Un cardan si me equivoco. No se que ventajas tendra, seguramente una mejor transmision de las fuerzas. Si no es mas pesado que una cadena y va bien con el barro, pues puede ser un sistema muy valido.
Este sistema ya se empleó en motos antiguamente, y me parece que las modernas que lo tienen (muy pocas) son capaces de ir incluso marcha atrás. Pero claro, pesará más (más piezas, más rígidas y duras, más engranajes...) y con el barro... no sé no sé
Yo llevo siempre herramientas y una cadena nueva, por lo que pueda pasar, pero de ahí a llevar herramientas industriales... xD
Las motos que lo montan en la actualidad (que no son pocas) son en su gran mayoria BMW, por algo sera, ¿no? En cuanto a lo de las herramientas, el cardan suele ir sellado y tiene un mantenimiento cero, o practicamente nulo. El unico inconveniente reseñable suele ser el peso y el ruido.
Efectivamente BMW el sus series de gran cilindrada monta cardán. Pros: Mantenimiento nulo. Contras: Mayor rigidez en la transmisión, menos elasticidad en el empuje, mayor peso.
El cambio supongo que lo llevara incorporado en el buje trasero, no recuerdo ahora mismo como se llama la marca que los fabrica pero es bastante curioso tambien.
a principios de los noventa ya salio una bici con ese mismo sistema, la presentaron en el bike, seguro que los mas veteranos del foro la recordaran, no tuvo aceptacion y desaparecio tan rapido como aparecio. el problema de ese sistema, aparte del peso, es la escasa relacion de marchas, unas 3 o 4 creo recordar. como bici de paseo seguramente si tendra aceptacion, pero para montaña no lo creo.
la pagina del enlace esta tambien en castellano tienen un buje nexus de siete velocidades, segunellos el cardan es mas silencioso y tiene menos perdida de energia por rozamientos, del peso no hablan asi que sera algo mas pesado jode tienen una plegable con cardan esta muy fina y una gran idea para ciudad y el precio si no recuerdo mal estaba bien, vamos que no se salen de madre
Además de ser un sistema con apenas elementos elasticos que "amortiguen" la trensmisión, por lo que exige un cuadro de lo mas robusto( Adios a la ligereza).De ahí el molesto efecto en las reduciones bruscas con el típico "culetazo".No parece un sistema apto para motocicletas "rápidas y cañeras".Sin embargo y a pesar de todas estas limitaciones, pienso que es el mejor sistema de transmisión jamás realizado para una motocicleta.Eso tambien lo piensan marcas como BMW, Moto Guzzi,...entre otras.(Y siempre que no sean de "carreras", repito) En la bici, no le veo demasiado sentido.La cadena cumple bien: es sencilla, ligera y no complica el cuadro (solo la patilla).... pero tiene mucho mentenimiento... y es que no se puede tener todo. Saludos N.B. Todas mis "amotos" son con cardan (que son 5) y ninguna es BMW.Así que no es nada tan extraño, solo un sistema diferente.
juer que raro, ajja, para paseo y eso esta bien, pero para montaña, nose, no creo que tenga aceptacion... el cambio pone que es shimano, jeje
Para los que no lo sepan, el cardan es una barra rígida que gira, transmitiendo el movimiento de los pedales hasta los piñones... es algo así como la barra que llevan algunos camiones de obra por debajo y que se la ve girar, que no hace otra cosa que transmitir tracción también a las ruedas traseras. El cardan efectivamente es más silencioso, tiene muchísimo menos mantenimiento y es eterno si está fabricado con buenos materiales, pero por desgracia el sistema tiene algunas pegas, como por ejemplo que utiliza un buje multivelocidad Shimano (lo más avanzado en este tipo concreto de bujes es el Rohloff, ya que el Shimano Nexus es un buje de paseo). Incluso en el caso del Rohloff la eficiencia tiende a ser ligeramente menor (más rozamiento) que la de los platos/piñones con una cadena (siempre que estén limpios y no cruces mucho la cadena)... si a eso añades el rozamiento de los engranajes del cardan, tienes una eficiencia mecánica definitivamente más baja. Aparte de eso, si un buje como el Rohloff (14 velocidades y un diseño interno muy pulido) es por lo general más pesado que su equivalente en platos/piñones, añadir el peso de un cardan dispara el peso (la carcasa del sistema, la barra de transmisión y engranajes de cierto tamaño, y si quieres que duren, los engranajes tienen que ser de acero... y el acero pesa). Para bicicletas que requieran de una fiabilidad absoluta es buen sistema (aunque está poco evolucionado), y para bicicletas que requieran de un mínimo mantenimiento también, pero de entrada sale bastante más caro y es menos eficiente que una transmisión de cadena... Un saludo