, pero no la veo por menos de 700€. Que tal ves la dtswiss?? He visto la odl opm 120mm por unos 350€, y la versión de carbono por unos 500-550€, que te parecen?? No me gustaría gastarme más de 500€ en la horquilla. Sobre el offset bushings, por lo que entiendo, si cambio la dirección no haría falta, no??
    Sobre el manillar, uno de ellos tiene 8° y el otro 9° de backsweep, y con los 2 estoy a gusto, lo que no se si quedarme en 72 o irme a los 75cm.
    Sobre el amortiguador, que opinas?? Dejo el fox ctd?? Lo bueno de este es que se supone que viene ajustado para este cuadro, pero hay otras alternativas que a priori ( y sin saber si encajarían bien en este cuadro) me gustan más, como el McLeod de maniltou y alguno que hay de Dtswiss, pero los de esta marca tienen unas medidas diferentes y no se si se podrían poner en este cuadro, el que necesito es 165x38, y los dtswiss son 165x37,5.
    Y por último, los frenos, no estoy muy conforme con mis xtr, alguna alternativa?? Que no suba demasiado de peso, y que frenen un poco más??

    Muchas gracias.

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  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo creo que es ZS, pero lo que hay que ver es si el asiento de la cazoleta es suficientemente profundo como para meter una EC. Lo normal es que si, pero hay que asegurarlo.

    A mi me gustan las horquillas con mucho soporte mejor que muy mullidas por eso llevo BOS. Antes de montar BOS, la verdad es que las DT Swiss que probé me gustaron bastante y si hubiese encontrado una a buen precio para montar mi bici, seguramente la hubiese comprado. Si la normal o la de carbono, es una cuestión de bolsillo, claro.

    No, no haría falta. Además hay que ver la compatibilidad con cuadro y amortiguador. Por ejemplo, algunos amortiguadores DT Swiss no los admiten.

    Si lo coges de 75, siempre lo podrás cortar. Al revés, no.

    Te sirve cualquiera entre 37 y 40. En mi opinión, los amortiguadores tan pequeños para este tipo de cuadros no son muy importantes en cuanto a funcionamiento. Si son decentes, van bien. Yo lo llevo relativamente duro porque busco sobre todo tracción subiendo y que bajando amortigüe lo más gordo. Yo no gastaría dinero en esto, mejor meterlo en la horquilla.

    Yo he montado Magura MT Trail sport. Manetas de un dedo, cuatro pistones delante y dos detrás. Muy buen tacto, tipo Hope, buena potencia, buen peso y buen precio. Vamos, encantado. Los frenos que más me gustan son los Hope, claramente, pero no quería gastar tanto dinero y por eso he hecho el experimento de los Magura, que parece que ha salido muy bien.
     
  5. charlymtb2

    charlymtb2 Miembro Reconocido

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    sobre la direccion esperare a que me llegue el cuadro 8 que con estos de RCZ nunca se sabe). sobre la horquilla, tuve hace un par de años una dtswiss en una 27,5" rigida, y me encantó, por eso lo valoro, aunque esa formula 33 creo que podria cuadrar mas al ser un poco mas gruesa de barras, tambien tenia en mente tu boss, alguna manitou similar ( aunque no tengo claro cual seria) y marzochi, pero estas son bastante mas pesadas.
    sobre el tema amortiguador, me lo apunto, lo que si me gustaria es llevar el bloqueo en el manillar, de la horquilla no me importa tanto, ya que muy pocas veces me suelo poner de pie en la bici y no me afecta tanto, aunque si consigo un control de manillar dual, no le haria ascos, creo que la combinacion dtswiss y fox detras, seria compatible. y sobre los frenos, llevo tiempo con esos frenos en la lista de deseos, y quiza me aventure con ellos a medio plazo, si consigo vender mis xtr, creo que me pillaré esos.

    pues de momento a falta de decidir la horquilla y recibir el cuadro, se queda todo en stand by.
     

  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Si te estás planteando la BOS Dizzy y tienes localizada una a buen precio (a mi me costó 500€ en una oferta de Bikeshop, chollazo) no lo dudes. Para este tipo de bici creo que es la mejor horquilla posible.

    ¡Copón! ¡Mira esto!
     
  7. charlymtb2

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    Esa es 27,5". Esa oferta la tuve controlada, pero ya no está. A priori, entre la boss, la fórmula y las dtswiss, me da casi igual. Valoraría más el precio.

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  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Cierto, con la emoción no me he fijado.
     
  9. charlymtb2

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    Una dizzy 120mm que viene de camino. A ver si los de rcz me envian ya el cuadro, para ver lo de la dirección angleset y empiezo a montar. Aunque veo que va para largo.

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