Novato. Pinchazo y mala suerte/torpeza= unas dudas

Tema en 'General' iniciado por zynaps, 22 Jun 2007.

  1. zynaps

    zynaps Miembro

    Registrado:
    21 Ago 2006
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas.

    Toda la hitorieta que viene a continuacion es perfectamente prescindible, solo es para poner en situación el porque de unas dudas que me han surgido. Las preguntas estan al final, en negrita.

    Este martes despues del curro tuve la brillante idea de salir yo solo con la bici despues del curro. Desgraciadamente me lie con un tema y no pude salir hasta las 19:45 mas o menos, así que coloqué las luces en la bici para poder volver sin problemas por carretera y salí escopetado para tratar de aprovechar lo máximo posible la luz del dia.

    La rutilla que pensaba hacer (40km) es comoda ya que pese a que te pasas unos 90min subiendo el regreso (por otros caminos) es todo bajada.

    Pues bien, sobre las 21:20 hago cima y comienzo a bajar más contento que la *****. A los 15 minutos me voy recto en una curva, paro y veo que la rueda delantera esta casi desinchada. Viendo que no coge aire procedo a cambiar la cámara (recien comprada esa mañana :p ). Bien, despues del susto y felicitandome por haber llevado una cámara encima (no siempre llevo) me pongo en marcha.

    Acabo esta primera bajada y despues de una subidita de unos 20 min. comienza la bajada final de otros 20min hasta la carretera que me lleva a casa. Eran algo más de las 22:00h y todavia se veia bastante bien. Comienzo la bajada y el camino se mete por un bosquecillo. A los 5 minutos noto que la bici se vuelve a ir recta en las curvas. He vuelto a pinchar la rueda delantera... :cursing . Despues de maldecir un poco y ver que la rueda no coge nada de aire, decido tirar de parches e intentar reparar la primera cámara que habia pinchado. Parcheo el pinchazo (bastante gordo) y mientras se seca desmonto la rueda y echo un vistazo al interior de la cubierta ya a la luz de los focos de la bici. Para mi sorpresa (y cierta alegria a decir verdad) veo una espina de unos 5mm que atraviesa la cubierta limpiamente. Limpio la cubierta y espero unos minutos para ver si el parche que he puesto queda bien mientras veo como me voy quedando sin luz natural.

    Me da la impresión de que el parche ya está bien pegado. Monto la cámara "reparada" y al darle aire veo que no se hincha casi nada, y que lo poco que coge lo pierde rapidamente, incluso se oye levemente como se escapa el aire :-( . Aqui ya directamente me ofusco y paso a maldecir al **** bosque, a la ******* de la bici, a la ****** de idea que he tenido al salir con tan poco tiempo de luz y a mi mismo durante un rato :crybaby .

    Ni me planteo intentar reparar la otra cámara, no se ve un cuerno (22:30 pasadas y entre arboles), he perdido confianza en mi limitada capacidad para hacerlo y estoy rayado. Me da la impresión de que haga lo que haga no me quita de darme un bueno paseo ni dios :cry: .

    En fin, recojo los bartulos y comienzo a bajar con la bici a mi lado con una luz frontal encendida. Pues bien, lo que en bici habrian sido 15min de diversión, a pie se convierte en una hora larga de caminata hasta el pueblo/carretera de destino, desde donde pienso llamar a un colega o a un taxi (en el monte tenia muy mala cobertura, la justa para avisar de que estaba vivo y tal).

    Sobre las 23:30 llego al pueblo en cuestión acompañado por los ladridos de todos los perros de los alrededores (ni de noche y sin verte te dejan tranquilo), pillo agua en una fuente (iba seco) y en lugar de pedir ayuda sigo caminando por carretera hasta casa (algo más de una hora de camino extra), y es que mientras iba de peregrino forzoso por el monte me puse a pensar en mis cosas y me apetecia seguir un rato tranquilo sin hablar con nadie, así que tire p'alante sin más :| . Finalmente en lugar de llegar a casa a las 22:00/22:30, llegue a casa a las 00:45 y con la sorpresa a la mañana siguiente de despertar con unas agujetas del copón. Va a ser que caminar cansa.


    De toda esta chapa me surgen unas dudas:

    -Con todo el movimiento de cámaras que tuve y el que he tenido en casa al reparar los pinchazos/poner en marcha la bici, me surge la duda de saber que grosor de cámara es más recomendable para la anchura del neumatico que llevo.
    Por ejemplo mis cubiertas son unas Hutchinson Bulldog de 2.10 y la cámara que traian eran Hutchinson de 1'70/2'10. La cámara que puse al pinchar era una Michelin del Decathlon que creo recordar que marcaba de 1'50/2'10 y en la rueda trasera he visto que (a consecuencia de un pinchazo muy anterior) llevo una Nokian 2'10/3'0. ¿Que cámara seria mejor? o si todas son capaces de llenar ruedas de 2'10 da igual sus especificaciones?


