Via verde del tajuña

Tema en 'Zona Centro' iniciado por torresaltas, 29 Ago 2007.

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  1. torresaltas

    torresaltas Padawan de las llanuras

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    por si alguien se anima, estoy pensando en hacer la via verde del tajuña, a lo que parece no es muy dura.
    La ruta empezaria arganda y termina en orusco de tajuña creo que unos 42 km

    Si alguien se apunta pdemos decidir fechas:saltarin

    Saludos
     
  2. torresaltas

    torresaltas Padawan de las llanuras

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  3. El Bule

    El Bule REDRUM

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    ¿cuando lo vas a hacer?
     
  4. franchupu

    franchupu Estoy machacandome al

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    Yo me apunto, cuando la vas a hacer, yo acabo de venir de hacerla ahora.....
     
  5. alcala city

    alcala city BocinaflojaComandoHenares

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    :saltarin
    ¿Pero ésta no va de Ambite a Morata? NA QUE YA ME HE PERDIDO.
     

  6. marichus

    marichus Miembro

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    yo creo que la vía verde llega hasta ambite ;)
     
  7. Pilotomtb

    Pilotomtb Novato

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    Hola Compañero!!!.

    A ver, la vía verde se puede iniciar ya desde La Poveda .. enganchas el carril bici que sube a Arganda y allí ya enganchas la vía verde propiamente dicha (está en la misma carretera de entrada arganda, haciendo esquina con la prolongación que han hecho para el hospital nuevo)...., pasas por Morata, Perales, Tielmes, Carabaña .. en fin, que llegas a Ambite. En Carabaña (creo que es ese el pueblo) tienes la opción de tirar hacia la derecha y enganchas con la via verde del ferrocarril de los 40 días, creo que la llaman así, y llegas a Estremera, yo he ido una vez hasta Estremera y me gusta más que el camino a Ambite.
    Y esto de momento, porque en un par de añitos tenemos vía verde desde La Poveda-Arganda, hasta Entrepeñas ...

    Desde Mejorada, te haces bien, bien 120km, yo sólo lo he podido hacer una vez, porque acabas hasta el moño, te da asco la bici!!!

    Saludos ... ya me contarás tus rutillas por cazorla, a ver si se tercia.
     
  8. Pilotomtb

    Pilotomtb Novato

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    Hola ... al final salen desde Arganda 47km...
    Y la dureza o no, depende de si te toca viento en contra, o no .. volviendo desde ambite hacia arganda suele pegar viento generalmente de costado, pero si te pilla de cara acabas molido.
    No es dura, pero es larga ... llevar líquido suficiente si no os queréis entretener en el bar de algún puelbo, jeje ...
    Posiblidades de bañito en la pisci de perales y en la de ambite ...
    POR CIERTO ES UNA RUTA IDEAL PARA HACERLA POR LA TARDE, NOCHE ... Saliendo de Arganda entre las 6 y las 7 (dependiendo de paradas y velocidad media) .. estaréis de vuelta en Arganda a eso de las 22.30/23) .. , y cuidado con las Lechuzas!!!
     
  9. torresaltas

    torresaltas Padawan de las llanuras

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    El cuando la hago dependerá de cuantos os apunteis, porque no quiero ir solo.:saltarin

    Lo mejor un sabado o un domingo, pero no terminar tan tarde como dice pilotomtb. :walkman

    Propongo que sea el fin de semana del 15 de septiembre o el del 22 de septiembre.

    Si os parece muy larga para hacerla en un dia la podemos acortar para que no se haga pesada:eek:la2

    franchupu ya que la has hecho comenta algo sobre lo que se puede tardar, si la has hecho entera desde arganda o desde donde, etc.:saltarin

    Un saludo:vino
     
  10. berebere

    berebere SR.ENFERMO

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    hola, yo la suelo hacer desde morata a ambite unos 35 km ida creo recordar, arganda-morata no tiene carril.
     
  11. daniel gallardo acosta

    daniel gallardo acosta Miembro

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    Y desde mejorada has podido ir hasta la poveda? sera por carretera o hay algun camino secreto?
     
