Aquí teneis la explicación.

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por fantich, 18 Jun 2007.

  1. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Pues eso, aquí teneis la explicación del porqué todavía no he podido debutar en un triatlón. Se me ha caído el alma al suelo cuando me he visto nadar, la verdad, pensaba que no era tan patético y me da hasta verguenza enseñarlo pero..a lo hecho pecho. Ahora me voy a dar unos días para replantearmelo todo y ver por dónde tiro pero es que jugando jugando empezé a nadar en octubre y estamos a Junio y esto es lo más que he conseguido y pienso que así no se juega. No estoy diciendo que vaya a abandonar pero ya me direis que puñetas hago yo en un foro de tri con ese estilazo para nadar. Por eso he decidido de momento autobanearme y ya se verá.

    Un saludo.


    http://www.youtube.com/watch?v=wsNPqNne1SA
     
  2. Kike_Mesta

    Kike_Mesta Señor de mi casa

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Lima - Perú
    acabo de ver tu video, y dejame decirte que yo debo estar igual o peor que tu en el agua, pero igual VOY A SER finisher el 08. Este viernes es mi primera cita con un entrenador para que me corrija las mil cosas malas que hago en el agua. Todos estos meses me la pase haciendo "fondo" y e logrado hacer 1500 en 49 minutos!!! toda una eternidad, pero como me dice un amigo, "tienes tantas cosas para corregir, que cada una te dará mayor velocidad y bajarás el tiempo considerablemente", ánimo y consíguete alguién que te ayude en vivo y en directo. Yo llevo nadando desde noviembre y recuerdo que celebré como un enano mis primeros 50 metros...
     
  3. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    En uno de los Ironman que retransmitia magistralmente Alix salia un tio que se hace la natacion a braza, asi que al lio... Como decimos un buen amigo mio (excelente, por cierto, como entrenador y como triatleta...) y yo, en broma, claro, "la natacion es un mero tramite".
     
  4. neuro

    neuro Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    929
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Bilbo
    No te desanimes tio, todos hemos empezado asi, poco a poco iras viendo resultados. Yo en enero iba mas o menos como tu, me apunte a un cursillo(te lo recomiendo para pulir defectos) y ahora por lo menos parece que lo hago decentemente.
    Mucho animo y a seguir
     
  5. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Bien, vayamos por partes, y esta vez sin cachondeo...
    Aunque Miyami o Nadarbem pueden aconsejarte mejor, ahí van unos apuntes:

    1) Para natación, bañador de natación. Y no hay excusas que valgan. El bañador playero frena mucho.

    2) Las piernas las separas demasiado. Para empezar utiliza el corcho en forma de ocho sujetado entre ellas y mueve solo la pierna de rodilla para abajo. Intenta tener sensación de empuje con los pies... te pasa lo mismo que a mi los primeros dias de agua, que el movimiento de piernas te frena porque empujas el agua al revés... tienes que estirar los pies todo lo que puedas hacia atrás (haz ejercicios de flexibilidad de tobillo).

    3) No haces rolido. El cuerpo tiene que girar sobre el eje cabeza-pies con el movimiento de los brazos. Al sacar un brazo debes sacar el hombro de ese lado y hundir el otro, lo que facilita tambien sacar la cabeza para respirar.

    4) La mano que impulsa es la que está dentro del agua... por tanto, debes hacerla pasar por debajo del cuerpo (y doblada por el codo) para que impulse hacia delante, y no por el lado de este... esto tambien es debido a la falta de rolido (si haces rolido este te "obliga" ha pasar la mano por ahí por *******).

    5) Hay gente que dice que mano abierta (dedos separados), y otros mano cerrada... para los que nadamos mal, es preferible la mano cerrada (dedos unidos) porque da mas sensación de "coger agua".

    6) El movimiento de impulsión no lo haces completo, ya que sacas la mano muy pronto del agua... tienes que llegar a tocarte la pierna antes de sacar la mano. El recorrido de la mano es: Entrada por delante de la cabeza lo mas lejos posible de esta y pasando por debajo del cuerpo hasta salir mas atrás de la cadera.

