El título lo dice todo, y aunque he buscado en el foro no he encontrado nadie con el mismo caso. La situación es que tras la enésima tangada de mi "tendero" ya me niego por principios a llevarle la bici ni gratis, y tras la última vez que le llevé la rueda trasera para que le "revisara y engrasara el buje" (que ha salido defectuoso, igual que el delantero, se aflojan incomprensiblemente las tuercas del eje) me di cuenta de que en casette se atrancaba pedaleando hacia atrás. De hecho en movimiento y sin dar pedales suena una "rascada" siempre en el mismo punto, que no da confianza alguna. Bueno, que me disperso, el caso es que pretendía desmontar el casette para ver yo mismo el percal y arreglar el buje en la medida de lo posible. Me hice con una herramienta de calidad para desmontar casettes (y center lock). El disco trasero salió sin problemas,no así el casette. Dice 40 N*m de apriete la tuerca, pero le he debido aplicar cuatro veces ese par y la tuerca impertérrita en su posición. Da igual la cantidad de fuerza, que se aplique continua, repentima mediante martillazo a la llave del 21 de a palmo de larga que aplica sobre la herramienta de la tuerca (de 12 muescas), nada. He usado sprays tipo 3-en-1 en cantidades industriales, pero sin resultado. Como la herramienta tampoco se mete hasta el fondo ya se me ha escapado en varias ocasiones, mordiéndole un poco los dientes a la misma. Ahora mismo la situación es, si no puedo extraer el casette la rueda tiene que ir a la basura (el casette tiene casi 4000 Km. de tralla, y debe estar al final de la vida útil). Y en cualquier caso el buje no está bien y paso de matarme o de ir rayado con el rasca rasca del casette. ¿Alguna técnica zen, ninja o rústica para conseguir aflojar la dichosa tuerca? ¿Creéis que si le reviento la rueda en la cabeza al tendero arreglaré algo? Gracias por la paciencia y la potencial ayuda que me podáis dar.
no creo que sea el caso , pero le has dado a aflojar en el sentido en el que es jajajjaja , fuera de bromas has realizado lo que es normal en estos casos , si ya no sale con eso dificil lo tienes.
a mi también me pasó eso, que era imposible sacar el cassette. Para conseguirlo no he usado sprays ni técnicas especiales xD lo pudí sacar atascando la bici en un sitio y metiendo la llave allen en un tubo de 1 metro, así la herramienta era largísima jejejeje y al final consegí sacarlo. Suerte con tu cassette.
esta ultima idea es la mejore... y si no encaja la herramienta aun tornillo de banco y mete la rueda.
yo soy mecanico y mas de una vez me he encontrao con piezas ``duritas´´ (ejes de pedalier,pedales con 1000años ect ect) fija bien la llave a los piñones, agarrala con la herramienta que utlizes, y dale un golpe seco y contundente. En casos extremos puedes hazer fuerza con la pierna. en casos muy extremos un paton y fuera. Este ultimo recurso solo lo he utilizado con un pedal de una atigua biela MIA nunca con la del cliente que conste xDD Saludoss
lo q puedes hacer para dejar fija la llave extractora del cassete es poner un cierre rápido de las ruedas y apretarlo bien. Así por lo menos el extractor de piñones no resbala y no te mella las muescas. Luego aprovechar una barra de tubo de 1 metro o algo así para hacer palanca. De todas formas, el problema q tiene el buje parece ser q ha cogido holgura el núcleo o q los trinquetes tienen la grasa seca y se quedan pegados, por eso cuando pedaleas para atrás se engancha la cadena. Mi recomendación es q tires la rueda completa. El buje está en las últimas, le podrías cambiar el núcleo por unos 20 o 30€ si es shimano, pero las pistas de los rodamientos del cuerpo del buje ya estarán algo marcadas. También puedes desmontar el eje del buje, luego desmontar el núcleo que saldrán con los piñones, así puedes tirar a la basura el núcleo junto con los piñones, sin necesidad de desmontar los piñones del buje. Te compras un núcleo nuevo y otra piña nueva.
