¡Jo!, cambio radical en los puntos de giro del basculante. Y el anclaje inferior del amortiguador es como en la ktm prowler.
Ya ves, en el anclaje del amortiguador se han copiado descaradamente de KTM. Pero en el punto de giro trasero si parece que han hecho algo "nuevo". Nuevo entre comillas porque en realidad lo que han hecho es Copiar el FSR. Al hacer coincidir el Horst Link con el eje de giro de la rueda consiguen saltarse la patente de Specialized (Ole tus huevos, Ingeniero de Trek) pero en realidad es un FSR y van a conseguir que la frenada sea mucho mas independiente de la suspension... Al pivote lo han bautizado como "Active Braking Pivot" y la verdad es que es eso. De todas formas como no tengan cuidado con la bieleta superior les puede caer una demanda por parte de Ellsworth, pero no creo que Tony se atreva. Un saludo.
¿Antonio...que tiene de especial esa bieleta? me gusta la bici, pero veo demasiadas similitudes....FSR, Equilink, Prowler....
Pues esa bieleta es normal, no tiene nada de especial y si se salvan de la demanda por parte de Ellsworth será precisamente por eso. Specialized tiene patentado el HL, que es una articulacion en la vaina. Ellsworth consiguió patentar algo practicamente igual, pero con una bieleta superior larga y horizontal, de manera que el "pivote virtual" esté siempre por delante de la rueda delantera (mas o menos). Y lo que tiene patentado no es la articulacion, es la posición del pivote virtual. Entonces aunque trek patente su sistema de pivote, como se le ocurra meter una bieleta larga y horizontal entra en el terreno de Ellsworth, y el dueño es tan capullo que es capaz de meterles una demanda. Un saludo.
Pues habrá que probar ese sistema en cuanto se pueda, pero desde luego respecto al anclaje del amortiguador en la onda de la KTM Prowler, se ha criticado de alguna manera en las revistas su funcionamiento, segun los probadores en la Prowler pareciera como si en los baches el movimiento de subida del triángulo trasero provocase que el anclaje del amortiguador se moviera hacia abajo, 'estirando' el amortiguador, o sea que crea como un movimiento contrario al de la compresión del amortiguador cuando recepcionas de un salto, superando una piedra u obstáculo saliente, etc ... Vamos, que superando pedrolos sentian como 'extraños' de la trasera. En esta puede que las sensaciones sean las mismas (o quizás para nada, quien sabe ;-)), aunque claro, tb evitará movimientos indeseados de la suspensión trasera debidos al pedaleo, o eso imagino que quieren conseguir los diseñadores con este sistema. Aunque luego los poseedores de la KTM Prowler parecian estar contentos con esta bicicleta y su funcionamiento. Lo dicho, vamos a ver si distribuyen bicis de prueba (Trek en España suele hacerlo) y probando la bici nos haremos una idea más cabal sobre su funcionamiento. Saludos.
****, innovacion!! Solo les hace falta una enduro que vaya y se venda realmente bien y a triunfar. Eso si, se han adelantado bastante al mercado Europeo con las FuelEX en mi opinion. El mercado acabara derivando a las TrailBikes (120mm y geometrias normales) cuando se nos pase la moda LT y cuando pase eso, Trek tendra un producto evolucionadismo.
Los probadores a veces se hacen la picha un lio. La bieleta superior se mueve como 10 veces mas rapido que el anclaje inferior. Cuando sumas los dos movimientos el amortiguador se comprime como si la bieleta fuese un poco mas corta, eso es todo. Pero ni hace movimientos extraños ni nada. Un saludo.
¿Cuanto tienen las EX de este año? Yo creo que va a ser igual, pero tal vez saquen un modelo con mas recorrido. Un saludo. PD: hay un rumor por ahí que dice que las Stumpjumper del año que viene van a ser parecidas a las Enduro SL de este año, asi que es muy posible que las dos bicis sean parecidisimas.... Ya vereis.
¿Más recorrido para la gama Stumpjumper FSR? Pues que dejen de tirar el modelo y sólo fabriquen la gama ENDURO. No creo que hagan eso. Al final es todo **** marketing, y no se sabe qué resultado va a tener. Es increible lo que son capaces de ofertar con tal de hacerse la competencia entre fabricantes. Y digo yo, ¿ hasta dónde nos lleva esto? ¿Dónde está el límite?. Esto es una locura
Las EX Fuel del 2007 tienen 120 mm. de recorrido, son bicis Trail como decia Pol. El único 'defecto' que yo les achaco es que resolvian la articulación del tirante mediante casquillos en vez de con rodamientos, pero es poca cosa, vamos que yo me compraria una Trek Fuel EX si tuviera el dinero, parece ser que son bicis con geometrias y comportamiento muy aptas para rodar y pedalear pero que luego bajan mas que bien y con unos recorridos ya generosos (12 cm.. detrás y 13 cm. delante) con unos pesos contenidos. Se parece a mi concepto de 'bici ideal para todo uso' Saludos.
No, el recorrido va ser mas o menos igual, lo que digo es que a lo mejor le ponen la bieleta igual que a las ENDURO SL, y como la bieleta es pequeñita y tal la estetica va a ser muy parecida entre Treck y Specialiced y el recorrido tb va a ser muy parecido, porque las EX y las SJ tienen mas o menos el mismo... Dentro de un par de meses se verá. Un saludo.