¿Relación Geometría-Comportamiento?

Tema en 'General' iniciado por egotrip, 14 Jun 2007.

  1. egotrip

    egotrip Miembro

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    A raiz de un comentario sobre la geometría de la bici y que su cambio afecte o no al comportamiento, lanzo la pregunta:

    ¿Cómo varía el comportamiento de la bici en función de su geometría?

    Es decir, por ejemplo, una bici con mayor longitud entre ejes será más estable pero por otro lado menos ágil, lo que favorece el control en bajadas contínuas pero penaliza en trialeras y sendas ratoneras.

    ¿Qué otros aspectos podeis comentar, ángulo de dirección, ángulo de la tija, longitud de la barra horizontal, longitud del pedalier al eje trasero, altura del eje delantero al tubo de la dirección, posición del sillín más adelantada o menos, etc? :roll: bueno, eso ¿Qué opinais?
     
  2. siestaman

    siestaman membrillo

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    angulo de direccion:
    mas lanzado =mejor para bajar mas estable menos posiblidad de salir por ojerasen un frenazo o topeton

    mas vertical= se sube mejor mas nerviosa de reacciones e inestable a altas velocidades, mas manejable y ratonera
     
  3. termita

    termita Miembro

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    Inclinacion tubo sillin:

    Mas vertical(mas grados): mas eficiencia en pedalada.

    Vainas:

    Mas cortas: menor elongacion de cadena, mejor para subir, y teoricamente mas peso en rueda trasera.
    Mas largas: Menos peso en rueda trasera, menos traccion, mas elongacion de cadena, peor para subir.

    Tubo horizontal:

    Mas largo: mejor reparto de pesos, no cae sobre la direccion, mas facil de controlar la bicicleta, menos aplomo en direccion

    Mas corto: peso sobre rueda delantera, mas aplomo en direccion, mas dificil de controlar la bicicleta.
     
  4. termita

    termita Miembro

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    Distancia entre ejes:

    Mas larga: mayor estabilidad, menor agilidad de bicicleta.
    Mas corta: menor estabilidad, mas agilidad de bicicleta.

    Altura caja pedalier:

    Mas alta: menor estabilidad, teorico paso por curva mas lento, mejor paso de obstaculos
    Mas baja: mayor estabilidad, peor paso de obstaculos.

    Longitud de bielas:

    Mas largas: mas potencia en la pedalada, pedalada menos redonda.
    Mas cortas: viceversa.
     
  5. egotrip

    egotrip Miembro

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    ¿Qué me decís, nada más?

    Altura y tipo de manillar, diferencia altura entre sillín y manillar, ancho de manillar... hay un montón de factores que afectan de una u otra manera al comportamiento de nuestra bici.
     

  6. termita

    termita Miembro

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    biciclista:

    Este define como se comporta la bici, lo demas son parametros que no varian tantisimo el comportamiento, solo da algo de caracter a dicho comportamiento.

    Segun lo que quiera el piloto, debe adaptar su bici a ello.
     
  7. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

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    La posición del sillín respecto a la tija o incluso el tipo de anclaje de la tija a al sillín (recto o con retraso) también condiciona la postura de conducción del biker sobre la bicicleta. Si estas mas echado hacia delante la postura es más escaladora, y si estás más retrasado hacia detrás, con el culo sobre la rueda trasera, obviamente bajas mejor, pero estos efectos son contrarios, es decir, que en este caso de postura de pedaleo (sentado en el sillín) fuera del punto intermedio (con las bielas en posición horizontal, la punta de la rodilla debe 'caer' justo a la altura del eje del pedal), todo lo que mejora para la subida también perjudica para la bajada y viceversa.
    Longitud de la potencia. Cuanto más corta da mayor manejabilidad a la dirección en el sentido de más rápida de movimientos de giro, pero longitudes muy cortas (< 6 cm.) pueden llegar a hacer la bici demasiado nerviosa de conducción. Cuanto más larga irás más tumbado hacia delante sobre la bici en una postura digamos más rally, sobre todo si subes mucho la altura del sillín. Pero te hace perder capacidad de control sobre la bicicleta en bajadas y zonas técnicas.
    Manillar. De mayor longitud y de doble altura favorece el control en la bajada, pero demasiada longitud hace incómodo la postura sobre el manillar al tener que abrir demasiado los brazos. Obviamente este factor varia segun la fisionomía del ciclista, no es lo mismo una medida de 660 mm. de anchura de manillar para un biker de 190 cm. (le puede quedar bien, y darle control sobre la bici) que a otro de 160 cm. de altura (los mismos 660 mm. de anchura de manillar le quedaran excesivos seguros). Un manillar más estrecho y recto se utiliza más en rally, hace a la bicicleta más nerviosa de conducción.
    Saludos.
     
  8. fantich

    fantich De FE

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    Ya te quedas tranquilo ó quieres más??

    Jolín que exigencia !!
    :biker :biker
     
  9. egotrip

    egotrip Miembro

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    Maestro Biker, me quedo mucho más tranquilo.
    Sobretodo por tu aportación :amo

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    Bueno va, que es de coña. Exigencia ninguna, además son comentarios que nos sirven para aprender a todos los que nos empezamos a familizar con conceptos técnicos. Gracias por las aportaciones :grin:
     

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