Hola. Mi novia quiere dar el salto a la doble suspensión, para buscar algo un poco más cómodo que su Trek 8000 (sobre todo a nivel de espalda y de culo ), y estamos pensando en la gama FSR XC de Specialized. Me atrae que es un modelo con años en el mercado (creo que son como las Stumpjumper de hace unos años), supuestamente fiable, 100mm de recorrido, buena geometría y buen funcionamiento. Sobre todo buscamos algo para rutear y pistear, nada de bajar a saco, y que sea sensible, vamos, que no bote como con la rígida . ¿Qué os parecen las FSR XC para ese uso? ¿ventajas/inconvenientes/problemas de las FSR XCs? Estamos entre la Comp y la Pro, a ver qué elige la señora Gracias
Hola, yo tengo una FSR XC COmp de 2006 y estoy encantado. pegad no le veo ninguna, así que no creo que te sea de mucha utilidad mi comentario.... la veo muy equilibrada y muy cómoda, muy muy cómoda. Para bajar a saco creo que le falta algo de recorrido atrás, pero para lo que yo la uso gte aseguro que va de miedo, con ella paso cómodamente por zonas por las que con la rígida me tengo que bajar si no me quiero dar un buen golpe (y me refiero a zonas dífíciles subiendo), ya que tracciona muy bien y no vas rebotando. Para la espalda decir que tengo hernia de disco L5 y con esta bici no noto molestias al salir con la bici. Respecto a las versión a elegir no gte puedo decir gran cosa, ya que yo tengo la mia "tuneada" (reba sl, nuevos frenos y ruedas, nuevo pedalier...) por lo que solo me queda original el cuadro yel amortiguador trasero
Yo tengo la FSR XC COmp de 2006 y lo unico que le quiero cambiar son los frenos, porque cuando quieres bajar no frenan (hayes sole). Quitando el detalle, me encanta.
Yo acabo de cambiar mi XC 07 por una Stumpjumper 07. La FSR que tenia, era la version con Vs. La pega que le veo a la XC que yo tenia era el amortiguador, que oscilaba bastante, asi que solo lo abria entero para bajar, el resto del tiempo lo llevaba cerrado o a medio abrir, aunque era facil que cambiara de posicion la palanaca solita... (X fusion) Otra pega que la veia, es que las ruedas lastraban un poco y era muy facil pinchar, aunque a cambio, el agarre yo creo que era muy bueno (venia de una Decathlon 7.2). Al principio, tambien la notaba algo torpe al acelerar fuerte. A favor de ella, baja muy bien, es muy divertida, y en cuanto te subes , te incita a jugar con ella, ya sea saltar un poco, tomar las curvas tumbandote mucho... Es una bici que me gusto muchisimo, a pesar de los pequeños inconvenientes, si la coges no te vas a arrepentir, aunque si puedes, te recomiendo la Stumpy. Esta es la mia: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=214495
Muchas gracias por las respuestas! La principal duda que tenemos es por al amortiguador X-Fusion, con sólo 2 posiciones. Me da miedo que en la abierta vaya bamboleando mucho con el pedaleo... ¿oscila mucho la bici en posición abierta? A mi novia le gustaría que fuese sensible pero sin mucho balanceo, y claro, sin Propedal ni cosas de esas...
Efectivamente, la bici oscila mucho, en subidas es imposible llevarla abierta, porque oscila bastante. De todas formas, hay una XC con propedal, si no me equivoco. Se podria modificar un poco, supongo, metiendo mas presion al amortiguador... Ademas, a veces, cuando la llevas "medio abierta", la palanquita tiende a bajarse a la posicion mas abierta.
Lowrider, no es por llevarte la contraria, pero en mi experiencia pese a que si que bambolea un poco con el Xfusion es que sube de maravilla, tracciona muy bien y casi no quita efectividad. en mi caso la palanquita de bloqueo funciona de maravilla, no se mueve sola. Yo en subidas muy rotas (terreno muy accidentado subo con el bloqueo abierto al máximo, sin usar. En subidas por pistas con buen firme a veces voy con la palanca en la mitad y en saflato si me acuerdo a veces lo cierro. Puede que al venir de rígidas y ser mi primera doble mi percepción sea diferente, pero es que estoy muy contento con ella. Además al cambiar ruedas, horquillas, frenos y pedalier la he dejado en 12 kilos y un poco, por lo que al subir me parece que va de miedo.
