Pasa pan y Marachivas

Tema en 'Zona Centro' iniciado por ailicis, 16 Ago 2007.

  1. ailicis

    ailicis Black Byker

    Registrado:
    20 Jul 2007
    Mensajes:
    733
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mojados
    Se puede circular por estos puertos en Agosto?, hicimos la ruta en Junio y nos indico un forestal que se cerrarian por peligor de incendio.

    Queremos hacer esta ruta y no sabemos si se podra circular.

    saludos
     
  2. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    En teoría, las bicicletas (y caminantes creo que también) no pueden transitar por la zona en épocas de verano para "evitar incendios". Sin embargo, un vehículo motorizado de 120 CV con numerosas piezas metálicas candentes, y probablemente con algún tripulante fumador sí que puede transitar el monte. Lo hacen por nosotros, por nuestro bien, no pueden conducir por ti, bla bla bla.

    La teoría es que no puedes, la práctica es que la norma es absurda y el juicioso incumplimiento de la misma no hace daño a nada ni a nadie. De hecho en el pasado se ha comentado aquí el hecho y mientras no seas demasiado escandaloso ni vaya un grupo de 20 quemando goma y levantando tierra no te dicen nada. Aunque a otra gente en otros sitios les has identificado, que es como para mear y no echar gota.

    Recuerda eso sí que el agente forestal es autoridad en su ámbito de competencia, así que a efectos prácticos es como la Policía Nacional o la Guardia Civil. Sólo recientemente les han cortado algo las alas en sus atribuciones,pues se daba la paradójica situación de que un PN o un GC no pudiera entrar en una propiedad privada, pero un agente forestal sí. Pero desconozco si esta medida ya es ejecutiva, aunque de todas maneras me estoy yendo por los cerros de Úbeda (donde desconozco si para evitar incendios prohiben el tránsito de ciclistas).
     
  3. pinty

    pinty Gorrón de tracks gps

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    4.991
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Colmenar del Arroyo
    si todo sigue como en otros años, en teoría NO se puede pasar. La práctica dice que si BAJAS desde MArichiva y sales por el "control" de los forestales, pues te toman el DNI y te dejan pasar (si les lloras un poquito y les dices que NI DE COÑA te quedan piernas para volver a subirte Marichiva y volverte por donde has venido). Otra cosa es si vienes desde San Rafael y pretendes pasar: seguramente NO te dejen...aun así, te digo que, de oidas, sé hay formas de "evitar" ese control, pero desconozco de por donde son
    saludos,
     
  4. el lobo

    el lobo El que experimenta.

    Registrado:
    29 Abr 2006
    Mensajes:
    2.528
    Me Gusta recibidos:
    316
    Ubicación:
    En el presente.
    pase hace unos dias desde marichiva y abajo en la barrera me advirtio el forestal que no se podia pasar, toda la sierra del espinar, rio moros, esta en peligro de incendio (aunque, increiblemente, dejan hacer barbacoas en el area recreativa), parece ser que el obligado cartel que deberia estar en el collado marichiva lo habian roto, desde el area recreativa de la panera no puedes pasar, hay un control.
    prohibir el paso de la gente que vamos a disfrutar del campo no creo que sea una medida adecuada para proteger el bosque ( es mas podemos alertar de un conato de incendio)pero enfin se podria hablar mucho de este tema.
    respetarlo o no es una decision personal, en cualquier caso el forestal solo cumple con su trabajo (suelen ser benevolos con los ciclistas)
     
  5. skipper

    skipper Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    55
    eso pasa todos los años y todos los años veo a capulletes con motos de trial en agosto, haciendo el cabra.

    Si subes pasapan y vas por el camino superior , es dificil que te vean.
     

