Censo de bicis volando: Portabicis THULE ProRide 591 PELIGROSISIMO

Tema en 'General' iniciado por VERDUGO, 23 Ago 2007.

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  1. VERDUGO

    VERDUGO Baneado

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    Hola compañeros:

    En el mes de Junio adquirí cuatro portabicis THULE Pro Ride 591 para poner en la baca de mi nuevo coche. Seguí los consejos que muchos compañeros me dieron para comprar el portabicis mas fiable y seguro del mercado.

    En uno de los primeros viajes que hice, salió volando una bicicleta, subiendo el Puerto de Navacerrada (Madrid). La bici cayó a la cuneta, no provocando ningún accidente. Eso si, la bici quedó mal trecha (es de uno de nuestros chavales de la escuela Cien Promesas). Antes de iniciar el viaje, me aseguré bien de que la bici quedaba correctamente anclada en el portabicis. La bici salió volando de la baca del coche sin previo aviso ... Tras el susto de haber podido provocar un accidente, me quedó como consigna el asegurarme todavía aun mas de que las bicis quedasen bien ancladas en el portabicis.

    Durante el mes de Agosto, en el viaje que hice a Murcia para pasar las vacaciones, me aseguré de que la bici quedaba correcta y firmemente anclada al portabicis. Para asegurarme, me subí sobre el neumático de una de las ruedas traseras de mi coche y agarrando el cuadro de la bici con ambas manos, la sometí a varios "movimientos bruscos de vaivén". La bici no dió signos aparentes de que pudiera desprenderse del portabicis. Pensé que podría hacer el viaje tranquilo.

    No fue así. A la hora de viaje, circulando por autovía a unos 110 Km/hora, escucho un sonido extraño en la parte superior de mi coche y por el espejo lateral derecho veo como volaba mi TREK VRX 400 y quedaba tumbada en el carril izquierdo de la autovía. De forma instantánea, frené el coche en el arcén y jugándome el tipo, me bajé del coche para correr hacia la bicicleta haciendo ademanes con los brazos abiertos para que se parasen un trailer y un coche que venían a distancia. Cogí la bicicleta, también magullada (sillín y puños destrozados, manillar torcido, pedal automático roto, cambio LX arrastrado por el asfalto, ... ) y me vi obligado a meterla dentro del habitáculo del coche por estar totalmente seguro de la inseguridad de los portabicis THULE ProRide 591.

    Menos mal que no provoqué ningún accidente. Me informé por el seguro que tengo contratado a todo riesgo para mi coche, que en caso de haber provocado un accidente a consecuencia de la bici, el seguro no lo hubiera cubierto.

    Puedo dar certeza de la total inseguridad de este portabicis para el transporte de las bicicletas y del peligro que tiene para la seguridad vial. Salen volando las bicis del mismo sin previo aviso y aun asegurándose de que que están correctamente ancladas.

    Quiero contactar con usuarios de este portabicis que hayan sufrido un accidente similar con objeto de denunciar este modelo de portabicis, tanto a la casa fabricante como a la Dirección General de Tráfico y a la Organización de Consumidores y Usuarios para la retirada del mercado de este producto, dada su peligrosidad tan alta para la seguridad vial.

    Entiendo que si un producto como este se pone a la venta en un mercado, es después de haberse realizado pruebas fiables para garantizar que el portabicis no es capaz de provocar accidentes, daños a las bicis, a los coches, lesiones o accidentes mortales de ocupantes de vehículos. Después de lo que me ha sucedido, está claro que las pruebas que haya podido hacer la empresa fabricante no han sido las correctas o han sido insuficientes.
     
  2. perdio

    perdio hardtail powa!!

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    ya me gustaría a mi saberlo..
    bien...yo lo primero que haría (conozco un caso similar), es mandar una carta de reclamación al importador en españa, contándole el caso y solicitando, en primer lugar, la indemnización correspondiente por los daños a la bici, y en segundo lugar, el reembolso del dinero que pagaste por el portabicis (se lo devuelves y punto)....al menos eso es lo que yo haría...
     
  3. z.1man

    z.1man steve romaniuk

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    te has parado a pensar que puede ser que las pongas mal las bicicletas, o que el portabicis este defectuoso, esque me estraña que te pase eso, de todas formas te recomiendo que si puedes te pongas un portabicis de bola, es decir los que van atras, lo primero no ofrecen resistencia al aire, con lo que es dificil que salgan volan, y ademas van mucho mejor sujetadas, yo tengo ese para tres bicis y llevo ya un año con el y no he tenido ningun problema con el, de todas formas hazselo saver al distribuidor o al que te lo vendiese y pon una queja, estas cosas son muy serias, puedes crear un accidente muy muy gordo
     
  4. divad

    divad Novato

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    Perdon, pero lo que explicas es escalofriante...
    Cada dia veo mejor una furgo o un monovolumen donde poder meter al menos tres bicis dentro.
    A mi a veces me dejan uno del Carrefour, de los de la luneta trasera, y tres bicis "sin problema", pero no me fio yo mucho...
     
  5. NORCO

    NORCO ANTIPATRIOTA

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    *****!!

    Casi Da Miedo Enfrentarme A La Misma Situación Y Encima !!el Seguro No Lo Cubriría¡¡

    Pues Hasta Has Tenido Suerte Macho.
     

  6. Kiowas33

    Kiowas33 Invitado

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  7. FORNER

    FORNER SEMPRE FIDELIS

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    Reclamar es lo primero ya que Thule,y lo digo por experiencia no suele fallar,pero puede ser.
    Yo tengo un Thule de porton y uno del Carrefour para el techo,y ningun problema.
    Los de techo suelen ser bastante seguros,asi que tendra algun problema en los anclajes.
     
  8. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Bueno, pues acojona un poco la historia, pero un par de cosas:

    1) En el manual de Thule pone claramente y bien grande, que no se debe circular a más de 90 km/h.

    2) Si se te cayó una bici una vez, ¿no pensaste en atarla más que solo con las correillas del portabicis? Yo creo que lo mejor son un par de bridas. Si atas con un par de bridas gruesas de electricista (una brida 0.5cm de ancho aguanta más de 50 kilos) cada rueda al rail del portabicis es imposible que salgan volando, a no ser que se arranque el portabicis de la baca, o la baca del techo, cosa poco probable...
     
  9. Zoonian

    Zoonian Miembro Reconocido

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    Sí es raro sí...

    Una pregunta; ¿sabe álguien algo sobre aquella polémica que hay sobre si los portabicis traseros no pueden usarse si la bici sobresale de la anchura del vehículo??

    Hasta pronto, Zoonian
     
  10. pixapi

    pixapi Joan Carles Sànchez

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    ufff, pues si el Thule parte mal asunto. Yo llevo portabicis de bola, para el enganche de remolque voy más seguro.
     
  11. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    No, no puede exceder el ancho. Lleves bicis o colchones, lo pone el código. En este tipo de cosas lo más práctico es llamar a la guardia civil y preguntar, que trabajen algo...
     
  12. VERDUGO

    VERDUGO Baneado

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    Las bicis estaban ancladas como indica el manual del fabricante, incluidas las dos correas que fijan las ruedas al carril del portabicis. Incluso en el caso de la segunda bici que voló, se me pasó por la cabeza la idea de poner un pulpo de fijación para la bici, pero lo descarté por completo por que podría forzar la pinza de sujección del portabicis.

    No creo que esté defectuoso, ya que las dos bicis salieron volando de dos portabicis distintos.

    En el manual que tengo yo viene que hay que respetar los límites de velocidad, no que deba circularse a menos de 90 Km/hora. Es posible que tu tengas otro manual.

    Un saludo,
     
  13. roger_75

    roger_75 Senyor Mio

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    Bueno, aquí lo teneis, según el código de circulación las normas son las siguientes:

    La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo al mismo.

    En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:

    A) En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:

    a) En vehículos de longitud superior a 5 metros, 2 metros por la parte anterior y 3 metros por la posterior.

    b) En vehículos de longitud igual o inferior a 5 metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.

    B) En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,50 metros.

    En los vehículos de anchura inferior a 1 metro, la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado del eje longitudinal del mismo. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

    Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

    En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refiere el número 2 de este mismo artículo deberá ser señalizada por medio del panel, a que se refiere el artículo 173 de este Reglamento, de 50 por 50 centímetros de dimensión, pintado con franjas diagonales alternas de color rojo y blanco. El panel se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga.

    Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la superficie del panel, cuando no sea de material reflectante, deberá tener en cada esquina un dispositivo reflectante de color rojo y la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca y de un dispositivo reflectante de color blanco.

    Las cargas que sobresalgan lateralmente del gálibo del vehículo, de tal manera que su extremidad lateral se encuentre a más de 0,40 metros del borde exterior de la luz delantera o trasera de posición del vehículo, deberán estar entre la puesta y la salida del sol, así como cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, respectivamente, señalizadas, en cada una de sus extremidades laterales, hacia adelante, por medio de una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco y hacia atrás, por medio de una luz roja y de un dispositivo reflectante de color rojo.

    Un saludo.
     
  14. Julinchi

    Julinchi Club Cachopo Power

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    Mira que es raro.....

    Thule le hace mil perrerias a los portabicis antes de sacarlos al mercado y es el producto que màs homologaciones tiene en Suecia, por mucho que denuncies y vayas a consumo, con esa cantidad de controles que pasan dudo yo mucho que puedan meterlos mano y seguro que se acabara alegando que tù las has puesto mal...... cosa que por otra parte yo tambièn pienso.
     
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  15. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

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    No creo que pongas mal la bici, asi que supongo que estara defectuoso el portabicis. Una vez es raro que pase, 2 ya casi imposible en condiciones normales, porque si fuera asi estaria todo lleno de bicis por ahi tiradas.

    Yo tengo ese porta tambien, y nunca me dio ningun problema, y la bici no es ligera, y ami alguna vez por autopista se me olvido que llevaba la bici...

    Que se te abre la pinza del cuadro?
     
  16. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

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    en un planeta lleno de bicis..
    yo diria que lo has puesto mal....
     
  17. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

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    ****, acabo de leer que no era el mismo (lo pusisteis mientras escribia) que cosa mas rara...


    Y a mi no me suena nada del limite de 90 tampoco.
     
  18. Router Horizont

    Router Horizont Caballero Salta Barrancos

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    la bici dentro y se acabaron los problemas, yo hace años que no uso porta bicis solo dan problemas.
     
  19. Picachu

    Picachu Miembro Reconocido

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    Como muchos ya sabeis, en Enero tuve un accidente de coche. Iba un domingo por la mañana a montar en Bici a El Escorial. Coche estrenado y portabicis también, el mismo modelo que calza Verdugo.
    Yo iba a +/-120km/h, y vino un hijo de la grandísima con su BMW,..yo calculo a 180km/h y se me llevó por delante
    Este fué el resultado. La bici, aunque en la foto aparece en el arcén, ni se movió

    Por otro lado decir, que estas pasadas vacaciones, en un giro a izdas. se me salió la bici del portabicis (del brazo diagonal), y se me cayó en el costado del coche, las ruedas nunca salieron de sus abrazaderas y la bici se quedó colgada en un lateral del coche. La culpa fué mia porque la pinza no es plana, es con forma de < >, y no lo enganché bien.

    Si no ves defecto aparente, yo creo que lo pones mal. Revisaló.

    Pd.: Yo he ido con el a 160, se mueve de ******* (prefiero tapar el techo solar y no verlo), pero vá bien.
     

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  20. j@se

    j@se Ride your life

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    vamos por partes

    ese portabicis yo lo tengo y es el mejor que he tenido nunca, y los he tenido ya de todos los colores,

    con bicis dobles el agarre no es tan bueno como con un cuadro tradicional de toda la vida

    Las instrucciones dicen que la pinza se debe solocar lo mas cerca del eje de pedalier y en la mayoria de las dobles esto es casi casi imposible con lo que el agarre es defectuoso.

    En segundo lugar si la cierras con llave como se debe hacer siempre es imposible que se suelten.

    A mi si que me ha pasado varias veces que las he colocado mal las bicis y me he tenido que parar a recolocarlas, pero por culpa mia no del portabicis.

    Mi experiencia con este porta es inmejorable, he llegado a ir a 180 con una bici sin problemas y a 160 con dos sin problemas, lo uso todos los fines de semana del año. y tan comodo es que hace poco casi estampo la bici contra el peaje de la R2, porque se me olvido que la llevab encima.
     
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