Pues yo me tiraba más por una Trek Fuel EX 5 ó 6 versión Woman, puede que de precio te suba algo, pero desde ya te digo que es mejor pedaleadora. Me estoy refiriendo a que bambolea menos con el pedaleo. La FSR XC probablemente a nivel de cuadro sea más ligera, eso sí, pero se menea más pedaleando seguro. Yo es una bicicleta que no me compraría nueva a no ser que le pongas un buen amortiguador con Propedal, SPV, etc ... Y te lo digo de buena tinta ya que yo tengo una, el modelo de Specialized FSR XC Stumpjumper del 2002 con 90 mm. de recorrido y con un amortiguador Fox Float R con el que, la verdad, la suspensión se menea demasiado subiendo, pedaleando de pie, etc ... Sé que no son bicis comparables porque el modelo de FSR XC que os planteais está mejorado en cuanto a rendimiento respecto al mio, pero yo simplemente os quería aconsejar. De la Stumpjumper actual diría otra cosa, es más recorrido y enfocándola como bici rutera/enduro light si la veo aconsejable aunque se menee mucho al pedalear, pero si es para XC y os preocupa el rendimiento pedaleando, plantearos como mínimo cambiarle el amortiguata por uno con SPV o Propedal si os meteis en una FSR con amortiguador X-Fusion. Saludos.
A mi me bailaba cuando iba abierta a tope, cosa logica. Pero a lo que me referia con que se mueve la palanquita, es que a veces, por ejemplo, la has dejado en una posicion intermedia, y debido a los baches, se ha abierto un poco. En subidas rotas, al igual que tu, subia con el amortiguador bloqueado, y como comentas, tracciona muy bien. Yo venia de una rigida tambien, una Decathlon 7.2. La mia estaba completamente de serie, pense en mejorarla, pero con lo que me iba a gastar, creo que me merecia la pena la Stumpy
Mi novia busca sobre todo comodidad, por lo que si es sensible, seguro que es cómoda. No busca el máximo rendimiento ni efectividad, por lo que el sistema FSR nos gusta al menos en teoría. Las nuevas Fuel EX no nos gustan mucho este año. 120mm y aspecto de bicis "brutas", con esa enorme bieleta. Probablemente elijamos la FSR XC Pro, con Fox Triad detrás
El modelo de Trk Fuel EX 5 ó 6 es el de 100 mm. de recorrido, pero la verdad es que pesar pesa hasta más que el de 120 mm. Si os gusta el FSR adelante, sólo os digo que tengais en cuenta la posibilidad de tener que que cambiar el amortiguata si ella no soporta el bamboleo. A mi a veces hasta me harta, sólo espero a encontrar una buena oferta para el amortiguador de la medida que necesito para cambiarlo (mi FSR va con un amortiguador de 152 mm. de longitud que no es muy habitual). La FSR XC actual trae un amortiguata de 165 mm., superfácil de encontrar y muy económico si lo pillas de 2ª mano, por cierto. Un saludo y suerte con la futura FSR.
Hombre, si tiene bamboleo con un Fox Triad con Propedal apaga y vámonos. Además, si ya lleva una medida más estándar, mejor aún. Ahora, a echar cuentas!! Gracias por vuestros comentarios. PD: pondremos en venta la Trek 8000 del 2006, por si a alguien le interesa
Si compras la versión 'buena' con un Fox Triad, en las posiciones de Propedal y obviamente en la de bloqueo la bici no bambolea, evidentemente. Yo me referia a las versiones de la FSR XC más económicas con otro amortiguador. Saludos.
Yo ahora llevo Triad, y es una maravilla. En breve me voy a probarlo un poquito mas, que me la dieron el sabado, y acabo de salir de un examen, y hay ganas de volver a cogerla :mrgreen: