Pues eso, un día entré en una tienda de bicicletas, y hoy que el tendero estaba hablando con un cliente sobre el tema de los manillares, el caso es que entre otras cosas dijeron que habían visto muchos manillares rotos y que ellos recomendaban cambiar cada año el manillar para evitar estos problemas. ¿que pensais vosotros? ¿alguien cambia el manillar cada año?, ¿a alguien se le ha roto el manillar alguna vez?. ¿el manillar es la parte de la bicicleta más sometida a la fatiga? ¿que zona de una bici es la más sometida a fatiga?. La verdad es que una de las pocas cosas a las que tengo terror en la bicicleta es la rotura de algun componente, sobre todo bajando algun puerto.
Yo tambien lo recomendaria y los cuadros, ruedas, tijas,... tb.... si vendiera bicis. :-D :-D :-D :-D
Pues antes de darle a la flaca, le di durante mucho tiempo a la MTB, y te puedo decir que un manillar de doble altura de la marca pazzaz lo tube durante 5 años, dándole la caña de la muerte, y pesaba sobre los 92 kg, y lo cambié por aburrimiento pues estaba aun nuevo. El que tengo ahora mismo en la flaca tiene 4 años, es de la marca patata verde, y ahí está como nuevo, ahora lo voy a cambiar pero porque quiero uno más cómodo y que pese menos. Así que dicho esto, te puedo decir que si yo tuviera una tienda, creo que cambiar un manillar cada año es una gran barbaridad, hay que hacerlo cada 6 o menos meses. Saludos
El de la tienda es un jeta, primero las partes de las bicis, cuadro, ruedas sillines... no se cambian por años, sino por km tu igual haces al año 5000km y otro 20000km, si el segundo cambia de año en año tu cada 4 no?, se cambia si te das una buena ***** y notas algo raro, si el de alumnio si tiene vida, un cudro de alumnio tiene vida de unos 200.000km depende la tuberia asi que un manillar de alumnio parecido o menos, y si es de carbono pues como un cudro, en teoria de por vida. Un saludo.
Creo que ese tendero tiene muchas ganas de vender manillares o lo que sea. Yo nunca he visto partir a nadie un manillar así por las buenas, ni por carretera ni en MTB, por un ostión si. Lo que si que hay que llevar cuidado es con el apriete de la potencia al manillar, especialmente si son de carbono, se debe de hacer con una llave dinamométrica a la fuerza recomendada por el fabricante. Saludos.
Menuda jeta que tiene ese vendedor... No deberia saber que venderle y se invento la historia de los manillares.
A un colega mio se cayo y se le partio por donde la maneta, era uno de carbono con potencia integrada. Y a otro cuando se puso de pies, se metio una *****, este era de alumnio, pero dijo que hacia tiempo se cayo y le vio una pequeña raja,,claro que se hizo grande. Un saludo
¿Qué es lo que puede pasar si la aprietas de más? Es que yo le cambié a mi bici el manillar por uno de carbono y lo aprete con mis llaves Allen de toda la vida...
No creo que el vendedor sea un jeta. Esta era una costumbre de los ciclistas antiguos, cada año cambiaban manillar y potencia. Yo eso lo he visto hasta hace unos diez años. Hoy los materiales son mejores y no debe de ocurrir eso. Pero yo si que conozco al menos tres casos de rotura de manillar. Uno se que era ITM y esta marca se hizo responsable y pagó todos los gastos que tuvo, incluidas bajas y demás. El otro es de un corredor de aficionados, y a causa se rompió un brazo, pero no se que marca es. Así que lo dicho, ni es un jeta ni hay que hacerle caso. No se si os habeis fijado que los pros suelen llevarlo de aluminio.
Pues si lo aprietas de mas siendo el manillar de carbono, lo puedes dañar, ya que el carbono los esfuerzos por compresión los soporta muy mal, pudiendo rajarse o deformarse. Pero bueno yo tambien aprieto el mio con una llave de allen porque no tengo dinamométrica, eso si con mucho cuidado y en cuanto puedo le digo a mi tendero que lo revise con la llave dinamométrica. Saludos.
Si la necesidad de cambiar el manillar fuera verdad, por la misma regla de tres, con la tija del sillín habría que hacer lo mismo ¿verdad? Si el cuadro tiene sloping y ésta está muy sacada, sufre bastantes tensiones ¿verdad? Y claro, otras partes de la bici, como bielas o eje de peladier, o el mismo cuadro. Y porqué no, puestos a cambiar, cambiamos de tendero...:mrgreen:
Hombre, lo que está claro es que si yo estuviese forrado no solo cambiaba todas esas piezas cada año, es que las cambiaba cada mes. Lo del manillar preguntaba porque no es lo mismo que se te rompa un radio o un buje, un eje, a que se te rompa un manillar, sobre todo teniendo en cuenta que lo más probable es que el manillar rompa en una situación de máximo esfuerzo (tipo sprint), con lo cual el trompazo es seguro. Respecto a la tija, estoy de acuerdo en que es un componente muy sometido a la fatiga, y estoy seguro de que una rotura de la tija tambien tiene que ser muy peligrosa, sobre todo para el "cerito" de cada uno (miedo me da que rompa algun dia. De hecho, hace dos dias rompí el tornillo que aprieta la tija con el sillin y el trompazo podia haber sido grave si no llego a controlar la bici.
uno del club partio un manillar en la oscar sevilla del año pasado, era de carbono, y de los ligeros=caros
Un conocido mio rompió la tija del sillín, de las primeras que salieron de carbono, hace ya bastantes añitos, haciendo MTB. La tija se rompió de manera que quedó con forma de lanza y se la clavó en un gluteo, ocasionándose una lesión muy seria. Tubo que ser trasladado a un hospital de urgencias en ambulancia y toda la parafernalia que esto conlleva. Saludos.
No pasa nada el tema es que no puedes apretar como hacias con el alumnio hasta donde podias, porque se puede cascar el carbono, apretar normal hasta justo donde no te cueste y luego un pelin mas constandote un poco y ya esta, el fabricante pone el par de apriete por si se rompe eximirse de culpas, a ver quien tiene esa **** llave con lo que cuesta.
Jode con la banderilla, y yo pensando en tijas de carbono...:crybaby :crybaby Yo seguire con mi Dura-Ace de aluminio (by Easton)