Tenerife, M y J - Las Raíces y un poco de normativa

Tema en 'Zona Sur' iniciado por artecar24, 6 Ago 2007.

  1. artecar24

    artecar24 Novato

    Registrado:
    16 Jul 2006
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

    ¿Retomamos la costumbres de martes y jueves, a las cinco, en las raíces?

    Yo espero subir mañana y el jueves, sobre todo si hace fresquito y llovizna y está nublado...

    OTRO TEMA:

    Cambiando de tercio, el sábado, un amigo decía algo así como que "¡ay que joderse! tener que escondernos como delincuentes por realizar una actividad deportiva".

    En relación a esto. ¿Alguno le ha dado por buscar "bicicleta" en el Boletín Oficial de Canarias?

    Bueno, de Gran Canaria hay unos cuantos referentes, y en Tenerife hay cosas como:

    Dirección General de Ordenación del Territorio.- Resolución de 7 de febrero de 2007, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión de 20 de julio de 2006, que aprueba definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga (Tenerife).
    Capítulo 2. Régimen general de Usos.
    Artículo 42.- Usos y actividades prohibidas
    33. La circulación en bicicleta, en cualquier lugar de las zonas de exclusión, y fuera de las carreteras y pistas en las zonas de uso restringido.
    Artículo 43.- Usos y actividades permitidas
    4. La circulación en bicicleta, excepto en la totalidad de las zonas de exclusión, fuera de las pistas y carreteras en las zonas de uso restringido, y en otras zonas donde expresamente se prohíba.

    Dirección General de Ordenación del Territorio.- Resolución de 30 de noviembre de 2004, relativa al Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, de 2 de junio de 2004, por el que se aprueba definitivamente el Plan Director de la Reserva Natural Especial del Malpaís de La Rasca (Tenerife).
    CAPITULO 3. REGIMEN ESPECIFICO.
    Artículo 31.- Zona de Uso Restringido.
    1. Suelo Rústico de Protección Natural (ZUR-SRPN).
    a. Usos y actividades prohibidos.
    2. El tráfico rodado (incluido bicicletas) salvo por motivos de vigilancia, gestión técnica, emergencia, fuerza mayor o usos y aprovechamientos autorizados.
    Artículo 32.- Zona de Uso Moderado.
    1. Suelo Rústico de Protección Natural (ZUM-SRPN).
    a. Usos y actividades prohibidos.
    2. Circular en bicicleta o con animales de montura fuera de las pistas de acceso a la Zona de Uso Tradicional y a las infraestructuras situadas en la Zona de Uso General.
    Artículo 33.- Zona de Uso Tradicional.
    1. Suelo Rústico de Protección Agraria (ZUT-SRPA).
    a. Usos y actividades prohibidos.
    2. Circular en bicicleta fuera de las pistas de acceso a la Zona de Uso Tradicional y a las infraestructuras situadas en la Zona de Uso General.

    Dirección General de Ordenación del Territorio.- Resolución de 27 de diciembre de 2004, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión de 5 de abril de 2004, que aprueba definitivamente el Plan Director de la Reserva Natural Especial del Chinyero (Tenerife).
    CAPITULO 2. REGIMEN GENERAL.
    Artículo 27.- Usos y actividades prohibidas.
    12. La circulación en bicicleta o el tránsito de animales de montura fuera de las pistas de la Reserva.
    Artículo 31.- Zona de Uso Restringido.
    1. Suelo Rústico de Protección Natural (ZUR-SRPN).
    a. Usos y actividades prohibidos.
    8. La circulación en bicicleta por el sendero de La Pajarera y el de ascenso a Montaña del Estrecho o de La Cruz.

    Dirección General de Ordenación del Territorio.- Resolución de 27 de diciembre de 2004, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión de 5 de abril de 2004, que aprueba definitivamente el Plan Director de la Reserva Natural Especial de Barranco del Infierno (Tenerife).
    CAPITULO 3. REGIMEN ESPECIFICO.
    Artículo 23.- Zona de Uso Restringido.
    1. Suelo Rústico de Protección Natural (ZUR-SRPN).
    a. Usos y actividades prohibidos.
    2. La circulación en bicicleta por los senderos de la Reserva, y fuera de las pistas de la misma.
    Artículo 24.- Zona de Uso Moderado.
    1. Suelo Rústico de Protección Natural (ZUM-SRPN).
    c. Usos y actividades permitidos.
    2. Circular en bicicleta por las pistas de acceso a las fincas.

