Ser obeso puede hacer pagar más impuestos

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Endurer Atipic, 5 Sep 2007.

  1. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.769
    Ubicación:
    ForoMTB
    Fuente: solobuenas.com

    http://www.solobuenas.com/SB/SB_defaultSecciones.aspx?ID=38486



    Buenas noticias

    Los obesos tendrán que pagar ahora más impuestos en Finlandia





    La polémica esta en la calle, en las páginas de los periódicos y en la televisión: en Finlandia, las personas obesas pagarán más impuestos a Hacienda





    Además, todos sus gastos relacionados con la sanidad -visitas al médico, intervenciones, compra de medicinas, etc...- serán más altos que los que sufran los ciudadanos que se mantengan dentro de los niveles considerados como normales según la conocida formula del Índice de Masa Corporal (IMC).

    La pintoresca propuesta ha causado sorpresa e indignación en la vecina república, aunque la centrista Liise Hyssälä, ministra de la Salud y de Asuntos Sociales, arropada por el profesor Markku Pekurinen de la Asociación Nacional de Sanidad, presentó la proposición a ritmo positivo bajo la fórmula «el Gobierno quiere premiar a todos aquellos que se mantienen en forma», con el caramelo añadido de reducir el IVA a los vendedores de bicis.

    Curioso, no??

    Un saludo.
     
  2. Quiquín

    Quiquín A veces voy que no voy

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2.678
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    Encíma de mi Giant
    Hombre, si es así como dices me parece una injusticia. Vale que hay obesos que se vanaglorian de su tripa dándose palmaditas y diciéndo "mi dinerito me cuesta mantenerla". Esos para mi, además de idiotas me parecen imprudentes. En cambio hay otros que los pobres lo sufren y no ven forma de solucionarlo.

    En cualquier caso me parece una total injusticia porque acaba marcando aún más las diferencias entre las personas. Al final potencian el que vayamos por la calle señalando y juzgando a las personas sin saber nada de sus vidas.

    Como ententeréis no les defiendo por ser obeso, (1,75 cm y 68kg) pero me puedo imaginar por lo que algunos pasarán.
     
  3. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Vaya, pues si que es una noticia curiosa...

    Aunque más ó menos pienso como Quiquin, pero no de una manera tan drástica. Pienso que es labor de los gobernantes fomentar hábitos saludables de vida informando a la ciudadanía en arás de conseguir una sociedad con mejor "salud" ya que al final, los perjuicios de una vida "insana" termina generando un coste demasiado alto para la sociedad. Otra cosa, y ahí está la pólemica servida, es que se pretenda "grabar" la obesidad. También me imagino, y no soy ningún especialista, que hay diferentes grados de obesidad, y que llegados a ciertos niveles, se convierte en una enfermedad, como encima para pagar en ese supuesto más a hacienda. Pero también hemos de pensar que todo tiene un arranque, que se empieza por una barriguita cervezera, de esa que tantos lucen con orgullo y que no se sabe como va a degenerar en un futuro. Lo que a mi me resulta quizás un poco hipócrita es que por una parte, se quiera grabar ciertas "actitudes" y por otro lado no se haga nada por favorecer otros modelos de vida que hagan que por ejemplo, los niños no pasen tantas horas delante de una tele ó enganchados continuamente a la "plei" porque hay que pensar que si estos niños ahora "viven" en ese "estilo", cuando en un futuro tengan una responsabilidad familiar en eso lo que "enseñaran".

    En fin, una noticia curiosa.

    Un saludo!!
     
  4. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Sierra Espuña (Murcia)
    Y yo que tenía a la finlandesa como una sociedad un punto por delante del resto de la europea y van y la joden con medidas como estas...

    ...curioso.
     
  5. BARNI

    BARNI Miembro activo

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    1.122
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BARCELONA
    Sencillamente ridículo.

    Tasa por Obeso! y recargo por Colesterol alto, por fumar, por beber...

