9º esguince de tobillo..... ¿¿¿ qué hago ???

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Ana_1983, 17 Jun 2007.

  1. Ana_1983

    Ana_1983 Novato

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    523
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas! Pues ya estoy otra vez liada con el tobillo, ya no sé que hacer, hacía un año desde el último esguince, que después de todos los que había tenido intenté curármelo bien, fui a un fisio y todo, jejeje como me lo hice entrenando el equipo pagó las sesiones de fisio, y nada, el año pasado estuve el tiempo recomendado en reposo, me perdí las competiciones importantes de atletismo, y luego cuando volví a entrenar estuve haciendo ejercicios para armar tobillos, pero nadaaaaa tengo los tobillos de cristal!!!

    Así que esta vez, pues no sé si tomármelo de otra forma, intentar reposar un poco el tobillo, pero ni escayolarlo ni nada, que yo creo q eso es peor, porque luego te deja la pierna débil, y nada, cogeré por mi cuenta los ejercicios que ya tengo para fortalecer los tobillos…

    Vosotros cómo lo veis?
     
  2. Anderr

    Anderr Miembro

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    443
    Me Gusta recibidos:
    15
    Que ejercicios son los de fortalecer los tobillos? Yo tengo un ligamento roto y tambien me vendria bien fortalecerlos un poco.
     
  3. psicoriol

    psicoriol Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    7.627
    Me Gusta recibidos:
    660
    Ubicación:
    ya quisiera saber yo...!!!
    yo diria que ejercicios en piscina y algo mas, yo solo lo he rebentado un par de veces , las dos jugando a futbol y de secuelas me ha quedado un trocito de tobillo de tamaño muy muy pequeño suelto por ahi...
     
  4. juan756

    juan756 Baneado

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    523
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando tengas previsto hacer algun ejercicio un poco duro prueba con hacerte un vendaje en el tobillo como hacen los futbolistas consultalo con el el fisio.

    saludos
    Joan
     
  5. telemarker

    telemarker Miembro

    Registrado:
    4 Jun 2007
    Mensajes:
    49
    Me Gusta recibidos:
    1
    En realidad son ejercicios que potencian los musculos peroneos que son los responsables de evitar la supinacion del pie como cuando nos "torcemos un pie".
    La manera de realizar los ejercicios seria en carrera interna intentando potenciar dichos musculos pero que a la vez sufran un acortamiento de sus fibras que hace que esten alerta en el momento en que el pie va mas alla de su limite fisiologico. Despues unos propioceptivos.
    Son un poco dificiles de explicar por aqui pero supongo que un fisio competente te los puede enseñar en una sola sesion, luego el trabajo es tuyo.
     

  6. Karlsaw

    Karlsaw Miembro

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Yo hace años también los tenía de cristal hasta que un médico me propuso que los calentara antes de empezar cualquier deporte.
    Desde entonces no he tenido problemas serios con ellos.

    Saludos
     
  7. FISIOPREMIA

    FISIOPREMIA FISIOTERAPEUTA

    Registrado:
    30 Nov 2006
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Premià de Mar
    Entrenamiento propioceptivo, y vendajes funcionales o taping. Nada de reposo, caminar por playa o similar (cesped, terrenos inestables q controles, descalza) Un buen fisio te puede ayudar. Dime dnd vives y te recomiendo uno. Conozco a muchos y muy buenos.
     
  8. .:: j0z3 ::.

    .:: j0z3 ::. Muelte o molongo?

    Registrado:
    15 Mar 2007
    Mensajes:
    6.042
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Analizando la bajal....
    Hola Ana_1983. Yo tb he tenido varios esguinces en el mismo tobillo, y te voy a pasar los ejercicios que me aconsejó mi fisioterapeuta para la rehabilitación. Desde entonces no he tenido ningún problema entrenando ni en competición. Ahi tienes:

    Ejercicio de rango de movimiento: "Escribir con el pie"

    Aplicar una bolsa de hielo al tobillo durante 20 minutos. Después trazar las letras del alfabeto en el aire con el dedo gordo. Realizar este ejercicio tres veces al día y hacerlo hasta que se consiga el movimiento completo del tobillo.

