Hacer luz Led Potente para bolsillos modestos

Tema en 'Accesorios' iniciado por Choche, 17 May 2007.

  1. Choche

    Choche Novato

    Registrado:
    17 May 2007
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Palencia
    Bueno como veo unos trabajos manuales de impresion con las lamparas yo me he hecho algo mas sencillo y facil de fabricar.
    Os explico un poco el proceso, lo primero es comprobar que los led funcionan, yo utilizo dos pilas alcalinas o un transformador de 3 voltios, mirad que los conectais en la posicion correcta si no podriais cargaroslos.
    Una vez comprobado esto, lo siguiente es soldar los cables de los conectores, conectores de quita y pon de tipo jumper asi si mas adelante queremos mejorar algo sera muy sencillo de trasladar los led sin mas que desenchufarles.
    Lo siguiente es la placa del circuito, yo he usado una placa de pruebas, ya que es una version no definitiva, la definitiva estara en una placa bien isolada, de nuevo os digo que comprobeis bien que las polaridades en el circuito estan bien y no hay ningun puente, con esta bateria de 4,8 voltios se pueden poner en paralelo ya que en serie la tension no seria lo suficientemente alta, pero con baterias de RC de 7,2 voltios se pueden poner en serie sin mas.
    Lo iguiente es el disipador podreis comprarlo en tiendas de electronica, informatica o sacarlo de un viejo pc como he hecho yo, una vez lo tengais y comprobeis que entran los dos led por completo, hay que marcar la posicion en la que se va a taladrar para poner los tornillos, es preferible poner tornillos por que sino pueden desprenderse o no hacer buen contacto termico, yo recomiendo poner masilla termica aunque hay gente que dice que no es necesario.
    Ya hecho lo mas complicado ahora toca hacer el envase, yo he cogido una lata de aceitunas de esas medianas, se corta bien por la parte superior con unas tigeras, este corte tiene que quedar muy bien para evitar sustos y es recomendable pasar una lima para matar el posible filo, ahora achatamos la lata un poco para que la tarjeta quede lo mejor asentada posible, yo he usado un agujereador de hojas para hacer el orificio de la clavija. Se cortan los dos trozos de metacrilato con la forma de la lata para que asienten bien, recomendable cortar de menos que de mas ya que asi luego podemos ir ajustando mejor con la lima la forma de las tapas, yo el metacrilato que he usado es de 3mm y para cortarlo uso una segueta de marqueteria y paciencia. Una vez cortado todo es hora de montarlo para lo cual unos tornillos largos y unas arandelas son perfectos quedando las tapas, el disipador y la lata firmemente unidos, el modo de sujetarlo de la mejor manera posible a la bicicleta es mediante el disipador.
    Los componentes necesarios son dos led de alta potencia, yo los he cogido de 1watio:
    [​IMG]
    Con una lata de aceitunas he hecho una merienda y la caja, tambien he aprobechado un par de retales de metacrilato y un disipador del chipset de una placabase estropeada, un metro de cable, un conector de auriculares, un
    interruptor, una funda de una clavija de antena para el remoto de encendido, un par de cintas de velcro y poca cosa mas. Aqui os dejo unas fotos:
    [​IMG]
    Aqui los dos led montados en el disipador no seas tan tontos como yo y los monteis antes de soldarlos, mas que nada por que luego no hay dios quien los suelde.
    [​IMG]
    Aqui el invento ya montado como veis queda vien asi en transparente y se le ven vien las tripas.

    [​IMG]

    Aqui queda montado en la bici.

    [​IMG]

    El circuito como seria teoricamente. Lleva 4 pilas recargables de 1800mah la bateria dura entorno a 2 horas con la maxima potencia a partir de ahi va cayendo.

    [​IMG]

    Visto por detras.

    [​IMG]

    Funcionando encima de la mesa.

    [​IMG]

    Detalle de las tripas.