  12. Pilotomtb

    Pilotomtb Novato

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    Hola. Me pongo el chaleco amarillo y tiro por carretera. Los fines de semana no hay tantos camiones.
    Saludos.
     
  13. torresaltas

    torresaltas Padawan de las llanuras

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    Este es el mapa de la via verde. total 49 km:saltarin

    Como veis podemos hacer cualquier recorrido, bien desde arganda o desde otro punto hasta el final o pararnos en algun pueblo
     

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  14. torresaltas

    torresaltas Padawan de las llanuras

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    Esta es la descricion de la ruta

    Km. 0 / Km. 15 / Km. 21 / Km. 24 / Km. 29 / Km. 36 / Km. 47

    Esta Vía Verde es muy fácil de seguir, ya que toda ella cuenta con un firme de asfalto de inconfundible color rojo. Esta crucial pista nos servirá de referencia ya que toda ella cuenta con un firme de asfalto de inconfundible color rojo. Esta crucial pista nos servirá de referencia para no perdernos en casi toda la ruta. También nos ayudarán la señalización instalada al efecto. Otra buena nueva: gran parte de la traza está reservada a no motorizados. Ofrecemos a continuación una descripción del recorrido para conocer, de antemano, que es lo que nos podemos encontrar.

    Km. 0

    La apertura en mayo de 2007 del tramo de la Vía Verde del Tajuña que une las localidades de Arganda del Rey y Morata de Tajuña supone la conexión de esta ruta con la red de Metro de Madrid a través de la línea 9 lo que posibilita, además, que los usuarios lleguen hasta ella en bicicleta. Se recomienda, sin embargo, consultar previamente las condiciones de acceso.

    En el casco urbano de Arganda hay dos tramos del antiguo ferrocarril minero que han sido reconvertidos en Vía Verde. El primero, rehabilitado por el Ayuntamiento de Arganda, discurre entre el antiguo paso a nivel de la Azucarera de La Poveda (Km. 1.100 de la carretera M-300) hasta el polideportivo Príncipe Felipe situado en el centro urbano de la localidad, con una longitud de 3 kilómetros.

    El segundo tramo es el que ha acondicionado la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, y su punto de comienzo está en el paso a nivel que utilizaba el ferrocarril de Arganda para atravesar la antigua N-III, actual Avenida el Ejército. Como referencia, la estación de Metro de Arganda del Rey se ubica a escasos 200 metros de distancia.

    Para abandonar el casco urbano, la Vía Verde discurre por el límite entre la zona industrial de Arganda y unas suaves laderas donde apenas quedan rastros de algún olivo. La ruta cruza bajo la autovía A-6 donde comienza un tramo de moderado ascenso trazado con una serie de curvas con frecuentes tramos de trincheras y taludes. La subida finaliza al llegar a una vasta meseta conocida como El Alto y desciende trazando una amplia curva hasta llegar a Morata de Tajuña.

    Km 15.
    En la localidad de Morata de Tajuña, tomaremos como referencia de dirección la vecina localidad de Perales de Tajuña. En cualquier caso, os recomendamos que, de entrada, hagáis un pequeño tramo hacia atrás, dirección Madrid. Éste asciende por la antigua vía hacia la cantera de Cornicabra, teniendo desde ahí muy buenas perspectivas del valle del Tajuña. ¡Además existe un área recreativa con fuente! Es posible (y deseable) que, dentro no muchos años, esta Vía Verde se prolongue por aquí hasta Arganda, donde termina la línea 8 del Metro de Madrid. Hoy por hoy, unas pistas rurales (y una buena cartografía) podrán ayudarnos a realizar este tramo en clave más aventurera.

    De nuevo en Morata, la vía se inicia a cerca de la entrada del pueblo (lado San Martín de la Vega). Existe aparcamiento para dejar el coche y una señalización que nos indica como llegar allí. Tras un tramo urbano (pasaremos junto al cuartel de la Guardia Civil), nuestra vía se empareja a la carretera M-506, iniciando su recorrido rural hacia Perales.

    Km 21.