    Por otro lado, tampoco me parece bien bajar el Iva de las bicicletas, para mi es un artículo de lujo, seguro que hay otras prioridades.
     

  6. catkiller

    catkiller Pingu anorak

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    1.021
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Camocha & Las Rozas
    Strava:
    Me recuerda al mundo de "Demolition Man", donde estaba prohibida la sal, el fast food, la bebida, el tabaco . . .
     
  7. Danimon

    Danimon Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    4.946
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Donde me dejan
    habria q diferenciar a las personas q padecen una enfermedad y por ello son obesas de las q no hacen nada de ejercicio y todo lo q se esfuerzan es para abrir el frigorifico. xq si q es cierto q cada vez hay mas obesos y eso a fin y al cabo es dinero y listas de espera en la seguridad social.no es lo unico pero si es algo mas. pero entiendo q si se hace eso se deberia hacer lo mismo con las personas q fuman, ya q tambien es una opcion de vida evitable y q atenta contra nuestra salud y la de los q estan alrrededor.
    no seria lo mismo con los alcoholicos, pues el alcohol crea una dependencia muy distinta de la del tabaco
     
  8. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    Bah, pero es que si empiezan así ya habría que hacerlo con todo...no poner socorristas en la playa, el que se baña no lo hace por necesidad, así que si tiene problemas que se ahogue. El que no utiliza el coche por necesidad de desplazarse para trabajar o algo, pues nada, si se la pega que se joda y palme, y si no que se hubiese ido andando. El que se vaya de vacaciones y vuelva enfermo de allí....*****, para qué tratarle, no me dirás que las vacaciones son una necesidad básica. Aquí algunos tienen unos vicios y otros tienen otros. El de algunos es comer, pero hay otros que tienen otras que también son susceptibles de provocar problemas de otro tipo, y si se empiezan a poner así es un no parar, se librarían bastante pocos....y en españa dile tú a más de un político que tiene que pagar más por estar gordo y ya verás lo que te dicen, que más de uno hay pasadito eh!
    un saludo.
     
  9. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Jejej...que gracia...soy de esos que todavía utiliza una agenda de papel, de esas que arriba de cada día/página viene una cita, pues bien, la de ayer está relacionada un poco con esto que estamos hablando...

    "Quien siembra impuestos recoge funcionarios" de un tal Baratech que no tengo que idea de quien es.

    Un saludo!!
     
  10. xongoku

    xongoku Bici Club Koala

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    1.286
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera
    Strava:
    es un tema espinoso q deja mucho margen a la injusticia d quien aplique el baremo.... m parece rizar el rizo sin nigún sentido.... no hay otras cosas en Finlandia en las q se podrían ahorrar unos € sin crear tanta polémica?? o a lo mejor lo q buscan es meter el miedo a los obesos.... reconozco tb q m estoy conteniendo en mi vena drástica, pq se ve a cada uno por ahí q tiene todas las papeletas para q le dé cuanquier tipo d "jamakuko" cardíaco q pagaremos todos nosotros (seguridad social) y encima no le digas q mejor q no coma esto o lo otro

    saludos
     
  11. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    A ver, y que conste que yo de obeso nada 1'79 y 80kg. (grasa 9%, el peso es del gym,jejeje), y lo voy a decir sin ningún mal rollo. PEro es que igual que tú dices que vea a cada uno por ahí que le va a dar un jamacuco y tal y cual, pues él te puede decir....tú te vas por ahí al monte a hacer 60 km. y te pasas 4 horas y te puede dar también un jamacuco que vamos a pagar todos. O... un día te vas sólo, te pegas una castaña y te jodes una pierna y lo pagamos todos. Entiendes? la bici tampoco es, digamos, una necesidad vital, por lo tanto él también te puede decir a ti lo mismo. Yo por eso lo digo. Es evidente que yo defiendo los hábitos de vida saludables, no es mi intención defender la obesidad, y mucho menos al que no hace nada para evitarlo (Evidentemente los realmente enfermos bastante tienen con su desgracia para encima criticarles), pero lo que sí digo es que como se comenta en algún otro post, esto sólo sirve para ahondar más en las brechas que se dan en la sociedad. En vez de intentar ayudarles de alguna manera (ya se que se hace, pero a veces no lo suficiente), lo que se va a hacer es cobrarles? pues vaya solución, la verdad que me parece patética esa medida....
     