    Dirección General de Ordenación del Territorio.- Resolución de 12 de noviembre de 2004, relativa al Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, de 2 de junio de 2004, que aprueba definitivamente el Plan Director de la Reserva Natural Integral de Pinoleris (Tenerife).
    CAPÍTULO 3 RÉGIMEN ESPECÍFICO
    Artículo 24.- Zona de Uso Restringido.
    1. Suelo Rústico de Protección Natural (ZUR-SRPN).
    a. Usos y actividades prohibidos.
    4. La circulación en bicicleta o el tránsito de animales de montura, excepto por motivo de acceso de los particulares a sus propiedades en las pistas existentes.
    Artículo 25.- Zona de Uso Moderado.
    1. Suelo Rústico de Protección Natural (ZUM-SRPN).
    b. Usos y actividades permitidos.
    4. La circulación en bicicleta o el tránsito de animales de montura en la pista de Mamio.

    Es interesante leer que muchos usos prohibidos, pueden ser autorizables, no así la circulación en bicicleta, donde en la mayoría de los casos, de permitirse, es por pistas concretas, en muchos casos.

    Y ahora, una curiosidad:

    Canarias7.es - 26/06/2007 Actualizada el 26/06 a las 11:33
    Denuncian intrusismo laboral en la extinción de incendios
    CCOO dice que el Cabildo recurre a voluntarios para cubrir el servicio
    El patrimonio natural de La Palma, según CCOO, no está en buenas manos. El sindicato denunció ayer que el Cabildo recurre a personal voluntario para cubrir las vacantes del servicio de extinción de incendios forestales. Dice que existe intrusismo laboral y riesgo.
    El secretario general de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP) de Comisiones Obreras de Canarias, Inocencio González Tosco, ve «intrusismo laboral» en el convenio que el Cabildo de La Palma firmó el pasado 27 de mayo con la Asociación de Voluntariado Medioambiental de la Isla. «En este acuerdo se habilitan unas formas de contraprestación laboral en materias que tanto la normativa vigente como el sentido común indican que tienen que ser realizadas por personal cualificado», señaló ayer González Tosco en rueda de prensa. «Nos ha asombrado que los voluntarios tengan competencias para trabajar en puestos para los que se requiere una altísima cualificación y que implican además un alto riesgo», agregó.
    Voluntariado. Este responsable sindical mostró su satisfacción por el hecho de que en La Palma «exista un voluntariado preocupado por las cuestiones medioambientales, al que hay que apoyar y promover» pero rechazó que «se le den competencias en tareas de prevención y extinción de incendios al carecer de cualificación suficiente».
    González denunció «intrusismo laboral en materias en las que todas las administraciones tienen un personal especializado». Recordó que «nunca podemos evitar al cien por cien que se produzcan situaciones peligrosas, pero si permitimos la participación de voluntarios en estas tareas como la hace el convenio, el riesgo aumenta».
     
  2. GTWolf

    GTWolf Novato

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es el problema cuando no hay cultura de que el gobierno este para servir al pueblo, sino mas bien al reves... Por aqui salimos mas o menos por donde nos de la gana, hasta en los campos privados tienen que mantener caminos los propietarios cada nosecuanto para que pase gente caminando, o en bici o a caballo... Yo que se, en la tele siempre estan buscando barullo, yo digo que armemos una manifestacion bicicletera, y asi admeas nos lo pasamos bien :D.

    Gente, llego a Tenerife el Lunes con la Santa Cruz (La Marin se queda aqui hasta que pueda traermela un amigo) y me apunto a un bombardeo! Ya hablamos por aqui para concretar, pero si no estoy muy ocupado con curro el Martes y he montado la bici me apunto (si me cabe en el coche, aun no lo se :s)
     
  3. Zoiber

    Zoiber Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2006
    Mensajes:
    639
    Me Gusta recibidos:
    45
    Respecto a normativa, hace ya unos meses, colgé esto. Para el que le puede interesar y no tuvo oportunidad de leerlo, ahí va de nuevo, ya que no creo que haya perdido vigencia, al menos a nivel general:

    Saludos a todos, bueno, tras ver muchos post relacionados con el tema, tras hablar con varias personas del mismo y haber resuelto algunas dudas (entre ellas algunas propias) me animo a intentar arrojar algo más de luz y detalle sobre el tema de las pistas y senderos ciclables en tenerife. Para aquel que le pueda servir y lo encuentre de provecho, interesante o curioso, ahí va:

    Como preámbulo destacar que, en relación a la superficie total de la Isla, las zonas sensibles y especialmente protegidas son numerosas, cosa que mucha gente realmente desconoce, uno de los archivos que cuelgo es un folleto (perdón por el montaje pirata, espero que se aprecie bien) distribuido en las oficinas de Medio Ambiente de Cabildo, donde se especifican tanto los espacios naturales protegidos, como los equipamientos de uso público.En ella se puede apreciar los diferentes tipos de espacios naturales protegidos (E.N.P) presentes en toda la geografía insular, cada uno con unas características determinadas: Monumentos Naturales,Paisajes Protegidos, Parque Nacional, Parque Natural, Parques Rurales, Reservas Naturales Especiales e Integrales y Sitios de Interés Científico. La legislación sobre cada una de estas zonas protegidas varía según el interés que ha motivado su preservación y cuidado, aunque por regla general, y en lo tocante al uso de la bicicleta, que es lo que aquí nos atañe, su uso está bastante o muy restringido.

    Para poder ver los detalles y peculiaridades de cada una de esta zonas, lo ideal es que se remitan a la página del Gobierno de Canarias, más concretamente a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos:http://www.gobcan.es/cmayot/espacios..._descarga.html, podrán comprobar, no solo las peculiaridades que cada uno de los espacios supone, aparte de consultar documentación de estas zonas que es muy interesante, sino lo mejor para nosotros, se puede consultar el estado de tramitación de los planes rectores, directores, especiales, etc. que riguen cada uno de ellos. En sus contenidos se puede verificar zona a zona, donde se puede ciclar (en pocos o prácticamente ninguno), y dentro de ellos, y según el espacio, estas normas o planes están en diferentes estados, aprobación inicial, definitiva, etc. En resumen, creo que les puede ser de gran utilidad.

    Me centraré en el caso de la Corona Forestal, donde circulamos la gran mayoría de nosotros, y cuyo plan aún no se ha aprobado: a día de hoy NO hay prohibición alguna de circulación de ningún tipo para bicicleta. Posiblemente mucha gente a confundido la prohibición de circulación de vehículos a motor motivada por la modificación que sufrió la Ley de Montes (43/2006 de 21 de nov.) por la 10/06 de 28 de abril, con el hecho de rodar en bici. Pero, ¿significa esto que en Corona Forestal podemos rodar por pistas y senderos sin problemas porque a día de hoy la Ley lo admite?, pues con la Ley en la mano, si. ¿Y significa que al hacerlo no voy a poder ser sancionado?, aunque parezca contradictorio, no necesariamente. Si bien no se puede sancionar en base a la circulación en si, los agentes de Medio Ambiente, en su condición de agentes de la autoridad, si pueden sancionar por otros diferentes motivos tipificados como sancionables, como el caso de daños a flora vascular,etc.Omito hablar del Seprona puesto que desconozco por completo su funcionamiento, pero lo cierto es que la ley está para todos.

    Por suerte o por desgracia voy a tener que repetir el dicho usado hasta la saciedad de que pagamos justos por pecadores, pero lo más problable es que así sea, y la mejor salvaguarda, si queremos disfrutar tranquilos de esta actividad es siempre una aptitud respetuosa hacia el entorno (llevemos o no a rajatabla todo lo estipulado). Se que puede parecer que llueve sobre mojado diciendo esto, pero algo tan de sentido común no todos lo observan.Conste que no quiero decir que vayamos con el mapa en la mano ciñéndonos a lo reglamentado, solo que se ha de ser consecuente y responsable.

    Y para terminar una reflexión (en la que me incluyo), ¿cuantos de los usuarios (ciclistas, quads, 4x4, etc.) a los que se les preguntara si actuan o han actuado debidamente en estas cuestiones contestarían que no?

    Saludos y disculpas por el ladrillo.
     

    Adjuntos:

    • E.N.P.jpeg
      E.N.P.jpeg
      Tamaño de archivo:
      471,4 KB
      Visitas:
      294
  4. Zoiber

    Zoiber Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2006
    Mensajes:
    639
    Me Gusta recibidos:
    45
    Por lo visto el da problemas, pero no sé si se trata de un error puntual. Si consigo encontrar la ruta exacta ya la pongo. Chao
     
  5. draw10

    draw10 Miembro activo

    Registrado:
    24 Jun 2007
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    39
    el domingo seguramente ire para las raices a investigar pq no tengo ni idea, iremos tres en total por si alguno se anima y de paso se conozca alguna rutilla, de toas maneras confirmare por aqui......saludoss
     

  6. artecar24

    artecar24 Novato

    Registrado:
    16 Jul 2006
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    0
    venga, venga... aníiiimense. este jueves, en nuestras queridas raíces, sobre las cinco.

    ernesto, ¿te espero?
     