    [​IMG]

    Resistencia

    Debe iniciar los ejercicios de resistencia una vez recuperada la movilidad completa. Utilizar una banda elástica de un metro o una cámara de rueda de bicicleta. Hacer 30 repeticiones de cada uno de los siguientes ejercicios tres veces al día.

    a) Flexión plantar: Sujetar ambos extremos de la banda elástica con las manos y pasarla por debajo del pie. Al mismo tiempo que se tracciona de la banda empujar con el pie lejos del cuerpo. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.

    [​IMG]

    b) Dorsiflexión: Atar la banda alrededor de la pata de una mesa y pasar el otro extremo alrededor del dorso del pie. Tirar del pie en dirección al tronco. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.

    [​IMG]

    c) Inversión: Con la goma fija a un objeto estático, siéntese en una silla. Apoyando el talón en el suelo llevar el pie hacia dentro contando hasta tres en cada ejercicio.

    [​IMG]

    d) Eversión: Comenzando en la misma posición que en el ejercicio de inversión pero con la banda elástica en dirección inversa, realizar movimientos del pie hacia fuera contando hasta tres.

    [​IMG]

    Fortalecimiento: Cuando pueda realizar los ejercicios de resistencia descritos fácilmente y sin molestias, doble la banda elástica (haciendo dos lazos) y haga 10 repeticiones de los mismos ejercicios tres veces al día. Alternativamente, haga los ejercicios con una bota pesada o colocando un peso en la suela de una zapatilla deportiva. Añada ejercicios en posición "de puntillas": Póngase de puntillas y cuente hasta tres, primero con el pie apuntando hacia delante y después hacia dentro y hacia fuera. Días después, repetir este ejercicio apoyándose en un sólo pie.

    [​IMG]

    Equilibrio:

    Posición de "cigüeña": Elevar la extremidad no lesionada manteniéndose sobre la lesionada durante un minuto. Repetir hasta un total de 5 minutos, tres veces al día. Progresar hasta mantenerse sobre una pierna con los ojos cerrados. (para mí este es el mejor de todos, se nota y con diferencia).

    [​IMG]

    ACTIVIDADES FUNCIONALES

    Cuando pueda caminar sin dolor o cojera, iniciar la carrera por llano. Seguir con carrera realizando giros "en forma de ocho", y finalmente carrera en zigzag.

    Pues ahi tienes. Espero que te sirva y te recuperes pronto. Puede parecer una rutina un poco tostón, pero te aseguro que es muy efectiva. Desde que la hice no he parado y ni una sola molestia en el tobillo, y de eso hace 3 años ya.

    Saludos!!
     
  9. Ana_1983

    Ana_1983 Novato

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    523
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por las respuestas! de momento no estoy teniendo el pie mucho en reposo, en vez de ir a correr voy a nadar por las tardes... a ver si asi... y ya cuando me deje de doler empiezo a hacer ejercicios, para fortalecerlo.
     
  10. Darkness007

    Darkness007 Volando raso

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    1.624
    Me Gusta recibidos:
    10
    Para curarlo, siempre fisio con vendaje funcional.

    Una pregunta, ¿Habías calentado?

    Luego iria poco a poco y en función del grado del esguince con piscina, ejercicios de fortalecicmiento y calentando siempre antes de nada.


    Despues de tantos, eres tú mejor que nadie quien conoce tus tobillos y sobre todo sus límites.

    Saludos
     
  11. Ana_1983

    Ana_1983 Novato

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    523
    Me Gusta recibidos:
    0

    Pues, siempre que entreno caliento muy bien, pero la mayoría de los esguinces me los he echo jugando al baloncesto o al futbol (que nadie calienta... muy mal pero bueno), menos el del año pasado que me lo hice entrenando, pero es que estabamos haciendo unos ejercicios campo a través. Intentaré calentar bien antes de hacer cualquier cosa, que es bueno para todo.
     
