Hola, A ver si alguien me ilumina! Tengo una orbea oiz ufo y tengo un problema muy gordo. Resulta que bajando a la hora de tomar curvas sobre todo las cerradas la bici le cuesta mucho entrar en ellas, digamos que es muy patosa y tengo que ir muy despacio. He probado con una potencia mas corta y no me ha solucionado el problema. Gracias a todos. Quitos.
Por lo poco que cuentas, se me ocurre que puede ser por varios problemas: Geometría de la bici, y que no sea tu talla exacta Centro de gravedad mal posicionado al bajar (tu postura) Neumáticos que no sean los adecuados para el tipo de terreno Presión excesiva en los neumáticos Falta de técnica (siempre recuerda, mira a lo lejos al ir bajando) Medidas del neumático trasero o delantero inadecuadas Posición del sillín - tija inadecuada Problema en la dirección - suspensión Esas son las principales causas! Creo que si todo eso estuviera bien, no tendrías que tener problema... Si me especificas en qué parte de la curva tienes el problema (entrada, vértice ó salida) y cuál es la reacción de la bici (subviraje, sobreviraje,...), a lo mejor te podría decir algo más... pero vamos... todo gira alrededor de la distribución de tu peso sobre la bici, teniendo en cuenta que no haya problemas mecánicos ni de geometría. Un saludo!
Es en la entrada. Talla es una M y yo mido 1.76. Los neumaticos son unos HR 2.1 delante y un mithos XC 2.1 detras. La dirección y la horquilla no presentan holguras. Manillar con 1/2" de elevación y 600 mm de ancho. Tija recta. Puede ser que sea yo. Pero llevo una buena temporada con mucho miedo.
Neumáticos HR cual es? hutchinson? Cámbialo si es ese. Por lo demás, lo que te ha dicho Edu va a misa
Es una High roller de maxxis. Y bueno probare de quitarle un poco de presión a las ruedas (aunque solo llevo 2.5 bares). Y también probare a bajar el sillin para tener mas movilidad en la bici. Igualmente muchas gracias por la ayuda.
También puede ser porque lleves el sillín bastante más alto que el manillar, esto hace que vayas prácticamente tumbado sobre la parte delantera de la bicicleta y a la hora de trazar las curvas no te sientas cómodo, te lo digo porque a mí también me pasa.
Haber yo miraria lo siguiente Presiones en las ruedas, aunque 2,5 parece que esta bien dependiendo de manometros puede ser una cosa o otra yo por ejemplo cuando llevaba la HR en tubeles llevaba 2,15 delante y larsen detras con 2.8, yo iria probando cuarto de kilo arriba-abajo hasta que encuentres con la que mejor vayas. Intenta visualizar la curva desde una distacion considerable para ver por donde vas a entrar y salida si se ve, dirigete a la entrada lo mas recto posible apura frenada (tirando todo lo que puedas con el delante) suelta frenos (te puede ayudar con el trasero una vez dentro si hiera falta) una vez dentro mirada mas corta para ver lo que pisas, importantismo reparto de pesos levantate del sillin (aunque lo roces con el culo) no apolles peso en el sillin todo en el peso en los pedales luego si la curva es a izquierdas pedal derecho abajo y el maximo peso sobre este y es a la derecha pues a la inversa. El reparto de pesos es esencial la bici y tu teneis que fluir juntos, ir en bici no es como girar el manillar de un coche, dependiento de la curva, velocidad, de la frenada tu cuerpo tiene que acompañarla.... teneis que ser uno.
Según orbea 1099mm pero debido a mi horquilla, mx comp de 105, queme abre un poco mas el angulo, que debería ser de 70,5º y supongo que esta distancia aumentara. Esta noche lo mido a ver cuanto me da. PD: A lo mejor es que este cuadro para bajadas ratoneras con curvas tipo paella, no es su fuerte.
El miedo, como comentas, tampoco ayuda mucho a que entres, bajes o te arriesgues con la bici....... lo que deberias hacer es relajarte disfrutar y no tener miedo que es peor, si vas con miedo y pensando que te vas a caer al final puedes estar seguro que te caeras por lo que te repito relajate y disfruta sin miedo......
buuuuf, yo toy igual I High roller delante y destras? como va? Que tal spe resolution delante i fast track detras?
A parte de todo lo que te han comentado yo practicaria por alguna carretera con muchas curvas y asi con el suelo firme ir probando y poder sacar algun motivo mas claro de lo que te pasa, por otro lado ¿cuando vas a entrar en la curva y antes frenas notas si tu cuerpo tiende a salir por encima del manillar?, si es asi tu posicion es muy adelantada, pero creo que en el fondo lo que te pasa es que si tienes miedo no te atreves a tomar la curva de for- ma decidida y con confianza de hay que tengas el problema al entrar.Para cojer confianza tambien puedes repetir el mismo itinerario varios dias y pasar por las mismas curvas e ir experimentando y poco a poco las iras conociendo y te iras arriesgando cada vez un poco mas. Saludos.
Lo he medido ayer por la noche y tengo 2 centímetros mas entre ejes. Ahora tengo una distancia de 1120 mm (109,9 cm contra los 112 cm). Alquien sabe como afecta esto al angulo de dirección?. Lo estuve midiendo y con mi horquilla (por trigonometria) pasa de los teóricos 70,5º a casi unos 68º. Podría poner la horquilla mas blanda para que con el sag baje lo suficiente como para que se reduzca esos centimetros que me sobran. Alguien si este angulo es demasiado relajado. GRACIAS POR TODAS VUESTRAS RESPUESTAS. PD: Antes de ponerme a cambiar cualquier pieza comenzare a utilizar las técnicas que comentáis por aquí de bajada, a ver si gano en confianza y seguridad.
yo para aprender tengo dos curvas maestras en donde entreno... una es muy cerrada y en asfalto, es casi una rotonda, sin coches ni sustos posibles, muy importante!!, y ahi nunca pillo frenos y siempre intento ir lo mas rapido, para ver hasta donde aguantan los neumaticos... la otra es una L, de terreno suelto y medio arenilla con un escorrentia en medio, q es donde practico tecnica...y posiciones... buscate un par de curvas, y empieza a practicar, asi es como todo el mundo aprende, si no fijate n los de carreras de F1 q se alquilan un circuito para ellos solos...
Yo siempre tiro de freno trasero para colocar la bici. Haces derrapar de detrás y colocas la bici en la dirección correcta. Además, si te pasa en curvas más lentas es válido y "menos peligroso". Por supuesto, no debes estar sentado en el sillín, y también con las piernas puedes empujar la trasera para colocarla en su sitio. Práctica, no creo que sea cosa de la bici (a caso que no te haya pasado nunca y ahora sí...).