  7. Zoiber

    Zoiber Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2006
    Mensajes:
    639
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ok, mañana estoy por allí. Ayer llegué más temprano que de costumbre, ví tu coche y el de Ramiro. Por cierto, como está refrescando por la tarde en el lado norte...Chao
     
  8. artecar24

    artecar24 Novato

    Registrado:
    16 Jul 2006
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    0
    me los tropecé subiendo por fuente fría. jolines... no solo suben como la leche, sino encima hablando como loros... y yo que el aliento no me llega... ****! :alloreto :eek:la :lol:
     
  9. GTWolf

    GTWolf Novato

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien va a subir mañana? Monte la bici ayer, la saque una horita por el medano y va de vicio! Ando ahora en Santa Cruz ya, y con ganas de salir al monte un rato...
     
  10. GTWolf

    GTWolf Novato

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nandie? :(
     
  11. artecar24

    artecar24 Novato

    Registrado:
    16 Jul 2006
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola,

    yo subiría hoy pero las "gujetas" del pateo del martes aún me duran.

    si subes a las raíces, entre las cuatro o cuatro y media suelen salir grupos con los que puedes juntarte. igual encuentras por allí a zoiber (suele llegar como a las cinco o pelín antes).

    yo hoy no subiré, casi seguro 100%

    ya el subiré el sábado y luego la próxima semana, martes y jueves, si todo va bien
     
  12. GTWolf

    GTWolf Novato

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues creo que voy asubir a ver si encuentro a alguien, y el sabado tambien me apuntaria si no les importa... Hace miles de anyos que no voy a las raices, pero creo recordar que se puede entrar "por arriba" (por donde esta el bar) o por abajo. Donde quedan los ciclistas?
     
  13. Zoiber

    Zoiber Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2006
    Mensajes:
    639
    Me Gusta recibidos:
    45
    Hola gente, un resfriado me ha fastidiado casi toda la semana, pero tengo intención de subir mañana viernes un ratillo y repetiré posiblemente el domingo. Mañana que no curro intentaré estar como a las 4.30. Chao.
     
  14. GTWolf

    GTWolf Novato

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    0
    Encontre a un forero (Driver?) con su pandilla del trabajo y nos hicimos unos 20kms muy tranquis. Estuvo cojonudo para conocer las pistas, pero me quede con ganas de mas! No estoy muy seguro de poder quedar manyana por la tarde, pero si me apunto lo pondre por aqui.
     
  15. artecar24

    artecar24 Novato

    Registrado:
    16 Jul 2006
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    0
    al final esta semana he estado desconectado totalmente de la bici.

    bueno, cosas de las vacaciones, de los pateos y de las pequeñas reformas hogareñas.

    la próxima, no subiré el martes, sino el lunes. como a las cuatro y media en las raíces. luego ya, si todo va bien, el jueves.

    si alguno se apunte, que avise, para esperar

    :chinchin

    pd: una muerte injustificada siempre es una muy mala noticia, para los ciclistas, la de un joven ciclista atropellado lo es aún más.
     
  16. Zoiber

    Zoiber Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2006
    Mensajes:
    639
    Me Gusta recibidos:
    45
    Hola, yo para el jueves en principio también me apunto, esta semana cuadró que no coincidí con nadie y me tocó rutear solito por esos fríos montes :llora
    Saludos
     
  17. GTWolf

    GTWolf Novato

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me apuntare el martes y Jueves, ya especificare mañana las horas.
     
  18. miguele

    miguele Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    204
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tenerife
    para el jueves avisoooooo!

    pero si es posible mejor las 5
     
  19. artecar24

    artecar24 Novato

    Registrado:
    16 Jul 2006
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    0
    a ver si nos juntamos poco antes de las cinco, para aprovechar la tarde
     
  20. miguele

    miguele Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    204
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tenerife
    Bueno yo al final el jueves voy a currar a las palmas.
    Saldre mañana miercoles.
    A ver si nos vemos el finde.
     

Compartir esta página