sobre mapas: img&ECW vs map&jpg

Tema en 'GPS' iniciado por pinty, 29 Jun 2007.

  1. pinty

    pinty Gorrón de tracks gps

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    4.991
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Colmenar del Arroyo
    Tengo una duda sobre un asunto que me ha dejado un poco flipado, a ver qué pensais o sabéis del tema:

    Meestoy bajando unos mapas por la mula (de un tal lunae, muy buenos, por cierto) que traen un "img" y un "ecw". Los "ecw" tienen información de referencias y no necesito el "img", por lo que lo borro...OK, no problem...yo suelo "pegar" mapas con el COMPE. Los dejo en formato "ECW" y punto; ya tengo el mapa que quiero.

    REsulta que ha llegado a mis manos unos mapas de "Euskadi y Pirineos" que vienen en "map" y en "jpg". Hago la misma operación de PEGAR con el compe, pero al final se me genera un mapa "img". Si intento abrir el "ecw" sin tener el "img" me dice que "no hay referencias en el mapa" y no lo abre...osea, que necesito el "img"...

    Mi duda es bien sencilla: ¿cómo narices puedo incluir en el ECW la información de las referencias y así no necesitar el "img"?

    Gracias a tod@s!!!!:banda
     
  2. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Hablo de memoria, así que quizás la información no es completamente correcta, pero si la memoria no me falla en la web de ERmapper (www.ermapper.com), los autores del formato ECW, dispones del programa para Windows "ECW Header Editor", cuya función es precisamente la que dice su nombre: editar las cabeceras con metadatos de un archivo ECW para autorreferenciar la imagen.

    Es un poco raro porque la zona UTM hay que expresarla en algo como NUTM30 (para el huso UTM 30 en el hemisferio norte), pero las coordenadas son UTM (métricas) y si no recuerdo mal el formato intrínsecamente usa referenciación sobre WGS84.
     
  3. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Si abres 2 mapas en compe y le das a unir mapas y lo guardas como ecw el compe te genera automaticamente la informacion de calibracion en el ecw.

    Todos los mapas necesitan un fichero de calibracion. .map .imp.......
    El formato ecw es un poco mas complejo y permite calibrarse como todos mediante ese fichero o contener esa informacion en la cabezera del mismo ecw.
    No se las ultimas versiones del ozi pero el ozi no sabia abrir los ecw con informacion de cabecera asi que yo no borraria ese fichero adicional ya que otros programas lo necesitan para poder saber como esta calibado el ecw. Aunque el compe, si el ecw tiene la informacion no necesita de mas ficheros
     
  4. Zagato

    Zagato Xabarín da Rigueira

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    4.380
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Burela (Lugo)
    Strava:
    El Ozi ya importa perfectamente .ecw´s sin archivos adicionales de calibración. Al importarlos él si que genera un .map y puedes hacerle generar un .bmp para la imagen del mapa.

    Pero a la inversa no sé como hacerlo. Igual el método que comenta Dardhal es factible

    Un saludo
     
  5. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    El problema de que algunos mapas no puedan estar en un ECW con su correspondiente calibración es bien sencilla, NO ESTAN ALINEADOS CON LA REJILLA DE PROYECCIÓN (en compe puedes comprobar esto si te vas a las propiedades del mapa y verificas el valor del campo º giro de mapa. Si no está a 0º mal asunto.

    El formato ECW obliga a que el mapa esté alineado con la rejilla de su proyección correspondiente. Si esto no se cumple, claramente es un síntoma de que el mapa está mal calibrado (seguramente fué calibrado a "ojímetro").

    Por otro lado, algunos ficheros ECW contienen una proyección LOCAL. Esto es, que realmente no se ha definido una proyección concreta dentro de la cabecera, y por lo tanto a la hora de usarlo ha de saberse con antelación la proyección real usada. Esta proyección LOCAL es muy usada para los pasos previos a la generación de grandes mosaicos...

    Sin duda, en la web de Er-Mapper tendréis más datos sobre esto que símplemente os he puntualizado.

    Saludosss...
     

  6. pinty

    pinty Gorrón de tracks gps

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    4.991
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Colmenar del Arroyo
    muchas gracias a todos por vuestros comentarios; esto es lo bueno de los foros: que cada día se aprende un poquito más.
    En este caso, confieso que me desborda porque la cosa se pone "un pelín técnica" (me da que para entender esto al 100% hay que ser medio topógrafo y medio bucanero, por lo menos)...
    echaré un vistazo a la página que comentas, Dardhal, y a ver si leyendo esto un par de veces me entero un poquito más.

    La cosa me ha extrañado bastante, porque como dije, me he dedicado a unir los mapas que me bajé, de 4 en 4. De los 16 planos finales que me salieron, 14 generaron el "img" y 2 no y estaba flipando porque no entendía por qué en algunos casos el COMPE hacía el "img" y en otros no...(bueno, lo cierto es que sigo sin entenderlo)...sobre la calibración "a ojímetro",..., no sé, me da la sensación de que están bien...por lo menos están todos en su cuadrícula, unos al lado de los otros y haciendo transparencia con otro mapa los pueblos parecen coincidir.

    Saludos!!!
     
  7. pinty

    pinty Gorrón de tracks gps

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    4.991
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Colmenar del Arroyo
    PARA ratificar todo lo que estáis contando, aquí dejo 2 pantallazos con el programa que comentas, Dardhal; la primera es de un ECW que tiene "img" asociado y la 2ª de uno que el COMPE NO generó.

    Ahora estoy a ver CÓMO modifico el que tiene el img: Las coordenadas es fácil, pero la anchura y altura en pixels...¿cómo puedo saberlo?..he hecho una "prueba desesperada": como los mapas fueron generados iguales partiendo de fuentes similares, he supuesto que tienen la misma altura y anchura...he guardado estos datos y, efectivamente, no necesito el "img" para abrirlo, aunque me sale un pelín desplazado respecto del original.

    saludos!
     

    Adjuntos:

    • NO.jpg
      NO.jpg
      Tamaño de archivo:
      26,9 KB
      Visitas:
      232
    • SI.jpg
      SI.jpg
      Tamaño de archivo:
      30,1 KB
      Visitas:
      229

Compartir esta página