  12. Darkness007

    Darkness007 Volando raso

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    1.624
    Me Gusta recibidos:
    10
    Por lo que he leido más arriba deduzco que te dedicas al atletismo y que el futbol y el basket es ocasional.

    Limita esos deportes que son más de contacto durante la temporada para centrarte en el tuyo.
    Eso es lo que hacen los Pros de ciclismo. Durante la pretemporada practican MTB, gimnasio, etc, pero cuando comienza la temporada, nada de nada. Sólo bici de carretera.
     
  13. Ana_1983

    Ana_1983 Novato

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    523
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, compito en atletismo desde los 8 años.... pero, para mí es solo diversión, igual que echar un partido de baloncesto, de voley, o de lo que sea... por esa regla de tres no podría coger la bici porque no es bueno... de todas formas este año ya he dejado el atletismo en plan de competición, jajaja ahora me ha picado la curiosidad de hacer alguna carrera de mtb, a ver que tal sale la cosa.
     
  14. Aizkora81

    Aizkora81 Miembro

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Elorrio
    Buenas Ana,
    aqui entro yo para darte ánimos, ya que si tu has tenido 9 esguinces, yo superare la quincena probablemente.
    He jugado siempre a futbol, he corrido maratones de montaña y siempre he tenido mi particular lucha con los tobillos, mejor dicho, con el tobillo izquierdo. El último y el mas grave esguince que me hize fue en Octubre del 2006 con lo cual tuve que dejar de correr, estuve hundido moralmente durante par de meses. Hoy, 8 meses después me a quedao inflamada la zona porque en su día no dejé curar bien, y porque he ido acumulando muchisimos esguinces. Directamente salté a la bici que aqui no sufre NADA el tobillo y asi he estao hasta que se me a pasado. He ido a fisioterapeutas, masajistas etc hasta tener plena movilidad pese al hinchazon que me a quedao. Si te sigue doliendo, el único consejo que te doy, es que te infiltres. No hablo de CORTISONA, sino de una inyección con CORTICOIDES y después tomes Condrosan para regenerar bien la zona dañada. A mi me a funcionado.

    Por partes:
    -------Si te duele INFILTRATE, no te lo pienses!
    -------Haz los ejercicios que te manden
    -------Para no perder forma, subete a la bicicleta y asi matas el gusanillo de hacer ejercicio. jejeje
    -------Si conoces a algun masajista que sepa desbloquear, acude periodicamente a él, cada 2-3 meses. Los masajes tambien te vendrán bien.
    No es lo mismo el masajista que desbloquea, que el que da masajes!
    -------Las pastillas de Condrosan (que llevan cartilago de tiburon y demas ...)ayudan a regenerar las zonas tendinosas.

    El esguince es de las cosas mas jodidas que hay de curar bien, más aún si como en mi caso no haces una buena recuperacion las semanas siguientes a la torcedura, o simplemente porque ya ha sido muy reincidente. Bueno, yo ya empezé hace 3 meses o asi a correr por el monte, a jugar a squash etc etc aparte de andar en bici y el tobillo responde a la perfección. Eso si, cada 3 meses mas o menos DESBLOQUEO. Y esto ya es para siempre, y el hinchazon (aunque sea pequeño) tambien. Es lo que hay!

    Bueno, espero haberte ayudado o por lo menos orientado. Ya sabes que en los foros y entre amigos todos tenemos una solución, pero quien realmente tiene que evaluar son los profesionales que para eso estan. Aunque tambien te digo que hay mucho palurdo suelto.

