Copiado y pegado de mountainbikeymas: PRIMERO- cedere la derecha del camino a otros excursionistas no motorizados, comprendiendo que se juzgara a todos los ciclistas por mi comportamiento SEGUNDO- Bajare la velocidad y tendre precaucion cuando me acerque o sobrepase a otros usuarios de los caminos, intentare hacerme escuchar antes TERCERO-Mantendre el control de la velocidad en todo momento, cuando me acreque a una curva intentare ver si hay alguien en la misma o detras de la misma CUARTO- me mantendre siempre dentro de los caminos, evitando pisar la vegetacion, evitare los caminos embarrados, ni atajare los caminos QUINTO-No molestare a la fauna salvaje o al ganado SEXTO-No dejare nada en el campo, intentare llevarme a casa siempre mas de lo que he traido SEPTIMO-Respetare siempre la propiedad publica y la privada, No traspasare la señales de prohibido y propiedad privada, dejare las puertas igual que las encontre OCTAVA-Sere siempre autosuficiente, la velocidad y distancia de mi ruta dependera de mis capacidades, y delas condiciones atmosfericas NOVENA- No viajare solo a lugares alejados, dejare siempre señal de donde voy y de cuando quiero regresar DECIMA- la practica del mountainbike debe tener el minimo impacto posible, solo me traere del campo las fotografias que saque y mis recuerdos en la memoria UNDECIMA- Siempre llevare el casco cuando monte. http://mountainbikeymas.blogspot.com/2007/07/las-reglas-del-camino.html Saludos.
Para tener en cuenta..... sobre todo para los que se inician!!! Respetemos si queremos ser respetados. Saludos
El post más sabio y más acertado que he leído hasta el momento Bonehead. Un :bravo para ti, te lo has ganao!!!
buen post, ahora falta q todos las cumplamos, aunque ojo con esta, q hay quien es capaz de llevarse hasta las piedras.
No nos olvidemos de las Reglas del Camino de IMBA: Las Reglas del Camino resumen en seis sencillos puntos gran parte de la filosofía de IMBA. 1.- Monta únicamente en caminos permitidos. Sigue el camino establecido. Respeta la propiedad privada y las prohibiciones. Entérate en los Ayuntamientos, sobre cuales son las limitaciones existentes para el libre paso por la zona. 2.- No dejes huellas de tu paso. Trata de no dejar huella, controlando la frenada y evitando los derrapes. El derrape produce una erosión innecesaria del terreno. No arrojes basura. 3.- Controla tu bicicleta. Adapta tu velocidad a las condiciones del camino y a la visibilidad. El control te permitirá evitar accidentes y derrapes. 4.- Cede siempre el paso a otros usuarios. La base de la convivencia entre ciclistas y peatones reside en ceder el paso. Avisa de tu llegada con tiempo y reduce la velocidad hasta pararte si es necesario. 5.- Nunca espantes a los animales. Estas en su medio, y posiblemente no estén acostumbrados a tu presencia. Se respetuoso y no hagas ruido innecesariamente. Vuelve a cerrar las verjas que cruces. 6.- Planifica tu salida. Especialmente en caso de hacerlo por alta montaña, debes ser autosuficiente en todo momento, y conocer tu nivel (físico y técnico), el equipamiento, y la bicicleta (mantenla en buen estado), escogiendo el recorrido en función de todo ello.
Si señor muy buenas reglas. Deberíamos cumplirlas todos. Yo añadiría saludar a otros ciclistas que hay mucho pro por los caminos del señor que son demasiado buenos para regalarnos un hola.
Me adhiero al general acuerdo y sobre todo la pertinencia de post, que debería estar en la cabecera de todas las páginas del foro. Me surge una duda: porque no caminos embarrados? Supongo que tiene que ver con la erosión, pero eso, aquí en Galicia, querría decir: durante seis meses ve sólo por pistas anchas y cuidadas, y que le hayan echado grava u otro elemento. Creo que en los útimos 6 meses no he dejado nunca de pisar barro en ninguna salida. pd: en esta zona tienen un método muy gracioso para que no se forme barro y compactar las pistas: echan concha de mejillón. He llegado a pinchar 5 veces en 500 mts.
Pero con eso que nos quieren decir ?? Si estamos entrenando no podemos ir rapido ?? No podemos entrar en las curbas rapido y derrapando para ganar tiempo ?? NO PODEMOS ANDAR POR SITIOS EMBARRADOS ??? No se yo estas cosas...
"CUARTO- me mantendre siempre dentro de los caminos, evitando pisar la vegetacion, evitare los caminos embarrados, ni atajare los caminos". Pues lo siento, pero no estoy de acuerdo con esto, porque no sé por qué hay que evitar los caminos embarrados, no sé por qué no puedo atajar los caminos, ni puedo pisar la vegetación o salirme de un camino. ¿Acaso no formamos parte de la naturaleza? Otra cosa es que me metiera con una moto, un quad o un todoterreno, pero con una bici... Si es como ir andando o haciendo senderismo: no contamino.
En cuanto a lo de la vegetación, yo creo que por lo general no se debe de pisar ni andando, ni en bici. También a que valorar las circunstancias y el lugar, no se produce el mismo impacto por ejemplo en un pedregal con vegetación baja, con un sitio con helechos. Las normas de limpieza también debería aplicarse a las carreras, por hay que ver la cantidad de botellas de agua vacia que suelen quedar tiradas, algunas quedan tiradas cerca de los avituallamiento y visibles y otras tiradas a varios kms y algunas fuera de los caminos.
Yo añadiría otra regla, más bien una buena práctica... cuando veas a un compañero ciclista parado, reduce la velocidad y pregunta si todo va bien o si necesita algo (inflador, cámara, lo que sea...) :chinchin . No pases a toda leche y lo dejés con la palabra en la boca. Hoy por ti, mañana por mi. Saludos.
esas reglas las puse en la web, pero no son un invento mio, sino de la NORBA (National off road biking association) lA VERDAD ES QUE SI TODOS LAS RESPETARAMOS, HABRIA MUCHISIMOS MENOS PROBLEMAS lo de los caminos embarrados, supongo que es para no detrozarlos con el paso por ellos. claro si vives en galicia o en el norte de españa, no es algo facil de aplicar....