Entrevista a Rocío Gamonal y Ruth Moll, corredoras de ‘mountain bike’

Tema en 'General' iniciado por aleferdez, 3 Sep 2007.

  1. aleferdez

    aleferdez THE BOSS

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    4.905
    Me Gusta recibidos:
    7
    03/09/07
    Sé que no voy a ganar el Mundial porque no me meto nada. Vamos limpias, pero si nos metiéramos –y es muy fácil hacerlo– estaríamos arriba y siempre subiríamos al podio. Estoy convencida”. Rocío Gamonal (Oviedo, 1979) fue campeona del mundo de mountain bike en 2005, acaba de ganar su quinto título nacional, es, por su polivalencia en todas las disciplinas, la ciclista más completa de España y habla claro antes de disputar esta semana con la selección española el Mundial de Fort Williams (Escocia), en el que se jugará su clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín.

    “No lo puedes demostrar, pero antes de la carrera, como ves cosas que no son normales, ya sabes qué corredoras se meten. ¿O es normal que una rival te saque hoy 30 segundos y al cabo de dos semanas te meta 15 minutos? ¡Que me expliquen cómo se puede mejorar tan rápido! Y que lo sepan las autoridades, que siempre nos dejan en pelotas: nosotras vamos limpias, como muchos ciclistas”, afirma Rocío.

    Lo mismo piensa Ruth Moll (Menorca, 1974), que completa, junto a Marga Fullana, el equipo nacional en este campeonato del mundo: “¿Cómo sabemos quién va dopada? Mirando si sus piernas están más definidas, viendo sus venas, su musculatura, porque les sale barba, porque tienen un vozarrón que asusta y porque parece que tienen paquete” . Rocío y Ruth, que viven y entrenan en Pola de Siero (Asturias), hacen la misma valoración al término de algunas pruebas: “Entre las que vamos limpias habríamos sido tercera y quinta” .

    Por eso, porque no se dopan, no soportan estar siempre bajo sospecha: “Estamos hartas de que nos echen la basura encima sólo a los ciclistas. Ya sabemos que muchos se dopan, pero no todos lo hacemos. El dopaje existe en todos los deportes, no sólo en el ciclismo. ¿O crees que algunos futbolistas, tenistas y otros deportistas no se dopan?”, se pregunta Rocío Gamonal.

    Al instante, Ruth Moll, mosqueada por los escasos controles antidopaje que se efectúan en otros deportes, dispara con bala: “Si en el fútbol español se hicieran en serio y se conocieran los resultados, más de un político se quedaría con la boca abierta y muchos equipos no estarían todo el año al cien por cien. No entiendo cómo nadie se pregunta por qué determinados futbolistas, pese a que jueguen tres partidos a la semana, nunca se cansan” .

    Rocío, sabedora de que los jugadores de Primera División pasan al año el tres por ciento de los controles de cualquier ciclista, también se indigna al abordar este asunto: “¿Por qué a mí me puede despertar un médico a las 6 de la mañana para ver mi hematocrito y tengo que decirle dónde voy a estar las 24 horas del día y no se lo hacen a Nadal, a Fernando Alonso, a Gasol o a cualquier futbolista? Sólo se ceban con el ciclismo, no con los deportes que mueven mucho dinero. Pero claro, no interesa decir que en un equipo como el Madrid o el Barcelona alguien se dopa” .

    Las dos corredoras de mountain bike, que este sábado se juegan en el exigente circuito de Fort Williams una plaza para estar en Pekín, piensan que ha llegado el momento de que los ciclistas digan basta: “Nos tratan como si fuéramos ganado y, si estuviéramos unidos, deberíamos plantarlos. ¡Ya está bien de que seamos la escoria y que nos utilicen de cabeza de turco para dar lecciones al resto de los deportes!” , afirma la menorquina Ruth Moll.

    Pese a que se consideran profesionales –se entrenan seis horas diarias–, las ayudas que reciben son ridículas (por ganar la Copa de España les dan 150 euros de premio, cuando sólo el desplazamiento les cuesta 2.000) y no ganan más de 20.000 euros al año. Menos mal que cuentan con tres patrocinadores: Oca, BH y Toscaf. Como no compiten por dinero, hablan claro de los escándalos del dopaje: “A este paso el ciclismo desaparece. Y el Tour de Francia se lo cargará. Pero cuando hay tanto dinero en juego, es imposible acabar con esta porquería, ya que los tramposos, en vez de arrepentirse y cantar, prefieren callar y seguir cobrando”, insiste Ruth. Rocío va mucho más lejos: “Lo tienen bien montado. La prueba es que los que toman desde hace tiempo ganan carreras y todavía no les han pillado. Y todos lo sabemos” .

