Hola, pues que segun voy leyendo he visto que a muchos foreros no les gusta eso de cambiar con la maneta de freno, por que? va peor? yo esque lo tengo asi y cuando cojo otra normal me cuesta cambiar porque tengo que mover los dedos demasiado!!! :saltador
No me gusta el dual control por estos motivos: - El recorrido de la maneta al cambiar es excesivamente largo y un poco duro. Para subir una marcha hay que desplazar la maneta casi 3 cm usando 2 dedos, mientras que con un rapidfire un leve toque de medio centimetro con un dedo ya basta. Mucho mas rapido y suave. - La maneta se mueve ligeramente arriba y abajo si llevas el dedo apoyado en bajadas. No llega a haber cambios involuntarios (en parte porque los recorridos son muy largos y duros, como dije antes), pero da un poco de inseguridad. - En algunos modelos, los que el gatillo inferior no es independiente de la maneta, no se puede cambiar mientras frenas. - Tienes que usar frenos shimano a la fuerza, y en el mercado creo que hay mejores opciones. - Las bulbo-manetas son muy aparatosas y feas. Ocupan mucho espacio en el manillar y es dificil dejarlas bien puestas para que sean comodas. Un saludo
En acuerdo con todo lo que dice Frizick, añadir a modo de resumen: se pueden usar para XC de pista como mucho, si no necesitas tener las manos constantemente en el freno, para XC tecnico, enduro o freeride, son un estorbo, basicamente pq es muy facil cambiar la marcha accidentalmente. A parte de que son un trasto de mucho calibre y que las empresas monopolisticas no me gustan, un 0 para la politica de shimano de los ultimos años.
En todo tiene razón Frizick, no cabe duda, pero yo me declaro el "abogado del diablo" al afirmar que el mando Dual Control cumple perfectamente con su cometido, de acuerdo que tiene todos los defectos que el dice, pero hay que olvidar que estamos ante un sistema evolucionado de los antiguos mandos "todo en uno", que no digo que sea el mejor pero que se comporta en la práctica fenomenal, sin problemas, sin desajustes, e incluso me atrevería a decir que es un componente a tener en cuenta. Te lo dice alguien que tiene ambos sistemas, pero quiero romper una lanza en favor del Dual Control. Un saludo a todos.
Hola, añadir también que son más pesados y que si te caes y los rompes es más gasto. A mí no me gustan, he llevado un año y medio dual control y ahora rapid fire y no los cambio estos últimos. Un saludo
Hola, añadir también que son más pesados y que si te caes y los rompes es más gasto. A mí no me gustan, he llevado un año y medio dual control y ahora rapid fire y no los cambio estos últimos. Un saludo
Yo también opino como la mayoría. No cambiaba los triggers por los dual, sobretodo para los platos lo encuentro muy incómodo de usar.
Nadie habla de cambiarlos, siempre estamos con lo mismo, yo llevo ambos en las dos burras y por supuesto que los Rapid tienen grandes ventajas, pero para quien tenga montado los Dual, mi mejor recomendación es que los mantenga, que no los cambie sin mas. Un saludo.
la triste realidad es que el "dual control" es una simple operación de marketing como tantas otras, no había necesidad ninguna de sacar otro sistema ya que el rapid fire es sencillo, eficaz, duradero... y cuando apareció hace casi 20 años constituyó probablemnte el principal argumento por el que la marca de Osaka se hizo con la parte gorda de "la tarta" del mercado.... pero claro, funciona tan bien que nadie compraba repuestos y al final sacan otro sistema para fomentar el consumo... puede que suene duro, pero es así...
Eso mismo. Nunca recomendaria pasar de Rapid a Dual, pero si la bici ya los trae, antes de dejarse una pasta, intentar acostumbrarse por todos los medios, que igual a uno le acaban gustando. Un saludo
A esto añadiría que no me gusta que vayan los frenos y los cambios integrados. Si quiero cambiar de frenos, me limita la marca, y me limita a mantener mecánicos o hidráulicos, lo que haya cogido. Y tampoco me permitiría ir pasando componentes de una bici a la otra, para mejorar la bici vieja cuando quiero mejorar la nueva. Si tuviera dual control no los cambiaría por capricho, pero no compraría una bici con dual control.
En mi caso fue un argumento de criba en la elección de la nueva bici, no me agrada la sensación de posible cambio accidental. A mi compañero le encanta el DC pero para mí el movimiento es menos intuitivo y menos agradable al tacto.
mi bike salia con dual control y al final termine cambiandolos por lo que frizick a comentado, los vendí, y ahora llevo x0 con avid juicy carbon, vendiendo los dual completos y por poco mas de dinero he cambiado del infierno, al cielo jejej, un saludo
Por cierto, ¿cuantos tipos diferentes de cambios hay? Los dual los rapid y ¿como se llaman los otros que tienes que bajar piños con el índice?
Jodeeer si que teneis razones si! yo esque cojo la heckler de un amigo y me noto raro, cambio mas rapido con el dual k no tengo ni que mover los dedos de sitio, cambio accidental de momento ninguno (solo llevo 6 meses de bici) y si que se puede frenar y cambiar! llevolos lx, los otros no se como iran...
Rapidfire tambien. Pero hay 2 tipos, los normales que la palanca de soltar cable se acciona tirando con el indice y los nuevos Dual Release en los que el gatillo se puede accionar tirando con el incide y empujando con el pulgar Shimano tiene rapidfire y dual control. Tambien los mandos de los grupos de gama baja que no se como se llaman Sram tiene los pulsadores Trigger y los mandos giratorios Twister o Grip Shift Un saludo
Yo. la principal desventaja que les encontré fue que cuando bajas una cuesta, al llegar abajo puedes estar con cualquier marcha engranada. Además, lo de que se mueva la palanca para arriba y para abajo mientras frenas se me hacía un poco raro. A mi me duraron 2 salidas. Shimano ha recogido velas en el XTR del 2006 al 2007 y ¿sabeis una cosa? nunca dejaron de producir los pulsadores rapidfire 952 hasta mediados del año pasado (cuando murió el 960) Un saludo