Hummmmmmmmm, seguro que lo estás aflojando?? Para aflojar el cassette, supongo que sabes que necesitas además de la llave esa que encaja en el cassette una llave con un trozo de cadena que es la que hace de retención para poder aflojarlo, no? si no has usado esa llave y crees que va duro es por que lo estás apretando, no aflojando. Piensa que se tiene que aflojar en sentido anti-horario. Saludos
si, atento a lo que dice msxtr, porque el problema que me he encontrado desmontando algun cassete no es el hacer buena palanca , sino bloquear de forma efectiva el casete sin la herramienta de la chapa y cadena
Para que no se te escape el util de sacar el casette, pon el util en su sitio y luego le pones el cierre a la rueda, asi no se te saldra y podras hacer mas fuerza
Lo mejor es poner la llave para sacar piñon en un buen torno, metes la rueda en la llave y le das fuerte, en sentido horario(con piñon hacia abajo)
no estoy seguro pero creo q eso no funciona tan fácil, tienes q sujetar los piñones con la llave de cadena para q no se muevan. Eso se hacía mucho con las ruedas antiguas de piñón de rosca q no había q sujetar la piña con la llave de cadena.
Gracias a todos por la ayuda, paso a resumir sobre alguno de los consejos. Evidentemente, y como zote que soy, lo primero que verifiqué es el sentido del apriente de la tuerca. La flechita con la leyenda "LOCK" grabada en la tuerca no deja lugar a dudas, así como el par de 40 N*m que supuestamente se debería usar para apretarlo. En efecto, y a falta de herramienta adecuada, uso una cadena vieja para bloquear el casette. He probado de todo, lo más "bruto" ha sido salirme a la terraza con la rueda (a eso de las 18.00 horas), acoplar la cadena al penúltimo piñón, y el extremo libre hacerle un nudo a la barandilla, sentarme de rodillas sobre el neumático y todo con los ángulos perfectos para hacer palanca: ni pa Dios se afloja el chisme. Además no puedo usar el truco del cierre rápido para hacer presión sobre la herramienta, pues la que pedí no es hueca (muchas sí lo son), esta tiene un eje del diámetro igual al del cierre que en condiciones normales sirve para dar estabilidad a la herramienta, pero que aquí me impide usar soluciones ingeniosas para hacer presión sobre la herramienta. A ver si consigo una llave de tubo del 21 o una allen de media pulgada y una prolongación más larga que un día sin pan, y entre media docena conseguimos suficiente par como para aflojar la pieza o desmantelar la terraza, lo que suceda antes. Aunque seguro que terminaba antes, y no me iba a costar mucho más caro, hacer caso al consejo de Anguita y deshauciar la rueda, comprar otra nueva (y rezar para que no salga tan pésima como esta) y volver a dar pedales en algún momento anterior al año 2008. Porque a este paso no lo tengo tan claro. Gracias por los consejos.
Esa va muy bien para quitar los casettes. Yo he conseguido toda la discografía de Junco en una tarde na más...
Pues macho si no sale así....procura hacerte con una buena llave de cadena y si no, haz como yo, te haces una casera de esas irrompibles y te aseguro que se afloja hasta lo inaflojable. Ah y por cierto, si puedes usa una llave de carraca para aflojar en vez de una llave fija y si no tienes usa una llave pero de estrella, así harás más fuerza y saldrá más facil.
... Y hablando de piñones de rosca: El año pasado casi me mato para sacar un piños de esos.Montado sin grasa alguna en la rosca....un antiguo XC-Pro de Suntour el buje y un Sachs el piñon.Ni con el soplete se pudo.Quedo el piñon destruido por la rueda libre saltando todas las bolas.Me lo tube que comer con una fresa de carbondur para acero lo que quedo enrroscado....que curro.....luego se deformaron los cojinetes (mas bien se sucarrarón) y mas fresa para sacarlos de allí.....Hasta los radios de acero inox cambiarón de color !!!!! Hoy dia esta circulado a la mar de bién , pero me pase tres dias para sacarlo todo a trozos.La rosca nueva la monté con grasa... para un futuro mas tranquilizador. Saludos
Yo lo saqué así... un poco drástica, pero era la única opción que me quedaba... ni en la tienda fueron capaces.