    En fin, de momento...

    Así que para eso querias consejo en el OFF TOPIC de como colgar videos en el you tube, jajajaj...

    Saludos
     
  6. nadarbem

    nadarbem Miembro

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    403
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Moita Portugal
    Me permitís un consejo honesto?

    Hay los que nadan naturalmente y otros que no. Tu es del conjunto de los NO.

    La aprendizaje de natacion en este caso tuyo es del principio. Tienes de aprender tudo. Es como aprender a tocar un instrumento y ni oído musical tener.

    Hablamos de una imposibilidad? Claro que no. Estos son los casos que mas me gustan, pero hay que invertir mucho tiempo y algun diñero.

    Contrata un personal trainer de natación (un profesor y no un entrenador).

    Si tu quieres podemos debater el tema en este forum, pero yo pienso que es un asunto personal y que debrá ser tratado en privado.


    João Glória/NADARBEM
     
  7. Troilu

    Troilu Temporada 4

    Registrado:
    17 Sep 2006
    Mensajes:
    1.828
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Solo añadir a los consejos de dalopi, más relajado... se te ve tenso, tienes que ir suelto...
     
  8. pakis

    pakis Miembro

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    266
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo al no ser un experto en natación solo puedo decirte que ánimo.
    Sí es verdad que unos buenos consejos de alguien que nade bien, un entrenador... son lo que necesitas.
    Yo el primer año no sabía ni meter la cabeza encima del agua, despues de un año en curso de natación mejoré 6 minutos en 750 m.
    Sin consejos y concentración no lo hubiera conseguido ya que es pura técnica.
    Ánimo y al toro!!!!
     
  9. sklador

    sklador Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    3.832
    Me Gusta recibidos:
    182
    te veo nadar en ese video con muy poca naturalidad y creo que el mejor consejo es le de nadarbem que como el dice tendrias que aprender desde el principio con clases echas por profesores y no por entrenadores
     
  10. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Te recuerdo que este es un foro de "du" y "tri", por lo que la falta de natación no es excluyente... eso que conste en acta, jajaja :flipa

    Saludos :mrgreen:
     
  11. soñador

    soñador Novato

    Registrado:
    23 May 2007
    Mensajes:
    422
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona/ Cadiz
    Igual que dicen muchos otros yo te recomiendo un monitor de natación.
    Yo me pensava que nadava +o- bien hasta que hice una travesia de 1500 y tarde 32 minutos ,(luego vi que fallava algo) .
    En invierno fui a dar clases de perfeccionamiento y aprendi + o - esto de agarre, tiron , empuje y etc .... que no sabia ni que existia.
    Dicen que nadava como un molino.
    Lo que no se es si he mejorado o no, ya veremos en la travesia de este año.
    Pero venga,animos, que nadie ha nacido sabiendo de todo, con la practica y paciencia todo se consigue.
     
  12. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cadiz
    Bueno, uno de los puntos del desplazamiento es vencer la resistencia que nos hace el agua, basicamente frenas mucho con la postura que llevas en el agua y te hace que te sea incomodo o artificial nadar, lo que digo muchas veces, no es natural, y para nadar hay que estar sobre todo comodo y relajado.

    Hay un dicho que dice que para correr hay antes que aprender a caminar y en este caso es algo parecido. Olvidate un poco por ahora de la brazada, el tiron, no intentes hacer tantas cosas bien porque ninguna te saldra bien.

    Mi consejo: Empieza a trabajar la postura corporal y a partir de ahi paso a paso. Por ejemplo, buscate un corcho (una plancha o como se llame) empieza a trabajar el batido de piernas. Intenta que sea algo ciclico como pedalear. Para la postura intenta arquear un poco la espalda y tira hacia arriba de la cabeza. Intenta sacar lo menos posible los pies del agua en el batido. Notaras que en esta postura el cuerpo te va a subir asi que vas a flotar mas y el desplazamiento sera mas facil.

