Desmontar bielas Truvativ de BTwin (Decartón)

Tema en 'Mecánica' iniciado por Rulo MMR, 16 Ago 2007.

  1. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    A ver si alguien me puede ayudar (seguro que sí).
    Tengo una BTwin 7 Sport que lleva las bielas Truvativ Elita con triple plato. El tema es que las quiero sacar y no sé cómo hacerlo... El eje es completamente hueco, y sólo lleva un tornillo -el de la Allen 8mm- en el lado del pie izquierdo, que cuando saco... pues no sé cómo continuar. ¿Debo usar un martillo para sacar definitivamente la biela izquierda? Sacando la biela izquierda... ¿saldrá automàticamente la biela derecha -la de los platos-?
    No me sirve nada de lo que he visto por ahí en otros hilos: lo de las monedas (porque no hay ninguna base para apoyarla) ni lo de la broca (el eje es hueco y sólo hay un tornillo a un lado).

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  2. jose22

    jose22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    1.240
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Elx
    Te han dado algún problema las bielas?

    Yo personalmente, te recomiendo que pases por un taller.
     
  3. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    Pues ninguno, pero necesito sacarlas para sacar el plato pequeño (llevo un triple) que no utilizo. Así le gano algunos gramos...
    ¿Por qué por el taller? ¿Tan difícil es hacerlo?

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  4. jose22

    jose22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    1.240
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Elx
    Creo que hace falta una herramienta especial. Te preguntaba si te había dado problemas porque si pensabas sacar el juego de bielas completo igual me interesaba comprartelo. Yo también tengo una deca y quiero sacarle las suntour que lleva.

    Un saludo.
     
  5. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.215
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    En teoría difícil no es. Yo tengo las Truvativ Rouleur y llevan el tornillo de 8mm y encima uno de 16mm, de manera que es autoextraible, es decir, al aflojar el de 8mm la biela va saliendo hacia el exterior. ¿Las tuyas son así?
     

  6. jagatomey

    jagatomey Globero de fin de semana

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    182
    Ubicación:
    En las carreteras Riojanas
    si no me equivoco, es tan sencillo como quitar la biela izquierda, que creo (no he visto estas bielas en vivo) que es quitar el tornillo allen que lleva, despues con un extractor, y el adaptador para este tipo de ejes ( con una moneda de 2 cents te vale). sacas la biela. una vez fuera, la derecha la sacar con un golpecito en el eje, en la parte que se ha quedado al aire al quitar la otra biela
    no se si me he explicado bien.

    por otra parte, el forero que dice que le interesarian las bielas, si el lleva unas suntour en una bici del deca, seguramente tenga una bici de monte, siendo las bielas de las que estamos hablando de carretera

    un saludo
     
  7. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    Pues no hay manera.
    Las mías llevan el tornillo de 8 para allen, y encima uno de 9, a modo de embellecedor, pero no es autoextraíble. El tornillo de 8 hace de tope al de 9 y sólo se pueden desenroscar.
    Además mis bielas, cuando miro el lado de los platos, no tienen tornillos. Sólo lleva el 9mm y 8mm en la biela de la izquierda.
    Gracias de todos modos.

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  8. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    El primer paso es correcto. Primero la biela izquierda con el allen 8mm y luego... con el extractor... ¿qué extractor? El universal no sirve. Supongo que habrá uno especial pero no he visto nada en ningún sitio. Lo de la moneda no vale porque no hay sitio donde apoyarla. ¿Dónde se debe apoyar? El eje es hueco.
    Aunque, ahora que lo pienso (debo verlo en vivo), yo probé con una de 1 céntimo, la cual es demasiado pequeña y no hace tope con nada. Pero con una de 2... Lo pruebo y te digo algo.

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  9. jagatomey

    jagatomey Globero de fin de semana

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    182
    Ubicación:
    En las carreteras Riojanas
    si no me equivoco es una moneda de 2 cents, la de uno creo que se mete dentro del eje. yo solo lo he echo una vez con monedas, la primera se me doblo, asi que use 2 monedas.
    existe un pequeño adaptador, con forma de tapon de botella con sombrero, para no tener que gastarte 4 cents jejeje. yo lo consegui hace un tiempo con un eje isis FSA.
    ya nos contaras haber como va la cosa
     
  10. Raúl Medín

    Raúl Medín Hijo de chuck, cuidadin..

    Registrado:
    8 Abr 2007
    Mensajes:
    4.757
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo creo que despues de quitar el tornillo allen solo queda tirar de las bielas para fuera, luego con las cazoletas hac falta una llave especial, deberias llevarlo a una tienda o comprar la llave.

    Un Saludo.
     
