TFE. Domingo 12, Las Raíces - La Caldera - Las Raíces, 66 Km. (y más normativa)

Tema en 'Zona Sur' iniciado por artecar24, 10 Ago 2007.

  1. artecar24

    artecar24 Novato

    Registrado:
    16 Jul 2006
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola chicos,

    este domingo se organiza una ruta larga. las raíces <-> la caldera, ida y vuelta, entre 65 y 70 km.

    la salida es desde el bar de las raíces a las ocho y media.

    ---

    otra cosa. Ley de montes, específicamente dice:

    Ley de Montes de 2003, modificada en 2006, en su CAPITULO V, Uso social del monte, Artículo 54 bis. Acceso público:

    1. El acceso público a los montes podrá ser objeto de regulación por las Administraciones Públicas competentes.

    2. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Administración Forestal el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, la aceptación por los titulares, la asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil.

    3. El acceso de personas ajenas a la vigilancia, extinción y gestión podrá limitarse en las zonas de alto riesgo previstas en el artículo cuando el riesgo de incendio así lo aconseje, haciéndose público este extremo de forma fehaciente.

    De lo que se desprende:

    a) no hay prohibición expresa a los vehículos SIN motor (bicicleta u otros). hay que tener en cuenta que el acceso podrá ser cortado íntegramente, CUANDO EL RIESGO DE INCENDIO ASI LO ACONSEJE, solamente, caso de la actual orden de cierre del acceso, salvo a pie, a los Montes del Agua, en esta isla.

    b) las administraciones competentes regularán, es decir, harán lo que les salga del pito, según su conocimiento y sensibilidad, te podrás encontrar que en galicia si puedas circular por senderos, en asturias no, en andalucía sí, en canarias no... o incluso, si aquí la competencia es de los cabildos, que en la palma si, en tenerife no, en gran canaria depende, en la gomera puede que tal vez, en el hierro por supuesto...

    Y, a tener en cuenta, que si hay prohibiciones indirectas y sancionadoras que podrían ser aplicadas (tanto si vas en bici, como si vas a caballo o caminando). es decir, supongamos que te pillan en un sendero y tú le dices que el plan de la corona forestal aún no está aprobado, que por lo tanto se rige por normativa superior, sino hay nada, pues la ley de montes y bla, bla, bla... y van ellos y te sueltan, "si no te denunciamos por ir por un sendero, sino por afectar a flora endémica, dañándola"... así que cuidado

    alguien, en algún momento, tendrá que explicar a wladimiro, qué es y cómo afecta (menos que un caballo, una bici) la actividad lúdico-deportiva del ciclismo de montaña. quizás halla modalidades que si deberán estar más controladas, como el descenso, quizás teniendo repartidas en la isla, dos o tres senderos, de cumbre a costa, para su práctica. son solo ideas.

    ahí se los dejo.
     
  2. GTWolf

    GTWolf Novato

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me la pierdo por un dia :(
     
  3. artecar24

    artecar24 Novato

    Registrado:
    16 Jul 2006
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    0
    habrán más días

    por cierto, no solo el cabildo mira con ojos traviesos a las bicis de montaña, también grupos ecologistas como ATAN:

    http://www.atan.org/espacios/cf/alegaciones.htm

    aunque según el imba, en el plan rector (que no he encontrado por ningún lado), en su artículo 30, apartado 19... prohíbe expresamente la circulación de bicicletas por senderos, limitando por tanto su uso a las pistas forestales

    ahora bien... ¿qué es un sendero? ese plan rector sigue sin ser aprovado, que yo supiera, se paralizó en 2003, porque después de ese año, nada más se ha sabido.
     
  4. Zoiber

    Zoiber Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2006
    Mensajes:
    639
    Me Gusta recibidos:
    45
    Bueno, como comenté en el otro post, y al hilo de lo que ha puesto Ángel, en este link pueden consultar detalladamente toda la normativa de los espacios naturales protegidos:

    http://www.gobcan.es/cmayot/espaciosnaturales/informacion/quees.html

    En el apartado de Estado de Tramitación pueden acceder uno a uno a todos los ENP y ver las posibles restricciones (muy generalizadas). Como podrán ver si le dedican un rato hay mucha información. Esto es lo que hay a día de hoy, ni más ni menos.