  12. jualpea

    jualpea Por favor Cariño,no más!!

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    3.122
    Me Gusta recibidos:
    391
    Ubicación:
    Entre L'Obac, Sant LLorenç y Collserola.
    Que graven con impuestos a los jefes abusones que crean infinidad de casos de depresión en sus trabajadores.
    O a los conductores temerarios que una vez se han quedado paraliticos
    deberían pagar toda la sanidad de su bolsillo (una burrada pero esto ya lo he oido, que conste)
    O a los programadores de TV basura (que en Finlandia también hay) por los casos de diarrea mental y física que ha de cubrir la Seguridad Social,
    etc.....

    Creo que para decir tonterías los ministros en Finlandia no deberían hacer concursos. De lo que si deberían preocuparse es del elevado nº de casos de suicidios que sufre dicho país, o el elevado consumo de alchool, o del elevado índice de maltrato femenino que es muy superior al de España aunque parezca increíble en el pais de los Nokia y demás adelantos.


    Saludos.
     
  13. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal

    Hola Xabiruiz !!

    Vamos a ver que creo que ha estamos mezclando conceptos e ideas.

    Para nada, pero para nada nada nada del mundo es comparable eso que tu dices. Querer poner al mismo nivel el indice de mortalidad ocasionado por enfermedades coronarias, querer poner al mismo nivel el ENORME COSTE social que supone los tratamientos anticolesterol, dolores de rodillas, de espalda, además de la caída en la calidad de vida que trae todas estás dolencias, querer comparar todo eso, con el hecho de los daños ocasionados por una caida en la bici, vamos, con todo el respeto del mundo ( y todo esto de buen rollo eh!!) no creo que se lo más acertado. Y eso de que cada uno es libre de engordar lo que quiera, eso, tambien es otra falsedad. Eso no es libertad. Para nada. Y quien educa en ese "ejemplo" mal camino ha elegido. Además, te digo que opino todo lo contrario, tenemos la obligación, ojo!! fíjate lo arriegado de mi propuesta, OBLIGACIÓN !! de cuidar saludablemente del nuestro cuerpo, es nuestra responsabilidad. Y el estado, tiene también la obligación de cuidar de nuestra salud, que como ya dije antes, no creo que vía impuestos sea lo más conveniente, aunque si te paras a pensar, cuanta gente después de vacaciones se apunta a un gimnasio para tratar de perder los kilos pagando de su bolsillo el coste, y no son precisamente baratos, no sé, pero quizás no seria tan descabellado asumir que cada cual page por sus "excesos", pero ojo !! otra cosa es cuando la obesidad traspasa el limite de la tolerabilidad y se convierta en una enfermedad, de eso creo que no hablamos.

    En fin, de todos modos, esto es sólo una opinión.

    Un saludo!!

    PD. No lo sé seguro, pero el tabaco y el alcohol, no están ya gabrados una barbaridad como impuesto directo ???
     
  14. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    A ver, espera un momento, que yo no he dicho que la gente pueda engordar lo que le de la gana. Bueno, en verdad sí, cada uno hace lo que le dea la gana, pero yo no he dicho que estoy de acuerdo con ello eh! Ni tampoco he dicho que sea educar bien o que sea libertad, sólo he dicho que el que quiere lo hace, y tú eso no lo puedes impedir, ni yo tampco. Ni los gobiernos, q el tabaco ya tiene impuestos y muchos fuman. Sólo he dicho lo que diría uno de esos a los que ves que le va a dar un jamacuco por engordad, cuando nos ve en la bici, sólo eso. No digo que sea comparable, pero también las lesiones en bici cuestan a la seguridad social y no es algo imprescindible amigo. Ojo y repito, no estoy defendiendo para nada a los obesos ni criticando a los que andan en bici (no me voy a echar piedras a mi mismo), pero tampoco me parece normal ponerles impuestos por ello.
    Te puedo decir que realmente estamos de acuerdo, yo sólo contestaba a un mensaje en el que se comentaba que se ve a gente que le va a dar un jamacuco y tal. Y lo de la bici no lo digo por gente que va a andar con una constancia y tal. Hay mucha gente que va de pro sin tener ni idea se compra una bici del copón con toda la equipación, y sin tener ni idea de andar por el monte el primer día se va por una ruta chunga y se mete un castañazo, y hala al hospital. Pues qué quieres que te diga, ese juega con su salud como el que come hasta reventar, porque podía haberse hecho unas rutas fáciles al principio para cogerle el punto y reducir el riesgo de ****** tontas...no se, igual es que no me se explicar bien.
    Y sí, el tabaco y el alcol tienen impuestos, pero creo que eso tampoco es una buena comparación....
    A mi lo del impuesto ese no me parece bien, qué quieres que te diga. Habrá que hacer campañas, no se, prohibir comidas no saludables, etc. PEro claro, prohibir a empresas superpoderosas sacar alimentos dañinos para la salud es complicado....no?
     
  15. viktoryus

    viktoryus Novato

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    244
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre Alcanar sud i benicarló nord
    si tan dispuestos estan a trabajar, pues que diferencien a los que comen a lo bestia y sin controlarse y a los que ya tienne suficiente con la enfermedad que tienen.

    ahi queda eso
    victor
     
  16. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    ****, he leído mi post y me enrollo como una persiana, como me lío...jajaja! :mrgreen:
     
  17. xongoku

    xongoku Bici Club Koala

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    1.286
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera
    Strava:
    si al final cuantas más reglas nos impongan más nos las saltaremos..... no hay nada mejor q imcumplir aquello q otro nos obliga... somos así, TODOS

    saludos
     
  18. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    pozi, es así, tienes toda la razón. Fíjate los impuestos que tiene el tabaco y lo caro que es ese vicio y lo malo que resulta para la salud y hay muuuuuuucha gente que fuma. Así que supongo que si pusieran algún impuesto a los obesos, pues lo pagarían y seguirían comiendo, como hacen los fumadores con el tabaco, que no es un impuesto directo, pero sí indirecto el que pagan....no?
     
  19. Quiquín

    Quiquín A veces voy que no voy

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2.678
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    Encíma de mi Giant
    En este momento quisiera pediros perdón a todos pues me caí con la bici hace un par de semanas y me rompí la cabeza del radio izquierdo. Sé que mi operacíon con placa y doce tornillos la estamos pagando entre todos, por lo que aprovecho para daros las gracias y,... bueno, no sigo hablando porque me emociono por el gasto ocasionado.:crybaby
     
  20. ONDDO

    ONDDO Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2006
    Mensajes:
    595
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo sigo con mis dudas.

    ¿NO SERA ESTA OTRA NOTICIA TRAMPA?

    Si leéis bien la noticia, el gobierno no dice que castigara a los obesos sino que premiara a la gente "saludable".
    Si antes pagaban todos X impuestos - no lo dice muy claro, pero yo lo entiendo así- ahora los obesos pagaran X como antes y la gente "saludable" X-1.

    PD: Pongo saludable entre comillas porque calcular el estado de forma solo por el peso de cada uno me parece una barbaridad; o esta mejor una persona anorexica que otra con sobrepeso.
    Saludos.
     

Compartir esta página