Marugán-Sanchidrián. Lluvia y aventura (crónica, fotos y track de exploración)

Tema en 'Zona Centro' iniciado por inegro, 16 Jun 2007.

  1. inegro

    inegro El Rey del Piñón Grande

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Marugán (Segovia)
    Aunque el plan para hoy era una salida en plan tranquilo con la familia, apenas 8 o 10 km alrededor del pueblo, llovía y no era plan de salir con los crios y mi mujer que apenas acaba de aprender a sostenerse sobre la burra. Pero yo tenía mono, mucho mono... llevaba toda la semana sin salir debido a una sobrecarga en el gemelo derecho por un lado, y a un exceso de trabajo por otro. Así que por la noche me preparé una rutilla que llevaba tiempo planeando: llegar desde mi pueglo (Marugán) hasta Sanchidrián (Ávila) sin tocar asfalto... y casi conseguido.

    Arranco con lluvia casi desde donde empiezan todas mis rutas: la finca Las Gitanas (wp LAS GITANS), un precioso Pinar surcado de infinitos senderos que suben hacia una pista, en el hombro de una colina que lleva hasta Bercial. La bajada hasta el río Zorita (wp rio zorit2) es facilita, aunque hay que ir con cuidad, sobre todo ahora que lloviendo el camino se convierte en una red de riachuelos haciéndose surcos que pueden dar más de un susto.

    No hay mucho más hasta Bercial, la pista es ancha y está muy bien conservada, lo conozco bien y voy rápido ya que es un paisaje del que disfruto muy amenudo y mi objetivo es explorar el tramo de Muñopedro a Sanchidrián (que es donde comenzará la aventura).

    Desde Bercial a Muñopedro se atraviesa por un desierto de campos de labor (este camino no es aconsejable en pleno verano ya que no hay ni una sombra). Es una sucesión de subidas y bajadas suaves, casi parece una montaña rusa para niños jejeje.

    A partir de Muñopedro, entro en terreno desconocido. Tras atravesar más campos de labor llego a una puerta de alambre (wp 71), que da paso a un bosque de encina en los primeros kilómetros y pinares después. El sendero es sinuoso, mucho, sube y baja constantemente (pero siempre con tendencia a bajar), y las hierbas crecidas en el propio camino no me abandonarán prácticamente hast Sanchidrián (tengo las espinillas flageladas ;) )

    Al final del bosquecillo, me despisto un poco, por no hacerle caso al GPS y me paso un ratillo dando vueltas buscando un sendero... que si llega a ser un lobo me muerde el culo. En fin, que tras un recodo, allí estaba el camino que buscaba.

    Los campos ya están tornando a rubios y los caminos están crecidos de espigas, margaritas, lavanda, y otras flores multicolores van jalonando los lados y el centro del camino, ha dejado de llover un poco y el Sol asoma tímidamente entre las nubes: el espectáculo es bucólico.

    El camino parece acabar en un portón, y aunque el GPS me dice que debo seguir por la izquierda, el sendero que debo seguir parace casi borrado. Así que atravieso el portón, pensando por un lado que me he equivocado al trazar la ruta en GE y que en el portón aparece un cartel avisando que es una explotación de setas comunal, adivino que por ahí se tiene que ir a algún sitio y me entran ganas de explorar.

    No yerro: el sitio está cuidado, tanto, que una excavadora ha estado rellenando el camino con tierra para mantenerlo, pero aún no está apisonado, con lo que la sensación es de estar pasando por encima de un campo recién arado.

    Apenas enfilado el camino, ya veo que no me va a conducir a donde yo quiero. Pero es prometedor... sigue ascendiendo y veo donde acaba, así que ya que he llegado hasta allí, veamos donde conduce.

    Y ha merecido la pena. Una vez arriba, la montañita domina todo el valle del Arroyo de la Magdalena. Una tierra preñada de encinares, jalonada de médulas y barrancos producidas por la tremenda erosión de las aguas al descender por las blandas laderas. Parada y fonda. Ya en casa, resulta ser nada menos que un tramo de la Cañada Real Leonesa (ahí es nada).

    Bajo de ahí pegando botes y vuelvo al portón. Voy buscando un camino que me lleve a una especia de embalse que se ve en GE... pero imposible, los caminos están cortados por vallas de cotos, así que apunto la burra hacia labajos, con la esperanza de encontrar allí vía a Sanchidrián.

    Vuelve a llover y en Labajos la lluvia es tan fuerte que tengo que ponerme a resguardo en un bar de carretera hasta que escampe un poco... ¡Y qué suerte!

    En el bar hay un grupo de cazadores a los que pregunto un posible camino a Sanchidrián, que no sea la carretera. me indican varios, pero no aseguran que estén abiertos, pero todos coinciden en que tengo que ir hacia una urbanización de chalés cercana, y allí investigar.

    Pues nada, como hoy tengo espíritu aventurero, tiro para la urbanización atravesando más campos de labor, con bajadas espeluznantes.

