Saludos, compañer@s! Sí, he buscado antes d postear pero he leido tantas cosas q sigo igual d liado, si no más! Suele ocurrir, no?! Pues eso, q tengo una Merida Matts Sport 500 V-brake, del 2005 (creo) y quisiera reemplazar la RST Gila 90mm (bastante cutrilla) q trae por otra horquilla mas "endurera", d mas recorrido y d mas calidad. El presupuesto en principio es d 400 +-, pudiendo subir algo. Cuando salgo con la bici, me gusta tanto subir como bajar, y preferiría que la horquilla fuera sólida a q tuviera 1001 opciones d regulación, q creo q no sabría ni como ajustar. Por lo q he podido recopilar, no convendría poner una horquilla d mucho mas recorrido, pq se alteraria la geometria d la bici, y pq el mayor largo d la horquilla haria q al flexar, el tubo d direccion se resentiria mas llegando incluso a poder agrietarse o romper. Lo "estandar" mas cercano a los 90mm q tengo ahora son 100mm, podría subir a 110 o 120? Que pensais, sería mucho??? Y la pregunta del millón, QUÉ HORQUILLA??? Muchas gracias, amig@s! marmota
marzocchi drop off IV es de 130 cm..pienso que esa bici lo puede soportar bien tema de geometrias..te quedara un montaje mas pa bajar que pa subir..pero yo pienso ke estara ok el unico problema? la drop off son solo para disco.. precio...no lo se pero menos de 400 seguro!
fox vanilla r 130mm - con muelle < 100% endurera, y si no se adapta a la geometria de tu bicicleta le puedes bajar en recorrido a 100mm
Prueba con algo con ajuste de recorrido y así la dejas donde creas, por ejemplo una Rock Shox Reba (hasta 115mm) o una revelation si quieres llegar a los 130 en algún momento. La Fox vanilla es una maravilla pero dan 140 desde el año pasado y no ajustables ni siquiera interiormente.
Pero sobre todo no le aconsejeis al chaval horquillas sólo para discos, que no ha mencionado que vaya a ponerlos y actualmente va con frenos V ( para poner discos se tendria que gastar 300 leuros más!!!) Si quieres respetar el tema de la geometría, a esa bici (yo tengo una Merida Matts Special Edition del 2004) le puedes poner una horquilla de 120 mm. de recorrido, yo la tengo así y queda bien. Una buena opción sería una Marzocchi MX Pro o Comp con ETA de 120 mm. de recorrido, baratas, fiables, con anclajes para frenos V y el ETA que sirve para amorrar la horquilla en las subidas. Pero yo creo que la mejor opción seria una Rock Shock Recon U-Turn Coil de 130 mm. de recorrido, es una horquilla con funcionamiento de aceite y muelle, barras de 32 mm. de diámetro (más rígida que las Marzocchi MX que tienen las barras de 30 mm.) y cambio de recorrido infinitesimal (es el U-Turn) de 85 a 130 mm. O sea, que para cuando estes subiendo puedes poner la horquilla a 90 ó 100 mm. y consigues la geometría que tenías con la antigua horquilla, para bajar le despliegas toda la longitud de las barras y a partir piedras con sus 130 mm. de recorrido, y si la ruta es como sube baja la puedes dejar en 110 ó 115 mm. que para esta bicicleta es un recorrido equilibrado. Los 130 mm. de recorrido no te preocupes que la bici te los aguanta para el uso habitual, si le vas a tirar a cortados de 1.5 m. puede que parta la bici pero no por la horquilla sino por un uso inadecuado de la bicicleta, no es un cuadro para cafrear sino para rutear; pero al mismo tiempo es bastante resistente para el uso al que está pensado. Saludos.
Tienes razón, no había pensado lo de los V-brakes, pero para poner disco delante no necesita 300€ ni de coña. Mira por ejemplo en www.fizzbikes.com donde los frenos deore 07 están a 59€ o los LX a 69€, a eso sólo tendrías que añadir o un buje de disco o incluso una rueda completa que con 100€ las encuentras mejores que las que lleva. Yo es que veo el tema de los frenos de discos imprescindible...
No vienen purgados los frenos shimano creo, sumale a la compra, los gastos de envio y si no sabes purgarlos, tendrás que llevarlos a la tienda con lo que le tienes que sumar tambien la mano de obra.