  6. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    Está prohibido el tránsito por todo el valle del rio Moros durante los meses de verano, que yo sepa desde hace 15 años por lo menos. Es absurdo ya que los agentes forestales recorren cada cierto tiempo esas pistas en todoterreno, y en el área recreativa que está al principio del valle se permiten las barbacoas, pero qué le vamos a hacer, somos asin, es la manera de 'proteger' la naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Castilla León. Como, por ejemplo, promoviendo complejos urbanísticos (ya sabeis, como en Las Navas del Marqués, 100000 árboles menos pero 3000 chalets más en esa sierra) y 'deportivos' (campos de Golf como el que querian montar en Las Navas del Marqués o el del lamentable proyecto cercano a la ciudad de Soria, arrasando por supuesto bellísimas y estupendamente conservadas áreas naturales, como 'debe' ser la actuación 'desinteresada' de una Consejería de Medio Ambiente que se 'preocupe' de los intere$e$ de (algunos) ciudadanos. Bueno, yo también me estoy llendo por los Cerros de ubeda ;-)
    El caso es que si por ejemplo quieres empalmar el puerto de Pasapán con el collado de Marichiva, si eres rápido, no sois muchos y no dais el cante, y recorreis sólo la parte de las pistas de la cabecera del valle, lo más normal es que no os vean. Si os ven y os paran los forestales, os haceis los tontos, los suecos, los sordos, mudos y tal, poneis cara de buenos y de corderitos degollados, pedís perdón y jurais y perjurais que no conociais prohibición ninguna. Os pirais del valle por donde os digan y lo normal es que no os den mayor problema aparte de identificaros y tal.
    Saludos, y suerte si pasais por allí de furtivos bicicleteros.
     
  7. LNDELM

    LNDELM Miembro activo

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    230
    Creo que no corresponde a este post pero ya que estamos te diré:
    1-En la comunidad de Castilla y Leon que yo sepa este año esta prohibido hacer fuego y barbacoas en todo su territorio.
    2-Espero este invierno coincidir en alguna quedada contigo y te podré esponer muchos motivos por los que es mala la urbanización de Las Navas y otros tantos por los que no, hay que vivir en el sitio para saber los pros y las contras, desde fuera y con la prensa en contra es muy facil criticar.

    Un saludo.
     
  8. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    1.- En las áreas recreativas del lado segoviano de la sierra de Guadarrama, por lo menos este año se está permitiendo el uso de fuego en barbacoas. Concretamente en el área recreativa del Chorro en Navafría, tienen aparcada en dicha zona de piscinas un camión motobomba permanente, a menos de 50 m. de las barbacoas, supongo que para evitar incendios como los sucedidos en otros lugares. Un poco más adelante de La Panera, que es el área recreativa del pueblo de El Espinar en el valle del Rio Moros que estamos comentando en el post, siempre hay un retén forestal a la entrada del área protegida, en Puente Negro. Pero el hecho es que no parece que tenga mucho sentido, ni ahora ni hace 15 años, permitir un área recreativa con barbacoas a la entrada del valle y en el interior de este prohibir el paso alegando peligro de incendio. Yo no lo encuentro coherente, la verdad.

    2- Yo en la zona que intentó arrasar 'El Paloma' (*****, si es que este constructor tiene apodo de mafioso, coñe), con la aquiescencia y participación en la promoción de la mencionada Consejeria de Medio Ambiente, llevo montando en MTB desde hace 12 años, o sea que creo que sé de lo que hablo, de la noticia evidentemente me entero por los medios de comunicación ya que vivo a casi 100 km. de la zona, pero que yo no viva allí no me resta mi derecho a opinar y a oponerme a estos atentados medioambientales, cómo sinceramente creo que deberian hacer los vecinos de la zona. Pero, afortunadamente en este caso, el que se está oponiendo no soy solamente yo o los conservacionistas sino la Fiscalia de Medio Ambiente, por una larga serie de presuntos delitos que seria largo de explicar aquí pero que figuran en el sumario bajo instrución en estos momentos. Y respecto a lo del proyecto de la Ciudad de nosequé cerca de Soria capital, tampoco vivo en la zona, pero simplemente por las fotos y habiendo visitado áreas cercanas, no hace falta tener mucho conocimiento para darse cuenta que no es de recibo destrozar un bonito ecosistema de bosque de galería ribereño en las orillas del Duero, en una zona grandísima riqueza por ejemplo en ornitofauna para montarse una urbanización con campo de Golf en las cercanias de Soria. Seguro que puede encontrarse áreas de cultivo de secano en las proximidades mucho más adecuadas para construir en ellas un proyecto urbanístico de esa clase, sin necesidad de arrasar con algo de por sí ya muy bello y valioso. Pero el auténtico problema es que aquel que debiera de velar por la conservación de la riqueza natural de Castilla León, no sólo no actua cuando debiera para evitar estos desastres, sino que directamente los promueve, autoriza y aprueba por ley en el parlamento autonómico para evitar los posibles recursos judiciales al proyecto. Patético, pero es evidente que existen muchos intere$e$ de por medio, como en el caso de Las Navas.

