Pulsaciones ! ??

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Paulí, 12 Ago 2007.

  1. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Vamos por partes:

    .- Tengo en reposo absoluto: 45
    .- En reposo normal: 54
    .- Umbral max teórico: 177
    No me veo sobrepasando los 160 ni de coña, y menos a nivel del mar. Parece que llevo un diesel dentro.

    Preguntas:

    1.- ¿Por que con la bici estática me cuesta horrores pasar de 130 y con la bici normal llego mucho mas arriba. Será la motivación del entorno? Y el sensor va bien, comprobado.

    2.- ¿Las pulsaciones son mas altas con la altitud? He hecho mi salida de mas altitud y he llegado a 160 (Entre 1500 y 3000 mts). En condiciones mas normales (0-500 metros) no suelo pasar de 145

    3.- Un dia después de esa salida dura, mis pulsaciones aun no han bajado por debajo de 60, y ayer por la tarde se mantenían en 85 !! ¿Eso es normal? Yo me sentía bien pero la verdad es que como hasta hace muy poco jamás había usado un pulsómetro pues me asaltan todas estas dudas.
    En salidas normalitas (cortas), después de un esfuerzo en el que voy a 130/140, si me paro no tardo mucho en bajar a 60, pero ayer parando a comer y todo eso, no bajaban de 90!! ¿es la altitud?

    A ver si los gurus del sistema cardiovascular saben decirme algo. Muchas gracias de antemano ;-)
     
  2. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Agradezco que si alguien no entiende de esto no se pronuncie. Esperaremos a ver si alguien sabe de que va el tema.
     
  3. leafar

    leafar Novato

    Registrado:
    19 May 2006
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    0
    si cuando acabas el dia de entrenamiento estas bien fisicamente y te as dao fuerte lo que eres un portento en el sentido de que no pasas el umbral aerobico y eso es en mi opinion es bueno yo tengo un colega que va siempre 25 pulsaciones por debajo mia y ese es un maquina.. ahora yo no se como eres tu
     
  4. DIGAR

    DIGAR Miembro

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por partes compañero.
    1- ¿De donde sacas el Umbral Maximo Teorico 177?.
    Si lo obtienes de la famosa formula 220-edad, yo te aconsejo una PRUEBA DE ESFUERZO, en la que veras tus limites y te fijaran las pulsaciones para el trabajo aerobico y anaerobico y las pulsaciones de Umbral.
    Las pulsaciones obtenidas con esa formula son "muy generales", pero el corazon de cada uno es muy distinto, en mi caso segun la formula mis pulsaciones maximas son 180, y las pulsaciones de umbral entorno a 160, tras realizar la prueba vi que mis pulsaciones maximas eran de 198 y mis pulsaciones de umbral 177-182. Con lo que ves que hay una gran diferencia.

    2. Las pulsaciones son mayores con la altitud, con el calor, y con la deshidratacion.

    3. El mejor indice que tienes para ver si recupera son las pulsaciones al levantarte, si despues de una salida al dia siguiente las pulsaciones son 4-5 mas de lo normal, es que la salida ha sido dura y no has recuperado.
    Tambien puedes comprobarlo en ruta, bajar 30 pulsaciones al cabo de 1 minuto suele ser normal, esto tambien depende del grado de entrenamiento que lleves, a mas entrenamiento mejor recuperacion.
    4. En le caso de la bici estatica a mi me pasa lo contrario, yo en el rodillo y en el interior las pulsaciones suelen ser algo mas altas, debido al calor.
    Puede que tengas diferentes "medidas" en la estatica y en la de carretera que 30 km/h en la estatica no sean 30 km/h en la ruta. Prueba a calibarlas de algun modo.
    5. Fijate en las pulsaciones medias de cada salida, que te daran un indicador de la dureza a la que la has realizado, siempre hay algun momento puntual que las pulsaciones se disparan por repechos o cambios de ritmo, yo no me preocuparia si eso no es habitual.

    Espero haberte ayudado un poco.
    Saludos.
     