Con lo de los 300 € me refería a ponerle a la bici discos para las 2 ruedas. Para montarse una rígida endurera, pues sí que son importantes los frenos de disco, pero hay gente que no sale con barro/agua/nieve, que no quiere/sabe bajar fuerte o por tramos inclinados prolongadamente, etc ..., que es la manera de sacarle partido a montarse discos. Yo tengo 2 bicis, una con discos (la doble) y otra sin ellos (la rígida) y en la siguiente bici que me compre seguro que llevará discos, pero ponerselos a una bici que no los tiene es un gasto que hay que valorar si lo necesita esa bicicleta, yo en la rígida para el tipo de salidas que hago con ella de momento no les hecho en falta. Saludos. P.D. Por cierto, volviendo al tema original, que la opción que ha comentado Jean de la Rock Shock Reba también es muy interesante, es una excelente horquilla (rígida, ligera, configurable, multiajustable ...) que puedes dejar en 100 ó 115 mm. de recorrido (internamente o en marcha mediante el U-Turn) y puede comprarse con anclajes para frenos V. En el foro de compra venta se venden muchas, se pueden comprar casi nuevas aun precio tan interesante (300 € o menos !!!) que te quede pasta para montar el disco en la rueda delantera. Saludos.
las horkillas "endureras" no van con V-Brakes!!!! para hacer enduro necessitas discos...bueno para hacer enduro con seguridad..yo hasta hace 1 año iba con una bh antigua...i en muchos sitios me faltaba frenada i tacto! piensate en ponerle un disco delante almenos! detras...todos clavan la rueda
¿Y eso donde lo pone? ¿En las instrucciones de uso del enduro? Digo yo que habra que "aclimatar" la bici a lo que se va haciendo para saber donde flaquea y qué componentes cambiar... si no se hace de esta manera lo que significa es que uno a caido de lleno en el concepto comercial del Enduro.
Yo te recomiendo la mx pro eta de 120 que sale por unos 300 y con el resto te compras unos avid five en ebay(unos 150e) y tq queda un maquinon
Hola, Yo tengo una bici como la tuya pero en amarillo del 2006, le he puse una Marzocchi MX Pro eta 120 y va de maravilla,,, aunque ahora la utilizo poco por que compre una doble, cuando tenga un rato le hecho una foto y la cuelgo p.d: en mi garaje hay fotos de mi Merida,con el ETA y sin el, pero con la horquilla en 100(tiene ajuste de recorrido TAS y ahora esta a 120)
Y al octavo dia Dios inventó los frenos de disco y por fin pudimos hacer Enduro, lo que haciamos hasta entonces debia ser ciclocross. Como he leido docenas de veces ya, Enduro es una manera de andar en bici. Eso sí, cada vez hay bicis mejores para andar de esa manera. Estoy de acuerdo que los frenos de disco son una de las mejores cosas que se le puede poner a una bici. Antes le pongo una horquilla de muelle y elastomero que quitar los frenos de disco. Cuando pasé de los Cantilever a los Vbrake, llegué a casa y le dije a mi hermano "!!es la ***** frenas solo con dos dedos!!" (con los cantilever necesitabas la mano entera yun buen antebrazo).
Ya estamos con si hacer enduro con pitos o ocn flautas.... Horquilla, o mas bien horquillos, la zocchi XC700 SL, se sale un pelin de presupuesto, pero creo que merece la pena, 450 en action sports: http://www.actionsports.de/Forks-Rear-Shocks/Marzocchi-XC-Retro-SL-700-white-2007::10848.html regulable de 90 a 130 y toda la tecnologia de marzocchi (cn sus pros sus contras... Una revelation regulable de 115 a 130 de aire, 389 con mando remoto http://www.actionsports.de/Forks-Re...r-U-Turn-Poploc-matt-schwarz-2007::10062.html o de muelle, de 100 a 130, 379: http://www.actionsports.de/Forks-Re...evelation-426-U-Turn-schwarz-2007::10078.html Pa las revelation necesitas discos. Otra opcion una recon de muelle, de 85 a 130: http://www.actionsports.de/Forks-Re...n-351-U-Turn-Poplock-schwarz-2007::10077.html