    En la urbanización doy una vuelta y veo que poco puedo hacer, además está volviendo a llover bastante, así que desilusionado, opto por bajar por la carretera hasta la N-VI y volverme con el rabo entre las piernas.

    Pero, cuando Dios cierra una pueta abre una ventana y casi abajo, un acceso al coto por una puerta de alambre sin candado me llama seductora... Pues vamos para allá. Y ¡qué sitio!.

    Nada más entrar me encuentro sin darme en cuenta en medio de una colonia de cigüeñas (wp 072) ¿cuántas puede haber? ¿cien, doscientas? incontables. Me tiro un rato allí mirando como maniobran para acceder a sus nidos. Siguiendo camino bordeando el pinar, llego a otro sitio de cuento... una sucesión de lagunas preparadas para la caza de ánades y la pesca... los peces por centenares asoman la cabeza, picados por la fina lluvia. Otro rato me quedo allí mirando embobado.

    Vaya! es más de la una, se me está haciendo tarde, así que tiro ya a buen ritmo. El Río Voltoya dicurre a mi izquierda, y Sanchidrián está al otro lado, tengo que buscar un sitio por donde pasarlo. No hay mucho problema en todo caso llego a la carretera de Muñopedro y lo cruzo por ella... pero !amigo! lo ****** es llegar a esa carretera por el laberinto de caminos que hay allí. Tras un rato llegando a caminos sin salida, opto por lo que nunca se debe hacer: to tieso campo a través.

    Voy por el pinar en plan free. Es divertido, pero también peligroso, hay mucha rama caida, hierbas que tapan el suelo, piedras emboscadas, y minas en forma de piña, trampas para la rueda delantera que cabecea de un lado a otro amenazando con tirarme al suelo en cualquier momento.

    Ya llego -me digo- ahí está la carretera... pero chasco, una alambrada de espino me corta el paso y no se puede saltar, vueeeelta para atrás. No me queda otra que subir por un camino que encuentro con la esperanza de encontrar un agujero en la valla por la que acceder a la carretera... nada, todo vallado y bien vallado. Cuando vuelvo de una de mis incursiones al camino, veo bajar un Land Rover, le paro y me dicen que no me queda otra que llegar hasta arriba para llegar a la carretera.

    Resignado, subo hasta Peromingo y enfilo la carretera hasta Sanchidrián, donde me tomo dos cañas y dos pinchos como un señor y llamo a mi parienta para que coja el coche y venga a buscarme porque llueve a mares.

    ¡Cómo me gusta explorar!

    Datos:
    Distancia: 39 km
    Tiempo en movimiento: 2:55
    Meteorología: Lluvia.
    Temperatura: 19-20 grados.

    Ahí os dejo el track. En un ratillo, las fotos
     

    Adjuntos:

  2. CYMRU

    CYMRU Señor de los mapas

    Registrado:
    5 Jun 2005
    Mensajes:
    5.114
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    cerca puente de los gabachos
    Pues despues de leer tu magnifica cronica y ver los datos si hubieras vuelto te habria salido una ruta de p.m. pero alli como aqui todo el santo dia lloviendo a ver si mañana puedo darme un rulo que tengo mono de bici
    :bye
     
  3. inegro

    inegro El Rey del Piñón Grande

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Marugán (Segovia)
    Esa era la intención, pero no me había llevado flotador jia jia jia :risa
     
  4. <toni>

    <toni> amante de las veredas

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    5.043
    Me Gusta recibidos:
    287
    Ubicación:
    Cercedilla-paraiso del mtb
    De verdad, mis felicitaciones por la excepcional ruta de investigacion que has hecho y lo bien q lo has plasmado en tu cronica.
    Parece q estuviermos alli mismo.
    Parece increible q esa zona por la q has estado, cuando pasas por la carretera general no tenga nada llamativo, y la de sitios espectaculares q esconde.
    Gracias por tomarte la molestia de escribir esas pedazos de cronicas, ya sabes q las admiro.
    Tus compañeros habituales de ruta, hoy han tenido una sesion de veredas por mi zona, q supongo ha habido momentos q ya no sabian donde estaban.
    Han disfrutado como enanos.
     
  5. inegro

    inegro El Rey del Piñón Grande

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Marugán (Segovia)
    :oops: Gracias, toni. Hombre, al lado de una ruta de pura montaña, poco tiene que hacer una ruta por relativo llano, pero encuentras rinconcitos muy majos.

