ajustes suntour XRC 100mm

Tema en 'Mecánica' iniciado por mykrofito, 22 Jul 2007.

  1. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    Me acabo de leer el manual de esta horquilla y me he quedado peor que estaba, la verdad es que de horquillas no tengo ni idea y por mas que leo no me oriento.... a ver la horquilla tiene externamente dos ajustes, uno que es una rosaca que dice + y - pero no se ...sobre que actua?... en la otra botella tienes el bloqueo....dando le a topo la horquilla se queda tiesa....hasta ahi bien, pero admite posiciones intermedias... es decir medio giro....si lo pongo a medias tampoco se que es lo que estoy dejando a medias...tiene algun uso? o es solo para o bloqueado o no bloqueado?...

    y ya el lio gordo es cuando he visto en el manual que esos mandos se pueden desmontar y que hay unos ajustes debajo y yo que no veo la forma de quitar esos mandos....
    de los ajsutes de abajo pone una retaila enorme que no entiendo, por que habla de cosas tan distintas como precargar un muelle o meter presion con una bomba de aire de una valvula que yo no he visto, parece que el manual es de mas horquillas pero os aseguro que no entiendo nada...me podeis ayudar a orientarme?
     
  2. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

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    La XCR solo tiene el ajuste de la precarga del muelle, es esa rosca con un más y un menos.
    Girando hacia el más, más precarga, hacia el menos pues eso menos precarga.
    La precarga se usa para ajustar el SAG de la horquilla, es decir cuanto se unde la horquilla al subirte tú a la bici. Lo malo es que en esa horquilla, apenas notarás diferencia pongas como lo pongas.

    El bloqueo, yo no te aconsejo que lo pongas en posiciones intermedias, así posiblemente te lo cargues. Como su nombre indica es "bloqueo" no ajuste de dureza, compresión ni nada por el estilo.

    Y si,posiblemente el manual que tienes sea común a más horquillas de suntour.

    Yo antes tenia esa horquilla, se de lo que hablo.

    Un saludo y espero haberte ayudado.
     
  3. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    algo si la verdad menos mal que no intente desmontar los tapones, por no saber no se ni de que tipo es (aceite muelle aire neumatica?) y en consecuencia que mantenimiento o revision le tengo que hacer y como dejarla apunto... no he encontrado muchainformacion en internet (de mantenimiento nada) si puedes contarme algo mas genial
     
  4. Dorian Gray

    Dorian Gray Por aqui andamos

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    En Trabubulandia, con los Trabubus
    más duro menos duro (el muelle)
    más presión, más dura, menos presión menos dura
     
  5. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    si acabo de probarlo, fijate dorian que he llegado a dudar sobre el mas y el menos ya que apenas se nota, en el mas a tope (en chivato rojo queda oculto) apenas es un pelin mas dura, lo mismo que dice iscar... en fin en ese sentido ya lo tengo claro.
    Ahora me falta saber algo mas....para el matenimiento y desmontarla....
    He visto que tiene en la parte inferior de las botellas un tornillo con cabeza allen me imagino que si lo suelto se desarma o es para temas de aceite?
     

  6. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

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    Manteniento, pus muy bajo.

    Mantener limpias las barras y guardapolvos, libricarlos bien, y poco más.

    El funcionamiento de la horquilla es sencillo. En la barra izquierda lleva el muelle encargado de amortiguar, y en la derecha lleva un carrtucho, de gas creo, encargado del bloqueo. No lleva aceite, salvo el de montaje para lubricar.

    Los tornillos sonpara semontar la horquilla. De todos modos, si entras en la pagina de suntour te puedes descargar el despiece ne PDF.

    Un saludo
     
  7. mykrofito

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    si acabo de terminar mi busqueda exaustiva por internet, efectivamente en el lado del bloque va un cartucho hidraulico o de gas, en el otro un muelle. no veo muchas opciones en la historia parece muy muy simple, no obstante si que puede ser interesante saber como se desmonta o ver el despiece, en la pagina suntour solo he encontrado el pdf de como liberar la horquilla si se bloquea la barra del hidraulico si tienes controlado un link de despiece y me lo pasas genial por que no lo he encontrado...
    Me imagino que habra que darle grasa por dentro de las barras? tampoco tengo claro como se hace...he leido de un chaval que le metio unas gomas para darle un poquito mas de rigidez
     
  8. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    asi siempre habia entendido que en el lado del muelle iba lleno de aciete como en las motos, aqui es asi?

    perdon a todos por la brasa, la verdad es que estoy aprendiendo igual algun dia puedo ayudar con lo que vea
     
  9. MIRLOTU

    MIRLOTU Miembro Reconocido

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    Yo tengo esa horquilla, y estoy como tu. Se que el izuierdo regula la precarca. El derecho solo lo uso para bloquear, y siempre lo muevo al tope. Por cierto, la horquillla es de aceite y no de aire.
     
  10. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    pues nada a ver si vamos averiguando alguna cosa....se que el cartucho es hidraulico ...pero desconozco el fundamento...hasta que no vea un despiece de alguna parecida no puedo opinar....y lo dicho del lado del muelle, que no se si va relleno de aceite
     
  11. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

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  12. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    claro es que solo viene ese, yo es que tengo la LO pero supongo que son todas iguales...**** esto ha avanzado mucho...sabes si el la do del muelle va relleno de aceite o incluso el del cartucho hidraulico o si se desmonta se sacan piezas limpias?
     
  13. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

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    Pues eso ya no lo se, solo la tube 6 meses antes de cambiarla y nunca la he abierto.

    Un saludo.
     
  14. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    bueno ...me has servido de gran ayuda...no puedo pedir mas...
    vamos aver si con un poco de suerte algun forero si que lo sabe

    gracias ..un abrazo
     
  15. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

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    De nada, unplacer poder ayudar.

    Un saludo y suerte en tu "investigación". Comenta aquí de lo que te enteres y así lo sbremos todos.
     
  16. domimc

    domimc Miembro Reconocido

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    No va lleno de aceite, eso lo llevan solo horquillas de gama mas alta como las marzocchi. En esta el muele esta solito y desamparado, sin nada que le ayude en su trabajo.
     
  17. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    jajaja...da pena y todo....

    el famoso cartucho hidraulico tampoco? es una cosa cerrada y ya esta ...sin mantenimiento no nada?
     
  18. domimc

    domimc Miembro Reconocido

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    El cartucho hidraulico creo que solo sirve para bloquear la horquilla, pero esto no lo se seguro. Supongo que dentro del cartucho hidraulico habra unos pasos para el aceite y que al activar le bloqueo estos quedan cerrados, por lo que el aceite no puede circular quedando la horquilla bloqueada. Y si, creo que no tiene mantenimiento, pero ya te digo que no lo se seguro. Como te han dicho antes lo unico que tienes que hacerle de mantenimiento es tener siempre las barras limpias y echarles aceite de vez en cuando (la parte que se ve, por dentro no hace falta)
     
  19. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    aceite de horquillas ok....parece muy facil...ya veremos cuando me tengais que explicar la sid o la reba ...aun no lo se
     
  20. domimc

    domimc Miembro Reconocido

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    Te sirve cualquier aceite (menos el de la freidora ni el que pierden algunas personas,jeje), ya que solo le tienes que echar dos o tres gotitas cada vez, comprimes la horquilla y ella misma lo reparte, o lo repartes tu si prefieres.
     

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