    Respecto a las motivaciones o baremos que usen en uno u otro caso para limitar el acceso de las bicicletas, que es lo que aquí nos ocupa, pues bueno, aparte de las cuestiones propiamente medioambientales, creo que el que esta actividad, comparativamente a otras disciplinas deportivas, sea minoritaria, no juega a nuestro favor (por no hablar de que no se mueve apenas un euro...).

    Imagino que si aquí se trabajara una cultura de fomento de turismo rural y de actividades en la naturaleza, pues eso ejercería más presión a la larga, pero a mi siempre me ha dado la sensación, de que, para todo lo que tiene que ofrecer Canarias al respecto, no se le saca todo el jugo que puede dar.
     
  5. fer61

    fer61 Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    tenerife
    hola, por donde sería la ruta más o menos para tener en cuenta si es de categoria "dura", gracias
     

  6. Zoiber

    Zoiber Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2006
    Mensajes:
    639
    Me Gusta recibidos:
    45
    Hola, en principio creo haber entendido que primero subiríamos desde Las Raíces hasta Almadi, algo así como Acebiñal, Fuente Fría, Pino Carretón y de ahí o bien por la Pista de Los Barrancos o por el Rincón. Una vez arriba bajamos por la pista que conecta con la Caldera, y lo más probable es que volvamos a subir por la misma que es donde vendría lo ******. De todas formas no lo sé con certeza. Chao.
     
  7. artecar24

    artecar24 Novato

    Registrado:
    16 Jul 2006
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    0

    fue dura... vaya que si lo fue... bueno, para algunos no, que tienen más fondo que un pozo... pero para aquí, el globero-trotter que te escribe... chas! carijo! pero se superó... :)
     
  8. belock

    belock the FeOx

    Registrado:
    1 Jul 2006
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tenerife
    Pues sí que se marcaron una ruta bonita, a ver si cuelgan rápido las fotos :p un abrazo a todos
     
  9. artecar24

    artecar24 Novato

    Registrado:
    16 Jul 2006
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    0
    toda la ruta fue subir y esperarme...

    ida, unos 35 kms.:

    las raíces -> acebiñal -> finca cabildo -> rayo -> fuente fría -> pino carretón -> el rincón -> siete fuentes -> lomo atravesado (o cuatro tiempos, según a quién se le pregunte) -> lomo negro -> almadi -> la caldera de la orotava

    vuelta, otros 30 y poco:

    la caldera -> almadi -> los asientos -> los barrancos -> el rincón (y aquí nos separamos) -> casi todos regresan por pino carretón -> el rayo -> el acebiñal -> las raíces; tres regresamos por pista risco negro -> las lagunetas y bajamos por "la rápida", que llaman algunos.
     
  10. Zoiber

    Zoiber Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2006
    Mensajes:
    639
    Me Gusta recibidos:
    45
    Saludos gente. La ruta estuvo muy bien, lástima que no llevamos cámara porque éramos un buen grupito. Yo mañana martes estoy a las 5 arriba, tenía pensado reservarme para el miércoles pero me voy a rajar. El que suba que avise. Chao
     
  11. artecar24

    artecar24 Novato

    Registrado:
    16 Jul 2006
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo esta tarde-noche a caminar. las calderetas -> las lagunetas -> las helecheras (o cortafuegos, por donde nos dejen) -> barranco hondo -> candelaria
     
  12. GTWolf

    GTWolf Novato

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ya ando por la isla! Esta noche monto la Santa Cruz y manyana salgo a pasear por el medano un ratico (ando aqui de veraneo). Luego saldre el jueves con la gente de bike point, una tienda de por aqui, a ver como va mi primera salida seria tinerfeña!
     

Compartir esta página