  11. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    Creo que, o yo soy muy torpe (cosa muy probable) o no me habéis dado todavía la solución.
    He probado a poner monedas de dos céntimos las cuales encajan perfectamente en la medida, pero... usando el extractor de bielas luego (con 2 monedas, incluso) lo único que he conseguido es pasar un poco la rosca de las bielas... al final creo que las tendré que cambiar.
    También he probado a, con un martillo de nylon, extraerlas justo después de haber quitado el tornillo de 8mm allen, pero más de lo mismo...
    Por favor, antes de llevarla al taller... ¿alguien tiene alguna idea?

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  12. lloma

    lloma todo un

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    2.600
    Me Gusta recibidos:
    3
    No tengo muy claro lo que has hecho, pero las bielas truvativ de eje integrado que yo conozco , aflojando el tornillo allen pequeño de la parte izquierda sale esa biela y lo que te queda despues es la biela deracha ( la de los platos ) con el eje solidario, entonces no tienes mas que darle un golpe con un martillo de nailon, o poniendo una madera y dandole con un martillo normal y te sale tambien , es lo mas sencillo del mundo.
    Te pongo una foto por si las tuyas son de este sistema, el allen grande no tienes que tocarlo por que solo hace de tope para el pequeno interior que hace de extractor.
     

    Adjuntos:

    • truvat.jpg
      truvat.jpg
      Tamaño de archivo:
      28,3 KB
      Visitas:
      158
  13. demadridalcielo

    demadridalcielo The fuckin' jefe

    Registrado:
    16 Abr 2005
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid...ciudad sin ley
    A ver, lo que te estan diciendo un par de ellos es lo correcto. De hecho en la foto de encima se ve de PM. Afloja el tornillo de dentro(el interior), sentido contrario de las agujas del reloj, sin miedo; Notarás como hace tope en ese "embellecedor", pero tu sigue aflojando, no tengas miedo que no lo vas a romper, el "embellecedor" exterior, hace de extractor y extrae la biela del eje. No es absolutamente nada dificil.

    Saludos
     
  14. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    ¡Creo que me has dado la solución! El truco está en no quitar el embellecedor, ya que hace de extractor de la biela, ¿no? Mi problema es que siempre quito el embellecedor (allen de 9mm) antes de sacar el de 8mm... ¡Vaya tela! Sí que soy torpe, sí.
    Ahora tengo otro problema... como lo intenté con el extractor de vielas normal y las monedas de 2 céntimos, e hice mucha fuerza, me he cargado la rosca de la biela que deja entrar el embellecedor, y este ya no entra. Creo que al final tendré que ir a un mecánico y rascarme el bolsillo, o probar algún otro truco.
    ¿Me podéis ayudar ahora?

    Gracias a todos de todas formas.

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  15. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    Con esto cierro este post...
    ¡Lo he conseguido! Lo único que me faltaba hacer era no quitar el embellecedor, que, además de ¿embellecer? sirve de tope para extraer las bielas...
    Gracias demadridalcielo, sin tu apunte nunca lo hubiera conseguido (me declaro el más torpe del foro, a menos que alguien diga lo contrario).
    Y gracias a todos los demás por vuestra ayuda.

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  16. demadridalcielo

    demadridalcielo The fuckin' jefe

    Registrado:
    16 Abr 2005
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid...ciudad sin ley
    De nada Rulo, me alegro de haberte ayudado.
     
  17. topeck

    topeck Novato

    Registrado:
    17 Jul 2010
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos a ver, yo tengo tambien las truvativ elita y las he desmontado en casa, muy fácil y sencillo, saca el embellecedor, despues el tornillo y con un extractor de bielas para bb30 quitas la biela izquierda, despues con un martillo (de nylon si es posible o pon algo para golpear el eje) golpeas el eje para sacarlo todo por el otro lado (hacia el lado derecho).
     
  18. david-blanco

    david-blanco BICICLETERO GARRAPATERO

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Sevilla
    yo tengo las truvativ firex, son parecidas a las tuyas. hazlo asi y no tendras problemas:
    afloja un poco el primer tornillo ( el embellecedor) pero sin quitarlo, luego mete la llave allen mas pequeña y afloja el tornillo interior, hara tope con el exterior pero no te preocupes, sigue aflojando con fuerza por que estara muy duro y veras como a medida que vas aflojando va saliendo la biela, luego la quitas y golpeas el eje con cuidado para sacar la otra biela con los platos.
    si tienes problemas te mando unas fotos.
     
    Última edición: 11 Sep 2010
  19. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    B iela

    Biela se escribe con B (lo siento, no me he podido contener...)
     

Compartir esta página