    -¿cuanto tiempo hace falta dejar la camara sin hinchar a la hora de reparar un pinchazo?¿hay que estar apretando el parche todo ese tiempo?

    -Al volver por la carretera iba por el extremo izquierdo de la misma al ir desmontado(no tenia arcen) , con una luz frontal blanca y la posterior roja encendidas. Note que los coches que se me cruzaban me daban las largas, supongo que molestos por encontrarse una luz blanca de frente en su carril. ¿Deberia haber apagado la luz frontal (no se veia un cuerno) o deberia haber circulado por la derecha pese a ir desmontado?


    Mil perdones por la chapa, muchas gracias y un saludo.

    P.D: La cámara del primer pinchazo tenia 4 boquetes de distinto calibre por toda su superficie y un profundo arañazo de 1cm que no habia llegado a rajarla por poco.
     
  2. ocarmeno

    ocarmeno RE-Lanzao

    Registrado:
    1 Oct 2004
    Mensajes:
    6.173
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Parla
    Bueno pues tu historia es interesante.
    Es lo que tiene esto de la bici.
    Pinchate, arreglastes, volviste a pinchar, pusiste el parche y nada.
    Probablemente debieras haber esperado a que sellara mejor, es normal.
    La experiencia que pasastes seguro que no la olvidas en tiempo, a mi también me suena todo esto de algo y de ello aprenderás a ir mejor preparado.

    Ánimo y a seguir disfrutando de la BiciAndada!.
     
  3. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    Hola compañero, eso que te ha pasado a tí nos ha pasado a muchos de los que tenemos al costumbre de salir solos por la tarde, si tienes cualquier clase de avería en la bicicleta que no puedas solventar sobre la marcha te toca volver andando a casa andando de noche.
    Para la próxima ya sabes que lo conveniente, sobre todo si sales sólo, es salir con la máxima autosuficiencia posible, esto incluy desmontables, hinchador de aire, multiherramientas, y lo que te hubiese salvado la jugada, 2 CAMARAS de repuesto, una por cada rueda. Y además de todo esto, parches y vulcanizante porsiaca, mejor los parches de pegatina (se ponen sin disolvente de ninguna clase) que se ponen en un santiamén y son perfectos para estas situaciones.
    Te contesto a tus preguntas. A la 1era cuestión decir que efectivamente llevas cámaras que valen para cubiertas de 2.00 - 2.1'' indistintamente. La cámara mas gruesa y resistente mejor llevarla montada en la rueda trasera que es la que más sufre, como tu has hecho ya que atrás montas la cámara para cubiertas de mayor balón. A la 2ª cuestión, ahora en verano todo seca muy rápido, con que esperes 5 minutos es suficiente para empezar a hinchar. Eso si, revisa cómo ha quedado fijado el parche, lo importante es que no se pueda despegar simplemente tirando con los dedos, puesto que en ese caso no está bien pegado el parche. Vigila que esté pegado por todo el contorno del parche, no vale que se quede una zona sin cerrar bien.
    Y para la última pregunta, circulaste bien por la izquierda de la calzada, así ves a los coches aparecer de frente, si alguno no te ha visto siempre tienes tú la oportunidad de apartarte en el último momento. Además al ir iluminado ya lo bordabas. Si te tiraban los coches las largas, pues quien se pica ajos come, tú ni caso y a lo tuyo.
    Saludos. Y para la próxima ya sabes, más cámaras de repuesto y parches de pegatina que son muy rapiditos de poner.
     
  4. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    Por cierto, el problema de que no conseguiste arreglar el 2º pinchazo tiene toda la pinta de que fue debido a que habia más bujeros por tapar, o sea, multipinchazo. Es muy nomal, aplicando la ley de Murphy a la bicicleta ocurre tu caso, sucede en el peor sitio y en el peor momento ;-)
    Saludos.
     
  5. raxrub

    raxrub Etnia biker* (film+edit)

    Registrado:
    19 Jun 2007
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    0
    e kedado a la mitad

    yo que tu resumiria un poco mas
     

  6. julredx

    julredx ciclista de salon

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    234
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Toledo
    otro motivo aparte del que han comentado por el que no pudiste reparar el pinchazo puede ser que no dejaste secar bien el pegamento. lo suyo es lijar un poquito la camara para quitarle el brillo haciendo un circulo alrededor del pinchazo un poco mas grande que el parche que vayas a poner, y echar una capita uniforme y fina de pegamento, a mi me gusta dejar que se seque bien, minimo 10 minutos y el parche pegará bien, si pones el parche con el pegamento fresco no va a pegar. Ha habido veces reparandolas en casa que se me ha ido la pelota y a lo mejor he tardado 1 hora en poner el parche, sigue pegando bien. Suerte en futuros marrones¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  7. armantes

    armantes Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2005
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Calatayud
    Yo a la hora de pegar un parche, espero a que el pegamento pierda el brillo y despues lo pego. Esto depende mucho de la cantidad de pegamento que hayas puesto. Eso si antes de ponerlo hay que lijar bien y sobre todo intentar que no lleves nada de grasa en las manos (cosa dificil) o al menos en el dedo con el que repartas el pegamento.
     
