Empiezo diciendo que nunca he visitado esta seccion, por lo tanto no se si esto se ha hecho ya o no. Pero creo que me volvere asiduo jeje Creo que el paso de desmontar las bielas (de eje integrado) se sabe de sobra y con la herramienta especifica se saca muy facilmente lo que es la cazoleta.(Para aflojar es en direccion contraria a lo que marca como "Tighten"). Lo que nos encontramos es esto:Una cazoleta xD Quitamos, no sin un poco de esfuerzo, la tapa de arriba y lo que nos queda es un rodamiento de los de toda la vida. Y con unos cuantos golpecitos asi por detras (si no queremos marcar el rodamiento). Si no importa, con dos ****** sobra xD Y esto es lo que sale, un rodamiento!! Evidentemente, no iba a ir con cojinetes...Ahi ya esta todo "limpio" sale con mas ****** que el rabo de un indio. Y en esta ultima, el despiece completo...Vamos mas simple que el mecanismo de un chupete. Este despiece no es nada de otro mundo, solo sirve para entender un poquito y ver que para ***** uno de estos...Tiene tela. Este es mi primero en 3 años de barro, agua...etc etc
Buen tutorial. Con dos duros tienes cojinetes nuevos y a demas los puedes poner de calidad supeior. Un par de preguntaS: ¿Las cazoletas son shimano?. ¿una vez sacada la tapa estaba en condiciones de volvrela a poner o tuviste que comprar una nueva?. SALUDOS
Mi eje pedalier integrado es FSA, sabeis si las cazoletas son compatibles con shimano, u otras marcas?
Yo el otro día desmonté las mías, unas race face evolve y tenía la derecha con el rodamiento totalmente bloqueado. La verdad es que ya tenía casi 2 añitos y había tragado bastante agua. He puesto unas cazoletas shimano y ahora parece que van mucho más suaves que antes . Faltaría más jejej Saludos
Muy bien, pero ahora como colocas el cojinete nuevo?? :rasca:roll: el viejo da igual quitarlo a martillazos, pero el nuevo hay que tratarlo con finura...:mrgreen: Saludos
Por eso yo no me compliqué y cambié las cazoletas enteras. No se cómo quedará si cambias solo el cojinete. Además el guardapolvo de plástico se rompió al quitarlo y no se podía volver a poner. Saludos
la semana pasada tuve cambio de cazoletas, porque me dijo mi tendero que ya estaban cascadas y me dijo que eso de cambiar rodamientos y tal que no merecia la pena y que incluso no se podia hacer en el caso de shimano, no se si sera cierto o no pero opte por la que creo fue la mejor solucion... cazoletas rotor sabb y a tirar millas... que por cierto van de lujo. Saludos,
A ver, poderse se puede, yo lo he hecho, eso si mi amigo el "mecanizador" me hizo una "herramienta" adecuada para ello. Lo malo es que es muy probable qu el plastiquillo se joda el rodamiento en si no tiene ningún misterio cambiarlo por otro, siempre y cuando cuentes con la o las herramientas adecuadas. Es más, en www.enduroforkseals.com venden la herramienta y los cojinetes para cambiarlos, lo malo es que la herramienta vale un pico. La cuestión es que sinceramente lo mejor cuando casquen es comprar unos rodamientos de LX que son los más baratos y duran lo mismo que los del XTR. Saludos
Aùn se puede llegar màs lejos en el desmontaje, si os fijàis en la segunda foto de las que ha puesto SuperDiego que se ve el rodamiento en la parte central hay un cìrculo negro de plàstico que es el sello; con mucho cuidado para no marcarlo se saca con la punta de un destornillador fino y se ve el interior del mismo, que consiste en una jaula de plàstico que sujeta las bolas y las mantiene a la misma distancia y las bolas en sì; tal como està aùn no se puede desmontar ya que la colocaciòn de las bolas lo impide, asì que con cuidado ya que la jaula es de plàstico y se puede romper se presiona suevemente con el destornillador y se separa la jaula, despuès las bolas ya libres se llevan todas hacia una mitad de las pistas del rodamiento y de esa manera se separa la pista interior, la exterior y las bolas con lo que podemos hacer una limpieza y engrase a fondo. Obviamente hay que tener cuidado de no perder ninguna bola y solo se harìa en caso de un rodamiento muy sucio ya que las arenillas entran tambien en el interior del rodamiento a pesar de sellos externos e internos. Yo lo hice con las del pedalier y quedò matizado.
Bueno, yo voy a ir un poco más allá... Al sacar los rodamientos de las cazoletas se puede proceder de dos maneras: 1 Comprar los mismos rodamientos que has sacado y volverlos a meter. Esto no es dificil, ya que con una barra roscada, dos tuercas y dos arandelas grandes y utilizando el antiguo rodamiento para empujar va de sobras... En este caso hay que tener cuidado de no romper el plastico que va entre los rodamientos y el eje. 2 En el caso que rompamos el plastico anterior, podemos comprar los rodamientos en la página que ha comentado msxtr, eduroforksels.com, ya que los rodamientos que venden no necesitan el plástico negro.
No importa la marca que sea, si es el eje hueco las cazoletas son iguales, es perfectamente compatible, Shimano, Race Face....., son igualitas.
ademas se puede quitar tambien el circlip del propio rodamiento en ambas caras y dejar las bolas al descubierto para limpiarlas . Respecto a que estos rodamientos aguantan y tal ........yo ya me he cargado un juego , y eso que aqui sule hacer solito , pero los dos ultimos a;os me he jartaooooo de barro en el invierno y claro todo acaba cascando. Y por ultimo para meter el rodamiento te puedes hacer una herramienta artesanal muy parecida a las de meter las cazoletas de las direcciones pero en peque;o. una varilla roscada , dos tuercas , una arandela grande donde apoye toda la cazoleta y una mas peque;a donde apoye el rodamiento unicamente.Y a enroscarlo. Vamos una chorrada.
Yo al intentar meter el rodamiento en la cazoleta escuche un "trac" y me costo comprobar que se trato del ruido producido por una fractura de un milimetro en el aluminio de la cazoleta. Lo intente meter con una morza y se empeso a meter muy inclinado hasta que escuche ese ruido, a lo que prosegui a meterlo utilizando un martillo de nylon. Mi duda es si esta fractura puede llegar a aumentar hasta salirse el rodamiento e impedir que siga pedalieando o si al estar enroscada la cazoleta en el cuadro de la bici me tengo que olvidar de futuros problemas. La fractura es casi imperceptible.
Ten en cuenta la presión que soportan las cazoletas al pedalear de pie, por ejemplo... yo no me arriesgaria, compra unas nuevas, las más baratas, cuando peten los rodamientos, se los cambias por unos buenos y listo. Eso sí, asegúrate de que cuando los metes las cazoletas, te entran rectos. Como truco, metelos la noche de antes en el congelador, así y sólo usando las manos consigues introducirnos unos dos mm, luego los pones de manera que el rodamiento quede boca a bajo y con un mártir de madera, golpeas la cazoleta, verás que están fáciles. Un saludo
yo tengo fsa mega exo en una y e la otra deore y no valen lo de uno para lo otro no tienen el mismo interior los rodamientos ni el mismo grosor el eje,doy fe