    Y lo de coincidir en alguna quedada, cuando quieras, yo me dejo invitar, si tengo tiempo me apunto aun bombardeo (es un decir) si es en bicicleta, je je je ;-)
    Saludos.
     
  9. LNDELM

    LNDELM Miembro activo

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    230
    La verdad es que voy a pocas quedadas, a partir de octubre espero ir a alguna del amigo Mas o Toni a Cercedilla, pero por invitar que no quede, si quieres este domingo salimos desde Las Navas del Marqués en la entrada del pueblo a las 09:00 listos para comenzar a dar pedales, vamos a Cueva Valiente por La Cepea (como decimos por aqui) son unos 50 km ida y vuelta y hay que estar terminados sobre las 13:00, que alguno de mis compañeros tiene prisa.
    Nivel fisico: medio alto, los 4 ultimos km de Cueva Valiente muy alto
    Nivel tecnico: medio, a no ser que bajemos por la trialera del camping, que seria alto.

    Hay queda la invitacion para ti y para el que quiera que se vea en condicones de hacerla.

    Si alguien quiere venir que me mande un privado que ahora me desconecto y hasta mañana por la tarde no me pondre en contacto con el.

    Ala salida como mucho se esperan 2-3 minutos.

    Un saludo.
     
  10. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles

    Esa ruta que propones es acojonante, yo la he hecho en parte, saliendo desde la estación de tren de Las Navas por la dehesa de la Cepeda hasta Cueva Valiente pero no volviendo al pueblo sino bajando hacia San Rafael para volver desde alli en tren a Madrid. Lo dicho, la ruta cojonuda y acojonante. Lo que pasa es que habia quedado ya el domingo con otra gente para salir por Guadarrama o quizás por Cercedilla, a mis colegas les pilla más apartado tirar para Las Navas que la zona de Guadarrama - Cercedilla. En otra ocasión, pero gracias por el ofrecimiento.
    Un saludo.
     
  11. ailicis

    ailicis Black Byker

    Registrado:
    20 Jul 2007
    Mensajes:
    733
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mojados
    En resumen, que no se puede, no?
     
  12. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Tú imagínate que vas todo contento por la sierra con tu bici, transitas por los caminos de siempre ,no ves las señales que indican la prohibición simplemente porque no existen tales señales ni tampoco nadie te dice nada porque no te cruzas con ningún agente forestal...hasta que llegas a un punto del camino donde te cruzas con uno de ellos. Y si bien el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento, ¿cómo se supone que podemos saber de la última capullada ideada por las dementes mentes de los políticuchos de turno?

    De buenas maneras, respetando la autoridad, interesándose por la norma, charlando con ellos y diciéndoles que no has visto por ningún sitio nada que indicara la prohibición, y a seguir por donde ibas o te indiquen. De paso les puedes preguntar si a ellos les han explicado en qué ayuda a la prevención de incendios prohibir el paso de ciclistas, que he salido con cientos de ellos y NINGUNO ha fumado en ruta ni se le ha pasado por la cabeza. Los del comando sur cagan fuego sólo en sentido figurado, los hachazos son también metafóricos y aunque en bajadas prolongadas los discos se calientan sobremanera la probabilidad de que causen un fuego es virtualmente nula.

    Al menos de momento no han usado el abominable y demagógico argumento que esgrimen los políticuchos del mundo cuando quieren justificar algo injustificable: "Es por los niños".
     
  13. ailicis

    ailicis Black Byker

    Registrado:
    20 Jul 2007
    Mensajes:
    733
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mojados
    Tengo entendido que la prohibicion de marichivas es por el peligro que proboca la orografia del terreno en caso de incendio, que no deja posiblidad de escape, no es por la posibiliadad de que un ciclista provoque un incencio.
    esto nos lo esplico el forestal en primavera y nos comento que el año pasado si estaba prohibido el circular por la zona, pero este año no habian recibido ninguna notificacion, por eso queria saber si al final se puede.
     

Compartir esta página