  8. Spobler

    Spobler Miembro

    Registrado:
    15 Dic 2005
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo mas o menos dejo secar el pegamento unos cinco minutos.
    Tal vez peque de precavido pero simpro llevo tres camaras, una en la bolsa del sillin y dos en la camelback, mas un caja de parches. En una ruta donde pinchamos todos, varias veces (entre un tipo de planta que havia por alli, que a simple vista parecia inofensiva, pero tenia unos pinchos la hija ****, mas una llantazos por la trialera ) eramos seis bikers. Use dos camaras para mi, y deje una a un compañero, y al final de la ruta, (5 km x carretera) tuve que usar un parche.
     
  9. Green Arrow

    Green Arrow Novato

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    89
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    CC
    No te puedo responder a lo que comentas de las camaras/cubiertas, pero si te comento un par de cosas, primero, sal siempre con suficiente tiempo para no quedarte sin luz, no importa que lleves luces, al menos no solo, y segundo decirte que creo que tuviste mala suerte o te empezaste a poner nervioso y ya todo se va jodiendo y solo sabes cabrearte, te lo digo por propia experiencia.

    Esto es por los pinchazos, yo una vez pinche 3 veces y solo llevaba dos camaras, el tercero intente parchearlo, pero resulta que hacia años que no lo hacia (siempre que pinchaba me compraba una camara, pinchaba una vez al año), con lo que me fui a casa cabreado despues de varios intentos, llegue a casa y todas las camaras que tenia las arregle a base de tirarme horas perfeccionado esa pequeña tarea de parchear un simple pinchazo, que cosas.

    Yo también iria por el izqdo.

    Perdon por el tocho,
    saludos.

    pd.: se me olvidaba siempre que se pincha hay que revisar la cubierta por si queda el culpable del pinchazo

    :razz:
     
  10. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.077
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Yo ahora llevo tubeless y casi 3 meses sin pinchar, de lujo oiga! Una vez recuerdo que salí sin cámaras ni nada (estrenaba la MULE y me djé la cámara en la bolsa del sillín) y a 25 km de casa, llantazo y pellizco en la cámara. A la media hora pasó un tio que es mecánico en una tienda de bicis en mi ciudad y me enseñó "el truco" cuando hay un reventón goldo: hacer un nudo muy fuerte y aislar la zona del reventón. La rueda aguantó los 25 km hasta casa e incluso el día siguiente aún tenía aire.

    Un 10 para el tío que me ayudó y otro 10 para el truco que me enseñó.

    Saludos.
     
  11. palido

    palido A Jierro

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    138
    Me Gusta recibidos:
    0
    holass.
    el truco de ibarreiro muy bueno.
    yo siempre llevo una camara y a veces parches tambien.
    si quieres que el parche pegue bien, a la primera, y repidamente: lija la zona y limpia bien la superficie, ( si puedes utilizar gasolina alcohol), luego aplica el bulcanizante y con un mechero lo quemas hasta que se apague, (cuidadin que sale un humo negro toxico, hazlo en exteriores), y ya puedes poner el parche, aprieta un rato y a montar, si no te has equivocado de gujero, listo.

    PD: NI SE TE OCURRA SALIR CON GASOLINA Y UN MECHERO POR EL MONTE.

    si te pilla el seprona, haber que les cuentas. yo deje de llevar mechero, es muy sospechoso.
     
  12. zynaps

    zynaps Miembro

    Registrado:
    21 Ago 2006
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola de nuevo.

    Ante todo gracias por las repuestas y los consejos :) .

    Efectivamente, la cámara que intente reparar tenia varios pinchazos. Ahora a toro pasado me parece de lo mas absurdo haber reparado el que vi (y que di por hecho que era el unico) y haber montado la rueda sin haber hinchado la cámara para ver al menos si el parche que habia colocado habia quedado bien o si habia más pinchazos. En fin supongo que con las prisas y los nervios estuve torpon.

    El pinchazo que "repare" cuando al dia siguiente comprobé la cámara tenia el parche medio despegado, aunque aun tapaba el pinchazo. No usé la lija en el monte (la vi demasiado tarde, el parche ya estaba colocado) y no deje secar apenas el vulcanizante.

    Tampoco comprobé el interior de la cubierta en el primer pinchazo:-? , no volverá a pasar.

    En fin, tomo buena nota de vuestros consejos en la reparación de pinchazos y a partir de ahora voy con dos cámaras encima, por lo que pueda pasar.

    Un saludo.

    P.D: El tema de reparar el reventon con un nudo... No lo entiendo muy bien ¿la idea es anudar la cámara sobre si misma en el lugar del reventon o hay que anudar otra cosa?
     

Compartir esta página