  5. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Sí que me ha sayudado DIGAR. Ahora espero sacar mas conclusiones con el tiempo y mas uso del pulsómetro. Muchas gracias colega.

    Todas estas dudas empezaron cuando vi que mi hermano (5 años menor que yo) subía 30 pulsaciones mas arriba con la misma bici estática, con el mismo esfuerzo y y el mismo tiempo de duración en el ejercicio.

    En fin .....
     

  6. asainzs

    asainzs Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Ago 2005
    Mensajes:
    3.888
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barakaldo
    Paulí, el corazon de tu hermano y el tuyo no son iguales para nada, para el mismo caso el puede ponerse a 160 y tu con 140 vas sobrado, no intentes comparar pulsaciones de una persona y otra aunque sea tu hermano.
    Haz uso del pulsometro y saca tus propias conclusiones. Cada corazon es un mundo.
     
  7. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    eso es, y además añadiría que para sacar esas conclusiones de forma más concreta, deberías hacerte una prueba de esfuerzo. Así sacarás pulsaciones máximas, umbrales, recuperación, etc.
     
  8. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Pues creo que en Septiembre la haré. 23 € cobra el Dr. Hidalgo del hospital de la ciudad por hacer la prueba.
     
  9. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    ***** qué barato. Igual te merece hacer una un poco más completa y gastarte algo más. Bueno, no se lo que te harán, informate un poco en qué consiste...
     
  10. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    Cada persona es diferente en cuanto a las pulsaciones, las fórmulas para sacar máximos teóricos no sirven de mucho cuando lo quieres aplicar a prácticas deportivas.


    Lo mejor sería hacerse una prueba de esfuerzo, con supervisión médica (sobretodo si no estás muy habituado a trabajar a muchas pulsaciones). Pero como hablas de que haces bici estática hay una forma un poco rácana de almenos conocer por donde tines el umbral aeróbico (lo más importante que debes conocer) sin llegar a alcanzar tu FcMax.

    Tras calentar en la bici debes intentar ir elevando el esfurxzo de forma lineal en el tiempo (por ejemplo cada minuto subes un par de Km/h la velocidad con el mismo desarrollo), alcanzas la nueva velocidad y te mantiene 1 minuto y miras la frecuencia que das, vuelves a subir y miras cuanto subes.......

    Si lo has podido anotar (con ayuda o buena cabeza) verás que al principio es prácticamente lineal, es decir a lo mejor para subir 2Km/H necesitas 5 pulsaciones más, otras 2Km/h otras 5 pulsaciones..... pero llega un momento en que cambia de forma bastante brusca y 2Km/h suponen 10 Pulsaicones por ejemplo.

    Si lo puedes dibujar verías que sería una gráfica lineal de la misma pendiente y en un punto de pronto la pendiente se incrementa bruscamente ese sería tu umbral aeróbico aprox.

    Esto lo leí en un artículo de unmédico deportivo y lo probé con los rodillos y la verdad en mi caso (que ya sabía los resultados por una prueba de esfuerzo) los resultados cuadraron perfectamente, e incluso me ha servido para probarme a lo largo de la temporada como estba de forma (el umbral aeróbico a diferencia de la Fcmax sí se puede mejorar con entrenamiento).


    Para ver la Fcmaxima tu sólo deberías seguir y seguir metiendo velocidad y carga a la bici y cuando ya creas que no puedes más ponerte de pie y apretar coin todas las ganas hasta casi explotar!!!!!........ (así te hace la prueba) lo cual sólo es recomendable hacerlo con supervisión médica (además te animan a que des más y más...).
     
  11. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    pues a mi no me han hecho ponerme de pie nunca...eso sí, lo de aniamrte a que des más y más sí, eso lo hacen porque hay gente que se rinde sin dar el máximo, y para animarte un poco, ya que casi siempre se puede un poquito más, sobre todo si eres más o menos "principiante". Si eres deportista habitual normalmente sí eres capaz de dar el máximo, por aquello de la capacidad de sufrimiento adquirida con el entrenamiento...
     
