Pues el 6061 T6 es mejor para cuadros porque es más flexible y el 7075 T6 para componentes porque es más rígido, dependiendo siempre del precio y de la marca claro está.
haber las numeraciones de los aluminios estan relacionadas con los porcentajes en las aleaciones de este.el aluminio 6061 es mas blando que el 7075 porque contiene mas aluminio pero a su favor tiene que pesa menos , por eso se emplea en cuadros de competicion ,en los que prima la ligereza a la resistencia .en cambio en una bici de free ride es mas probable que el cuadro este hecho de la serie 7000 ya que es mas resistente pero pesa mas . espero haberte ayudado PD:tambien hay componentes de la serie 6000 ,y son mas ligeros
si pesas 100 kg y quieres marchar bien yo eligiria un 6061 es mas ligero que el 7005 pero tambien ams debil, si te importa mas la consistencia que el peso 7005 un saludo
Te pongo un enlace donde explican de dónde vienen los números de las series de aluminio y, en general, cómo van, tratando de huir de simplificaciones poco científicas: http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/aluminios/
^ Pues bajo mi punto de vista es mas importante el diseño del cuadro en si que el tipo de aluminio concreto. Hoy en dia la carrera de los fabricantes de "marca" por aligerar el producto conlleva grosores muy finos. Si quieres resitencia fijate en el peso final del cuadro y en su diseño mas que en el tipo concreto de aluminio. Por cierto, creo que los 6000 efectivamente son mas 'blandos' pero al ser mas flexibles el material se fatiga menos con el paso del tiempo. Saludos.
¿Lo ideal entonces sería un cuadro "de peso" de aluminio 6000? ¿A qué te refieres con "diseño del cuadro"? ¿A la geometría? Sal2 QTX