    Te acuerdas de Karate Kid cuando pintaba arriba y abajo el movimiento que hacia el brazo y la muñeca pues algo parecido es el batido de piernas. El movimiento de las piernas ha de ser completo desde la cadera. Mientas uno sube el otro baja. Por que digo esto porque el secreto de la patada es hacer una tijera con las piernas, la gente comete el error de solo "golpear" el agua con la parte de la rodilla hacia abajo. Relaja un poco el tobillo e intenta imitar el movimiento que te digo y veras que la turbulencia que se crea te hara desplazarte mucho mas y no forzaras tanto. Cuando eres nadador de cierto nivel y tienes dominado el movimiento lo que buscas es que el pie sea una prolongacion de la pierna pero para llegar a eso hace flata mucho trabajo y fondo. Piensa en los buzos cuando usan aletas e intenta imitar el movimiento.

    Resumiento, no solo se hace esfuerzo hacia abajo en la patada, tambien hacia arriba.

    Importante, no separes las rodillas, piensa en un cilindro, tu cuerpo debe ofrecer esa geometria para que cuando deslices, el flujo laminal del agua deslice a lo largo del cuerpo y no se encuentre picos de resistencia.

    Estira al maximo el cuerpo, eso te hara que el cuerpo flote mejor tambien.
    Mi truco, procuro tocarme siempre la parte de mis mejillas con la parte superior de los brazos, mientras este en contacto la postura es buena.

    Cuando quieras respirar, pon un brazo perpendicular al cuerpo a la vez que lo levantas, con eso conseguiras que la cabeza acompañe al brazo y puedas respirar y no sacar la cabeza como hace mucha gente, siempre sin dejar de batir los pies, asi consigues que el cuerpo tambien trabaje la patada lateral que usaremos cuando estemos nadando en el rolido.

    No te preocupes de las series que hagas de esto, cuanto mas mejor, debes dominar el ejercicio porque es mucho mas beneficioso de lo que crees, cuando nades lo notaras.

    La secuencia normal seria. 1 este ejercicio, despues igual pero sin tabla, despues con tabla en una mano y brazada con el otro, una mano delante y brazada con el otro, punto muerto.

    Bueno, para empezar no esta mal, esto que te cuento te puede ayudar pero si tienes la posibilidad de meterte en un curso para adultos con un monitor que de verdad pueda ayudarte hazlo. No tengas miedo en hablar con el y le cuentas tus objetivos. Pidele que te vea nadar y que te de una opinion de como te puede ayudar, cuales son tus puntos fuerte y cuales hay que corregir, asi sabras si puede ayudarte o no.

    Lo dicho, relajate y disfruta del agua.
     
  13. Sibú

    Sibú Miembro activo

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    1.055
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo mejor de esto es que tienes el video grabado en estos dias, dentro de unos meses te vuelves a grabar y veras los avances que has echo, eso te ayudara a seguir....animo!!!
     
  14. lokobike

    lokobike Miembro

    Registrado:
    25 Ene 2006
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi lo que me sorprende es que consigas avanzar algo con esa postura.Llevas las piernas demasiado abiertas y muy de "palo".Tampoco haces el rólido...los brazos van demasiado despegados del cuerpo,y no estiras la brazada.
    Ponte en manos de un buen monitor,y machaca los ejercicios de tecnica hasta que los mecanices,es mi humilde consejo.
     
  15. Troilu

    Troilu Temporada 4

    Registrado:
    17 Sep 2006
    Mensajes:
    1.828
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Miyami, buen resumen de técnica.... nos vale a todos sea cual sea nuestro nivel
     
  16. kraven

    kraven Miembro activo

    Registrado:
    2 Mar 2007
    Mensajes:
    1.209
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Donosti
    la verdad es que nadas bastante mal... ahora bien, no es excusa para no hacer IM, solo es cuestion de entrenos de tecnica bien dirigidos, animate q nadando tan mal, a nada que te apliques mejoraras un moton y eso tiene q animarte... eso si, te hata falta mucha paciencia

    animo y como se suele decir, nadie dijo que seria facil....

