¿Esto tiene arreglo?

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por MAHILLO, 21 Jun 2007.

  1. MAHILLO

    MAHILLO Miembro

    Registrado:
    25 Ago 2006
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues eso, sabeis si una fisura como ésta se puede reparar de alguna manera?.

    La foto es de una puja de ebay ya finalizada.






    Simplemente me sorprende que alguien pujara por ese cuadro (la puja acabó muy baja).

    Por cierto ya he visto varios cuadros HT y FS con fisuras similares, ¿es algo común en los cuadros de manitou?
     

    Adjuntos:

  2. RikiRiki

    RikiRiki casi q me da igual

    Registrado:
    1 Ene 2006
    Mensajes:
    8.973
    Me Gusta recibidos:
    21
    igual se puede hacer algo, pero este con fisura o no eses cuadros se fisuran muy facilmente, pero para un uso light light, se podria usar y montado pinto te puede quedar bien como elemnto decorativo en un salon "ejem. manitou clasicc" veanse las fotos en http://www.foromtb.com/showthread.php?t=85369&page=87.


    Un saludo, creo que aqui en españa alkon hace arreglos, pero no se si esa fisura en concreto se puede arreglar.

    un saludo
     
  3. MAHILLO

    MAHILLO Miembro

    Registrado:
    25 Ago 2006
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que el garaje ( o salón) de Manitou Classic es impresionante, solo le falta la DH del 95, la que es como la FS pero con suspensiones EFC (me encanta esa horquilla), por cierto dos preguntas más. ¿Qué aluminio utilizaba Manitou en sus cuadros? ¿En que año dejó Manitou de fabricar cuadros? Supongo que sería sobre el 96-97, ya que no recuerdo haber visto cuadros posteriores.
     
  4. Router Horizont

    Router Horizont Caballero Salta Barrancos

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    3.040
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vilueña City
    ahi se le podria encajar un casquillo de acero inox o laton, y adios problema.
     
  5. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Imagino que el que pujase por ella sería para aprovechar otras partes del cuadro, y reparar una él que tuviese fisurada. No se...

    Yo tambien vi pujar por una Seven Sola triturada (como si le hubiese pasado un camión por encima) más de 100 dólares.
     

  6. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    la unica solución sería el casquillo exterior, pero queda bastante feo...

    Yo me lo pensaría...
     
  7. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.538
    Me Gusta recibidos:
    685
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    :pc2 Mas que un casquillo exterior, yo lo que propondría es soldar la cazoleta superior de la dirección por dentro y hacer un cordón circular. Yo creo que si hay alguien capaz de soldarlo esta solución permitiria un uso de rallie a buen nivel.

    Ademas por dentro se podria añadir algún drefuerzo o algo, si el uso va a ser mas duro o se quiere mas fiabilidad.

    Acabo de adquirir una tija NU y lleva una pieza pegada con un compuesto que me imagino epoxidico que parece una soldadura. Quizas sirva ese tipo de compuestos, ya que soldar la NU es imposible con lo fina que es. Esta seria la segunda obción.

    Por fuera nada, que afea.
     
  8. Overend

    Overend Novato

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    0
    En fins a ver vamos a ir aclarando temas:

    - La fisura es chunga de pelotas, esta en una zona crítica.:scratch

    - La solución que propone Madj es jodidamente dificil de ejecutar, necesitas una cazoleta de dirección en Aluminio soldable, que no lo son todas, habria que buscarla, prepararla para soldar y despues tratar termicamente, para que la cosa dure mas que un caramelo a la puerta de un colegio, aun asi no creo que durase mucho.

    - Soldar la fisura por encima seria una solución mala, por que volvería a abrir sin tardar demasiado entre el material de aporte y el material base.

    - La cosa para hacerlo de manera decentilla, pasa por sanear toda la fisura (Dremel), taladrar la punta en un agujero acorde con el espesor y la fisura, rellenar con material de aporte compatible (Esto sera un 7005 ¿no?), Limpiar, repasar y pulir, e intentar tratar termicamente para que aquello no petase en un corto periodo.

    - Los cuadros Manitou, estaban hecho con Easton, hasta donde yo se, de hecho en el 91 fueron los primeros en utilizar el Varilite (conificados), Me temo que a la vista del resultado la cosa no fue muy bien. Manitou es el claro ejemplo de los problemillas no superados en la ejecución del Aluminio:angel
     
  9. Overend

    Overend Novato

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por que se le rompio la burricicleta a este tio y a otros como el, Me imagino dos posibles causas:

    - Que el Logo de manitou que tiene pinta de ser de aluminio, y contundente vaya remachado, para lo cual hay que ser **********
    - Que el refuerzo de la cazoleta de dirección no vaya bien diseñado, o se haya hecho el bruto al meter la cazoleta dañando el cuadro. Otra posiblidad que se me ocurre, mas "tecnica", es que manitou utilizaba cordones de soldadura "gorditos", las tensiones termicas inducidas por esos cordones, tienen la capacidad de deformar la forma circular de los tubos donde asientan las cazoletas de direccíon, dejando de ser circulos perfectos, si no se tiene la precaución de colocar casquillos de bronce para preservar esto y/o no se mecaniza a posteriori para recuperar la forma la cazoleta de dirección entra "mal" provocando tensiones adicionales donde no las tiene que haber y conduciendo a una fisura como la que veis.