    SALUD
     
  15. FISIOPREMIA

    FISIOPREMIA FISIOTERAPEUTA

    Registrado:
    30 Nov 2006
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Premià de Mar
    Permiteme que te corrija amigo.
    1º. No existe ninguna formacion reglada por el estado que sea la de masajista, al menos hasta ahora. Son simples cursillos que dan escuelas privadas, los diplomas de las cuales tienen la misma validez que un diploma que te puedas hacer tu por el ordenador.
    2º. Los que sicen que son masajistas, no tienen, ni mucho menos, la formacion sanitaria adecuada ni propicia para tratar lesiones, y como tu dices, hay mucho palurdo suelto, y mucho intruso sin escrupulos.
    3º.Me imagino que al mencionar la palabra "desbloquear", te refieres a hacer sonar o crujir los huesos, tarea reservada para los fisioterapeutas (diplomados universitariamente) que han cursado el porstgrado de ostopatia (5 años de postgrado). Yo me pensaria mucho el dejarme manipular por una persona que haya hehco un cursillo de un año, te juegas la vida dependiendo de la zona.
    Y 4º. Como bien dices, hay que acudir a profesionales, y que yo sepa, los unicos profesionales capacitados legalmente para tratar patologias del aparato musculo-esqueletico de manera manual son los fisioterapeutas, contando con la colaboracion de los preparadores fisicos a la hora de readaptar a la persona a su actividad fisica. Cualquier otra cosa es estar en manos de inexpertos y poner en peligro nuestra salud.

    COmo veras, soy fisioterapeuta y estoy harto de ver, oir y saber de verdaderas barbaridades y desastres que causan pseudo-profesionales, arruinando en alguna ocasion la vida deportiva de personas sanas. Por favor, seamos consecuentes y acudamos a profesionales de verdad..

    Miki
     
  16. Aizkora81

    Aizkora81 Miembro

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Elorrio
  17. Aizkora81

    Aizkora81 Miembro

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Elorrio
    Estoy deacuerdo FISIOPREMIA. Yo por lo menos acudo siempre a los dos de confianza que tengo, los conozco de siempre y me han dado resultados muy buenos. Son gente de mucho nombre en mi zona que tratan con PROFESIONALES (futbolistas, ciclistas etc), pero tambien los hay que tienen fama y son unos sangra-bolsillos que te cobran una barbaridad. Es una verguenza!
    Que conste que os apoyo a los fisioterapeutas, aunque seais un poco caros ;), pero lo que digo yo: pago 300 euros en las cubiertas del coche, no me voy a gastar 300 euros o los que sean en mi¿? eso y lo que haga falta
    El problema esta en los masajistas. Aquí esta el fraude, por eso hay que saber a donde ir, y con quien tratar. Por eso entiendo tu enfado, y es lógico.
    Aunque yo por lo menos tengo el culo pelado en esto, y al final la voz se corre.

    Bueno, que yo reservo la parte mas critica a los fisioterapeutas (los dias y semanas posteriores a la lesion), y despues acudo a los masajistas ... queria aclarar esto.

    AGures
     
  18. Ana_1983

    Ana_1983 Novato

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    523
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo empecé con la bici por lo mismo el año pasado, porque no podia hacer otra cosa y el final me he terminado picando bastante con la bici.

    Bueno, el tobillo esta vez parece que mejora mucho mas rápido, por ahora solo estoy nadando, y bueno ayer fui a hacer una ruta con la bici, y bien...
     
  19. FISIOPREMIA

    FISIOPREMIA FISIOTERAPEUTA

    Registrado:
    30 Nov 2006
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Premià de Mar
    Ya te he encontrado una fisio excelente. Está en la Alameda Principal en el número 8. SU numero de telefono es 952222946 (está dentro de una escuela de estética, no te asustes). No la conozco personalmente per me han hablado bien de ella.

    Ten cuidado que hay muchos centro de producción en masa por la zona. Ella emplea terapias manuales principalmente y sólo un paciente cada vez.

    Si tienes agún problema o no la localizas avísame y te ayudo.
     
  20. faber

    faber ebaY Master

    Registrado:
    26 Nov 2004
    Mensajes:
    1.711
    Me Gusta recibidos:
    146
    Un vendaje funcional bine hecho da mucha seguridad. Me los hacia lo mejor que sabia para jugar a futbol, pero antes, para montar en bici, he estado un par de meses con una tobillera con los laterales rigidos y con cordones (estabilizador).
     

Compartir esta página