En estas líneas os voy a intentar transmitir lo que yo he sentido a lomos de una FOX f100 rlc del 2007 Características: Horquilla: FOX f100 RLC Recorrido: 100mm 80mm Año: 2007 Peso: 1581 gr. Sistema: aire con hidráulico RLC en la barra derecha Ajustes: precarga de aire, rebote, compresión a baja velocidad, bloqueo, umbral de bloqueo, recorrido ajustable a 80mm Precio: 770E. ( yo la encontré mas barata en tienda) Empezamos la explicación definiendo cada uno de los diales. Ajuste del rebote El mando de ajuste del rebote está situado en la parte superior del brazo derecho de la horquilla; tiene 12 clics de ajuste. El rebote controla la velocidad de extensión de la horquilla después de comprimirla. Giro del mando en sentido horario. Se ralentiza el rebote; girándolo en sentido antihorario se acelera. Como punto de partida, gire el mando de ajuste del rebote por completo (totalmente a fondo) en el sentido de las agujas del reloj hasta que se detenga y, a continuación, gírelo en el sentido contrario a las agujas del reloj (hacia fuera) 6 "clics" ( es el dial rojo ) Bloqueo de la horquilla La palanca azul de bloqueo de compresión está situada debajo del mando rojo de ajuste de rebote. Permite al ciclista cerrar la amortiguación de compresión de la horquilla. Así se mantiene la horquilla en condiciones óptimas de recorrido y será difícil comprimirla. Gire completamente la palanca en sentido horario para bloquear la horquilla. Esta posición resulta útil en cuestas y sprints, aunque se hundirá con el peso del ciclista. Estando bloqueada, la horquilla expulsará aire en caso de encontrarse con un obstáculo grande. Para desbloquear la horquilla basta con girar la palanca a tope en sentido antihorario. Ajuste del umbral de vaciado de aire Incluso cuando la horquilla esté completamente bloqueada, habrá algunos casos en que todavía interese que la horquilla absorba un impacto. Las horquillas FOX utilizan un mecanismo de bloqueo hidráulico. Con ello se consigue una respuesta más suave, incluso con la horquilla bloqueada. Sin embargo, para proteger sus piezas internas, la horquilla FOX dejará escapar aire en caso de impacto intenso. Se puede ajustar el instante en que la horquilla deja salir el aire graduando el mando azul situado en la parte inferior del brazo derecho de la horquilla. Una característica de ajuste muy cómoda del mando de ajuste de umbral de salida de aire es que permite dejar la horquilla en la posición bloqueada, evitando así tener que manipular los mandos de la horquilla cuando es necesario mantener toda la atención en el camino. Aunque quizás necesite ajustar el mando algunas veces hasta localizar la posición ideal, una vez que la haya encontrado puede dejar simplemente la horquilla en la posición de bloqueo. La horquilla responderá entonces a los impactos con el firme (por encima del umbral), por ejemplo, pero permanecerá bloqueada (por debajo del umbral) cuando el ciclista se levante del sillín en una trepada. Gire el mando en sentido horario para endurecer el punto de salida de aire, y en sentido antihorario para que la salida de aire se produzca con más facilidad. Hay 12 "clics" de ajuste. Como punto de partida, gire totalmente el mando en sentido horario hasta que se detenga, y después retroceda un clic en sentido antihorario. Ajuste de la compresión de baja velocidad La amortiguación de compresión de baja velocidad se ajusta mediante el anillo azul biselado situado debajo de la palanca azul de bloqueo, y tiene 8 posiciones de ajuste. La amortiguación de compresión controla la velocidad a la que se comprime la horquilla. Ajuste la compresión de baja velocidad con el bloqueo deshabilitado (palanca de bloqueo girada completamente en sentido horario). Como punto de partida, gire el mando de ajuste de compresión de baja velocidad por completo (totalmente hacia fuera) en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta que se detenga y, a continuación, gírelo en el sentido horario (hacia dentro) 5 "clics". Dibujo explicativo: Realización de la prueba: La prueba de esta horquilla se ha realizado en un