    Tampoco entienden Rocío y Ruth para qué han servido las investigaciones de la Operación Puerto: “Ha sido una cagada. No ha solucionado nada y, sin pruebas, se han cargado a gente inocente que ahora está en el paro” , insiste la ciclista asturiana, que, como su compañera y amiga, tiene ganas de poner a cada uno en su sitio: “Nos gustaría que los responsables que han tapado lo de la ‘Operación Puerto’ dijeran a qué deportistas corresponden algunas bolsas de sangre que requisó la Guardia Civil” . Ambas están convencidas de que cuando algunos dirigentes conocieron el nombre de algunos implicados “se asustaron y echaron el freno para que el escándalo no fuera monumental. Por eso los que vamos limpios queremos que tiren de la manta y lleguen hasta el final. Nos lo merecemos. Y si hay que sancionar y mandar a su casa a muchos futbolistas, tenistas o estrellas del deporte, mejor para todos. Es la única forma de acabar con toda esta ******” .

    Sorprende que estas modestas corredoras digan lo que muchos deportistas no comentan ni en privado: “Nos gustaría que Zapatero, si es verdad que quiere ayudar al ciclismo, pregunte por qué se ha tapado todo. Los que vamos limpios nos merecemos una respuesta. Mientras tanto, los ciclistas seremos los únicos ‘pringaos’ del deporte mundial y todos seguirán pensando cada vez que ganemos algo: «Ésta, seguro que se mete»”. Sobre la rueda de prensa de Alberto Contador tras ganar el Tour de Francia aseguran: “Nos dio pena que se bajara los pantalones de esa forma y que tuviera que ofrecer hasta su ADN para demostrar su inocencia” .

    Según Rocío y Ruth, todo se arreglaría si las autoridades lograran abaratar los controles antidopaje: “Es una barbaridad que uno cueste 3.000 euros. Lo ideal sería que antes de competir, a todos los deportistas nos dieran un pinchazo en el dedo para saber si vamos limpios.

    Entretanto, esta semana lucharán en Escocia para que España quede entre las ocho mejores del mundo en mountain bike, lo que supondría clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín: “Lo lograremos. Somos buenas y, aunque no tenemos paquete como otras, nos sobran ovarios”.
     

    Adjuntos:

  2. theatlon

    theatlon Chicho

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Torres de la Alameda
    La entrevista está bién, le he leido pero eso de que no voy a ganar por que no me meto nada no me gusta, si sabe quien va dopada que lo denuncie pero si nó es mejor callar..no creo que sea bueno hablar así..por lo demás espero que se clasifiquen para los juegos de pekin...nos vendría bién..
    M
     
  3. lowrider

    lowrider Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 May 2006
    Mensajes:
    1.990
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Burgos
    Yo creo que dicen muchas verdades...
     
  4. theatlon

    theatlon Chicho

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Torres de la Alameda
    si claro que es verdad pero a nadal le hemos puesto a parir por decir lo mismo del ciclismo...Imagina que mañana Pereiro se pone a decir a diestro y siniestro cosas así..se arma el lio gordo aunque sea verdad. Por esa regla de tres el gregario de un equipo humilde pasaría de dar pedales si sabe que van todos puestos..
     
  5. Cabestany

    Cabestany Miembro activo

    Registrado:
    26 Jul 2006
    Mensajes:
    350
    Me Gusta recibidos:
    62
    Pero si es lo que hay, coñoooooooo!
    ¡Basta ya de tanta hipocresía!
     

  6. lowrider

    lowrider Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 May 2006
    Mensajes:
    1.990
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Burgos
    La pega, es que nos gusta mucho tirar la piedra y acusar, pero no dar mas datos, y si nos preguntan, no sabemos nada...
     
  7. theatlon

    theatlon Chicho

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Torres de la Alameda
    entonces xq hemos puesto a parir a Nadal? yo el primero?
    Unos pueden y otros no?
     
  8. izdin

    izdin Creciendo

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    940
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Priego de Córdoba
    Da igual que oigas, o mejor dicho leas a unos o a otros.... como dice la canción del gran "Manu Chao" ......Todo es mentira en este mundo......
     
  9. theatlon

    theatlon Chicho

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Torres de la Alameda
    en eso estoy contigo izdin
     
  10. izdin

    izdin Creciendo

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    940
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Priego de Córdoba
    Sabes al final que tipo de deporte es el único que me van a obligar a ver......

    El de mi chiquitin de 4 añillos con sus colegillas los sabados por la mañana. Hay todo es ilusión en estado puro, sin ningún tipo de aditivos excepto los nervios de vernos a su madre y a mi animarle ......
     
  11. theatlon

    theatlon Chicho

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Torres de la Alameda
    no te creas izdin qye hay por hay más de un padre que se lía a decir cosas por la boca sin darse cuenta de que son niños jeje...

