altimetro del cx o hcx

Tema en 'GPS' iniciado por mingos, 24 Ago 2007.

  1. mingos

    mingos Miembro activo

    Registrado:
    28 Abr 2007
    Mensajes:
    1.312
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    NORTE CASTELLON
    hola, tengo ahora un hcx, anteriormente un cx, me he fijado en que el altimetro, suele fallar bastante, al parecer por lo menos a mi, hasta que no llevo un buen rato con la bici no empieza a marcar con digamos sentido comun, a veces tiene que pasar hasta mas de media hora, vivo en la costa y el primer recorrido hasta llegar a la sierra, voy unos 7 km paralelo a la costa, el gps tiene los satelites necesarios y funciona bien, pero a veces, bastantes, me da alturas incluso negativas, estando al nivel del mar mas o menos, suele marcar en negativo, la ultima vez, llego a -9, y reales podian ser 2 ó 3 sobre el mar, en cambio, la semana pasada pasando por un puerto de montaña tambien cerca, a unos 80km de mi casa, marco exactemente los metros que ponian en el cartel del puerto, 1134 m. quede descolocado, es normal que haga estas cosas o depende de las condiciones climatologicas el desfase, el dia que mas se le fue la olla por decir algo soplaba algo de viento, era lo anormal del dia. os pasa tambien a vosotros ???
     
  2. jaumetal

    jaumetal Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    1.657
    Me Gusta recibidos:
    19
    a mi tambien me pasa,yo cuando voy a salir y no me marca bien lo que hago es calibrarlo al salir de casa que es muy facil y fiesta,conociendo la altura en donde vives a traves de goggle earth por ejemplo.
     
  3. mingos

    mingos Miembro activo

    Registrado:
    28 Abr 2007
    Mensajes:
    1.312
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    NORTE CASTELLON
    se puede calibrar dependiendo el modelo, el legend por ejempl que es el que tengo ahora no se puede, con el vista si lo hacia, pero cuando empezaba a ir bien el altimetro no barometrico por decirlo de alguna forma tambien se desmadraba y tenia que volver al altimetro normal
     
  4. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Salvo que tengas un modelo con altímetro barométrico, cosa que no podemos saber sólo a partir de la serie (Cx o HCx), un GPS sólo calcula la altitud a que se encuentra gracias a la triangulación de los satélites que también le permite calcular la posición horizontal (las coordenadas). Sucede que el cálculo de la posición y la altitud están siempre sujetas a cierto error, el error estimado que te muestra en pantalla es un poco falaz, pero aún así se refiere a la latitud/longitud, no a la altitud, cuyo cálculo es siempre menos preciso y además más difícil.

    Una discrepancia de +-10 metros en altitud es una excelente precisión, y más aún para un GPS de uso doméstico. Hay un problema difícil de resolver a la hora de estimar la altitud (sobre el nivel medio del mar en Alicante, que es como se suele medir en España). Y es que el concepto mismo de "nivel medio del mar en Alicante" es una invención, digamos que la Tierra además de parecerse más a una elipse que a una esfera, su superficie no es regular (no es que haya valles y montañas, sino que al ser el planeta un cuerpo geométricamente imperfecto ese nivel cero no es constante).

    Nivel de referencia en la península ibérica
    [​IMG]


    Por ejemplo, el nivel de referencia (no sé cómo explicarlo mejor, y si lo intento me voy a liar yo y a los demás) en Galicia está varias decenas de metros por debajo del existente en el sureste de España. Si el GPS calcula en Murcia 20 sobre el nivel del mar, en Galicia la lectura sería de -20 metros, simplemente porque el "suelo" en Galicia está 40 metros por debajo. Para corregir este efecto los GPS llevan unas tablas que corrigen las medidas de alturas según este diferente "nivel del suelo" (modelo de geoide), pero esa tabla no es necesariamente muy detallada, y aún así el error propio de los GPS es mucho mayor en altura que en coordenadas.

    En resumen, 10 metros arriba o abajo en altitud son perfectamente normales. Al aparato no le pasa absolutamente nada.

    PD: antiguamente hubo algún modelo de Garmin cuyo firmware tenía un defecto y según parece daba medidas de altura sistemáticamente incorrectas por un buen puñado de metros. Pero eso es de poco después de que retiraran la señal que "despistaba" a los GPS, y que les impedía conseguir precisiones mejores de 100 o 200 metros.

    PD: que los cartógrafos, físicos y geodestas sean benevolentes conmigo :)
     
  5. mingos

    mingos Miembro activo

    Registrado:
    28 Abr 2007
    Mensajes:
    1.312
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    NORTE CASTELLON
    agradecido por tu aclaracion, ya es suficiente para no marearme mas con la precision del altimetro,

    gracias
    salu2
     

Compartir esta página