    Probablemente la causa real sea todo junto

    Easton recomienda a los fabricantes que utilicen estos procedimientos para preservar la forma circular de caja de pedalier y tubo de dirección, probablemente basado en situaciones como estas
     
  10. bumkalat

    bumkalat Novato

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Jaén
    ohhhhhh
     
  11. MANITOU Classic

    MANITOU Classic Master MANITOU

    Registrado:
    14 Abr 2007
    Mensajes:
    407
    Me Gusta recibidos:
    34
    Muy buenas noches,

    He estado echándole un vistazo a la questión que sea ha planteado y las posibles soluciones. Todas son mas o menos viables, pero...vamos por partes :nunchakus

    Hablando objetivamente creo que si no eres un ferbil seguidor de la marca MANITOU no debes pagar ni un euraco por un cuadro fisurado. Por ejemplo, yo por un Trek de aluminio, un 8500 que es el primero que se me ocurre no pago ni 0,50 céntimos de €:mrgreen:

    Eso sí, seguro que algún forero le flipa esta marca "revienta Klein" seguramente pagará por él. Yo en mi caso particular tengo dos Manitou HT fisurados y un FS con tres fisuras (Ahora reparado), y he pagado por cada uno entre 125€ y 200€, por que considero que son una maravilla, esto es subjetividad...:love

    En el caso del HT de la foto, la fisura como dice Overend, está en una zona ******, pero es mucho más sencillo repararlo de lo que planteáis. La solución es la siguiente:

    1.- Llamas a Alkon (Tomás, el dueño, un tío dpmadre)
    2.- Llamas a un mensajero y lanzas el cuadro para Barcelona
    3.- Por unos 30€ (En el caso de esta fisura en concreto) te la sueldan de la siguiente manera: Dremel que rebaje los bordes de la fisura con la finalidad de que el cordón de la soldadura entre por todo el espesor de la pipa. Listo.
    Un último retoque muy muy importante. Estos cuadros, como habéis dicho son extremadamente ligeros, en torno a 200 grs menos que un hei hei, por eso la fiabilidad es mala. Ahí el amigo Doug Bradbury se le fue la pinza y falló. Las fisuras mas habituales son en la pipa y el tubo vertical a la altura del cierre de la tija. En el caso de la pipa, lo que muchos no sabemos (Yo me enteré hace unos meses) es que los casquillos de la dirección entran muy forzados, eso unido a la debilidad del Easton 7005= Fisuras.

    En mi HT (Que el amigo RikiRiki pone el link) fue soldado y se hizo este procedimiento y no da ningún otro problema. Lo que tenenemos que tener muy claro es que los HT no son para darle caña, son para rally light, descafeínado o como lo queráis llamar. No te compres este cuadro si no tienes esto claro. Otra opción es para ponerlo de pisapapeles, adorno, ....

    El tema de ponerle casquillos es también viable, pero muy antiestético. Overend, el logo de Manitou es de aluminio, pero va pegado no remachado.

    Otra cuestión que creo que había por ahí es cuando dejaron de fabricar estas maravillas. La respuesta es en 1997 del que poseo uno final de serie, ahí va una foto, que no había puesto antes, este lo ha montado mi novia y lo usa ella, para mi es un pelín pequeño.

    Un abrazo a todos
     

    Adjuntos:

  12. MAHILLO

    MAHILLO Miembro

    Registrado:
    25 Ago 2006
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos por las ideas de reparación del cuadro, en especial a MANITOU Classic, conocedor personal del problema.

    No puje por el cuadro porque tenía serias dudas de la posibilidad de solucionar la fisura. Pero sigo con un ojo Ebay es espera de HT o un FS (de mi talla), con otro cuadro ni se me pasaría por la cabeza comprar algo fisurado, pero con los Manitou es diferente, me tienen loco desde que salieron al mercado, llevo poco tiempo re-enganchado al MTB y mi idea es con paciencia montarme un Manitou clasicote, aunque soy consciente que sería básicamente para dar paseos.
     
  13. Overend

    Overend Novato

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    0
    Manitou, pregunta:

    ¿Te taladrarón la punta de la fisura?, lo verás en que tiene como un botóncito, Podrías hacerle una foto a la reparación, es curiosidad personal.:bye por cierto tienes Mp
     

Compartir esta página