    [​IMG]

    La luz del bicho con la camara puesta a 100 Iso.

    [​IMG]

    La luz de otro frontal que tengo de 11 led normales con la camara a 250 iso.

    [​IMG]

    Como queda funcionando, siento no haber hecho fotos del montaje pero estaba sin camara. Un dia que salga a la calle hago una foto y os enseño la luz que da. Por cierto las lentes son de 10 grados.
     
  2. lifeguarda

    lifeguarda Miembro activo

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Toledo
    Sabes donde se pueden conseguir las lentes? Los led supongo que en una tienda de electrónica, sobre que precio andan?
     
  3. Choche

    Choche Novato

    Registrado:
    17 May 2007
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Palencia
    Los he pillado por ebay igual que los led me salio cada lente por 1.5 euros con gastos de envio y todo.
     
  4. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Felicidades Choche, te ha quedado una luz muy guapa :aplauso4

    Y ahora lo malo :mrgreen: jejeje.

    Bueno, no entiendo por que has montado leds de 1w cuando ahora puedes conseguir los de 3w, ya sea el seoul p4 o el cree-xr-e tan baratos o más que los de 1w. Tampoco entiendo por que has montado los leds en paralelo, yo creo que un montaje en serie sería ideal. Y bueno ya puestos, veo que los alimentas directamente de las baterias, no estaría de más poner la tarjetita reguladora, pero bueno eso ya tiene menos importancia. Ahhhh y otra cosa, cuidadín con los cruces no se si habrás aislado bien la tarjeta y el interruptor.

    No te lo tomes a mal, solo te lo digo como crítica constructiva. Ya verás como ahora que te has animado, van saliendo versiones v.2, v.3...jejeje.

    Que la disfrutes
     
  5. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    *****!!!!!!!!! 100 lecturas y nadie lo felicita?? vaya peña!!!!!!!! :malaleche

    Saludos
     

  6. Xenmu

    Xenmu Miembro

    Registrado:
    30 Mar 2007
    Mensajes:
    159
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola

    A mi que soy todo un manazas me parece un gran trabajo el que has hecho, se ve muy currado y lo mas importante funciona y ademas un gusto que lo has hecho tu mismo y te ha salido barato y mu chulo. Animo y a mejorar en lo posible el invento.

    Esto si es bricolaje de verdad, los de bricomania a tu lado son unos chapuzas.