    Yo nadie me va a quitar la ilusión de ver ciclismo ni de practicarlo pero si atacamos a unos por hablar no defendamos a otros por hacer lo mismo....
    El problema del dopaje en el ciclismo es fácil de debatir y digo fácil ya que todo el mundo dice lo mismo :::Seguro que iba dopado:::::
    Si hay pruebas y se saben que se hable pero con pruebas en la mano pero el tópico de decir: Se que no voy a ganar por que no me meto nada me parece patético sobre todo si no se tienen pruebas y si tienen es fácil a rajar.
     
  12. psicoriol

    psicoriol Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    7.623
    Me Gusta recibidos:
    658
    Ubicación:
    ya quisiera saber yo...!!!
    la entrevista es interesante, pero suposiciones podemos hacer todos, si realmente se quiere denunciar algo , que se digan nombres y apellidos, el dopaje esta claro que existe y existira porque el deporte mueve muchisimo dinero y siempre encontraran una sustancia para tapar otra antes que la que la detecte... a todo eso a esperar que nos clasifiquemos los maximos para pekin, y si a alguien le pillan que se joda!!
     
  13. whistler

    whistler Corre plátano!!!

    Registrado:
    14 Sep 2006
    Mensajes:
    2.066
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    The Alamo, TX
    Strava:
    Pero ¿en serio nos vamos a creer que una etapa del Tour de 201 kms y siete puertos se hace sólo con un plato de espaguetis?
     
  14. PepeVL

    PepeVL Autónomo y rufián

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona, ciudad sitiada
    Ya lo he puesto en otro tema abierto con lo mismo, pero soy pesado y vuelvo a la carga.

    Seguramente tengan razón con muchas de las cosas que dicen, y es posible que siempre haya pasado (Julie Furtado... Uh, ¿mejor Julio?), pero si es tan evidente y lo sabe todo el mundo, que tiren de la manta. Lo contario es justificarse por no ganar.

    Que eso del vozarrón grave, la barba y las hormonas masculina en general hace DÉCADAS que se puede detectar en un control.
     
  15. theatlon

    theatlon Chicho

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Torres de la Alameda
    hacerse se puede hace comiendo pasta la diferencia es lo que le exigen a los corredores que tienen que hacerlo en 4 horas.....
     
  16. oxideone

    oxideone ....adria....

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    1.368
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    cuenca
    yo creo que deberian acabar con todo esto, esta entrevista seguro que sera muy criticada por todo el mundo, porque no interesa que se sepa nada, y ademas no deberian decirlo, que cojan y denuncien quien va dopada o no
     
  17. skunk

    skunk Master Of Puppets

    Registrado:
    25 Nov 2004
    Mensajes:
    5.615
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturies, patria querida.
    Pueden hacerse mil controles en el futbol , en el tenis o en cualquier deporte que siempre va a haber algo que tape los positivos y ese algo es el dinero. En el deporte como en cualquier otro hámbito de la sociedad mientras haya dinero de por medio habrá trampa, habrá dopaje, habrá especulación urbanística, habrá corrupción, habrá cabezas de turco, habrá inocentes penados y habrá culpables ricos campando a sus anchas. Es así de cruel y así de real.
     
  18. Hidalgo

    Hidalgo Orbea Alma Carbon HE

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    3.126
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellar del Valles, Spain
    Como ya se ha dicho, lo que tapa sustancias es el DINERO, esta claro, futbolistas... seguramente muchos mas incluso de los que creemos, pero el dinero que mueve el futbol no tiene comparación con el del ciclismo, que cualquier furbolista vive d el futbol y solo los mejores del ciclismo pueden vivir de esto y a duras penas incluso.
     
  19. ocarmeno

    ocarmeno RE-Lanzao

    Registrado:
    1 Oct 2004
    Mensajes:
    6.173
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Parla
    ¿quién es la campeona del mundo del 2005?
    Que no me queda claro

    "Sé que no voy a ganar el Mundial porque no me meto nada. Vamos limpias, pero si nos metiéramos –y es muy fácil hacerlo– estaríamos arriba y siempre subiríamos al podio. Estoy convencida”. Rocío Gamonal (Oviedo, 1979) fue campeona del mundo de mountain bike en 2005, acaba de ganar su quinto título nacional, es, por su polivalencia en todas las disciplinas, la ciclista más completa de España y habla claro antes de disputar esta semana con la selección española el Mundial de Fort Williams (Escocia), en el que se jugará su clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín. "


    Que yo sepa es la Dhale.
     
  20. olasolobike

    olasolobike Miembro activo

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    2.204
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Yo tambien me extrañé al leerlo y me he dao cuenta de que se refiere al Team Relay del mundial 2005 que ganó España.
     

Compartir esta página