    Ya he visto por ahí a Garbu en las fotos y los comentarios de tu ruta... ¿hay alguna que te salga mal? eres un monstruo
     

  6. CYMRU

    CYMRU Señor de los mapas

    Registrado:
    5 Jun 2005
    Mensajes:
    5.114
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    cerca puente de los gabachos
    inegro cuando pones bajada espectacular a cual te refieres a la de la derecha o a la izquierda
     
  7. inegro

    inegro El Rey del Piñón Grande

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Marugán (Segovia)
    Para los mortales la de la izquierda, la de la derecha para los que tengan bicis con alas jajajajja
     
  8. <toni>

    <toni> amante de las veredas

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    5.043
    Me Gusta recibidos:
    287
    Ubicación:
    Cercedilla-paraiso del mtb
    hola inegro, jejeje te tengo q pasar un sitio q debes investigar, no se si te pilla mas o menos cerca del lugar donde vives.
    Me comento mi amigo carlos q hay un montecillo cerca del pueblo de nava de san antonio q es una pasada.
    segun se viene de villacastin a nava de san antonio, segun me comento mi amigo el lo hizo en moto, y que era la leche.
    espero encontrarlo en el google earth
     
  9. Garbu

    Garbu El culpable

    Registrado:
    14 Oct 2006
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Guadarrama - Alpedrete - Villalba
    Y aun no me ha dado tiempo a escribir todas mis sensaciones, que son distintas pero igual de emocionantes que cuando leo tus pedazo de cronicas !!

    Tu investiga, que hay que hacer una rutita por alli, ya sabes que a mi me apasiona la zona de Riofrio, pero soy todo oidos ( u orejas ) :meaman
     
  10. inegro

    inegro El Rey del Piñón Grande

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Marugán (Segovia)
    Si lo localizas dímelo y exploro que tengo esa zona relativamente cerca.
     
  11. inegro

    inegro El Rey del Piñón Grande

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Marugán (Segovia)
    Riofrío on my mind, que cantaba el trobador jejejeje.

    La zona de hoy la tengo que investigar un poquillo más y hacerla todos juntos, creo que ya he localizado el camino que lleva a ese embalse pasando por la Cañada Real Leonesa.

    SAludos

    PD: WEEEPA! 300 mensajes Señor del Acero jajajaja
     
  12. Garbu

    Garbu El culpable

    Registrado:
    14 Oct 2006
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Guadarrama - Alpedrete - Villalba
    Estoy convencido de que por Riofrio sale alguna que otra ruta memorable, investiga, que para eso te he di el cable :D:D

    Este finde no estoy, me voy de San Juanes, pero os seguire la pista
     
  13. valmesado

    valmesado Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    2.168
    Me Gusta recibidos:
    15
    Buena cronica Ionegro, estas rutas por sitios desconocidos y en solitario tienen su encato, sobre todo porque te arriesgas mas a investigar ya que no tienes detras a un grupo de compis mirandote "atravesado" cuando vuelves errar con la dirección correcta diga lo que diga el gepeese :)
     
  14. VERDUGO

    VERDUGO Baneado

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    5.870
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VALDEMORO
    Buena crónica. Eso es tener valor y ganas de montar en bici ...
    Salir solo y lloviendo .... Yo sería incapaz.
    Estás hecho todo un auténtico biker.

    Un saludo,
     
  15. inegro

    inegro El Rey del Piñón Grande

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Marugán (Segovia)
    Paciencia, mi querido amigo, la vida es larga, pero no tanto para que los elementos allanen los montes jejejejee

    Llevaba tiempo sin hacer rutas de exploración, y la combinación GPS+GE es una herramienta que me ha abierto nuevos horizontes. Estas rutas en solitario me encantan por la libertad de pararse media hora a mirar como vuelan las cigüeñas, a mirar un paisaje o cambiar la ruta prevista por un sendero prometedor y, sobre todo, porque son una cura de mente increible.

    Me llovió bastante, pero no hacía frío, lo que lo hacía muy llevadero, es más, notaba que llovía porque se me llenaban las gafas de gotas... pero poco más.
     
  16. RobinX

    RobinX Novato

    Registrado:
    3 May 2008
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    inegro, exactamente por donde entras a la finca que esta vallada, me refiero a la entrada libre, antiguamente no estaba vallado. De todas formas si queres informacion de la zona dimelo. conozco camino para llegar desde la urbanizacion que has pisado (Pinar de Puente Viejo) para llegar hasta la Sierra de Ojos Albos la de los molinos de viento. actualmente estoy cerrando ruta por detras de la Sierra de Ojos Albos, Ermita de Sta Mª del Cubillo y llegar hasta Villacastin si se quiere.
     
  17. juakin

    juakin JUAKO.

    Registrado:
    20 Mar 2008
    Mensajes:
    3.907
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    valdemoro
    si hay algo que he aporendido hoy es que hay que salir sea como sea despues de estar a las nueve de la mañana en miraflores de la sierra y apunto de dar la vuelta. para y piensa tomamos un cafe y esperamos haber que pasa y esto es lo que ha pasado ha salido unas de las mejores rutas de mtb que he hecho en mi vida eso si muy bien acmpañado con mis amigos payoranger angelito el legionario y un chaval de pinto hemos disfrutado como enanos incluido un poco de lluvia subidas muchas subidas (1200m aproximados)y claro bajadas en fin poco mas que contar ha salido una ruta de puro mtb de p........a madre muy buen dia de bici


    :mrgreen:un saludo
     

Compartir esta página