    Un saludete
     
  7. Choche

    Choche Novato

    Registrado:
    17 May 2007
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Palencia
    Lo de los led de 1 vatio es por que por cuestion monetaria me parecio la mas ideal pues me han costado 3 euros los dos, los otros ya se subian al guindo.
    Lo del aislamiento electrico queda comprobado, en la fabricacion de los led el sustrato de silicio de difunde una capa de oxido de silicio amarfo (transparente) para pasivar todo el circuito asi no existen falsos contactos entre al aluminio y el resto del circuito, las pistas de contacto estan complatamente aisladas del resto ya que sino el led no funciona, asi que los led y el disipador quedan completamente aislados electricamente del disipador, quedando aislados del resto del montaje ya que el unico punto de contacto son los tornillos de sujeccion de la lata con el disipador, el impreso por detras esta pasivado con barniz dielectrico lo que pasa que no se ve el las fotos por que es trasnparente, los contactos con los led y el cableado lleva contacto por pines con lo que no hay posibilidad de falsos contactos, en el cable y el mando cada cable va encintado por separado y luego enceintado entre si para evitar posibles averias, hay que tener mucho cuidado con que se produzca un corto ya que fundiria los cables y estropearia la bateria.
    En cuanto a lo de los led en serie o en paralelo es por que la bateria se compone por cuatro pilas recargables ( 4,8 voltios las mias de 1800 mAh NiMh), y son cuatro para poder recargarlo de una sola vez con un cargador estandar (estuve tentado a poner dos o tres sin adaptador pero la duracion seria menor), podria haber utilizado una bateria vieja de movil pero no tengo un cargador para esta, y no se hace necesaria la tarjeta reguladora ya que las curvas caracteristicas de los diodos (corriente dependiente de tension) autolimitan la corriente circulante para una tension determinada, asi con dos simples resistencias se autolimitan ya que si aumenta la corriente en el led, hace que caiga mas tension en la resistencia, haciendo que a su vez el led tenga menos tension y disminuya la corriente circulante, y a la inversa tambien hace la misma funcion, asi que si calculas bien las resistencias tienes unos parametros muy constantes salvo por agotamiento de la bateria como en todos los circuitos, asi que con pilas recargables la tension y la corriente se pueden manejar perfectamente, la tarjeta solo hace que aumentar el peso y lo mas importante el precio, del foco. Si la bateria fuese mayor ya seria otra historia y alomejor en determinados casos si se hacia necesario el regulador. De todos modos cuando acabe los examenes, hare un circuito de control con frecuencia de 100 hercios y control digital de intensidad para poder variar la potencia de las lamparas, ya lo pondre en el foro para que lo hecheis un ojo.
    No creo que se me escape nada, ya que este tipo de circuitos y montajes los hago practicamente todos los dias por los estudios que estoy realizando, de todos modos si alguna cosa pensais que me equivoco decidmelo y lo revisare encantado. Espero no pareceros un bocas ni nada parecido, pero es que este circuito esta fabricado pensando mas en el dinero que en las burradas que se pueden conseguir con los led, he hechado cuentas y me ha salido por 8 euros con todos los materiales, creo que con ese precio quien no puede tener una buena luz.
     
  8. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola, más que nada, te decía lo de los leds en paralelo, por que la corriente se divide a partes iguales entre los dos ramales y claro, si los pones en serie la corriente sería el doble para ambos leds (que por cierto supongo que seguramente los leds de 1w funcionarán bien almenos hasta 500ma o 700ma, no?) así que poniendolos en paralelo, consigues menos intensidad de luz.

    Venga un saludo y sigue así :-D
     
  9. Choche

    Choche Novato

    Registrado:
    17 May 2007
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Palencia
    No cada led segun las especificadiones y lo que he podido medir no llega a 400 ma como la bateria es de 1800 no hay bajon de intensidad la cosa cambia con los de 5 vatios que llevaran mas intensidad y no podras mantener los dos a maxima potencia con esta bateria.
     
  10. despeinaoo

    despeinaoo Miembro

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    andalucia, hispania
    me gustaria hacerme una luz de esas, la que tengo para la cabeza de led se ve muy poco y una luz muy difuminada, claro que era una linterna barata, los leds y las lentes que hace falta para el montaje que as echo se venden por internet? en donde que no salga muy caro?
     
  11. yo_mismo

    yo_mismo Miembro activo

    Registrado:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    113
    Me Gusta recibidos:
    34
    buenas a todos

    quiero hacerme un foco de estos y despues de leer toda la información que hay en este foro había pensado en lo siguiente, a ver que opinais


    1 x Seoul Z-Power LED P4 star, white, 240 lumen
    http://www.leds.de/product_info.php?info=p266_Seoul-Z-Power-LED-P4-star--white--240-lumen.html

    1 x Lense for Seoul P4 LEDs, 10°
    http://www.leds.de/product_info.php?info=p288_Lense-for-Seoul-P4-LEDs--10-.html

    y había pensado en poner un conmutador y 2 resistencias, para poder elegir entre 100% de luz o 50% y llevar 5 pilas recargables (6v y mas autonomía que con 4) o una bateria de plomo de 6v y 4Ah que tengo por casa (dependiendo de la autonomia que tengan las recargables)


    PD: no tengo ni idea de electronica, asi que una ayudilla con las resistencias, pliiiisssss
    PD2: recomendadme otro material y otras tiendas si creeis oportuno
     
  12. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola, yo te recomiendo mejor 2 leds seouls y 2 lentes, las de 10º ya estarían bien, pero olvidate de las resistencias para regular la intensidad, ya que estas se calientan cosa mala. Lo mejor es pillar un circuito de corriente constante en este caso el que entrega 1 amperio. De verdad que a no ser que hagas nocturnas de 24 horas, en luces de leds no merece la pena la regulación de intensidad, ya que el consumo es muy bajo y puedes ir con los leds dando la luz al 100% sin problemas de autonomía.