plazo de 3 días, sobre diferentes tipos de terreno... la prueba ha durado 160 Km., así que para hacernos una idea global va bien. Al principio, inicie metiendo la presión conveniente para mi peso sobre la válvula de la barra izquierda ( azul ) en teoría debe de ser tu peso = psi + 5. ( es decir: si yo peso 70, le meteremos 75 psi de presión ). Empezamos la ruta notando que la horquilla reacciona raro, cosa debida a la inclinación de las punteras... pero en cuanto nos acostumbramos todo va bien. A medida q va transcurriendo la mañana la horquilla va funcionando cada vez mejor siendo cada vez mas sensible ( cosa q ocurre debido al calor q calienta el aceite ) se comporta de forma efectiva en sabidas prolongadas, salvándome de mas de un susto en cambios de trazadas... a la hora de ponerse de pie, solo tuve q accionar el bloqueo ( lastima el n tener remoto) que al tenerlo bien regulado funcionaba perfectamente, dejando hueco cuando pasábamos alguna piedra indeseada. A la hora de bajar, trazaba muy bien, absorbiendo las pequeñas irregularidades con precisión y soltura; pero mas o menos a mitad de la 2 ruta, me doy cuenta de que debo meterle algo mas de presión, para sacarle el máximo partido. Es decir... en mi caso la deje con casi 80 psi. Así la horquilla se comportaba de una manera menos lenta y mas viva. A la hora de meterse x trialerass reviradas, la horquilla tracciona bien, y transmite una gran seguridad debido a su rigidez latera y frontal adquirida gracias a sus barras de de 32 mm y a la nervadura triple del puente responsable de su rigidez. El tacto de esta f100 es claramente "FOX " suave desde los primeros mm endureciéndose a medida que se acerca al final de su recorrido. Además gracias al compresión a baja velocidad, podemos hacer que sea mas sensible sin renunciar a esos preciados mm de recorrido. Puntos positivos: Estética acertada , color precioso. Calidad de reacciones Regulaciones Gran sensibilidad Puntos negativos: Inclinación de las punteras ( al principio se nota raro ) No tiene bloqueo remoto El color blanco se ensucia con rapidez... OS DOY LAS GRACIAS X LEER ESTE PEQUEÑO ANALISIS QUE HE INTENTADO HACER LO MEJOR POSIBLE. UN SALUDETE DESDE LAS ROZAS
Yo la tengo y corroboro lo dicho aunque todavia me queda pillarle el truco en los ajustes. Muy buen analisis Saludos!!
las punteras estan alhgo mas inclinadas de lo normal, lo que hace q la rueda este algo mas adelantada- esto hace q los baches se absorban mejor x parte de la horquilla, xro en comparacion con mi horquilla anterior, al principio se me hizo algo raro, hasta q te acostumbras. un saludete
Tomo nota de tus apuntes como usurio de Fox y porque lo montan un gran número de foreros, buena explicación desde tu experiencia. No se si sabes que llevo tiempo con el tema de un manual, donde unos de los puntos fundamentales son los reglajes de suspensiones, de verdad que tu prueba es de gran ayuda, enhorabuena. un saludo y ánimo.
me encanta esa horquilla , mepodrias decir ke diferencia ai con sta fox frl 100 , diferencia de peso i precio te agradeceria tu contestacion gracias
Interesantes argumentos y comentarios sobre la horquilla. Esperemos que más foreros hablen así de sus cosas. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un saludo.
espero que este post q puse hace un tiempo te ayude . http://www.foromtb.com/showthread.php?t=181907 un saludeteee:grin:
Una pregunta,el cambio de recorrido de 80 a 100 lo puedes hacer en marcha? bueno y otra mas, cuando bloqueas si llevas la horquilla en 100 se queda en este recorrido o baja sola como las marzocchi q llevan ETA? Gracias y saludos
a ver... vamos x partes: el cambio de recorrido no se puede hacer en marcha cuando blokeas, no baja, se queda arriba... un saludeteeee
eres un crack tio espero que en un par de meses tenga montada esa horquilla y pueda disfrutarla, gracias.
Lo que yo no se es por que pones 400 post en cada sección...con uno vale :wink: Dale caña a la fox :wink: Saludos
Gracias por el análisis de la fox espero en un par de semanas poder disfrutarla y llevar a buen puerto tus comentarios.