    Por un paisaje agrícola, nuestra pista roja nos conduce sin sobresaltos hasta el solar donde estuvo la estación de Tajuña. Aquí arrancaba un ramal por el que los trenes subían hasta Chinchón y Colmenar de Oreja. Al otro lado de la carretera podemos ver el puente metálico de este ramal. Este tramo, sin acondicionar, solo es transitable unos 3 kilómetros, hasta una cantera. Si se quiere recorrer: ¡mucha precaución, hay camiones!


    De nuevo en la ruta acondicionada, nos vamos acercando hacia Perales, afrontando un tramo en el que deberemos superar algunos badenes, cortos pero de pendientes un poco acusadas. Serán las únicas rampas relevantes de toda la ruta.

    Km 24.

    Llegamos a Perales de Tajuña. Su estación ya desapareció (su solar lo ocupa hoy un colegio) y su trazado son actualmente calles del pueblo. Aquí se abren dos ramales. Uno, que arranca a la entrada del pueblo, se desvía hacia la derecha, cruza el río y discurre por la vega. Por este ramal se circula sobre pistas abiertas al tráfico: ¡precaución!. Éstas nos llevan hacia la autovía A-III, que se cruza bajo un gran viaducto.

    El otro ramal, que sigue más fielmente la antigua vía, atraviesa el pueblo y, pasando junto al cementerio, se dirige hacia el viaducto de la A-III. Este tramo se interrumpe unos cientos de metros más adelante de la autovía, por lo que, después de visitar este bello tramo interrumpido (al pie de las espectaculares cuevas de Perales) hay que bajar a buscar el otro ramal de la vía verde que arrancaba en Perales (queda a menos de 300 m pero hay que ir con cuidado: hay que cruzar carreteras).

    Finalizada esta división de ramales, la Vía Verde se dirige, ya hasta su término, sobre unos caminos rurales de la margen izquierda del Tajuña. Hay que volver a recordar que este tramo está abierto al paso de vehículos rurales: precaución. La traza ferroviaria iba por la orilla contraria pero es irrecuperable, ya que casas y fábricas machacan a cada poco la explanación.

    Km 29.

    Un paisaje agrícola, de perfiles suaves, sin rampas, nos lleva hacia Carabaña. En la orilla contraria del Tajuña se sitúa Tielmes, pueblo al que podremos acercarnos utilizando la primera carretera que encontramos. En este lugar existe una pequeña área de descanso. A orillas de la carretera, hacia la derecha, la vía nos lleva hasta una ermita. Desde allí, hacia la izquierda, la Vía Verde sigue atravesando la vega del Tajuña, dejando en la orilla contraria la curiosa y bien conservada estación de Chavarri, donde en tiempos se cargaban las botellas de la famosa "Agua de Carabaña".


    Km. 36.

    Y ya estamos llegando al final de un nuevo tramo sobre la ruta. A la altura del cruce con la carretera de Carabaña a Brea de Tajo, la pista roja, llega casi a orillas del río, donde un hermoso molino nos marca la entrada a Carabaña. Desde aquí, bien podemos dirigirnos hacia la cercana localidad para tomar un receso en la ruta o bien continuar itinerario hacia nuestro próximo hito caminero: Orusco. Para ello habrá que seguir hacia la derecha por la carretera de Brea hasta alcanzar la continuación de la vía verde hacia la izquierda. Este nuevo tramo discurre hasta Orusco en paralelo a la explanación del Ferrocarril de los 40 días, construido durante la Guerra Civil. Junta a éste, por la pista rural acondicionada para ciclistas (¡ojo a los posibles coches!), llegamos frente a la localidad de Orusco. Cruzamos bajo la carretera y, podemos acercanos a este agradable pueblo o seguir por la Vía Verde que, al poco, retoma, ya hasta el fin, el trazado del ferrocarril.

    Km. 47.

    Éste es uno de los tramos más agradables de la Vía Verde: pasaremos bajo pequeños puentes, entre arboledas, en algún caso sobre tramos casi acantilados sobre el río. Poco a poco nos vamos aproximando al término de la ruta: Ambite. Un cerrado pinar que la vía atraviesa limpiamente nos deja en la explanación de su antigua estación. Una pequeña área recreativa, con fuente es un hermoso lugar para contemplar esta pequeña localidad, la última de la Comunidad de Madrid antes de entrar en Guadalajara. La Vía Verde termina aquí pero ya se está trabajando en la vecina comunidad de Castilla-La Mancha para prolongar la vía hasta las orillas del Tajo en Entrepeñas.
     