    En cuanto a las baterías, por ejemplo, puedes usar un pack de 8 baterias de 1,2v y 2500 ma/h o más para los 2 leds, incluso puedes pillar una batería de litio-ion de cámara de video, tanto por ebay como en ciertas tiendas están muy bien de precio. También es una excelente opción la batería de plomo acido que tienes, si bien, para los 2 leds, quizá la tensión sea un pelín escasa. Yo me compré una batería de litio-ion aquí www.akkuinternational.de venden packs de batería y cargador a un precio excelente.

    Y hablando de tiendas, los leds y la tarjeta reguladora y las lentes las puedes comprar en www.dotlight.de no son muy caros y los gastos de envio, son bastante asequibles.

    Saludos
     
  13. yo_mismo

    yo_mismo Miembro activo

    Registrado:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    113
    Me Gusta recibidos:
    34
    buenas, se que es mejor lo de la tarjeta reguladora, pero cuesta un paston en comparacion con las resistencias y mi economia no esta muy bien. lo de cojer 2 led, pues lo mismo, que cuestan casi 9€ cada led y tenia pensado utilizar la luz que tengo ahora y la que me haga juntas.

    el tema de la autonomia es muy importante, puesto que las rutas nocturnas que hacemos suelen durar toda la noche.

    la tienda www.dotlight.de ya la conocia por el otro post. la unica pega es que no tienen este led ahora mismo.


    pero bueno, ya que nos ponemos, vamos a hacer las cosas bien. hare un esfuerzo y comprare la tarjeta reguladora, un led y una lente y dependiendo de los resultados me planteare comprar otro led y otra lente. y ya la broma se me está hiendo por 25€ sin portes
    con 1 led y la tarjeta tendre bastante con la bateria de 6v?? y la autonomia???



    sabeis sobre otras tiendas???
     
  14. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola de nuevo, yo_mismo (curioso nick) y por cierto, bienvenido al foro, que no me habia fijado que era tu primer mensaje.

    Pues, si que tienes la economía chunga, si....

    Veamos, puedes comprar el/los leds en www.dealextreme.com que los gastos de envio son gratis, si bien, para pagar necesitas estar registrado en paypal....

    Con un led, y la batería de 6v sería la combinación perfecta. Lo de la tarjeta reguladora, no es que sea un capricho mio para "*****" a los demás, de verdad que lo veo como algo totalmente necesario por varios motivos. Primero, puedes aplicar esos 6v sin problemas a un solo led, ya que la tarjetita se encarga de "zamparse" el sobrante y tu no te tienes que calentar la cabeza con resistencias y otros menesteres (además, te aseguro que poner una resistencia no es una buena ópción, yo lo intenté cuando transformé mi sigma mirage de bombilla a led y al circular por la resitencia 1a esta literalmente QUEMABA!!!!!!! y olia a chamusquina, te aseguro que 1 amperio es una intensidad muy alta) Segundo, la tarjetita se encarga de mantener ese amperio constante, con lo cual, alargas la vida del led y encima, siempre te funcionará al máximo de rendimiento y tercero, en un futuro, puedes llegar a conectar hasta 6 leds sin problemas con la misma tarjeta.

    Otra cosa, ya que la economía está un tanto ******, por que no haces un pedido conjunto con algún conocido y así reduces el gasto de transporte?

    Si necesitas saber algo más, no tienes más que preguntar.

    Saludos
     

Compartir esta página