  12. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    Estoy completamente de acuerdo con que para saber nuestras pulsaciones máximas hay que hacerse un test de rendimiento. Así que... no tienes alternativa. Aun así hay métodos que pueden darte valores aproximados (usa el google, tío; el típico, calentar y subir una cuesta de no sé cuantos metros).

    También quería apuntar que con calor la frecuencia cardíaca no aumenta, sino que disminuye. Es lógico, con calor nuestras arterias y venas están más dilatadas, ¿no? Y si están más dilatadas ofrecen menos resistencia, ¿no? Pues eso, que el corazón tiene que hacer menos trabajo para las mismas solicitudes del cuerpo.

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  13. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    No se si será lógico o no, pero yo también he creído y observado siempre que con más calor tenía más pulsaciones. Y ya que invitas a la búsqueda en google (cosa que te iba a decir que tampoco era 100% fiable claro), pues he buscado, y así a bote pronto me he encontrado con el siguiente artículo:

    http://www.elatleta.com/rincon_entrenador/art001_regulacion_de_la_temperatura.htm

    Si lo lees, verás que explica que las pulsaciones son más elevadas cuando el calor es mayor (bueno, tampoco lo explica de forma tan sencilla, pero básicamente lo dice así).
    Yo normalmente lo que me encuentro por internet lo suelo tomar con toda la precaución del mundo, porque puede haber errores evidentemente, pero la verdad, parece un artículo serio y responde a lo que yo tenía en mente y por eso te lo pongo.
    Venga, un saludo.
     
  14. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    Siento decirte que allí no explica nada más que a más sudoración (debida a la temperatura) más requerimiento del corazón, lo que es muy lógico.

    Yo digo que en las mismas condiciones de sudoración (de ahí que pusiera en mi texto lo de "mismas solicitudes"), como por ejemplo en reposo, el corazón trabajará menos. Eso sí, si sudamos más -cosa normal si hace más calor, por eso de regular la temperatura- y perdemos electrolitos, sodio y otras sales minerales, etc., claro que el corazón deberá suplir la deficiencia.

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  15. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    hombre, pero es que aquí el forero lo que preguntaba era que si el calor afectaba a las pulsaciones a la hora de hacer deporte. Y evidentemente si haces deporte con más calor sudas más, las condiciones de sudoración no van a ser las mismas a 5ºC que a 35ºC! ni siquiera por efecto de la ropa. De ahí el artículo que yo te he puesto hombre, que aquí hablamos de hacer deporte, y cuando hace más calor si nos ponemos a pedalear sudamos más evidentemente.....no intentemos rizar el rizo. Si la pregunta se refiere a condiciones climatológicas haciendo deporte, no vamos a empezar con experimentos de laboratorio en los que las condiciones de sudoración sean las mismas y tal y cual, habrá que hablar de casos reales no? de qué le sirve hablar de iguales condiciones, si luego no va a encontrarse con las mismas condiciones?
    Por cierto, has leído el párrafo que empieza así: "En otras condiciones menos críticas..." ????
     
  16. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    De acuerdo. Entonces la afirmación queda como (si no me equivoco):
    "tenemos más pulsaciones a medida que sudamos más, siendo la sudoración el primer motivo, y sudamos más como consecuencia de iniciar/mantener una actividad física con más calor, por eso de mantener la temperatura corporal dentro de unos límites".
    Pero... en reposo, a más calor ambiente menos esfuerzo cardíaco, quede claro.

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  17. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    jajajaja, vale pues lo dejamos así si quieres...pero por eso te decía yo, que aquí se hablaba de andar en bici, no de estar en reposo. Pero de acuerdo. Si yo no decía que lo que tú has comentado era incorrecto, simplemente que haciendo deporte sí que suben más las pulsaciones con mucho calor, nada más. Pero vamos, está bien debatir así, siempre se aprende algo nuevo, y por aquí casi todos los días se puede aprender algo.
    Gracias y un saludo.
     
  18. Silicone Soul

    Silicone Soul Novato

    Registrado:
    3 Jun 2008
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Respecto al tema de las pulsaciones en altitud.
    A mas altitud, mayores son las pulsaciónes ya que la cantidad de 02 que hay es menor.
     

Compartir esta página