  15. kastle_fuel

    kastle_fuel Un gran miembro

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    ¿Hace mucho que no pasas por allí verdad? :roll:

    Oficialmente la Via Verde como tal, comienza a la entrada de Arganda, pero como han dicho, se puede empezar desde la Poveda, ya que hace años, existe un carril bici, que une la Poveda con Arganda.

    También me gusta más subir desde Carabaña a Estremera, que seguir hasta Ambite.

    Por ahí alguien preguntaba el tiempo que se tarda. Bueno, esto es muy subjetivo, porque depende mucho del tipo de bici que lleves, de las ganas de machacarte que tengas, de lo fuerte que estés, del viento que haga, etc. No se, como prácticmanete es todo llano, ponte una velocidad media que suelas hacer en rutas llanas, y ya está ;)
     
  16. franchupu

    franchupu Estoy machacandome al

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    Perdonar que no había visto que me preguntabáis, el tiempo es muy relativo, yo normalmente salgo desde Arganda, desde donde empieza el Km 0, aunque como dice Kastle se puede empezar desde la Poveda, un poco antes, desde ahí hasta Morata, son unos 15 Km que terminaron en diciembre del año pasado, que me corrijan los Argan Boys si me equivoco y hasta allí hay una parte de subida muy suave y otra de bajada, pero no se hace nada dura, lo sube todo el mundo.

    Una vez que llegas a Morata y cruzas el pueblo, ya es otra historia, se convierte en terreno muy llano, salvo algunos badenes al principio hasta que llegas a Perales como te dice la página y el resto es un tránquilo y bonito llano que si vas con gente se hace bastante entretenido.

    Yo lo suelo hacer para ponerle kilometros a las piernas ya que me cuesta rodar en llano y generalmente voy con la flaca por eso mis medias no son buenas para ponernoslas como referencia, un día puedo estar bien y tardar 2 horas en llegar a Ambite y otro día se me va el santo al cielo o sopla el aire y tardo 3, nunca he hecho el camino de vuelta ya que normalmente desde Ambite subo a Nuevo Baztán que mis padres tienen casa y quedo allí con mi novia.
     
  17. Pilotomtb

    Pilotomtb Novato

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    Bueno, no viene mucho a cuento, pero lo digo para quien le interese. Los compañeros de Ser-Cuenca, han extendido la ruta desde Arganda, nada menos que hasta Cuenca Capital, en una ruta de tres días, que yo creo que para los que estén fuertes se puede hacer en dos, pero vamos, sólo los que tengan buenos remos ¿eh?.
    Desde Estremera enganchan la cañada real soriana y siguen, y siguen ... Han hecho un libro con una tirada muy pequeña que sacó en su día la Diputación de Cuenca.
    Yo se lo pedí y lo tengo y si alguien lo quiere, porque le interese hacer la ruta, lo presto .
    Saludos.
     
  18. theatlon

    theatlon Chicho

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    yo ya la hize, no esta mal y no es muy dura.Yo septiembre lo tengo sin dias libres,si no me apuntaba...
     
  19. daniel gallardo acosta

    daniel gallardo acosta Miembro

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    Muy interesante, lo de cuenca para echar unos dias libres tiene k estar fenomeno!
    La via verde efectivamente es facilita aunke a la vuelta hay unas cuestecillas donde las cuevas, al principio sobretodo si es sabado / domingo hay que ir con mil ojos pues van grupos de mujeres andando, y la pista tiene tramos donde desaparece lo rojo yo porejemplo casi me pierdo donde el bunker ese de cemento
     
  20. torresaltas

    torresaltas Padawan de las llanuras

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    aunque queda mucho tiempo, no habeis contastado con el tema de las fechas :?:

    tambien me gustaria saber cuantos os vais a apuntar :comor3

    :eek:la
     
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