    k
     
  17. pingpong

    pingpong Miembro

    Registrado:
    16 Feb 2007
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    0
    buff pero esto de cuando es?? no aplicas ni uno solo de los fundamentos del TI. esta claro que o bien como dicen todos necesitas un profesor o bien debes de terminar con los ejercicios del TI y volverte a grabar para ver si te han servido para algo.
    yo las piernas cuando termine el TI las llevaba bastante mal no tanto como tu pero mal, ahora con videos las he mejorado bastante.
    me gustaria poner un video de mis fases de nado pero ocupan mucho megas y no se como reducirlos para colgarlos en youtube.
    e insisto olvidate de todos los entrenos y ejercicios que aparecen en el foro son para gente con una minima base, hasta que no termines el TI y lo practiques un poco solo te van a entorpecer.
    el ejercicio que puso nadarbem de mover solo la cabeza para respirar lo estuve practicando este fin de semana y es bastante ******, y ten en cuenta que los ejercicios del TI los domino totalmente. podria decirse que ese seria el ejercicio numero 15, y no puedes pasar del 6 al 15.
    y no te preocupes por los tiempos debuta en tri y nada a braza, he visto a mucha gente hacerlo y no pasa nada. aqui estamos para pasarlo bien y disfrutar. yo siempro comento a mis conocidos que como minimo del Tri al menos sacare el haber aprendido a nadar.
     
  18. nadarbem

    nadarbem Miembro

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    403
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Moita Portugal
    Algunos comentarios que pueden ayudar.

    1-En el metodo TI los libros y videos son auxiliares de instrución de los cursillos. TI los usan como una pre instrucion para preparar para los cursillos. Asi hacen ventas y interesan personas. (win / win situation)
    2-En natacion como em muchas otras cosas de la vida lo que pensamos que hacemos( los movimientos en 3 dimensiones !!!) no es lo que realmente hacemos. Es necesario mismo para los mejores nadadores un instructor para te colocar el brazo, la pierna o la cabeza en posicion correcta y enseñar puntos de referencia. El metodo en original enseñava fuera (bordo de la piscina), pero hay cambiado para una situacion que 1 instructor esta en agua incluso con el nadador ajudando en los movimientos.
    3- Lo mas dificil es juntar los pasos de 1 a 13. Hay 3 tipos de trabajo a hacer:
    a) Hacer los ejercícios bien hechos
    b) Sellar bien la pasage de un ejercicio a otro para que no sean 2 ejercicios distintos
    c) No llegar a un punto de evolucion en que por la concentracion en las fases mas dificiles te hace olvidar de hacer otras ya aprendidas.


    Lo ejercicio de mantener el cuerpo estabil y moverse la cabeza es dificil. Pero hablamos solo de ejercícios estáticos que son los mas faciles.

    Nadar es solamente tecnica y por lo tanto concentracion mental y habilidad de movimientos corporales.

    Resumen. Como la mayoria lo que quiere es disfurtar. Solo hay que aprender hasta el punto que la parte fisica no permite mas avanzos.

    João Gloria/NADARBEM
     
  19. nadarbem

    nadarbem Miembro

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    403
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Moita Portugal
    Fantich,

    Yo hay escribido que:


    "Hay los que nadan naturalmente y otros que no. Tu es del conjunto de los NO.".

    Visita por favor http://trinatacion.blogspot.com

    Y mira bien uno de lo conjunto de los SI.

    Es posible nadar como este nadador a partir del punto que estas en este momento. Lo que ele hace con naturalidad tu tienes que alcanzar con trabajo y dedicacion.

    Este puede ser tuyo punto de llegada.

    Un abrazo fuerte.

    João Gloria/NADARBEM
     
  20. loscar777

    loscar777 Miembro activo

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    1.434
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Toledo
    Fantich tio, mucho ánimo........con un buen "profe" estoy convencidísimo que lo conseguiras, lo que ocurre es que le tienes que echar muchaaaaaaaaaassssssssss horas al entreno, pero si ese tiempo le tienes, lo conseguiras fijo, fijo. Saludos. ​







    http://loscar777.blogspot.com/
     

Compartir esta página